nevasport.com

Enviado: 10-07-2013 09:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Buenos dias Foreros, vuelvo de nuevo a España y a mi sierra querida.

Estamos organizando una escapada desde tierras Manchegas al Mulhacen y nos gustaria saber como esta la ruta desde Albergues al Mulhacen por la Cariguela.

En principio la ruta la tenemos planeada para el fin de semana del 26-27 y 28 de Julio. El problema es que se viene gente con poca experiencia y no me gustaria meterlos en un fregao de nieve y hielo.

Necesito que alguien me comente si la ruta se podrá hacer sin crampones y piolets. Mas que nada por que tenemos que cambiar guardias y turnos y tenemos que hacerlo estos dias.

Muchas gracias y un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2013 18:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Pues según me han comentado unos compañeros que han estado hace poco por allí, subiendo hasta el Veleta os vais a encontrar con algunos neveros nada importante, pero hay bastante nieve por la Cariguela y el paso de los machos, por lo que si la nieve se pone dura, hacen falta crampones y piolet.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2013 18:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Posiblemente con los calores que están haciendo y viendo la fecha en la vais, seguro que será factible sin llevar los hierros.



Un saludo y nos vemos por las montañas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/07/2013 18:51 por edudragon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2013 22:55
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Por la pinta que tienen los neveros de la carigüela y del paso de los machos, en mi opinión tardarán en derretirse, sobre todo el de la carigüela, que es probable que llegue a sobrevivir al verano... smiling smiley

Por tanto, para ese finde, se podrá pasar no sin crampones dependiendo de cómo de grande sea la huella que haya, y lo dura que esté la nieve... No entiendoNo entiendo

Mas, no me atrevo a decirte, sin haber pasado por allí... No entiendo


Lo que sí puedo hacer es sugerir a la gente del Parque que en la próxima ficha, si pueden, informen sobre ese tema, visto que mucha gente está preguntando... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2013 00:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Muchas gracias chicos iré siguiendo los comentarios y esperaré la ficha de condiciones de mañana para irnos haciendo a la idea
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2013 15:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Aquí tienes una foto actualizada de como está la Carigüela:

[fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net]



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2013 17:35
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Gracias por la foto, la siguiente te pregunta es si la pista que une la carihuela con la caldera es transitable

GrMacías de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2013 00:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Según me comentaron los colegas que estuvieron por la zona, las únicas complicaciones, si se mantiene la nieve que hay, es la zona del paso de los Machos y la Carigüela, el resto está transitable hasta la Caldera.
Saludos



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2013 17:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Ahora otra preguntilla, los dos pasos (machos y collado de la cariguela), hay alguna manera de evitarlos aunque sea dando rodeo.

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2013 18:47
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
El de la carigüela por lo que se ve en las fotos de la ficha del parque, imposible de evitar actualmente, hay que cruzarlo... El de los machos igual por abajo, se puede, pero dependerá de la nieve que haya por alli... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TOMASMV
Enviado: 12-07-2013 19:39
Hola!!Yo estuve la semana pasada salimos de la hoya de la mora,al mulhacen la subida hasta la carihuela perfecta,desde la carihuela a villavientos neveros grandes,si pasas a primera hora obligatorio crampones en el collado de la carihuela y el paso de los machos sobre todo al medio dia la nieve esta mas blanda y hay buena huella pero tenprano la nieve esta muy dura,un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2013 20:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Si no queréis estar dependiendo de la nieve, podéis subir por las Alpujarras, en concreto por Capileira, llegáis con el coche hasta la Hoya del Portillo y podéis subir o por la Caldera ( mas montañero ) o directo por la Loma, es una ruta que actualmente no tiene complicaciones de nieve y muy bonita.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2013 18:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Muchas gracias a todos, y siguiendo con mis dudas y dado que nunca subí por aquí, me gustaría saber los puntos de agua que tengo (o no) en la ruta para planificar cuanta agua llevamos.

Muchas gracias de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2013 19:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Si subes desde el albergue podrás encontrar agua en la zona de la Carigüela dado que todavía hay mucho deshielo y también en la zona de la Caldera en la misma laguna o mejor por donde desagua, eso sí, llévate pastillas potabilizadoras.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2013 19:28
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
La Lag de la Caldera no tiene desagüe.... El agua de la Carigüela será la que cae de los neveros, por lo que es muy fría y no tiene sales que quiten la sed... Por tanto, en ambos casos muy recomendable filtrar el agua (basta un pañuelo) y potabilizarla con pastillas o lejía.... Y como suele decir Navarrete, un poco de tang (o similar) le da un poco de buen sabor... smiling smiley

Para conseguir agua "corriente" tendrías que bajar a la laguna de aguas verdes (bajo la carigüela) o a la de Majano (mas abajo de la caldera). La Lag de Rio Seco sólo desagua a principio de temporada de verano, cuando la laguna tiene mucha agua... Probablemente ahora lo haga, pero tambien hay que bajar a ella....

Yo apostaría por la Lag de Rio Seco, y aprovecharía para comer allí.. guiño y si no desagüa, pastillazo al,canto guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2013 13:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Correcto Fernando con lo del tema del desagüe de la Caldera, ha sido un lapsus. Me refiero mas bien a los lagunillos que hay algo mas abajo donde si tienen desagüe y ya empieza a formarse lo que podríamos llamar el rio Mulhacen, que claro está hay que bajar de cota para poder coger de ese agua "corriente".
Perdón y saludos.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2013 20:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Gracias por la info, se me olvidó actualizar el título y finalmente subiremos desde la Hoya del Portillo para evitar los restos de nieve y no tener que calzar hierros.

Por eso me interesa el agua que podamos recoger desde el Portilla hasta el mulhacen. Es posible que el sábado nos tiremos para siete lagunas pero desconozco como esta para acceder desee el mulhacen
.

Como siempre muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2013 22:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
no tienes ningun problema de neveros para bajar a 7 lagunas desde el mulhacen bajando por la loma paralela a la cañada de 7 lagunas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2013 15:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
En la subida de la Hoya del Portillo por la loma hasta el Mulhacen, no encontrareis ni gota de agua, por el contrario cuando bajéis por siete lagunas encontraréis agua suficiente en el desagüe de la laguna Hondera. Por lo demás está ya contestado.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2013 20:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Muchas gracias, ahora si que no tengo más preguntas.

Si alguien se anima ese finde que lo diga y se apunte.

Un abrazote
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.