nevasport.com

Enviado: 03-12-2012 21:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Los gemelos rotos, la espalda baja con dolor punzante, el hombro entumecido, la nariz sin parar de gotear y todo el cuerpo hecho una alcayata. Una permanente sonrisa cómplice que no asoma a los labios y una calma que no se consigue ni con dos semanas de spa.
He aquí el resultado de un intenso día de montaña tras siete meses de inactividad.

El domingo por fin cuadraron los astros para poder dar un pateo en condiciones, después de tantos días salivando a causa de las salidas de amigos y foreros. Así que inauguramos la temporada almeriense, con más ansias que condiciones todo hay que decirlo, claro que no solo de condiciones vive el montañero sino de ansias también. En fin que tiramos pa el Buitre unos amigos a los que hacía demasiado tiempo que no veía y los compis del club (que grande es este deporte): Rafa, Paloma, Rafa (presi), Vanesa, Jose Ignacio, Carmelo, Enrique, Antonio y el que escribe.
Nieve, apenas unos centímetros




pero hielo…

Nos dividimos, unos hacia el corredor y tres de nosotros al abrigo de las alas del buitre (el desagüe del corredor).
Primer desechamos (no sin recomello) una cascadita de hielo por exceso de agua corriente dentro y fuera de la misma. Para que luego digan las malas lenguas que somos unos irresponsbles

Luego nos metimos en faena al inicio del desague disfrutando de un primer hielo espectacular que desembocaba en un estrechamiento bastante delicado con dificultad de asegurar.




Tras diez metros de resuello y mucho repiseo, reunión.



El segundo tramo no menos delicado que el primero con un par de bloques empotrados que harían la delicia de cualquier contorsionista. Rafa planto reunión debajo de una bellísima cascada que veíamos por primera vez justo antes del tercer bloque, a unos treinta metros de la salida del desague.



Por longitud, verticalidad y momento de la temporada no parecía buena idea tentarla. Pero el demonio de las nieves habló por nosotros y tras unos cinco minutos deshojar la margarita le hinque el diente (el largo me tocaba y ya va siendo hora de que rafiña no se comiera todos los marrones).
La foto no es para un curso de formación (poniendo el tornillo en la luna, un pie al aire, escupido..) pero aclara las controversias sobre la verticalidad (¡que buena foto Paloma!):



La cosa no iba como estaba previsto y los metros cedían a base de buen estilo y saber hacer. Vale, ahora la verdad, a base de fe, pundonor, cudadín y más tensión de la que es capaz de generar una planta eléctrica. El hielo virgen, transparente, diamantino no recibía las heridas con ningún agrado y prefería estallar a ser mancillado, escupiendo los piolets y crampones una y otra vez. Hacia la mitad, la cascada empezaba a ceder verticalidad y ofrecer pequeños salientes en los que tomar un respiro, como queriendo premiar el titánico esfuerzo.

Un grito difícil de describir señaló la salida de la cascada y el final de las dificultades del día. Al menos para mí, porque a mis dos grandes compañeros les esperaba un buen rato de intensa, emocionante poco común diversión…y por ellos y porque en casa me espereban dos que pronto serán tres y porque me hace ilu, intitulo a la cascada "Dos soles". (P.D. Si ya tenía nombre el animalito,éste queda sólo para el tratamiento cariñoso del círculo privado)

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2012 22:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Espectacular olidsmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2012 22:15
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Maremía, que preciosidad... sorprendidoenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2012 22:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Y eso es Almería seguro Perdidoverde sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Qué regalito de la naturaleza os encontrásteis, bribones EscaladorViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 10:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Esta temporada pinta muy bien !!!!!!

Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 13:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 78
Qué cascada más bonita, a la par que "arriesgada" sorprendido Escalador

Y qué estilo literario "...El hielo virgen, transparente, diamantino no recibía las heridas con ningún agrado y prefería estallar a ser mancillado, escupiendo los piolets y crampones una y otra vez..." Palomitas - Popcorn

