Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarsePondre fotos la semana que viene! Llevo el gps del reloj, llevo el garmin que me cargaré los track para poder seguirlos.Cita
Portu
Pues para mi es la mejor opción, porque así, ademas de que el domingo bajas el coche ya descansado y fresco, la subida a la cima la haces sin ningún tipo de peso, ya que dejas la mochila grande y solo llevas la de ataque. lo de volver al refugio antes de las 7 no es problema, nosotros, es que nos recreamos con las fotos y durmiendo la siesta en la cima jajajajjaa.... así que si llegas, comes algo rápido y bajas al refugio, sobre las 5 máximo estas allí. Espero haberte servido de ayuda y espero que lo disfrutes y nos pases luego un buen informe. Eso si, si no llevas un GPS, por lo menos en el móvil yo te recomendaría la aplicación ORUXMAPS y alguna bateria auxiliar mas que nada por lo que pueda pasar. y si tienes algún walkie PMR , mejor que mejor. [www.canal77pmr.com]
Muchas gracias, pero ya creo que para este año se me terminan las salidas, camino de santiago Primitivo y ahora esto... la novia dice que ya esta bien jejeje, muchas gracias por todos vuestros comentarios que me han ayudado mas de lo que pensais.Cita
Portu
que envidia me das..... que ganas de volver, yo de momento para el día 20 la sagra, si te apetece nos vemos allí
mucha suerte en la subida y disfrútala, que es una pasada
Don Keko
Buenas un dia mas..... ahora tengo una duda para el ascenso a cima desde el refugio, no se si ir por la loma o por el rio, tambien he visto una ruta que parece que sube por un sitio y baja por el otro, paso una foto del track para ver si pensais que esta seria la mejor opcion, o que me recomendais.
Al final voy a hacer cima el sabado y el domingo solo desde el refugio al coche.
No se si seguir las flechas rojas negras que he marcado en el mapa
Don Keko
Otra duda mas...... es el tema de tiempos de subida y bajada del mulhacen.
Según internet, tengo estos tiempos que no se si son ciertos o son muy muy ''estirados'' y realmente no son tantas horas.
Central electrica-Refugio-4h
Refugio-Mulhacen por rio -3.3h
Mulhacen-Refugio por loma -4h
Refugio - Central -otras 4h
Fernando W.
Don Keko
Buenas un dia mas..... ahora tengo una duda para el ascenso a cima desde el refugio, no se si ir por la loma o por el rio, tambien he visto una ruta que parece que sube por un sitio y baja por el otro, paso una foto del track para ver si pensais que esta seria la mejor opcion, o que me recomendais.
Al final voy a hacer cima el sabado y el domingo solo desde el refugio al coche.
No se si seguir las flechas rojas negras que he marcado en el mapa
Pues por ambas rutas llegarás a la cima, eso está claro... Si hace mucho viento, mejor evitar la loma, si hace mucho calor mejor evitar el río... Si quieres ver vistas amplias mejor por la loma, si prefieres agua y borreguil, mejor por el río... Aparte de este tipo de cosas, como es lógico, por ambas rutas puedes subir...
Yo creo que una buena opción es subir por el río, y bajar por la loma...
Fernando W.
Don Keko
Otra duda mas...... es el tema de tiempos de subida y bajada del mulhacen.
Según internet, tengo estos tiempos que no se si son ciertos o son muy muy ''estirados'' y realmente no son tantas horas.
Central electrica-Refugio-4h
Refugio-Mulhacen por rio -3.3h
Mulhacen-Refugio por loma -4h
Refugio - Central -otras 4h
Eso ya si que es muy relativo, depende mucho de cómo estés de forma física, de cómo te afecte la altitud, del peso que lleves en la mochila...
En cualquier caso, veo un poco raros esos tiempos, no se de dónde los has sacado, pero no es lógico que tardes lo mismo en subir de la central eléctrica al refugio, que en bajar ese mismo camino... Y menos aun que tardes más en bajar del mulhacén al refugio, que en subir, siendo las dos rutas (río y loma) bastante parecidas de longitud (incluso más corta la bajada que la subida)...
En condiciones normales, a ritmo normal sin prisas pero sin pausa, y sin mucha carga en la mochila, me parece razonable contar con unas 4 horas para subir de la central al refugio, y también otras 3:30-4 horas para subir del refugio al Mulhacén.
