nevasport.com

Enviado: 31-05-2012 15:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033

 Un saludo: He encontrado esto por ahí, y creo que puede interesar. Parece un "tostonazo", a priori, pero merece la pena el tiempo que se le dedique. Está copiado de un PDF.

Yo lo he copiado tal cual, no se porque salen emoticones...


Una entrevista muy interesante sobre el beber agua_

Entrevistado: Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJsmiling smiley
Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Entrevistador: Julio César Iglesias (JCsmiling smiley, periodista.
JC : Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3
litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué
proporción?
JJ : El 60% - 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en
estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene
mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es una
barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o
con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido
que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que
no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios,
como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, etc...
JC : ¿En qué medida debemos consumir el agua?
JJ : Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es
donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando
tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues,
primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos
bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no
conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras
grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también,
de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se
quita ni una sola arruga bebiendo agua. 
Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora
mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán
2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo.
Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga.
Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a
pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el
agua de su cuerpo.
Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su
cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes. Lo peligroso no es la
deshidratación sino la intoxicación por agua.
Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el
año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año
2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y
se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían
bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y
perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, pues todos
ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta
deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que
lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.
JC : ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?
JJ : A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se
empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno se
puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había
tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4
litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones
empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se
hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo,
que no se puede dilatar. Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran
aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la
muerte.
Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los
maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por
intoxicación de agua.
JC : ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?
JJ : No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen
trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay
muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se
alarma por una lipotimia sin más.
JC : ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua? 
JJ : Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el
atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de
ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni
una gota menos.
Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una
anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco
minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de
agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa. 
Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no
lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3
litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en
esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que
nos está engañando. Los atletas es otro problema. 
Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha
trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que
gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último. El
último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por
agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas
dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco
deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.
JC : ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?
JJ : Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es
intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la
mañana siguiente pesaría 3 kilos más. 
JC : ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna
limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.
JJ : En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que
hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad




Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/05/2012 15:43 por Franeto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 16:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Pues yo, en la última edición de los 101 km de Ronda, me parece que bebí cerca de 20 litros de líquido (agua, aquarius, coca-cola, café y hasta una cervecita) PerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdido



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 18:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Con beber demasiado, hay que tener cuidado, pues te puede dar un corte de digestión si bebes a más velocidad de lo que tu organismo es capaz de digerir. Eso lo solucionarás sobre la marcha, vomitando toda el agua ingerida. Hombre, no te va a pasar nada malo por eso, pero se pasa un mal rato, sobre todo si estás en una carrera, o en medio de la montaña. Por cierto, Lypico, ¿puedes beber colas en carrera?, lo digo por los gases... yo no aguanto las carbonatadas.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 19:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Lo de la sobrehidratación hay mucho escrito y leído, aunque generalmente poco creído. Hay una aspecto del que se habla poco, aunque sí que se habla del sodio, pero es que al menos por lo que sé, con el potasio pasa otro tanto de lo mismo, precisando el cuerpo el mantenimiento de unas cantidades y relaciones mínimas, que ante una sobrehidratación, quedan en valores altamente peligroso, hasta el punto de poder llegar a producir la muerte.
Esto es algo que difícilmente puede comprenderse, pero que sobre todo en algunos casos de atletas ha llegado a ocurrir. Como todo en la vida, es bueno y necesario beber agua, pero la justa y necesaria para nuestro organismo. Todos los excesos son negativos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 23:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Quizás esté diciendo una tontería, pero puede ser que (no todos, claro) alguno de esos casos de atletas que hemos visto morir de forma súbita, pueda haber sido causado por un desequilibrio en los niveles de sodio o potasio, como bien dice Maratonman..



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 23:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pues yo soy de los que bebo de más muchas veces.......

