nevasport.com

Enviado: 09-05-2013 16:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
Hola montañeros!

Bueno este fin de semana me dispongo a acercarme a la zona de güejar sierra, para pasarlo en la montaña. Me apetece hacer una circular haciendo noche en la cucaracha, y de ahí partir el día siguiente por el aceral, dirección prado de las viboras y por ahí buscar acceso hasta la loma del calvario por debajo de Vacares sin llegar a subir hasta el puntal, y luego bajar por la loma camino al coche.

Entonces con esta idea pues me surgen varias dudas, debido a que no he andado mucho esa parte.

1º.- ¿Hay algún sendero que se pueda coger desde el refugio del aceral hasta el prado de las viboras?, sin tener que bajar al real.

2º.- Y desde el prado de las viboras , hasta dirección Vacares ¿hay algun sendero????

3.º- Imagino que llegando a una cota no superior a 2800 mts, ¿no tendré problemas con la nieve?, lo digo para no ir cargando de crampones, etc.

4.º He visto que Acción Sierra Nevada ha estado limpiando la cucaracha, así que imagino que estará perfect para echar la noche allí.

5.º- Y por último, ¿alguién podría subir algun track de la circular que estoy proponiendo por aquí para guiarme?, o con una buena descripción de los puntos donde puedo encontrar alguna dificultad sobre la orientación, para guiarme.

Bueno ya con esto me despido, deciros y daros las gracias anticipadas por vuestra ayuda!

Xao!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2013 17:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
El Prado de Las Viboras,al menos el que yo conozco,esta en El Valdecasillas,por fuerza tienes que salir Al Real,salvo que subas a Vacares a Los Prados y alli haciendo una media ladera te dejes caer hasta los pies de La Alcazaba y de alli al prado,lioso y ademas te tienes que pegar un buen cuestarron hasta hacer esa media ladera.................Lo suyo es coger la verea que sale de La Cucaracha en direccion al Refugio del Aceral,llegar Al Real a Cueva Secreta y de alli subir hasta El Valdecasillas y el prado esta casi al pie Del Gran Espolon de La Alcazabasmiling smiley

En esa cota quizas si encuentres nieve,pero el prado estara a unos 2090 mas o menos.

Espero haberte sido de ayuda



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2013 21:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
Hola Pelitre!

He visto una circular del grupo Ytantos, en la cual ellos cruzan el barranco de lucía a media ladera que lleva hasta la zona del prado de las viboras o un poquito más arriba y de ahí cogen dirección al puntal de vacares.

El problema es que no se si ellos lo han echo campo a través, o por algún tipo de sendero. Es para evitar el bajar y tener que cruzar el real, que imagino que irá a tope con el deshielo, ¿no?. ¿se podrá cruzar el río sin problemas ? La verdad que no he andado mucho la zona, solo he subido a cueva secreta por ahí, y por eso es el preguntar.

Otra cosa, si sigo tus indicaciones, al llegar a cueva secreta, es ahí justo donde hay que tomar la loma de la majada del palo??. Es decir, si justo a la altura de cueva secreta es donde se cruza el valdeinfiernos y se cruza hasta la loma de enfrente y cruzar a la otra vertiente,no?

Espero no ser muy preguntón, pero me gusta ir a la montaña seguro y con las ideas claras.
Gracias!!
bueno, un placer!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2013 22:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Creo que a lo que tu llamas Prado de Las Viboras es Prados de Vacares,esta gente creo que subio Al Puntal de Vacares pero no se de que fuesen por ese sitio hasta El Prado de Las Viboras sito en El Valdecasillas,si es lo primero,entonces lo que tienes que hacer coger una senda que parte de atras de La Cucaracha,al lado de la entrada/ferrata ¿¿?? al refugio y remontar hasta ponerte por encima del refugio,una explanada con las ruinas de una vivienda,casi ni habra ruinas,y de alli parte una verea que te sube hasta Los Prados de Vacares,entonces no has de ir hacia donde te dije,por que sigo pensando que es a Los Prados de Vacares a donde quieres ir a tenor de lo ultimo que me has descrito sacado del reportaje de Los Ytantos,si necesmiling smileysitas un planillo o el track ,creo tenerlo,te lo pasoguiño


No te preocupes por preguntar,en lo que se pueda te contestare con gusto.