Ni nuestro paisano Pérez-Reverte lo habría descrito con mejor prosa Nota - Note
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 13:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 28
Chapooo David!!!!!!!!
Te peleaste con el hielo como un gladiador.
Buen dia dia hechamos si señor,las fotos para ser con el movil chulas.
Yo la verdad es que iva de paseo y no pensaba que nos encotraramos eso tanto hielo .
Paloma y yo con los g-14 en la casaLlorónLlorón:LlorónLlorón
Que fuerte, nada darte la enhorabuena por la salida tan espectacular que te pegaste.
Desde abajo parecia otra cosa ehh, vaya par le echastes uff .
Como dijo Jesulin imm precionanterisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 19:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Ya empiezas a mostrar lo bonita que es la zona, sigue así campeón.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 20:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Qué guapante que está esa entrada por la norte del Buitre sorprendido

Enhorabuena por la actividad y por pillarla, que ya sabemos que las cascadas en esa zona son cosa efímera smiling smiley

Supongo que conoces el barranco del Diablo... es otra opción interesante para hacer el Buitre con muchas cascadas pulgar arriba

Por ejemplo risas





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 02:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Joder, cómo mola!!! chino amablechino amablechino amable



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 13:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
A mí la cosa me ha gustado, pero por las expresiones de "los que saben", parece que la cosa es de más mérito. risaspulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
B2E
Enviado: 05-12-2012 13:42
buenas a todos,

me he quedado estudiando la foto de la reunion.

Veo que uno de los anclajes es una cinta a un carambano, ¿lo veis correcto?
otra cosa que me llama la atencion es el angulo del triangulo de fuerza, acanza casi casi los 90º grados, ¿como lo veis?

Solo lo comento por que no me a parecido del todo apropiado, y al ver que los dos gurus del foro han posteado sin hacer ningun comentario.......pues me ha entrado la duda.
Veo que es terreno "sencillo", pero creo que aunque asi sea se deberian poner todos los elementos de seguridad con el maximo escrupulo, pues una caida en una lengua de hielo, por facil que esta sea, puede resultar fatal.

Bueno a ver que me comentais, quiza me este equivocando.

Gracias y un saludo.

BUITRE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 14:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
No se si seré yo uno de esos gurús, puesto que aquí han escrito por ejemplo el Sr. Pincho y el maestro El Niño, que para mi efectivamente son 2 auténticos gurús del makinismo, conocimiento y seguridad en montaña... guiño cara de listillo risasrisasrisas (las risas, por la dosis de "chupap^*%$smo"... guiño Diablillo ) Ah, y mi brodel pablo, que no se me mosquee... guiño ¡¡¡ Y el paulete... !!! Ambos también auténticos gurus de... de... bueno, eso, gurús... Diablillorisasrisasrisasrisas sorprendidosorprendido sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisasrisas

En fin, lo digo para que no se piense que me doy por aludido... guiño risasrisasrisasrisas Personalmente no me gusta ese punto de anclaje de la reunión, por lo que se ve en la foto... Perdido Parece que la columna de hielo no es parte de una estructura de hielo "potente", parace de hecho que sale de la tierra y llega a la tierra... En ese caso, no creo que aguante mucho.. No entiendo

Si esa misma columna está "integrada" en una masa de hielo bien tocha, podría ser un seguro válido, aunque con el hielo nunca se sabe... No entiendo Pero con el grosor de esa columna, si se trata de un cascadón tocho de hielo, y si el hielo es de buena calidad, puede servir, aunque estaría en el límite, en mi opinión... No entiendoNo entiendo pulgar arriba Los anclajes de ese tipo nunca se sabe lo que pueden aguantar... No entiendo

Eso si, tengo claro que con lo que se ve en la foto, no doy un duro porque eso aguante gran cosa... Llorón


Y un par de detalles importantes, respecto a lo que se ve: Suponiendo que usemos una columna de hielo para montar reunión o incluso poner un seguro para progresar, hay que tener en cuenta:

- Que como decía, la columna forme parte de una masa de hielo "tocha", no una columna aislada como parece ser en la foto
- Que el hielo sea de buena calidad, también "tocho"
- Que haga frío como para no debilitar el hielo

Y más concretamente respecto a la forma de enlazar la columna (y esto es importante), siempre me han enseñado que:

- el anillo que rodea la columna, debería estar en la misma base, que es donde más tracción resistiría. En el centro, tal y como está colocado, debilita muchísimo la resistencia de la columna, normalente lo fácil es que se parta justo ahí

- En hielo, el anillo no debe hacer una alondra sobre la columna de hielo, ya que en caso de tirón, la alondra comprime más el hielo, facilitando su rotura. Es mejor pasar el aro por detrás de la columna, y unir los 2 extremos del anillo con un mosquetón, usando éste como punto de anclaje.