Me gusta salir hiperhidratado en las actividades, pero es que luego normalmente, acabas siempre deshidratado Perdido

Habrá que estudiarlo a ver que pasa pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2012 23:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 354
En el escrito y a mi parecer hay algunas, por no decir muchas, "chorradas", me explico, ¿como te puedes "intoxicar" con agua, cuando intoxicación es sinónimo de envenenamiento? y en cuento a lo de "confusos" y demás a la entrada en meta, según tengo entendido por amigos médicos a los cuales se les ha presentado ese problema (en concreto en la maratón de Sevilla), es debido a la falta de azúcar, cosa mas que normal después de un grandísimo esfuerzo, en el cerebro, lo cual les hace desvariar y estar como "majaras" y a los cuales con una simple inyección de glucosa les hace "volver" a la realidad. Y para rematar, ¿como estaríamos los sevillanos en julio-agosto con dos litros de agua al dia risas? estaríamos todos en el otro barrio con el sodio, el potasio, y la madre que los parió echos un lío no? ahora eso si, hacemos el "intercambio" de agua por cervezas y la intoxicación es etílica, que eso ya es otro cantar risasrisas.
En fin, me huele a una trola mas de tantas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 09:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Hay algunas cosas que he leido con la que no estoy de acuerdo, pero vamos a dejarlas.. Ese hombre es médico, yo soy bioquímico, y tengo mis ideas...

Mi incursion aquí es para indicar que en la montaña, pues se suda y se pierde agua por la respiración

Y al final, o no se orina (no se mea) o cuando se mea al final de la experiencia, se echa un orine superconcentrado, muy amarillo

Y eso hay que evitarlo a toda costa porque signfica que has perdido mas de lo que has bebido. Además, mucha gente no es consciente de que eso es precisamente una de las razones principales en la bajada de rendimiento..

Y yo he tratado de evitar eso desde hace ya muchos años. Y he descubierto que al menos en mi, eso me exige beber una barbaridad. HAciendo spinning, veo que yo sudo mas que otros, y menos que otros cuantos mas, lo que significa que no todo el mundo debería beber lo mismo. Pero si ha de tratar, como principio, de beber lo suficiente como para ser capaz de orinar en el recorrido y de hacerlo con el orín tan blanco como se pueda

En una de las KDD de este foro, yo iba mal todo el día. Hacía calor. Llevaba mi Camelback de las narices pegandole chupetones de forma continua. Me decía a mi mismo que era uno de esos días malos..

Fernando T me dió de beber agua cogida del río Culo de Perro. Medio litro cayó en ese momento.. Unos 20min mas tarde, llegamos a una fuente, y yo estaba tan débil, que no saqué el GPS del bolsillo para pillar el waypoint. ASi que imaginaros como estaba.. Le pedí a Fernando que me llenara la botellita y me la diera de beber. O sea, que en media hora me bebí un litro de agua (además de la que había bebido con el Camelback)

Ibamos de regreso a Trevelez. Y un poco más adelante, Tote Lui me dijo que porque no trataba de acelerar un poco que nos ibamos a perder la comida.

La recuperación en mi fue absolutamente asombrosa. Recuerdo que Fernando comentó que no había visto a alguien salir de una pájara como esa tan rapidamente

Y todo esto me ha ocurrido cuando yo, como bioquimico, se que tengo que beber una barbaridad. Y joper, es algo que hasta aconsejaba a los demas que hiciera.. Desde entonces, huyo de los Camelback como loco, porque por mas que chupes, como no chupes cada pocos minutos, no eres capaz de beber lo que realmente necesitas..