Es mas si subes este sabado lo mismo hasta te veoguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 02:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
He podido contactar con el grupo Ytantos, y me han confirmado que hay una pequeña senda que continua por el barranco lucía, en lugar de bajar al real, pero que es dificil de encontrar y que desaparece en muchos momentos, debido a que no es frecuentada. Así que me recomiendan que si no la conozco, que me baje al real y desde cueva secreta suba al prado de las viboras.

Pelitre aquí te voy a subir el enlace del reportaje de Ytantos en el cual aparece el mapa con el trayecto que hicieron en la circular, y se ve claramente que llegan hasta las viboras y de ahí suben hasta los prados de Vacares que es el lugar que me indicas, pero no llegan a subir al puntal quedandose tan solo a unos 300mts. Y de ahí vuelven por la loma del calvario, que creo que es por donde me indicas que se sale por detrás de la cucaracha, no?No entiendo

[www.ytantos.org]

Lo del plano y el track, si me lo pasas te estaría muy agradecido.

Al final te haré caso y me bajaré al real, para subir desde cueva secreta a las viboras y así no meterme en un berengenal.

Una pregunta, ¿ Cómo está el paso para cruzar el real? el puente desapareció hace mucho tiempo e imagino que con el deshielo el caudal habrá crecido. Así que, ¿no tendré problemas al cruzarlo?

Y por último, desde el prado de las viboras, ¿ es complicado subir hasta el prado de Vacares?, para desde ahí coger la loma del calvario.

Pues si vas a ir por la zona o pasas por la cucaracha, pues quizás nos veamos este finde.smiling smiley
saltos de alegria
Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 09:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Creo que el rio lo vas a tener que cruzar a pelo,el unico puente que hay creo que esta en Cueva Secreta......Lo otro no te lo se decir pues desde El Prado de Las Viboras tienes que dirijirte a los pies de La Alcazaba en sentido Puntal de Vacares y alli hay como otro vallecico y ya es buscarse la vida ascendiendo intuyendo la aproximacion a Vacares ganando altura y con cuidado de no enriscarse......Te recomendaria que te volvieras por el mismo sitio,salvo que vayas con todos los trastos en cuyo caso al no tener que pasar por La Cucaracha a recoger nada pues te volvias por La Verea de La Estrella desde Cueva Secreta..

Tu me diras que plano necesitas,lo de estos hombres no lo tengo pues nunca he hecho esa variante,te puedo pasar el track Bco San Juan, Cucaracha,Refugio Aceral y Real y despues buscarte algo que te sirva para llegar al Prado de Las Viboras desde Cueva Secreta,tu me diras.smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 17:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
De acuerdo, lo voy a tener encuenta, lo de volver por la verea. Llevo a un compañero que no está muy familiarizado con la zona y con el material, y por eso quiero
hacer una circular bonita pero que no ponga muchas dificultades en el camino.

Así que si eres tan amable de enviarme lo que me has comentado, creo que subiendo a las viboras y echar unas fotos comer y volverse pues merece la pena, incluso si tuviesemos ganas poder hacer una aproximacion por el valdecasillas hasta donde la zona lo permita hacia la mosca. Creo que con un mapa y el track de la cucaracha y el real, y el otro desde cueva secreta hacia arriba, pues me iría muy bien.

Casi na! lo que pide el niño! jejejejesmiling smileyrisassmiling smileyrisas
Te estoy dando trabajo. Si coincidimos por güejar, a alguna cervecilla te invito seguro. Diablillo

Bueno, un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 18:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Pero sera esta noche por que aqui en el currelo no tengo material.......Ademas me tienes que dar una direccion de email,lo de La Mosca no te lo aconsejo ni de lejos.....Es muuuuuuuchaaaaaa tralla para un solo dia y si vas con alguien no muy ducho peor aun,lo matas,ademas ahora mismos hay una de nieve alli y un riesgo muy alto de que te caiga un buen cornison o que pises un tunel y te hundas hasta la coronilla,mala idea,mejor en verano y tempranico que aquella cuesta no perdona.........guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 18:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Cita
unairoso
He podido contactar con el grupo Ytantos, y me han confirmado que hay una pequeña senda que continua por el barranco lucía, en lugar de bajar al real, pero que es dificil de encontrar y que desaparece en muchos momentos, debido a que no es frecuentada. Así que me recomiendan que si no la conozco, que me baje al real y desde cueva secreta suba al prado de las viboras.