No se como veis el tema (sobre todo estos dos ultimos puntos) los demás... No entiendosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
B2E
Enviado: 05-12-2012 14:36
Pues si Fernando, desde mi punto de vista, uno de los gurus eres tu y el otro Pincho. Por supuesto me disculpen el resto, vamos sobre todo El Niño, pues no lo conozco y al parecer lo es. En cuanto a tu hermano y paul....Esta clarisimo que no me referia.....DiablilloDiablilloDiablillo....jajajajajrisasrisas


por supuesto BROMA. En el caso de Paul "EUSKAL BROMA", ya que se nos esta formado el hombre y no lo vamos a dejar fuera.risasrisasrisas

Bueno me dejo de cachondeos que al final me se inrrita la banda.......No entiendo

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, aunque no me has hecho referencia al angulo del triangulo, ¿estoy equivocado en eso?

Tambien lo comentaba por como fue el caso de Pau Escale, aunque creo que en este caso fue un tornillo a un carambano, corregirme si me equivoco porfi,


Bueno agradecer la información, y pedir disculpas a todo el MAKINISMO que no he considerado como GURU.

Abrazakos

BUITRE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 15:08
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
El ángulo se aprecia peor en la foto, pero si, parece ser bastante abierto, y los seguros muy distantes uno del otro.. Perdido Efectivamente, pienso que añadiría más "exigencia" a los anclajes... pero a veces es lo que hay, y normalmente mejor eso que sólo un anclaje, por supuesto... PerdidoLlorónrisasrisasrisasrisas

Ah, y déjate ya de gurusismos, que efectivamente puede provocar malentendidos y tensiones en las ya complicadas relaciones entre foreros, máxime en casos como Pablo W (además agravadas por la "hermanaduría" guiño ), o el Paulete (agravadas por... bueno, esto no tiene agravamiento posible, ya de por si la cosa es peliaguda... guiño Perdido Llorón risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 15:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
B2E
Tambien lo comentaba por como fue el caso de Pau Escale, aunque creo que en este caso fue un tornillo a un carambano, corregirme si me equivoco porfi,


Ah, respecto a Pau Escalé, lo que se lo llevó por delante no fue exactamente esto que hablamos...

No fue que se cayera y el seguro hecho a una columna de hielo no aguantara... Sino que trepando una columna de hielo, cuando incluso ya había superado la parte de la columna y estaba varios metros más arriba, la columna que acababa de subir se rompió y se cayó entera, arrastrando al escalador con ella... Triste

eso al menos fue la info que salió en los medios especializados... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
B2E
Enviado: 05-12-2012 15:36
Cita
Fernando W.
El ángulo se aprecia peor en la foto, pero si, parece ser bastante abierto, y los seguros muy distantes uno del otro.. Perdido Efectivamente, pienso que añadiría más "exigencia" a los anclajes... pero a veces es lo que hay, y normalmente mejor eso que sólo un anclaje, por supuesto... PerdidoLlorónrisasrisasrisasrisas

Ah, y déjate ya de gurusismos, que efectivamente puede provocar malentendidos y tensiones en las ya complicadas relaciones entre foreros, máxime en casos como Pablo W (además agravadas por la "hermanaduría" guiño ), o el Paulete (agravadas por... bueno, esto no tiene agravamiento posible, ya de por si la cosa es peliaguda... guiño Perdido Llorón risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas)




Si si, me dejo, me dejo.

Muchas gracias Fernando.

Abrazos a la banda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 15:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Cita
B2E
buenas a todos,

me he quedado estudiando la foto de la reunion.

Veo que uno de los anclajes es una cinta a un carambano, ¿lo veis correcto?
otra cosa que me llama la atencion es el angulo del triangulo de fuerza, acanza casi casi los 90º grados, ¿como lo veis?

Solo lo comento por que no me a parecido del todo apropiado, y al ver que los dos gurus del foro han posteado sin hacer ningun comentario.......pues me ha entrado la duda.
Veo que es terreno "sencillo", pero creo que aunque asi sea se deberian poner todos los elementos de seguridad con el maximo escrupulo, pues una caida en una lengua de hielo, por facil que esta sea, puede resultar fatal.

Bueno a ver que me comentais, quiza me este equivocando.

Gracias y un saludo.

