nevasport.com

Enviado: 24-06-2014 02:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 967
Tormenta eléctrica y de granizos en la subida a la Alcazaba.

En la subida tomamos la lanzadera en Capileira hasta el alto del Chorrillo o mirador de Trevélez. La bajada se hizo andando hasta la hoya del Portillo, donde habíamos dejado coches suficientes para todos.

En realidad esta ruta fue un intento fallido de subir a la Alcazaba, pero una tormenta eléctrica acompañada de ventisca de granizo nos hizo desistir justo cuando dejábamos la laguna Hondera hacia el Colaero.

Éramos un grupo de 15 personas, todo bien planificado y organizado, con reserva pagada de la Lanzadera, gente preparada físicamente y con experiencia en la montaña. Un grupo relativamente homogéneo.

Todos los días mirábamos la previsión del tiempo y lo comentábamos en un grupo de Whatsapp.

Enlaces a páginas webs generales y específicas de alta montaña con pronósticos sobre el tiempo.
[www.mountain-forecast.com]
[www.snow-forecast.com]
[www.meteoexploration.com]
[www.aemet.es]

etc.

El día anterior el pronóstico era excelente, pero no pude consultarlo el mismo día de la ruta. En cualquier caso, no estoy seguro de haber “abortado el evento” después de tanto preparativo y tantas ilusiones puestas. ¿Cuántas veces el pronóstico del tiempo es malo y luego no hace tan mal tiempo? Pero en este caso, el problema fue que el tiempo cambió radicalmente unas horas antes y nos encontramos con una tormenta que no esperábamos.

A las 10.00 h iniciamos la ruta con relativamente buen tiempo, exceptuando el viento frío que estaba previsto, pero poco a poco fue cubriéndose el cielo de nubes negras. Al principio fue una granizada suave de aviso, pero como sabíamos que el pronóstico era bueno teníamos la esperanza de que fuera algo pasajero.

Sin embargo, al dejar laguna Hondera hacia el Colaero, la granizada fue mucho más seria. Nos detuvimos, regresamos a las corraletas cercanas a la laguna hasta que escampó. En asamblea decidimos volvernos, porque no dejaban de venir nubes negras amenazantes desde el suroeste.

La decisión fue correcta porque en la loma del Mulhacén nos calló una tormenta con granizos que hacían tanto daño como balines de escopeta, pero lo peor fue la tormenta eléctrica.

Seguimos el manual de actuación en caso de tormentas: dejamos lejos los bastones, piolets y todos los aparatos tecnológicos y nos pusimos en cuclillas o sentados sobre piedras secas esperando que pasara la tormenta. Al rato dejaron de oírse los truenos, pero el granizo y la lluvia no paraban, por lo que decidimos continuar bajando.

Al poco rato, veo la luz del rayo y empiezo a contar: 1, 2,,, zas, el trueno ensordecedor. No me dio tiempo a contar hasta tres. Lo teníamos encima. ¿Quién se iba a parar otra vez a sentarse en el suelo sin los hierros? Instintivamente apresuramos el paso y nos encomendamos a santa Bárbara. A estas alturas era un fuerte aguacero, cayendo agua como a cántaros, por lo que pronto quedamos empapados.

Inicialmente pensamos en guarecernos en el refugio de Poqueira entre otras cosas para quitarnos de en medio los rayos, pero al llegar al alto del Chorrillo cambió el tiempo y la vista de la lanzadera nos dio la esperanza de un regreso rápido, pero el microbús estaba cerrado y sin conductor, por lo que nos fuimos andando hasta los coches en la Hoya del Portillo, a donde llegamos todos sanos y salvos e incluso casi secos de ropa, no así las botas que estaban llenas de agua.

Lo sorprendente es que todos los compañeros/as han visto lo positivo de la experiencia: la importancia de las decisiones en grupo y de la ayuda mutua, de los conocimientos sobre cómo actuar en la montaña en circunstancias adversas, y el respeto a la montaña: somos algo insignificante ante las excepcionales fuerzas de la Naturaleza.

Fotos en Picasaweb
[picasaweb.google.com]

La ruta en Wikiloc
[es.wikiloc.com]

Distancia 17,69 km
subiendo 958 m
bajando 1.169 m
Altitud max 3.077 m
Altitud min 2.142 m

Duración: Casi 6 horas







Ya sé que tenía que estar en cuclillas, pero mi edad no me permite esa postura acrobática.risas Al menos estaba cómodo y encima de una piedra seca.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 07:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
¡Menuda experiencia! sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 08:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
sorprendidosorprendido Tipicas tormentas de verano,alli arriba la verdad es que son sobrecogedoras.........



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 09:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
Nosotros nos bajamos de 7 lagunas al portillo el sabado después de subir vacares, aunque pensábamos quedarnos una noche mas arriba y sabiendo la previsión veo que hicimos lo correcto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 10:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Hace muchos años, bajando del Mulhacen, me pasó algo similar. Una tormenta, aunque seca, nos dió la sensación de estar metidos en una batalla a cañonazos, tales eran los truenos y rayos que se veían caer. Y no será que no avisó, Previamente tuve que despojarme del chubasquero de nylon que llevaba pues la electricidad estática que generaba al rozar con el movimiento me producía unos chispazos y picores insoportables. Tal carga tenía que cuándo lo sorté en el suelo se retorcía solo. Era un pararrayos andante. Todo quedó en una anécdota que contar, como ahora. Saludos a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 11:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Increible como han fallado las predicciones en Sierra Nevada este finde, sobre todo el Domingo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 13:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

vaya susto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 15:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
A mi me paso algo parecido en el verano del 84 pero subiendo.....Pa mi que aquella fue la vez que mas rapido subi de La Caldera al Mulhacen y cargado como una mula........sorprendidosorprendidoDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 15:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1
Yo pertenecía al grupo que adelantasteis poco antes de llegar a la Loma del Tanto. Cuando pasábamos nosotros, la tormenta estaba en su apogeo, Cayeron dos rayos muy cerca, posiblemente los mismos que a vosotros, aunque ya estabais más abajo.
Nos sorprendió la fuerza que tenía. El cuerpo seco por la equipación pero las piernas y botas, chorreando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 15:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 967
Cita
Pirraca
Yo pertenecía al grupo que adelantasteis poco antes de llegar a la Loma del Tanto. Cuando pasábamos nosotros, la tormenta estaba en su apogeo, Cayeron dos rayos muy cerca, posiblemente los mismos que a vosotros, aunque ya estabais más abajo.
Nos sorprendió la fuerza que tenía. El cuerpo seco por la equipación pero las piernas y botas, chorreando.

Comentamos en nuestro grupo que tuvisteis más suerte que nosotros, al menos en cuanto a la ventisca, porque os pilló en la cara protegida del viento. A nosotros nos pilló justo encima de la loma. No era cuestión de regresar donde estabais vosotros.

En cuanto a mojarse, tuvimos los mismos "síntomas": de cintura para abajo totalmente empapados. Tenía la sensación de que se me caían los pantalones smiling smiley

Esperemos que no nos vuelva a ocurrir nunca más, aunque sé que eso es pedir mucho.

Enhorabuena a vuestro grupo. Hemos comentado el ejemplo de grupo numeroso compacto apoyando a quienes tenían más dificultades.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 16:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Bufffff
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 16:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 243
Impresionante Abelardo. Las fotos 5 y 7 geniales: muy bien captado el fenómeno atmosférico y las sensaciones de desprotección en la montaña.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 16:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
De impresión sorprendidosorprendidosorprendido el pepinazo de agua, granizo y rayos que se os vino encima. Efectivamente hay que dominar estas cuestiones en la montaña, porque si no la Naturaleza te puede gastar malas bromas pesadas. Un acierto la actuación que tuvisteis. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 17:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 192
Qué miedo... me ha recordado también a una experiencia propia por mediados de julio de 2006.

Las previsiones eran de sol y decidimos hacer una ruta de tres días subiendo en autobús a Pradollado, desde donde empezaríamos subiendo a las posiciones, corral del veleta, veta grande, laguna larga, juego de bolos y dormir en la Mosca. Al día siguiente pasaríamos el veredón de la Alcazaba, el cuervo, el puntal de los Cuartos y bajaríamos a dormir a Piedra partía. El tercer día bajaríamos a Güejar Sierra....

El primer día cuando estábamos en el corral del veleta, de repente y sin haberlo visto antes, subía por el valle del Guarnón una nube solitaria, negra, de donde salía un cortinazo de agua impresionante y que venía hacia nosotros. Nuestra reacción fue refugiarnos en el túnel del veleta, que estaba a 5 minutos del lugar, y menos mal porque se formó una tormenta que caían los rayos delante de nuestras narices, empezó a granizar de forma bastante violenta, vimos hasta desprendimientos de piedras de pequeño tamaño cerca de la boca del túnel, y el ruido era ensordecedor. A la hora o así volvió a despejarse....

Cambiamos la ruta y nos fuimos a la Caldera pasando por el cerro de los Machos, ya que habíamos perdido mucho de tiempo.

Al día siguiente, nos pasó algo aún peor. Cuando íbamos por el puntal de Vacares, había alguna nubecilla pero no tenía esta vez pinta de tormenta. Según llegábamos al pico, a un compañero se le pusieron los pelos como con electricidad estática, todos de punta y acto seguido los bastones daban zumbidos eléctricos, como vibraciones. Empezó a llover, tiramos los bastones y nos metimos en los huecos de las rocas escondiendo lo más hondo de las rocas todo lo metálico dentro de las mochilas. Otra vez los rayos cayendo al lado de nosotros, otra vez granizó aunque no tanto, pero esta vez sin resguardo y acojonaos después de lo que habíamos visto el día anterior.

Cuando paró no acabamos suspendimos la ruta y nos bajamos a la cucaracha a dormir ya que no estábamos dispuestos a que al día siguiente se repitiera la faena.

Desde entonces me dan pánico los nubarrones que nuestra sierra forma por las tardes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 19:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 967
Vídeo de un compañero durante la tormenta




En el minuto 3.35 se ve la tormenta más grande que viene derecha hacia nosotros entre la cuerda del Resuello y la loma del Mulhacén. No había forma de evitarla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2014 23:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
La verdad es que si te pilla por esa zona, poco se puede hacer para capear el temporal. Me alegro que no haya sido nada grave... una experiencia más. pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.