Pelitre aquí te voy a subir el enlace del reportaje de Ytantos en el cual aparece el mapa con el trayecto que hicieron en la circular, y se ve claramente que llegan hasta las viboras y de ahí suben hasta los prados de Vacares que es el lugar que me indicas, pero no llegan a subir al puntal quedandose tan solo a unos 300mts. Y de ahí vuelven por la loma del calvario, que creo que es por donde me indicas que se sale por detrás de la cucaracha, no?No entiendo

[www.ytantos.org]

Lo del plano y el track, si me lo pasas te estaría muy agradecido.

Al final te haré caso y me bajaré al real, para subir desde cueva secreta a las viboras y así no meterme en un berengenal.

Una pregunta, ¿ Cómo está el paso para cruzar el real? el puente desapareció hace mucho tiempo e imagino que con el deshielo el caudal habrá crecido. Así que, ¿no tendré problemas al cruzarlo?

Y por último, desde el prado de las viboras, ¿ es complicado subir hasta el prado de Vacares?, para desde ahí coger la loma del calvario.

Pues si vas a ir por la zona o pasas por la cucaracha, pues quizás nos veamos este finde.smiling smiley
saltos de alegria
Un saludo!

Muy buenas!

Es que el protagonista de esa ruta no es ni más ni menos que el gran Tote Luis... chino amable que se conoce la sierra mejor que yo mi casa risasrisasrisas

Lo del río, efectivamente, ahora creo que va con un caudal muy potente por el deshielo. Tendrás que buscar algú sitio en el que se abra el cauce (menos fuerza) y da por hecho el tener que cruzarlo a pie (sin botas, pantalones...)

Espero que te veya muy bien, y que coincidas con el Capitán Pelitre, que también conoce la sierra mejor que tó!

Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 18:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Que me saca los colores Maese Boticario...Si yo soy un terror de mataoVergonzosoDiablillorisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 19:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
Gracias a los dos!

La verdad que lo de la mosca, sabia que me encontraría con algo peligroso, y solo era una pequeña idea de acercarme (desde lejos) pero es cierto que subir a media ladera pa na, pues como que no merece la pena.

Con lo de subir a las viboras, echar el rato allí y poco más, creo que saldrá un domingo bastante apañao.

Te he dejao un privado Pelitre con mi dirección de correo, espero que con eso te valga.

Subire alguna fotillo para que veais como sale la ruta. Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 19:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
El track que necesitas es el de Bco San Juan,Cucaracha,Real ¿no?...De todas maneras mirare a ver si tengo algo desde Cueva Secreta Prado de Las Viboras y te lo mando tambien,siento que sean dos tracks distintos pero es que no he hecho esa ruta que te propones del tiron¿vale?guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 23:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Te he mandao lo que tengo,espero que te sirva de ayuda,a pasarlo bien y cuidaico,nosotros andaremos por allí mañanaguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 00:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
Gracias Pelitre!

Te he enviado un privado, porque parece que no me ha llegado nada.

Mañana por la tarde estaré en la zona, para hacer noche en la cucaracha. Haber si hay suerte y coincidimos y así empaparme de tu sabiduría montañera, que no es poca! risasrisassmiling smileypulgar arriba

Si no, pues nada que lo pasess bien!
y Felices rutas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 01:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Lo he mandado en dos partes,me da que no te ha llegado por que pesa demasiado,por el plano quizas,de todos modos en una de las partes van los tracks que espero os valgan de referencia y os adjunto una explicacioncilla,algo liosa no se me da muy bien el orientar o ciberorientarDiablillo

Juntarlo los dos track en oziexplorer para verlos o imprimirlos no se como se hace para llevarlos en el gps y en donde se unen tomais como referencia el azul que es el que os lleva lo mas cerca del Prado de Las Viboras.smiling smiley.

Suerte a pasarlo bien y cuidado,nosotros andaremos por la zona mañana..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 05:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
Ahora si me ha llegado! Muchas gracias nuevamente.

Me vale la explicación que me has dado, para nada es liosa, seguro que me sirve de ayuda.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.