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/06/2012 09:34 por AntonioGPS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 10:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Pues yo estoy con el GPS,hay que beber hasta ver que la orinilla te sale clarica,a mi me han daado tambien esas pajaras que comenta Don Antonio,pero una cosa,el agua que bebemos en La Sierra al no llevar sales no sacia por lo que tienes que estar dandole a la cantimplora o al camel mas de la cuenta,eso sumado a la pannza que se pierde por sudor y respiracion,lo suyo es llevar sales minerales,isostar o alguna cosilla con electrolitos y saber bien la dosis por litro de agua,a ver si sale algun medico a la palestra y nos arroja mas luz,ya tenemos la opnion del bioquimico ahora falta un Rai o un Doc Malignoguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 13:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
El que hace deporte tiene que acabar con sed.Lo de la intoxicacion por agua es tan simple como que todos excesos son malos.Hay que tener en cuenta que el agua se descompone en el cuerpo y reacciona con otros elementos;parece ser que a niveles muy altos de hidrogeno;este en relacion con el nitrogeno del aire y otros metales que hay que evitar ,como el plomo,pueden producir una substancia parecida al arsenico.No puede uno beber sin gana;eso es malo ya que el riñon es muy delicado;y está muy relacionado con la zona del hipotalamo que regula la sed;de modo que cuidadin con jugar con eso.El va pidiendo el agua que puede filtrar;si se le da de mas,puede dañarsele;se colapsa y de ahi viene el color excesivamente oscuro de la orina.Pueden ser celulas filtro del riñon,que se desprenden del mismo;porque su funcionamiento es parecido al de un filtro;aunque no hay que preocuparse mucho ;es como despellejarse en verano en la playa.Solo habria que preocuparse si hubiera sangre en la orina.Aunque la mayoria de las veces,se trata de que aprovechando el exceso de agua en el organismo,hace el efecto riada expulsando todas las impurezas que puede,incluyendo celulas muertas del riñon.Una ascension larga es todo un reto y una prueba para el sistema endocrino,al que hay que literalmente mimar;y la mejor manera de hacerlo es dejarlo que el pida lo que necesite.No es bueno tampoco aguantar las ganas de orinar;...que si detras de aquella curva,,,que si por no parar.Donde te pille;alli hay que hacerlo.Los cambios hidrostaticos en el organismo a altura son muy sutiles y peligrosos ,ya que estan relacionados con la velocidad de la sangre,su densidad,las encimas coronarias y hasta la sinapsis nerviosa.Es en lo que mas hay que estar atento.
El pasar sed es muy molesto pero bueno;el organismo rebusca agua agotando y limpiando las celulas que la contienen,lo cual es muy beneficioso pero casi doloroso.No hay que hacerlo todos los dias ,pero pasar sed,la justa ,es bueno.El organismo se fortalece y acostumbra,necesitando menos liquidos y compactando las celulas.Asi que dejar tanto ir trincando todo el camino para las birras.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 13:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 83
Si lo que vas a hacer es una ruta, ascensión o travesía exigente,... no sería mejor llevar bebidas de esas "isotónicas" (aquarius, isostar, etc...) en vez de simple agua??

Lo digo porque con eso se matarían dos pájaros de un tiro: Te vas hidratando y a la vez recuperando las sales que necesitas, ¿no? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 16:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Cita
Si lo que vas a hacer es una ruta, ascensión o travesía exigente,... no sería mejor llevar bebidas de esas "isotónicas" (aquarius, isostar, etc...) en vez de simple agua??

Tampoco es bueno abusar;algo de minerales no es malo.Eso es mas bien para gente que va a hacer un sobreesfuerzo (maratonianos ,triatletas,etc)y para usar en la fase final del mismo donde el equilibrio hemático es debil;la sangre está muy ligera porque apenas porta nutrientes.Realmente es someterse a una terapia de suero,casi,lo cual es un esfuerzo tambien,ya que esas bebidas tienen mucha azucar y minerales,que curiosamente consumen mucho agua para disolverse en sangre,o pueden espesarla peligrosamente.
Si vas a base de isotonicas,rendiras mas por el aporte calorico,pero probablemente no se te quite la sed en todo el dia y acabaras mucho mas cansado por el esfuerzo extra.Al dia siguiente estarás cansado y sediento,aunque puede que hallas mejorado notablemente tu tiempo la jornada anterior.Eso es mas bien para recuperarse del esfuerzo,no para hidratarse en sentido estricto,para lo cual lo mejor es el agua corriente.No debe pasarse de una lata de isotonica,y en los descansos;en plena marcha ,agua cuando haya mucha sed.Si se va bebiendo continuamente,se beberá mucho mas.Los camelbag son para no tener que parar a sacar la cantimplora,pero si se tiende a beber de mas es mejor volver a ella que usarlos.Hay que procurar durante la marcha que la sangre este fluida para que el corazon la bombee bien,y esas bebidas tienen otros componentes ademas de agua que la espesan.Ademas contienen sales en cantidad,lo cual en pleno esfuerzo cardiaco es nefasto por la misma causa.Asi que ya tiene uno en que ir pensando mientras marcha por la montaña.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 18:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 83
Interesante el tema pulgar arriba

