nevasport.com

Enviado: 17-02-2014 09:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Hola a todos.

Unos amigos van al Mont Blanc este verano y me pidieron información sobre la montaña. El caso es que a lo largo del tiempo mucha gente me ha preguntado sobre este tema así que he escrito una breve guía explicando, desde mi punto de vista, lo que supone hacer el Mont Blanc por la normal.

Espero que os sea de utilidad para quienes estéis pensando en este objetivo smiling smiley

Un saludo pulgar arriba

Para ir a la guía, pincha en esta imagen:





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 09:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Muy buen trabajo. Bien explicado y claro. Nada que añadir por mi parte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 09:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Luiso tienes lo que se dice una enorme capacidad didáctica y comunicativa,te veo firmando ejemplares en la feria del libro como sigas asipulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 09:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Muy buena informaciónpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 10:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Muy buen curro, aunque lo estropea un poco al final la foto de Manolodato... risasrisasrisas



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 10:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
un trabajo estupendo, que citaremos en más de una ocasión, a quien pregunte... smiling smiley pulgar arriba

Puesto a "tikismikear" (=ser "tikismikis"guiño, precisaría un par de cosas:


Cita
Luiso
4.- Peligros Objetivos - Caída de piedras: i) la caída de piedras: si bien pueden caer por causas naturales como en el paso de la Bolera, es muy frecuente este problema en la arista de Goûter si hay otros montañeros más arriba, hay que ir muy pendientes y guardar mucho la distancia con otros grupos, sobre todo si son numerosos...

Al decir "guardar la distancia", da la impresión de mantener una cierta distancia con los montañeros precedentes, y esto no siempre es así... guiño Muchas veces lo que hay que hacer es precisamente lo contrario, pegarse lo más posible a ellos para que en caso de desprender alguna piedra, no le de tiempo a pillar velocidad, y así si te da, te da sin tanto peligro... smiling smiley pulgar arriba


Cita
Luiso
4.- Peligros Objetivos - Caída de piedras: iii) la altitud: la montaña es casi un 5mil y normalmente la subimos prácticamente desde casa, casi a nivel del mar en muchos casos, por lo que es recomendable haber aclimatado con anterioridad, y...

Francamente, echo de menos más hincapié en el tema de la altitud, que a mi entender, es lo principal que tiene esta ascensión... Perdido Creo que es muy, muy recomendable ascender al menos otro cuatromil antes, ya sea el Tacul (por proximidad), o cualquier otro de otras zonas... Pero la diferencia entre haberlo hecho o no, es abismal... Perdido Es la diferencia entre gozar de la ascensión, y sufrirla... guiño

Yo he subido 2 veces, en muy diferentes condiciones de aclimatación: la primera fue después de estar una semana en el Mt. Rosa, habiendo ascendido 3 ó 4 cuatromiles, e incluso habiendo pasado una noche a 4.500m de altitud, en el Ref. Margherita... smiling smiley La subida fue tremenda, tardamos ná y menos, una aclimatación magnífica, volamos hasta la cima... smiling smiley pulgar arriba

En la segunda ocasión, como aclimatación "sólo" pudimos hacer un cuatromil "raspadito" (el Monch, menos de 4.100m) y dormir un par de noches en refugios a 3.500m (aprox), y noté una diferencia bestial, con la primera vez... PerdidoPerdido

Yo desde luego haría más hincapié en el tema de la altitud y la aclimatación... pulgar arriba No es imprescindible, pero sí es muy, muy recomendable... smiling smiley Sobre todo si en vez de ir todo bien, se mete algún marrón (la meteo, en efecto, es el otro gran peligro de esta montaña...)



En cuanto al material, no entiendo por qué pasas de recomendar unas semi-rígidas a unas botas dobles de expedición... No entiendoNo entiendo Yo hablaría más bien de recomendables unas buenas botas invernales, pero sin llegar a expedición (allí también hace mucho calor, con frecuencia, y hay mucho tramo donde te sobrará bota salvo condiciones infernales -con F guiño -). Suelen ser botas rígidas, más que semi-rígidas.. Las semi-rígidas pienso que pueden asociarse más con botas menos potentes para condiciones invernales, y es que es cierto que allí en una misma ascensión, con meteo normal, fácilmente puedes salir con las botas puestas a 20ºC, patear varias horas a 10ºC en la zona media, pero terminar a -10ºC en la cima... Perdido Para mi gusto, unas botas ligeras pueden quedarse cortas, y unas de expedición largas...

