nevasport.com

manu
Enviado: 13-10-2004 06:04
Hola, he pasado estos 4 dias en sierra nevada haciendo algunas rutas y subiendo al mulhacen y, la verdad, es una lastima con lo bonito del lugar, lo mal conservado que esta todo.Todo hecho un asco, basura por todos lados, rutas señalizadas de autentica pena. Conozco montañas de medio mundo y jamas habia visto esto. Es una lastima. Alguien tendra que solucionarlo...no se...necesitaba exponer esto porque me he quedado muy despagado.Reflexionemos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 13-10-2004 06:21
Manu, gracias por venir a Granada, la verdad es que puede resultar decepcionante que estén las cosas tan mal organizadas con la sierra tan guapa que tenemos.

¿Tanto trabajo costaría señalizar mínimamente los recorridos? ¿Y mantener los refugios en buen estado? Es una vergüenza.

Es un problema de educación,y un error del parque nacional, me temo.

Pero aparte de eso, acuérdate de las cosas bonitas que hayas visto, al final, cuando duermas, soñarás con lagunas y borreguiles, y no con vereas perdidas y bolsas de basura.

Ya verás como vuelves... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez OSITO
Enviado: 13-10-2004 06:27
Triste Triste Triste Siento verguenza ajena en lo tocante a las basuras y digo yo por enesima vez ¿tanto les cuesta a eso guarros llevarse las sobras de lo que han traido? ¿Es que no va a ver ninguna "autoridad competente" que le meta mano a este tema?
En cuanto a lo de las señalizaciones, sera por que de tanto patearme La Sierra no las necesito,¿son muy importantes en alta montaña? por que una cosa es saber que verea tomar en un bosque de pinos o en un sitio de fronda abajo, y otra es alli arriba en donde esta todo muy pelado y con un buen mapa se puede adivinar la ruta a seguir, vamos esa es mi humilde opinion. No entiendo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2004 06:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.215
EStoy contigo, Fran... smiling smiley

Depende del sitio, como es lógico, pero en general tampoco se puede decir que en sierra nevada haya problemas de orientación, ni mucho menos... guiño Hombre, hay sitios donde si que viene bien, y normalmente algo se puede encontrar (hitos) en esas zonas...

Lo que si es muy útil es encontrar esos hitos en zonas donde no hay vereda, en días con niebla... Ahí si que pueden ser fundamentales para no perderse... Perdido

Conclusión: no me gustaría ver la sierra llena de carteles con indicaciones ni nada de eso, pero mantener los hitos o incluso crearlos en zonas donde pueden ser útiles y no los hay, si que puede ser importante... smiling smiley Un hito apenas se ve si no vas buscándolo, y por tanto no "molesta" visualmente... smiling smiley Y por contra puede ser muy útil en casos como el que comentaba... Por tanto, como lo de los hitos es una labor de todos, yo recomendaría que pusieramos todos nuestro granito de arena (como se que muchos ya haceis... pulgar arriba ), y fueramos cuidando de los hitos ya puestos, e incluso poniendo nuevos donde falten y puedan ser útiles... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez OSITO
Enviado: 13-10-2004 06:41
Pues tambien es verdad no habia pensado en esa "red de hitos" que tenemos en La Sierra Fernando, la verdad es que no molestan para nada y si se cuidan sirven de mucho. smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AntonioGPS
Enviado: 13-10-2004 09:53
NO puede haber cartelitos en Sierra Nevada, no al menos en la ALTA montaña que invitara a mas de un incauto a subir alli

Las consecuencias serian tremendas: infundir confianza de que eso es parecido al Parque del Retiro, y simplemente hay que considerar que por desgracia, TODOS los años alli muere mucha gente

El que no esta preparado para ir a la Alta Montaña sin carteles, no deberia ir a la Sierra. NO al menos en invierno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
guti
Enviado: 13-10-2004 11:38
hola a todos,
¿que si les cuesta a los guarros tener que llevarse su basura devuelta de la montaña?, el dia que eso ocurra este pais habra avanzado medio siglo en el tiempo. Seamos realistas solo tenemos que ver cualquier ciudad o pueblo para darnos cuenta que nuestro civismo dista mucho de eso que comentas, aunque esto no quiere decir que no haya gente implicada de verdad.
Por otra parte el tema de los hitos que señalais, es una muy buena opción, pero digo yo, a mi parecer, para cualquiera que entienda la montaña y disfrute de sus lugares debería ser un acto instintivo, no solo respetar estos indicadores, sino crearlos aunque no a cualquier precio claro, la montaña perderia su encanto si a cada 2 mts tenemos que sortear un hito con las piedrecitas de todos los que por alli pasen.
Una reflexion que me hago, ¿ que papel juega la Federacion en todos estos temas?, quizas sean más mundanos para ellos, pero es que por lo menos a mi, federado, no me llegan ecos de posicionamientos mas reveladores del sentir de los que disfrutamos de estos lugares y sufragamos sus sillones (via directa; tarjeta, via impuestos; subvenciones).
un saludo.....................er guti
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gorka
Enviado: 13-10-2004 13:23
En cuanto a la suciedad, ya sabeis los del foro como opino. Es un tema grave que nos atañe principalmente a los que subimos allí arriba, tanto a los que no ensuciamos como a los que si. La primera solución es que todos nos impliquemos y que cuando veamos algún guarro se lo reprochemos y no nos quedemos callados. La educación es algo de toda la sociedad, no podemos dejarla en manos de las instituciones y sólo exigir limpieza y medidas punitivas. Lo que si es cierto es que la autoridad del Parque pasa absolutamente de todo, en mi opinión, el estado de los refugios es lamentable... pero de eso ya nos hemos quejado. A veces pienso que para lo único que están es para gestionar el dominio esquiable (de lo cual no quiero hablar).
En cuanto a los hitos, me parece una buena idea. Opino lo mismo que el resto. SN es alta montaña y no es apta para cualquiera, a demás no es difícil orientarse, siempre que tengas un mínimo de preparación.

