Enviado: 26-07-2019 13:54
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Subida al nevado Alpamayo (Peru) en Julio 2019.
5 de Julio: Huaraz-Cashapampa
Desde Huaraz cogemos un taxi que nos llevo hasta el pueblo de Cashapampa, desde donde parte la ruta hacia el campo base del Alpamayo, el trayecto en coche son 2.30h aprox por carreteras un poco malas. Alli contratamos un arriero y un par de burros para ayudar a subir el material hasta el campo base, es la unica ayuda que usamos ya a partir de alli iriamos nosotros por nuestros medios.
Esta es la humilde casa de Aquiles, un arriero local, que amablemente nos dejo pasar la noche en una habitacion y dejar algo de material que decidimos no subir a la montaña.
6 de Julio: Cashapampa-Campo Base
A la mañana siguiente nos levantamos temprano, desayunamos un plato de lomo saltado, un plato muy tipico en Peru y pusimos rumbo al campo base. Nos esperan unos 25km y unos 1600m de desnivel.
Este fue nuestro desayuno, a las 6 de la mañana cuesta un poco comer esto pero habia que hacer el esfuerzo que nos esperaba un dia de andar...
Preciosas vistas durante todo el valle
Poco a poco vamos ganando altura en un comodo camino
Y tras 7 horas de de caminata a un ritmo tranquilo llegamos al Campo Base a unos 4.330m, instalamos nuestra tienda y a descansar, esperando subir al campo de morrena a la mañana siguiente. Las lluvias no obligaron a quedarnos un dia mas de lo esperado en el campo base, por suerte ibamos con algunos dias de margen.
7 de Julio: dia de descanso en Campo Base
8 de Julio: Campo Base-Campo de morrena
Nuestra intención inicial era hacer de una tirada Campo Base- Campo 1 o campo Alto saltándonos el campo de morrena pero tras subir la morrena cargados como mulas decidimos que asi lo iba a hacer rita y plantamos la tienda en el campo de morrena
Nuestro campamento en la morrena
9 de Julio: Campo morrena-Campo Alto
La tarde anterior como llegamos arriba temprano decidimos hacer un porteo hasta el inicio del glaciar de todos los hierros y cuerdas y asi a la mañana siguiente subiríamos una horita por lo menos con "poco peso".
Nos levantamos tempranito, desayunamos y nos ponemos en marcha rumbo al glaciar.
Este recorrido tiene un par de pasos mas verticales con una dificultad baja , pero decidimos asegurarnos debido a que ibamos cansados y muy pesados... como dicen por ahi "las prisas matan" asi que seguros y a nuestro ritmo vamos avanzando metro a metro hasta por fin llegar al collado que da acceso al campo alto.
Nos quedamos unos minutos callados y observando impresionados la pared que deberiamos subir al dia siguiente.
Montamos nuestra tienda y a disfrutar de unos de los atardeceres mas especiales que recuerdo
10 de Julio: Campo Alto
Como este dia nos lo tomamos de descanso pues eso a disfrutar de las vistas y a hacer algunas fotos
campo alto a vista de dron
Una cordada escalando, todo el Alpamayo para ellos, que gozada
Una cumbre espectacular
11 de Julio: Campo Alto-Cumbre-Campo Base
Tras pasar todo el dia descansando, organizando y preparando el material nos despertamos a las 23.30, comemos algo, llenamos el camelbak con te hirviendo y nos lo metimos por debajo del chaquetón para que aguante toda la noche sin helarse, la temperatura ronda los -16ºC pero no hace apenas aire y se esta muy cómodo. Tras una hora de aproximación llegamos a la rimaya que estaba bastante tapada por nieve y era bastante mas comoda que otros años, apenas un pequeño escalon y pasabas la grieta sin mas problema.
Los primeros dos largos de la via se pueden hacer perfectamente en libre, no es mas que un corredor con nieve en perfectas condiciones a 60-70º, usamos alguna estaca ya que las llevábamos y vamos avanzando largo a largo en mitad de la noche. En la pared si pase algo de frio en los pies sobre todo en las reuniones, después escalando los pies entraban en calor pero se te helaban las manos al contacto con el hielo, asi todo el rato.
Despues de disfrutar unos 20 minutos sin nada de viento en la cima, toca bajar que es tarde, antes de que el sol empiece a calentar esos gigantescos bloques colgantes de hielo y nieve que hay en la parte superior.
Video resumen de esta aventura espero que os guste y lo disfruteis
Enviado: 29-07-2019 11:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 567
Enhorabuena por la cima de una de las montañas mas bellas del planeta. Estuve por Huaraz y la Cordillera Blanca andina, en 2001. Escalamos el nevado Ishinca (5.530 m). Intentamos subir despues al Tocllaraju (6.032 m) pero la meteo no nos dejo, todo el mundo se bajo del Campo I de la montaña y nosotros a Huaraz. Nos planteamos despues escalar el Chopicalqui (6.345 m) pues estaba en condiciones con huella abierta hasta la cima, pero nos decidimos por subir a Caraz y Cashapampa para hacer un trek por la Quebrada Santa Cruz y subir al CB Alpamayo (5.947 m). Me impresiono bastante en la zona la belleza y inaccesibilidad del nevado Santa Cruz (6.259 m) y del Huascaran (6.767 m) volviendo a Huaraz por Yungay. No descarto volver a la Cordillera Blanca pues para mi es uno de los lugares donde la soledad, la belleza y dificultad tecnica de sus cimas, son una autentica aventura alpinistica. Unas fotos de la cima del nevado Ishinca con el Ranrapalca (6.162) detras. Un saludo.
Enviado: 29-07-2019 16:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 372
Espectacular actividad y vídeo!!
Muy muy guapo.
Veros progresar ese último largo con esa nieve me tenía encogido aquí en el sofá no me quiero imaginar allí...
Enviado: 28-08-2019 20:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Increíble, tío. Increíble, de verdad. Hace años leí una historia en un libro, y hablaba del Alpamayo... se me metieron aquellas imágenes en la cabeza y no las he olvidado nunca. Joder, y veros ascender la nieve vertical del Alpamayo, es una verdadera satisfacción. ¡Que cosa más guapa! Un abrazo, y me alegro un montón. Salud, camaradas.