La verdad es que yo soy de los de ir siempre con bebidas isotónicas mas que con agua, especialmente, como dije antes, cuando se trata de realizar alguna actividad algo mas exigente de lo habitual.

En cuanto a lo del aporte calórico, pues no sé que decirte, yo creo que no influyen demasiado en ese campo, pues no suelen ir precisamente muy cargadas de carbohidratos, y desde luego lo que lleven lo "quemas" fijo, por lo que no creo que sea para nada contraproducente.

Pero si que estoy de acuerdo en que habría que vigilar la cantidad de minerales que llevan, pues su exceso puede ser perjudicial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 21:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Viendo que Bigfoot entiende bastante del tema, le voy a lanzar una pregunta:
Normalmente, los que practicamos ejercicio físico en la montaña, al tratarse de jornadas largas, no nos conformamos con el avituallamiento del ciclista, si no que nos zampamos de queso, chorizo, o lo que sea, un buen bocadillo, con más cosas, e inmediatamente después volvemos a la marcha. Tengo entendido, y además lo suelo practicar, que no es bueno beber mucho líquido durante la comida, e incluso durante la digestión, porque se diluye el ácido clorhídrico con el que trabaja el estómago, y la digestión es más lenta. ¿es cierto?
Gracias y salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 21:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Al final tendré razón. Si el agua hace daño a los caminos, ¿que no hará en los intestinos? Diablillo

Viva la cerveza pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 21:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 47
Pues yo me quedo con lo de, hay que beber cuando se tiene sed y tanto como te pide el cuerpo, no le veo yo a esto mucha historia, cada persona bebe lo que necesita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 21:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 83
Cita
Franeto
Viendo que Bigfoot entiende bastante del tema, le voy a lanzar una pregunta:
Normalmente, los que practicamos ejercicio físico en la montaña, al tratarse de jornadas largas, no nos conformamos con el avituallamiento del ciclista, si no que nos zampamos de queso, chorizo, o lo que sea, un buen bocadillo, con más cosas, e inmediatamente después volvemos a la marcha. Tengo entendido, y además lo suelo practicar, que no es bueno beber mucho líquido durante la comida, e incluso durante la digestión, porque se diluye el ácido clorhídrico con el que trabaja el estómago, y la digestión es más lenta. ¿es cierto?
Gracias y salud.

Yo tengo entendido eso mismo, que el beber mucho líquido durante la comida diluye los ácidos del estómago y hace mas lenta la digestión.

Por cierto, ¿alguien ha probado la b-Alanina (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19276843) o el Malato de Citrulina (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1724533/) durante travesías largas? No entiendo


Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/06/2012 21:42 por JBerto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2012 23:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
risas[/quote]
Cita
Tengo entendido, y además lo suelo practicar, que no es bueno beber mucho líquido durante la comida, e incluso durante la digestión, porque se diluye el ácido clorhídrico con el que trabaja el estómago, y la digestión es más lenta. ¿es cierto?
Cierto,pero depende de lo que entiendas por beber en exceso.Hasta un litro o litro y cuarto o y medio esta dentro de lo normal.Lo que ocurre es simple cuestion de espacio.Piensa que el estomago tiene un volumen.Los acidos estomacales no pueden rebosar el estomago ya que la valvula superior del mismo se puede abrir desde abajo a arriba y la faringe y el esofago no están protegidos contra el acido estomacal.Al beber en exceso en las comidas(mas de un litro y medio de agua),o en nuestro caso tener mucha agua en el estomago a la hora de comer,lo que ocurre es que se presionan los organos perifericos del estomago,pancreas sobre todo,que segrega por la presion mas adrenalina y otras encimas lo que excita y da acidez.Esta presion,el estres sobre los organos y el peligro de quemar el aparato digestivo hace que el mismo estomago neutralice los acidos con otra sustancia y reduzca la produccion al minimo,lo que nos proporciona una lentisima digestion,y casi seguro un poquito de acidez,amen de acabar agotados de horas de digestion.Si a eso le sumas un esfuerzo intenso al Sol,seguro que mas de uno recordará un pinchazo en el pecho en esas circunstancias.Se han dado casos de infartos por esto.De ahi la necesidad de muchas personas de descansar despues de comer;porque su metabolismo está trabajando a tope.
Mas que no beber demasiado,que un litro y medio es mucho,lo que hay que procurar es comer con el estomago bien vacio para evitar esto.Yo las mejores excursiones las he hecho sin comer nada en el camino,pero viniendo lleno de casa.Espero haber satisfecho tu pregunta en lo que he podido.
Sobre lo que comentas de "repostar en pleno vuelo"pues no es lo mas recomendable pero haber quien se resiste.
Nosotros somos,creo los tios que soportan peores pesadeces y acideces estomacales del mundo por este motivo.Esto es incorrecto,aunque a ver quien se priva luego cuando aprieta el hambre.Habria que hablar de como comer previamente a la excursion.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2012 16:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Bigfoot, muchísimas gracias por tu explicación y tu tiempo. Me ha quedado muy claro.
Es cierto que hay que "repostar en pleno vuelo", pero quizás nos debamos de acostumbrar a pequeñas dosis de frutos secos, carnosos, fruta... y dejar el bocadillazo para cuando hayamos terminado. pulgar arriba
Por supuesto, del alcohol, mejor no hablamos. He visto colegas que han terminado el "avituallamiento" un poquito ebrios... y luego hemos seguido caminando...Llorón



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2012 21:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Cita
Por supuesto, del alcohol, mejor no hablamos. He visto colegas que han terminado el "avituallamiento" un poquito ebrios... y luego hemos seguido caminando...
Pues eso es literalmente quitarse años de vida;pero como dice el gato con botas ,como tenemos muchos...
Está demostrado que el alcohol haciendo ejercicio elimina y degrada las encimas coronarias.Es un veneno vamos.
Cuando uno piensa las cosas que hace a veces;No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 00:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 664
A excepción de Romario, Gascoigne, Robbie Fowler, Coentrao y el tabaquillo, Ronaldinho y Kimmi Raikonen y muchos que me olvido, a esos le quitabas de la barra y se perdia. DiablilloDiablilloDiablillo

Por cierto no tenia ni la menor idea al igual de muchas cosas que exponeis aqui.



Oju¡¡ ¿alli hay que llegar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 00:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
Bigfoot
Cita
Por supuesto, del alcohol, mejor no hablamos. He visto colegas que han terminado el "avituallamiento" un poquito ebrios... y luego hemos seguido caminando...
Pues eso es literalmente quitarse años de vida;pero como dice el gato con botas ,como tenemos muchos...
Está demostrado que el alcohol haciendo ejercicio elimina y degrada las encimas coronarias.Es un veneno vamos.
Cuando uno piensa las cosas que hace a veces;No entiendo

Entiendo que eso ocurre cuando uno se pone a 18 atmósferas de presión ¿no?