Las bajadas yo creo que serán más rápidas, en unas 2:30h deberías llegar al refugio, y en unas 3 horas a la central... creo yo...
Como te decía, todo esto es muy subjetivo, y depende sobre todo de tus fuerzas, así que tómatelo con precaución y calcula siempre un margen de seguridad...
Don Keko
OTRA DUDA MAS!!! he visto rutas desde el albergue universitario en lugar desde la central o desde el refugio, ¿que diferente es la ruta?
Don Keko
Perfecto, de peso llevaré hasta el refugio mas, ya que luego cambio de mochila mas ligera para hacer cima. y de condicion fisica de momento voy bien, me estoy preparando la Maraton de Valencia, por lo que de piernas ahora mismo ando fuerte, ademas llevo casi 3 años con el triatlon. Pero la montaña se que es distinta, en asturias con la mochila cargada del camino de santiago, subiendo montañas y puertos, al final del dia tenia medias de 5-6 km por hora. Esto se que es otro rollo, pero para hacer una idea.
Fernando W.
Don Keko
Perfecto, de peso llevaré hasta el refugio mas, ya que luego cambio de mochila mas ligera para hacer cima. y de condicion fisica de momento voy bien, me estoy preparando la Maraton de Valencia, por lo que de piernas ahora mismo ando fuerte, ademas llevo casi 3 años con el triatlon. Pero la montaña se que es distinta, en asturias con la mochila cargada del camino de santiago, subiendo montañas y puertos, al final del dia tenia medias de 5-6 km por hora. Esto se que es otro rollo, pero para hacer una idea.
De forma física entonces vas bien preparado, puedes quitarle al menos media horilla a los tiempos que te he puesto...
En cualquier caso, no todo es estar fuerte, se puede estar fuerte y subir tranquilamente disfrutando del paisaje y haciendo fotos, o subir "a carajo sacao" como si fuera un entrenamiento a saco.. Así que tu mismo, aunque con ese entrenamiento que llevas, no tendrás problema ninguno...
Don Keko
Pues creo que con el frio y mi poca experiencia voy a decidirme por salir desde la central electrica, y en un futuro me marco la del albergue universitario y hacer noche en el otro albergue , pero eso ya con epoca de calor, que no me la juegue tanto.
El puente creo que es la semana que viene, yo me voy este mismo sabado, ya mismo! segun el maps tengo 3:40h desde mi casa hasta la centrar electrica, me toca madrugar y pegarme horas de coche, pero no es tampoco mucha locura.
Por ser mi primera vez y con el frio que hace, voy a ir a lo mas sencillo (dentro de la dificultad de subir por la central electrica) y mas adelante ya se verá. Igual vuelvo sin ganas de hacer mas montaña, quien sabe
Fernando W.
Don Keko
Pues creo que con el frio y mi poca experiencia voy a decidirme por salir desde la central electrica, y en un futuro me marco la del albergue universitario y hacer noche en el otro albergue , pero eso ya con epoca de calor, que no me la juegue tanto.
El puente creo que es la semana que viene, yo me voy este mismo sabado, ya mismo! segun el maps tengo 3:40h desde mi casa hasta la centrar electrica, me toca madrugar y pegarme horas de coche, pero no es tampoco mucha locura.
Por ser mi primera vez y con el frio que hace, voy a ir a lo mas sencillo (dentro de la dificultad de subir por la central electrica) y mas adelante ya se verá. Igual vuelvo sin ganas de hacer mas montaña, quien sabe
Lo dudo mucho, una vez que te pica "el bicho", ya no hay quien lo cure...
En la comunidad valenciana, al menos, es puente desde este fin de semana del 6 y 7 de octubre, creo que es el día de la comunidad autónoma, o algo así... Y ya se sabe la afición montañera que hay por allí...
Ecrins
La gente de este foro te ha dado muy buena información , pero creo que has confundido alta montaña con camino de santiago que no es lo mismo y eso que sierra nevada es fácil para aprender y progresar para futuros proyectos.
Franeto
Hombre, yo creo que si que aportas bastante ayuda, pues has relatado tu experiencia al dedillo, y eso es de agradecer, sobre todo para personas sin experiencia, ya que pueden tomar buena nota de tus vivencias.
Gracias por haber sido sincero con tu experiencia. Podrás estar equivocado en algunas cosas, o no, pero creo que la sinceridad ha sido de agradecer. Salud.
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: