nevasport.com

Cerro el Caballo, deshielo en el río Lanjarón, lagunas, acequias…

Esta ha sido una de las mejores rutas en torno al cerro El Caballo (3.011 m), que hemos podido hacer.

Normalmente se accede a este tresmil desde Nigüelas por la malísima pista que va a los cortijos de Echevarría para luego tomar la loma de los Tres Mojones (en el 2007 hice la variante de bajar por la acequia de Los Hechos); y la segunda opción es por la pista de la Umbría hasta el Posteruelo para hacer la loma del Caballo. Hay una tercera opción desde la Hoya de la Mora, pero es bastante larga y dura, no adecuada en la época del deshielo por los neveros en pasos comprometidos.

En este caso hemos hecho una ruta posiblemente inédita en Wikiloc al unir las dos rutas clásicas desde Nigüelas, gracias a la utilización de un todo terreno de alquiler (Rotavatos, asiduo de este foro) que nos quitado kilómetros poco interesantes y desnivel acumulado.

Hemos descartado lo típico de estas rutas, que es el cresteo por las lomas, que si bien es bonito, se hace bastante pesado al final. Es suficiente disfrutar de las vistas desde el cerro el Caballo.

En cambio, hemos primado el deshielo en el río Lanjarón, poco conocido, pero muy bonito (este año ya hemos visto el deshielo en el Alhorí, lavaderos de la Reina y la cabecera y lagunillos del río Dílar, sitios emblemáticos.)

El deshielo, además de la nieve con sus preciosos neveros con formas caprichosas y túneles de nieve, implica agua en sus formas de ríos, arroyos, cascadas e incluso lagunas. El contraste de nieve y agua es seductor.

Una forma humanizada de agua en el deshielo son las acequias. Tanto en el inicio de la ruta como al final hemos andado muchos kilómetros de sendero paralelo a las acequias (la del río Lanjarón y la de los Hechos del río Dúrcal). Esta es otra de mis debilidades: el rumor y la frescura del agua, el verdor con sus flores, el poco desnivel provocan unas muy agradables sensaciones. Los expertos en fuerzas telúricas y energías de la tierra podrán dar más explicaciones sobre este fenómeno.

En cuanto a seguridad, es una ruta totalmente asequible, exceptuando un nevero que encontramos en el 2013 (una año excepcional en cuanto a nieve tardía) antes de acceder a la pantaneta en el río Lanjarón. Afortunadamente, este año no había nada. También hay que tener cuidado en algún tramo en el que el sendero pasa por zonas con pendiente donde una caída puede ser grave.

La única espinilla de esta ruta ha sido no acceder a la laguna de la Mula en la cabecera del río Dúrcal porque íbamos con tiempo y fuerzas ajustadas. Por evitar zonas con pendiente y no haber previsto un waypoint en el GPS, bajamos más de la cuenta y fuimos directamente a la laguna del Carnero, cuya belleza da una idea de la Mula, que quedaba más arriba y es bastante más grande. Una excusa para volver.

Fotos en Picasaweb
[picasaweb.google.com]

La ruta en Wikiloc
[es.wikiloc.com]

Distancia 25,75 km
Desnivel acumulado subiendo 1.138 m
Desnivel acumulado bajando 1.210 m
Altitud max 3.011 m
Altitud min 1.899 m
Dificultad técnica: moderada, pero dura por los kilómetros y la duración.
Tiempo: 10 horas 11 minutos



































Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas Abelardo,

Muy chulo el reporpulgar arriba

Nos vemos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedazo de rutón más guapo, la vinnnn.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Una ruta bien larga pero muy agradable. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
rotavatos
Buenas Abelardo,

Muy chulo el reporpulgar arriba

Nos vemos smiling smiley

Gracias, Rotavatos. Espero que esta ruta sirva a tus clientes adaptándola a las posibilidades técnicas y físicas.
Fue una suerte la disponibilidad de un 4x4 para quitarnos esos kilómetros innecesarios, que ha permitido hacer este rutón.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pufff que pedazo de paseo Abelardo y vaya fotossorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gran ruta,, y preciosa en este tiempo. Yo estuve hace cosa de un mes por ahí.
Una cosa que me descoloca,, es lo de la laguna de la Mula,,yo conozco la del carnero , que es la que sale en vuestras fotos. Donde está la otra ??, mas arriba,,? Hay que cruzar la divisoria y pasar al lado de Lanjaron?. Sé que hay una laguna de la Mula, pero enfrente,, en el lado de Dilar. Al comentar que esta está mas arriba,, sorprendido,, no sé,,, nunca vi yo otra laguna por encima de la del carnero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La primera parte del reportaje me suena un poco, smiling smileysmiling smiley. Hicimos ese mismo recorrido (valle hasta la cumbre) el sábado. E hicimos las mismas fotos...smiling smileysmiling smiley smiling smiley hasta la cumbre del caballo. La bajada la hicimos por el refugio de Ventura.

La bajada hasta Niguelas muy bonita. Buenas fotos.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias, Franeto, Trevenque, Pelitre. Es una ruta larga en kilómetros, pero muchos de ellos se hacen por acequias con suave pendiente sin mucho desnivel acumulado. Además, tanta belleza te hace olvidar la dureza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
HACIARRIBA
Gran ruta,, y preciosa en este tiempo. Yo estuve hace cosa de un mes por ahí.
Una cosa que me descoloca,, es lo de la laguna de la Mula,,yo conozco la del carnero , que es la que sale en vuestras fotos. Donde está la otra ??, mas arriba,,? Hay que cruzar la divisoria y pasar al lado de Lanjaron?. Sé que hay una laguna de la Mula, pero enfrente,, en el lado de Dilar. Al comentar que esta está mas arriba,, sorprendido,, no sé,,, nunca vi yo otra laguna por encima de la del carnero.