Vamos, que beberse una cerveza no creo que sea perjudicial. ¿O también?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 08:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Bigfoot.. dices cosas con la que un profesor de bioquimica no está de acuerdo en absoluto. Pero nada de nada..
EN primer lugar esto que dices no es verdad en lo más mínimo..
Cita

Hay que tener en cuenta que el agua se descompone en el cuerpo y reacciona con otros elementos;parece ser que a niveles muy altos de hidrogeno;este en relacion con el nitrogeno del aire y otros metales que hay que evitar ,como el plomo,pueden producir una substancia parecida al arsenico

No hay tal descomposición del agua (eso lo hacen solo las plantas) ni relación alguna con el nitrógeno del aire (como no seas buceador, algo que alguien que ha estado ya 5 veces en el Mar Rojo te puede decir) ni relación alguna con el plomo ni nada que produzca arsénico. ¿De donde has sacado esa información?

Dices mas cosas, que son para mi, y perdona, por lo peligroso que es, barbaridades

El cuerpo no se acostumbra a perder el agua. COmo mucho, tienes a los africanos que han heredado el tener muchas menos glandulas sudoriparas que nosotros, y pierden por tanto menos agua y por eso soportan mejor que nosotros el vivir donde viven. Pero ni ellos están acostumbrados a no tener agua, que es como decir que acostumbras a un coche a no tener gasolina.

En el monte, y debido a la actividad y a una mayor respiración, se pierde mas agua y punto. Y la tienes que reponer y ya está..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 08:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Dios bigfoot.. sigo leyendo tus mensajes y no puedo decir mas que me quedo perplejo..

Lo de Acuarios y demás..
¿A quien no se le ha caido una gota de sudor en un ojo para que vea lo que pica por la cantidad de sal que pierdes, o no la ha probado para confirmar que es salada?

COn el sudor, se pierde sal. Y por debajo de un nivel umbral hay muchas cosas que dejan de funcionar.. Y beber esas bebidas para reestablecer lo que has perdido no es una mala idea en absoluto. Es mejor hacerlo con ellas, que como dice Pelitre, con el agua pura de la sierra que no te sirve para nada. De hecho, hay un proceso por el que como bebas agua pura, pierdes sales de tu cuerpo (por ósmosis). Por las razones contrarias, no puedes beber agua de mar..

Si el cuerpo se acostumbrara a las cosas que dices, ya habria pesacadores que beberían agua de mar, y obviamente no conoces ni conocerás a nadie que lo haga.. (por ejemplo..)

Y eso que se desprende celulas del riñon, que se compactan las células, que te acostumbras. SOn una serie de barbaridades de tamaño descomunal...

Y no me digas que no se de lo que hablo que soy profesor en la Universidad, me relaciono con médicos de deporte a los que corrijo publicaciones científicas que mandan a revistas científicas y con los que estoy discutiendo casi todas las semanas

Esto es más facil de lo que dices. Tu orinas mas oscuro porque el riñón sigue funcionando a pesar del poco agua que tienes y todo se concentra mas. Te basta reponer lo que has perdido para que vuelva a tener su color.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 08:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Y erre que erre.. Lo de la digestión es ya de libro de texto de terror...

Joooder.. y hay quien dice que sabes de lo que hablas

Chicos. Yo hasta recomendaria a Fernando que borrara estos mensajes de lo peligrosos que son. Y es que no hablo de que sean infundados, que lo son, es que hablo de peligrosos..

Ahora recomienda no comer mientras andas.. que vengas comido de casa

Pues depende..
Si supieras lo que es el glucógeno del musculo, como a traves del Ciclo de Cori el láctico que se produce por la actividad muscular se convierte en el hígado en glucosa para permitir que el musculo se siga moviendo, verás la necesidad de que el musculo requiera de glucosa y te harias una idea de qué comer, y cuando y como te afectan la hiodratación, la ingesta de azúcares y la respiración en el deporte