Un saludito:

Gorka
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
J.Antº.Madrid(Payo)
Enviado: 13-10-2004 16:37
Comparto vuestra opinion. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
quisquilla
Enviado: 13-10-2004 16:55
¡Vaya, vaya!, vamos a tener inflaccion de hitos. Pensad que muchos hitos que no siguen un trazado ayudan lo mismo que ninguno. Hay que poner los correctos y tambien hay que quitar una gran mayoria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Extremaño
Enviado: 13-10-2004 17:55
Sobre la suciedad es mera educacion, no creo q sea ni los guardas del parque, ni la federacion los q tengan q limpiar la sierra, sino q no debe ensuciarse, y como el caso es q ahora esta sucia, pq no tambien limpiarla nosotros cada vez q subimos? no pasa nada por bajar una lata o una bolsa mas de la q hemos subido.
Sobre los hitos, igual vosotros no le dais esa importancia pq conoceis la sierra como vuestra casa pero a la sierra no solo suben los andaluces, suben mucha mas gente, y por cierto el q una persona necesite un hito para orientarse no significa q no este preparado, os recuerdo q un mapa es caso de niebla o tempestad no te ayuda mucho pq no tienes referencias a mas de 20 metros mientras q los hitos si ayudan, ademas en pirineos, gredos o sierra de madrid si los hay y por ello no parecen mas sucias q sierra nevada, yo creo q lo de los hitos si es cuestion de la federacion, q podia indicar un poco las rutas a traves de hitos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 14-10-2004 06:00
los hitos son magníficos, en eso esto de acuerdo con vosotros, pero creo que además serían necesarios unos cuantos indicadores de direcciones, cosas sencillitas, unos poquitos nada más.

Por ejemplo, en el refugio de Peña Partía, poner un par de señales que indiquen cómo ir a los lavaderos, o que indiquen el camino hasta el agua, que está al lado, pero el que viene de fuera no sabe que hay agua allí mismo al lado Triste

O una señal que indique la dirección hasta el Caballo/Elorrieta en los lagunillos de la virgen, por ejemplo, porque por visual no te puedes orientar ahí.

O yendo de Elorrieta al Caballo, para que la gente coja la verea de arriba que parece que va para Cájar, pero que no, que también es la buena para ir al Caballo durante un buen trecho, en lugar de bajar lajas a través hasta la laguna del caballo.

En mi opinión, es mejor una verea bien señalizada y amplia que no 20 pasos de ganao/personas sueltos en una misma zona, porque a veces te parece que es, pero no es una verea.

Sin abusar de ellos, carteles indicadores, sí, no hacen falta tantos, pero unos poquitos sí vienen bien (por ejemplo, no vas a marcar el canuto de 7 lagunas con un indicador, pero las vereas básicas, pues sí es buena idea). Por no mencionar la parte de Echevarría a la rambla de Dúrcal, lugar perfecto para perderse...

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco Flor
Enviado: 14-10-2004 06:44

Hace falta mucha caca para ver fea esa pedazo de sierra.

...pero digo yo:
¿quién se encarga de la protección y conservación del parque???
¿porqué no les inundamos a denuncias?

... y no increpéis a los guarretes, o se vengarán.

¿no puedes llevarte tu basura? no pasa nada, yo me la llevo, pero que no se quede ahí, eso jamás.

Esto ayuda a concienciar, lo otro no.
Busquemos siempre una consecuencia positiva de nuestras acciones.

Saludos.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2004 10:39
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.215
¿Ves....? Ahí no estamos de acuerdo... guiño guiño

Yo no creo que esos sitios que pones como ejemplo haga falta indicación alguna... No entiendo Pienso que en todos esos lugares, basta con mirar un mapa y luego el terreno para ver por dónde hay que ir... smiling smiley Y sinceramente, si no es uno capaz de hacerlo, igual no es ese el sitio donde debería estar... guiño guiño Y no es "elitismo" ni nada de eso, es simplemente que la montaña es la montaña, y hay que ir subiendo poco a poco, al tiempo que se va aprendiendo a manejarse en ella... smiling smiley Y si se facilita el acceso a gente que no está preparada, luego vendrán los problemas, si por ejemplo se mete un marrón (meteorológico) y aquello está lleno de peña sin experiencia, que simplemente ha seguido unos cartelitos... Perdido Perdido

Aquí ha preguntado un follon de gente por el camino de Echeverria a la Rambla de Durcal, y con las indicaciones que se han dado y un mapa, todo el mundo ha encontrado el camino... smiling smiley Y si alguno no lo ha hecho, tampoco es que pase nada, por perderse en el monte alguna vez... guiño guiño risas

No se, espero no ver nunca la sierra con carteles, como la estación de esquí... guiño Triste Me parece estupendo poner hitos, o incluso pintar rocas con pintura para señalar itinerarios de alta montaña donde no hay sendas, pero carteles, los mínimos... smiling smiley No creo que Sierra Nevada sea una montaña como para perderse de forma grave... guiño Es mi opinión, claro..... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.