nevasport.com

Enviado: 09-07-2013 21:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 4
Hola a todos,

Aunque os llevo siguiendo desde hace varios años nunca me había decidido a darme de alta hasta el momento. Y quisiera empezar mi participación en este foro preguntando por las condiciones para hacer la integral. Queremos llevarla a cabo este viernes-sábado y domingo y me preocupa si vamos a poder transitar sin encontrarnos neveros en los que necesitar crampones. Me podíais ayudar. Muchas gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2013 21:42
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Pues hombre, según por donde penseis ir, encontrareis más o menos nieve... smiling smiley

En general seguro que encontrareis neveros, y puedes dar por hecho que en las umbrías habrá mucha nieve, y bien durita, por lo que según la pendiente, harán falta o no, los crampones... Perdido

Pero ya te digo, depende de por donde tengais pensado tirar....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2013 22:43
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 4
Gracias Fernando. La ruta clásica, Postero al puerto de Trevelez, Puntal de Juntillas y cresta hasta Vacares. Luego Puntal de Vacares, Puntal del Goterón y Paso de la Z. Hay radica una de mis mayores preocupaciones (estará libre el paso o será necesario bajar hasta la piedra del Yunque?). Luego Alcazaba, descenso hacia la Altera y nuevamente cresteo hacia el Mulhacén o descenso hasta la Hondera y Loma del Mulhacén. Finalmente carril hasta Carihuela, tajos de la virgen, elorrieta, tozal y cuerda hasta el caballo-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2013 23:56
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 4
Alguien sabe si los tajos de la virgen están libres de nieve-hielo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2013 00:28
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
Carambolo
Gracias Fernando. La ruta clásica, Postero al puerto de Trevelez, Puntal de Juntillas y cresta hasta Vacares. Luego Puntal de Vacares, Puntal del Goterón y Paso de la Z. Hay radica una de mis mayores preocupaciones (estará libre el paso o será necesario bajar hasta la piedra del Yunque?). Luego Alcazaba, descenso hacia la Altera y nuevamente cresteo hacia el Mulhacén o descenso hasta la Hondera y Loma del Mulhacén. Finalmente carril hasta Carihuela, tajos de la virgen, elorrieta, tozal y cuerda hasta el caballo-


En este tema puedes ver fotos de hace unos días, y comprobarás que aun queda bastante nieve por las alturas, y más en las vertientes norte... sorprendidosorprendido

[www.nevasport.com]

Yo apostaría a que el paso de la Z de los tajos del goterón aun tiene bastante nieve, y será mejor tirar por el Yunque... La bajada del colaero a la Altera de 7 lagunas también aparece con nieve en las fotos, y la Este del Mulhacén (el "cresteo" que comentas) también tiene mucha nieve. Hay tramos de la pista a la Cariguela que se ven también con mucha nieve (ojo al paso de los machos) aunque supongo que ya se habrá ido algo más, y habrá huella... Pero ojo con la nieve como esté dura, que resbala tela... Perdido

Los tajos de la virgen seguro que tienen nieve, y ya del Tosal hacia el caballo por la cuerda, poca cosa... smiling smiley

En fin, que yo me pensaría muy mucho echar unos crampones/piolet ligeritos, por si las moscas... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2013 11:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 4
Mil gracias Fernando..... viendo las fotos uno se hace más idea de como está la Sierra. Te haremos caso...smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2013 00:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 105
Hola!! Yo hice la integral la semana pasada en sentido inverso. Esta todo atope de nieve. La mayor parte con huella y bien pisada pero aún así aconsejo totalmente los crampones si o si.
Nosotros dormimos en la laguna del goterón y nos vimos negros para llegar, bajamos desde el yunque y cruzamos varios neveros para poder acceder. El puntal de vacares también anda regular. Los basares imposibles, del mulhacen al veleta un nevero con otro, de la carihuela a elorrieta imposible acceder por la ruta que crestea ya utilizada años atrás obligándonos a descender unos 300m hacia la estación de ski y volver a subir. Del caballo a elorrieta fuimos por el refugio atravesando el valle para no crestear como otros años y esta lleno de neveros, los más peligrosos con diferencia de toda la travesía. Espero haberte ayudado... Se puede hacer perfectamente pero crampones si o si
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2013 09:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 105
Así estaba la sierra..