BUITRE

Esto....... primero darte las gracias por abrir el debate sobre medidas de seguridad y que así aprendamos todos un poco.pulgar arriba

Respecto al carámbano. Llevaba ya un buen rato (que a mí se me hizo muuuuuu largo) intentando buscar cositas fiables, pero hielo no había ni pa el cubata, y fisuras como que tampoco, por no hablar de puentes de roca. Así que decidí probar el carámbano y tras darles unos cuantos martillazos a mala leche con el piolet y permanecer incolumne me dió la confianza suficiente (dadas las circunstancias).
A propósito en la foto se ve una columnita pero tendría más de 40cm de diámetro.

Desde la tranquilidad del sillón no sé porque no hice una reunión semibloqueada pensando en que un seguro fallara, si porque no desconfiaba o porque, sencillamente no se me ocurrió.

Respecto al ángulo, la foto engaña (o al menos eso me parece a mí). Consciente de la importancia del ángulo y de que no había otro sitio para montar reunión le metí al carámbano una cinta de 2.4 mts e hice reunión con otras de 1.2 mts, con lo cual el ángulo quedó bastante reducido.
Esa es también una de las razones por las que anudé la cinta con una alondra, en ese momento no se me ocurría otro nudo para aprovechar al máximo la distancia.

Lo del terreno "sencillo" ya veo que lo has puesto entre comillas, pero desde luego para mí no era sencillo en absoluto, ni con, ni sin comillas.risasrisasrisas

Las anotaciones sobre las columnas de hielo de Fernando W. las tendré muy en cuenta.pulgar arriba

Saludos.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 05/12/2012 15:57 por olid delamontaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
B2E
Enviado: 05-12-2012 19:52
Buenas tardes Olid,

Lo primero agradecerte la respuesta y que entiendas que solo pretendía eso, abrir debate y aprender.

La vía la he calificado de "sencilla", entrecomillada, por que preguntaba a estos, pero para nada la consideraría moco de pavo para mi.

Un saludo a todos.

Buitre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 20:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Pablo W: Gracias chino amable
Fernando W: Efectivametne fue amor a primera vistaenamorado - love
Pincho: Ya sabes como es esta tierra: de Cabo de gata al desierto y del desierto a la alta montaña en apenas una hora.
El niño: A ver si disfrutamos al menos tanto como la anterior. Y si no, Siempre nos quedará el bar Porretas
La caranorte: Gracias por tus cumplidos aunque no esté a la altura de ellos.pulgar arriba
Rafatras: Gracias compae, es más facíl si tienes un buen compi protegiéndote. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 21:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Alsamuz: Pues yo tengo la agenda llena de sitios a los que ir que tu nos enseñas pulgar arriba

Luiso: No sabes cómo disfruto con tus repor y el del Barranco del diablo no se me ha olvidado en absoluto. A ver si lo pruebo.pulgar arriba

Paul: Gracias mákina.

Trevenque: Gracias maestro. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que el mérito está en disfrutar de la naturaleza y hacerlo en buena compañía.Contento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2012 00:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola B2E smiling smiley

Gracias por lo de gurú, pero me va más ser un sensei DiablilloDiablilloguiñorisasrisasrisasrisas

Bueno, ya intento no decir nada, a menos que salga el tema, y sea interesante, pues estamos en unos tiempos, del "porqueyolovalgo", que a todos nos sienta mal que nos corrijan o nos digan que algo relativo a seguridad está medio bien, medio mal, mal, o es perfeccionable, incluso si nos pueden salvar la vida con ello sorprendidosospechosoTristeLlorón



Cita
B2E
Veo que uno de los anclajes es una cinta a un carambano, ¿lo veis correcto?

Para mi gusto, no Perdido

Me explico:

El grosor, creo que es suficiente pulgar arriba

Peeeeeeeero, como dice FW, ese carámbano en concreto, no tiene ni base sustentadora ni sella por la parte superior Aviso - ImportanteOjos y dientes

Unos pioletazos, por mucha mala ostia que le imprimamos, no tiene nada que ver con la fuerza que se le puede aplicar desde una "R".
Son golpes "concretos" o "puntuales", que reparten y disipan la fuerza, simplificando, como cuando el badajo le da a la campana y vibra sonando sorprendidosorprendidorisasrisasrisas