Vaya, que yo metería algo más de "potencia" a las botas mínimas que recomendaría... guiño Botas de alta montaña invernal, no necesariamente técnicas (para hielo ni nada de eso) pero sí calientes, aunque ambas cosas suelen ir bastante unidas... guiño Ciertamente se puede subir con casi cualquier cosa, y allá cada uno, pero como se te meta el marrón, más vale llevar bota de más, que de menos... Así que en cuestión de recomendar, yo me cubriría las espaldas... guiño Conozco gente que ha bajado de allí con congelaciones por no llevar calzado adecuado, y te aseguro que no iban con botas de treking... guiño



Ya por último, coincido en la foto de Manolodato rompe con la casi-perfección de la guía... guiño Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas Un poco de seriedad y de sentido estético, por favor... guiño guiño risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Ea, muy buen trabajo, te estás aficionando a trasladar la didáctica a esto de la montaña, y te sale muy bien, desde luego... smiling smiley pulgar arriba Lo dicho, esta "guía" seguro que tendrá muchas visitas... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 10:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Gracias ferlopez y xtrail pulgar arriba

Pelitre, lo de enseñar y ser didáctico va en mi trabajo risas ¡Ay de mí si lo hiciera mal! smiling smiley

Paul, sabías que no ibas a poder resistirte Diablillo Es que el Manolico tiene esa cara suya de decir: joderrrrr que igual hay tormenta y no podemos subir... risas smiling smiley

Fernando W. me gustan mucho tus sugerencias y te agradezco el comentario pulgar arriba Y además, en estas cosas es importante tikismikear para definir perfectamente los problemas smiling smiley Muy de acuerdo en lo que comentas:

- sobre la distancia: si vas detrás de gente que tira piedras tienes dos opciones, o pegarte al culo de ellos, o guardar cien metros... pondré las dos opciones smiling smiley

- sobre la altitud y la aclimatación: es el punto decisivo, incidiré más en la guía pulgar arriba

- en relación a las botas, ahí he pecado de subjetivo porque mis botas de expedición son comodísimas, muy calientes y me muevo muy bien con ellas en trepaeros fáciles... por eso quizás es una opinión muy personal pulgar arriba quizás hay que enfatizar la necesidad de que sean calientes

En cualquier caso, muchas gracias por tus aportaciones. Las paso enseguida al artículo pulgar arriba

Saludetes smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 10:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Gracias por el curro pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 17:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Fantásticopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 18:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba si señor muy bien desarrollado el tema pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba ! Hojala ! lo hubiera tenido cuando en el 74 ascendí el Montblanc ,en aquellos tiempos ,cada uno se hacia su plan , y se buscaba la vida como podía , ni siquiera tenias que pedir plaza para el Guter ,No entiendoNo entiendoNo entiendo ,el cable de la " Bolera " no existía y la "indumentaria ,como podéis ver no era tan sofisticádarisasrisasrisasrisasrisasrisas


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 23:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 60
Muy bueno!!!! muy a tener en cuenta!!!! muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 08:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Me ganas por 8 años. Yo lo subí, por primera vez, en el 82. Las pintas también son como para echar a correr





De cualquier forma, un recuerdo imborrable.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 10:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Cita
Lypico
Me ganas por 8 años. Yo lo subí, por primera vez, en el 82. Las pintas también son como para echar a correr





De cualquier forma, un recuerdo imborrable.

Tienes razón , son momentos que recordaremos siempre , pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 12:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Una información bastante buena y bastante completa pulgar arribapulgar arriba


Muchas gracias por compartirla y a ver si algún día toca la flauta guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 13:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Vaya fotos guapas las de Alpamayo y Lypico, si señor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 13:18
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
ferlopez
Vaya fotos guapas las de Alpamayo y Lypico, si señor.


Nah, no te creas, a saber dónde están hechas... sospechososospechosoDiablillo Sin ir más lejos, puede perfectamente ser la Sagra, o incluso cualquier loma de Sierra Nevada, vete a saber... Diablillosospechosorisasrisasrisasrisasrisasrisas

Mientras no pongan el track del GPS, no me creo ná... risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 13:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Cita
Fernando W.
Cita
ferlopez
Vaya fotos guapas las de Alpamayo y Lypico, si señor.


Nah, no te creas, a saber dónde están hechas... sospechososospechosoDiablillo Sin ir más lejos, puede perfectamente ser la Sagra, o incluso cualquier loma de Sierra Nevada, vete a saber... Diablillosospechosorisasrisasrisasrisasrisasrisas

Mientras no pongan el track del GPS, no me creo ná... risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 13:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Bueeeeeeeno, pues vosotros lo habéis querido. Ahí va otra más reconocible





Por cierto, muy buen trabajo Luiso. A veces el exceso de información, y lo disperso que está, hace que sea complicado plantearse esta ascensión. Un trabajo como el tuyo, que toca todos los aspectos importantes, va a ser de gran ayuda para todos aquellos que se lo están planteando. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Sería interesante ordenar las fotos de cumbre, según los años de ascenso, para ver la evolución del vestuario y el material.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 13:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
Lypico
Bueeeeeeeno, pues vosotros lo habéis querido. Ahí va otra más reconocible





Naahhh..!!!! Con el manejo que teneis del photoshop, es fácil trucar la foto... guiño Quiero track del GPS que a buen seguro llevabas... guiño risasrisasrisasrisasrisas


ya en serio, está genial ver las fotos antiguas, en efecto se da uno cuenta de la evolución de los montañeros y sus indumentarias... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 20:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261




Ahí va una mía......smiling smiley



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.