[m.facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2013 10:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 19
Cita
nako147
Hola!! Yo hice la integral la semana pasada en sentido inverso. Esta todo atope de nieve. La mayor parte con huella y bien pisada pero aún así aconsejo totalmente los crampones si o si.
Nosotros dormimos en la laguna del goterón y nos vimos negros para llegar, bajamos desde el yunque y cruzamos varios neveros para poder acceder. El puntal de vacares también anda regular. Los basares imposibles, del mulhacen al veleta un nevero con otro, de la carihuela a elorrieta imposible acceder por la ruta que crestea ya utilizada años atrás obligándonos a descender unos 300m hacia la estación de ski y volver a subir. Del caballo a elorrieta fuimos por el refugio atravesando el valle para no crestear como otros años y esta lleno de neveros, los más peligrosos con diferencia de toda la travesía. Espero haberte ayudado... Se puede hacer perfectamente pero crampones si o si

Hola Nako147,

Estábamos pensando hacer la próxima semana del refugio Elorrieta al Caballo y volver de manera circular, como la ruta que te pongo, pero comentas que está peligroso, a ver cómo lo ves:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3132129

Luego, queríamos ir de Elorrieta a la Carihuela, siguiendo la siguiente ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3259728

No conozco apenas la zona, por eso queríamos ir por allí, por lo que cualquier ayuda se agradece.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2013 13:35
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Hombre, pues teniendo en cuenta que sobre la segunda ruta que dices (elorrieta-carigüela), nakp,dice textualmente que está "imposible de acceder), yo creo que la cosa está bastante clara... guiño verde

La ruta al caballo por verea cortá tambien es facil que esté impracticable por la nieve... Perdido Por la divisoria seguramente se podrá ir al caballo sin tanto problema, pero desde luego con los comentarios de nako, yo n me metía alli sin crampones/piolet ni jarto vino... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2013 16:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 105
A ver... Os haré una breve crónica siempre teniendo en cuenta que aunque he hecho bastantes cosas en Pirineos o Alpes no soy un montañero puro como mis compañeros de cuya gran experiencia me aprovecho, lo mío es el ciclismo y el mtb... No es que la sierra este imposible pero si que presenta algunos pasos algo comprometidos en comparación con otros años y también influyo que aunque llevábamos todo el material necesario íbamos con la mente más puesta en un simple trekking por lo que las pocas ocasiones puntuales que podían presentar problemas se magnificaron un poco. Resulta curioso que habiendo hecho cosas más difíciles en mi vida se me atragantara algún paso más de lo previsto... Disculparme si me equivoco en algún nombre pues no controlo plenamente la sierra:
Comenzamos la integral en Niguelas, desde allí hasta el Caballo todo perfecto y unas vistas del valle de Lanjaron impresionantes. Para no repetirnos otra vez con la misma integral decidimos bajar al refugio del caballo cruzando un nevero fácil y continuar por la verea cortá. El camino esta perfecto pero poco antes de llegar al refugio del peñón colorado se suman un nevero tras otro con unas pendientes bastante importantes. Nosotros decidimos acertadamente bajar como pudimos con crampones hasta el fondo del valle. La aproximación al nevero esta fea y nobes nada cómodo ponerse el equipo, la bajada por el nevero clavando punteras y piolet. Desde allí a elorrieta todo ok de nuevo. De elorrieta a la carihuela imposible coger el paso de derecha de otros años. Igualmente el acceso al nevero muy difícil y el lugar para equiparse demasiado expuesto lo que nos obliga a retroceder pues tampoco se puede rapelar en los tajos altos viéndonos obligados a dormir en elorrieta.
El segundo día salimos de elorrieta y toca descender un poco hacia la estación para volver a ganar cota rodeando los tajos y llegando a la carihuela. Veleta ok. Desde allí hasta la caldera siguiendo la pista sepultada por neveros no difíciles aunq con cierto peligro y pasando por el paso de la cadena. Tuvimos que rodear loma pelada para llegar porque el descenso a la laguna de la caldera también difícil y sin huella ninguna, todo el mundo rodea. Subimos Mulhacen y bajamos hacia 7 lagunas porque los basares están imposibles. Alcazaba ok. De 7 lagunas al goterón también bien pero se debe acceder por el yunque y se deben cruzar varios neveros no complicados pero las fuerzas escasean y dormimos en la laguna del goterón.
El tercer día subimos a vacares cresteando a la sombra de la alcazaba y descendimos hacia la laguna de vacares con alguna complicación. Desde aquí a Juntillas alternamos cresteo y canchales, subida desde Juntillas a cerro pelado perfecta y ya desde allí hasta el postero alto con su matadora bajada.
Así fueron nuestros tres días.. Espero haberos ayudado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2013 17:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 19
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

Llevaremos crampones y a disfrutar de Sierra Nevada.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.