Pero si le aplicamos un peso de 70kg, primero tenderá a partir por el sitio que esté pasada la cinta/cordino el ciruelo, y si no lo consigue, a desplazar/arrancarlo Aviso - ImportanteOjos y dientes



De ahí, las 2 explicaciones que ha dado el Boss al respecto guiño

1ª.- La cinta/cordino, siempre lo más cercana posible a la base del carámbano, para evitar palancas (evitar cizallamiento y arrancarlo) pulgar arriba

2ª.- El nudo apropiado, es el no nudo, es decir, la cinta/cordino simplemente abrazando la columna de hielo. De esa forma, evitaremos estrangular estas estructuras tan débiles y sensibles a los cambios ambientales OK




Cita
B2E
otra cosa que me llama la atencion es el angulo del triangulo de fuerza, acanza casi casi los 90º grados, ¿como lo veis?


Bueno, la perspectiva de las fotos, nos puede llevar a engaño facilmente Perdido


La "R", es un triángulo semibloqueado en su brazo izquierdo, el de la columna de hielo, y por tanto el más debil (en teoría).



Lo que sí es mejorable, sería el bloqueo del brazo derecho con un simple nudo, teniendo un triángulo ecualizado multidireccional y bloqueado en los 2 sentidos guiño


De todas formas, con haber estirado totalmente la cinta derecha, y haciendo punto central con las 2 cintas, tendriamos una reunión bloqueada directamente, eso sí, direccional Perdido


Aqui no se si me explico....




En esta, es algo parecido a lo que intento explicar Perdido




El cordino de kevlar con el que está montada la R, está fijada a una sabina arriba (no se ve), y "abraza" a la sabina de la dcha.
Está bloqueada, de forma que si salta uno de los anclajes, siempre seguirá fijada al otro, sin desplazarse (con lo cual no fuerza el anclaje) guiño







Independientemente, insisto, ante la menor duda, bloqueo pulgar arriba











De todas formas, yo he hecho alguna "R" que los colegas me han intentado denunciar al llegar al suelo sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas



Espero haber ayudado y no estorbado Perdidoverde


Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2012 10:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Hijos míos, como veo que mis discípulos FW y Pincho ya se han encargado de aclarar las cosas, me abstengo de daros una "master-class" Diablillo

Pero hay una puntualización a la respuesta de Olid que creo que es bastante importante: tal vez no encontrases hielo suficiente para montar una sólida reunión con sus tornillicos, sus bloqueos y sus triangulaciones chachipirulis, pero PA UN CUBATA SÍ QUE HABÍA SUFICIENTE HIELO!!! risasrisasrisas Ante la duda, pálido-cola amigos... risasrisasrisas

Hala, me voy a dormitar meditar un rato, no olvidéis depositar vuestros donativos, a más dinero más posibilidades de viajar en la nave espacial!!

Hare krishna hare krishna
Krishna krishna hare hare
Hare ramma hare ramma
Ramma ramma hare hare

cara de listillo



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2012 11:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Pincho: Una gozada escucharte ( a los demás también). En mis repor tienes todos los permisos del mundo para entrar a cuchilllo, es más, te lo pido por favor.
Me he soprendido un poco de que aconsejes tanto la reunión bloqueada. Supongo que todos son casos en que tienes clarísimo de donde vendrá el tirón porque a poco que falles estará tirando sólo de uno de los anclajes. ¿No te gusta más la reunión semibloqueada que permita un poco de movimiento del punto de carga?
Abusando de tus enseñanzas ¿Que grosor de cinta prefieres?. ¿Las de tus reuniones parecen de 10mm. Si todas aguanta igual cuanto más fina mejor. Hay alguna otra diferencia?
Paul: risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas Que no nos falte nunca ese humor norte-surrisasrisasrisas (me desconjonado)
B2E: Todo estas enseñanzas empezaron con tu post pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/12/2012 11:26 por olid delamontaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2012 04:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
felicidades Rafa y compañía, has vuelto a sacar los pinchos antes que yo esta temporada también....pero prometo "vengarme"...Diablillo
enhorabuena por los dos soles, por la novedad casi son "supernovas"... pulgar arriba y bienvenidos los consejos sobre triangulación pulgar arriba
un saludo
Félix



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 13:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 16:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Nunca deja de sorprenderme esa zona de La Sierra,tranquila,hermosa y plena de rincones en donde poner a prueba los sentidos.pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.