Según el mapa IGN y el Topohispania, hay dos lagunas en la vertiente del Dúrcal y otras dos en la del Dílar con el mismo nombre. Conozco la del Carnero del Dílar y no tiene punto de comparación respecto a esta otra, pero no conozco ninguno de los dos lagunillos de la Mula


Según el mapa, la laguna de la Mula en la cabecera del Dúrcal está 150 m más alta y a unos 500 m de distancia lineal respecto a la del Carnero en la zona de los Panderones.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
ezules mudauñas
La primera parte del reportaje me suena un poco, smiling smileysmiling smiley. Hicimos ese mismo recorrido (valle hasta la cumbre) el sábado. E hicimos las mismas fotos...smiling smileysmiling smiley smiling smiley hasta la cumbre del caballo. La bajada la hicimos por el refugio de Ventura.

La bajada hasta Niguelas muy bonita. Buenas fotos.
Un saludo.

Ya me lo podías haber dicho. Llevaba un poco de miedo porque el año pasado el 14 de julio había un nevero peligroso antes de llegar a la pantaneta sobre el río Lanjarón. Llevaba crampones, piolet, cuerda y toda la equipación para asegurar al grupo en ese paso.

No sabes el alivio al ver que no había nada de nieve.

El año pasado hice una ruta parecida a la que tú has hecho, pero esta vez quería algo más ambicioso, más agua, más acequias y creo que me ha salido una ruta que deja huella.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas tardes Abelardo,

Por favor, ¿sabrías indicarme como está la zona de Tajos Altos y la laguna de Lanjarón y si son necesarios los hierros por esa zona? En vuestras vistas del valle se ve una mancha grande por esa zona.

Subiremos este sábado por las acequias desde Echevarría, donde nos dejará rotavatos.

Mil gracias,
Juan Miguel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
gonprojm
Buenas tardes Abelardo,

Por favor, ¿sabrías indicarme como está la zona de Tajos Altos y la laguna de Lanjarón y si son necesarios los hierros por esa zona? En vuestras vistas del valle se ve una mancha grande por esa zona.

Subiremos este sábado por las acequias desde Echevarría, donde nos dejará rotavatos.

Mil gracias,
Juan Miguel

Hasta donde llegaba mi vista, la laguna de Lanjarón está cubierta de nieve y el sendero de Tajos Altos está libre por la loma, pero no sé cómo estará el Cartujo, que tiene pasos delicados. La nieve a menos de 3.000 m se derrite y se pasa bien sin crampones en llanos y pendientes suaves, pero con fuertes pendientes creo que es de uso obligatorio y aún así ...



Así estaba el Cartujo, aristeando, el domingo pasado



Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/06/2014 16:19 por Abelardo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Abelardo

La foto #6 me gusta, tiene mucho potencial para trabajarla un amanecer. Intuyo que está un poco más arriba de la laguna del Caballo, ¿a qué distancia aproximadamente? ¿cómo se llama?

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
ahenav
Hola Abelardo

La foto #6 me gusta, tiene mucho potencial para trabajarla un amanecer. Intuyo que está un poco más arriba de la laguna del Caballo, ¿a qué distancia aproximadamente? ¿cómo se llama?

Gracias

Es la laguna de Nájera. Está debajo de la laguna del Caballo. Nosotros la encontramos primero porque veníamos desde el río Lanjarón. Si subes al Caballo desde cualquier otro sitio, tienes que bajar desde la Laguna del Caballo. Hay otra más pequeñita a la derecha vista desde arriba que se llama curiosamente Lavadero de la Reina.

La Laguna de Nájera efectivamente es muy fotogénica.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muchas gracias Abelardo. Ahora toca pensar cuándo dejarme caer por allí.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba !! Vaya Harta !! que os metisteis ,pero vale la pena ? verdad ¿pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Una maravillapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias, Alpamayo y Alsamuz. Muchos de esos kilómetros eran por acequias, por lo que era un paseo muy agradable. Aunque son muchos kilómetros no es tan dura.

Otra foto de la cuerda de Tajos Altos desde el tozal del Cartujo para Ahenav


Tajos de la Virgen desde el refugio de Elorrieta




Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/06/2014 23:39 por Abelardo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muchas gracias Abelardo, muy buenas fotografías. Ya no tengo dudas de que tengo que ir más por allí.

La primera de la laguna de Nájera me gusta cómo está encuadrada, un buena idea incluir, con manejo del enfoque selectivo, ese primer plano desenfocado. En la segunda fotografía me gusta cómo has sacado el pico del fondo.

La verdad es que me extrañaba que esta laguna me hubiera pasado desapercibida en el libro Lagunas de Sierra Nevada (Antonio Castillo), pero le he vuelto a echar un vistazo y la razón es que sólo incluye dos fotografías y desde un punto de vista lejano, y donde realmente se ve su potencial es con planos cercanos como los que has hecho.

Y sobre las fotografías de la ruta de la cuerda de Tajos Altos, felicita a Mª del Mar, son estupendas, la primera me gusta mucho con esa sucesión de picos mirando todos en la misma dirección y los montañeros bien recortados contra la nieve, dando escala al paisaje.

Saludos, Antonio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.