Si estás entrenado, acumulas mucho más glucógeno en el musculo, y si respiras bien, aprovechas mucho mas los azúcares y, pasado una hora u hora y media de ejercicio, las grasas (publicación reciente, que antes se pensaba que tenía que pasar media hora). Y si no estás entrenado, pues te jodes y a a respirar bien (el musculo usa ATP, y si no respiras por cada glucosa se produce 2 moleculas de ATP pero respirando un numero variable hasta 38 moleculas de ATP)(pensad en el ATP como la gasolina, asi que mientras mas gasolina mas lejos llegas), y como una persona normal va a agradecer el ingerir unos caramelos, o las famosas barritas energeticas de las cuales una es puro glucosa y el resto carbohidratos para seguir dando glucosa a medio plazo..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 08:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Por cierto.. si os poneis malos, conozco yo a un medico que te hace unas sangrías de impresión (de quitarte sangre y con ello los malos humores, con o sin sanguijuelas..)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 12:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Quiero un medico ¡¡YAAA!! aunque sea el de LAS SANGRIAS,alguien que aporte luz de verdad a este temaEnfadado - AngryDiablillorisasguiño......



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 13:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Pero coño Pelitre...
que nosotros enseñamos Bioquimica a los medicos..

Como soy amigo tuyo, pues no confias..

Tu pierdes agua a través de dos sistemas. Uno es la respiración, y el otro la sudoración
Y ambas cosas aumentan cuando haces ejercicico. Me imagino que eso no te lo tiene que decir un médico..

Si quereis leer algo medio serio ( y me ha costado encontrarlo en Español) leed esto
[www.edb.utexas.edu]

y leerlo que estos son profesionales..

Pongo un resumen, y recordar, lo que hacemos, no es un ejercicio de competición. Nosotros no nos tenemos que preocupar de no poder beber y mear mientras estás haciendo una carrera. Aquí podemos beber y mear cuando nos de la gana..

Recomendaciones practicas

Los datos presentados demuestran que el regimen optima de
reposicion hídrica para evitar los efectos negativos de la deshidratacion
durante el ejercicio en el calor es aquel en el que se
previenen completamente las perdidas de liquido corporal
. Sin
embargo, este regimen de reposicion de liquidos quizas no sea
el mas idoneo para los atletas de competicion. AI tener que ingerir volumenes
elevados de liquido (500-700 ml cada 15 min)

para mantener un estado normal de hidratacion durante el
ejercicio en el calor, los atletas tienen que reducir la intensidad
del ejercicio para concentrarse en beber, en particular durante la
carrera de fondo. En algunos deportistas puede que tambien
aumente el volumen de orina durante el ejercicio. En consecuencia,
la decision sabre la cantidad de liquidos a ingerir durante
el ejercicio debe realizarse en base a un analisis costo-
beneficio. Para asegurar los mayores beneficios de la ingestion
de volumenes elevados de liquido durante el ejercicio en el
calory reducir o evitar sus desventajas, los deportistas deben beber
durante sus entrenamientos diarios. Es tambien importante
resenar, dado que la hipohidratacion causa los mismos efectos
que la deshidratacion progresiva durante elejercicio,que los
deportistas deben ingerir liquidos con frecuencia al objeto de asegurar
un estado de euhidratacion al inicio del ejercicio.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 04/06/2012 13:26 por AntonioGPS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 14:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
HOla Antonio, yo llevo desde los 13 años practicando deporte (tengo 43), y he probado de todo: beber mucho, beber poco, no beber, no comer, comer mucho... y con eso vas conociendo tu cuerpo y tu metabolismo. Estoy muy de acuerdo contigo, pero, por ejemplo, el amigo Bigfoot no dice que no se tomen isotónicos, si no que no se abuse, ¿no?. Yo no aconsejo ir bebiendo todo el tiempo Isotónicos, si no alternar sales con agua sola. De todas formas, lo mejor es tomar lo que te apetezca, el cuerpo te va a pedir sal cuando te haga falta. Además, claro, nosotros ya no somos deportistas de élite, por lo que esto no es tan crítico. Si tu vas todo el tiempo rozando tu umbral anaeróbico, pues tendrás que dosificar de forma estricta esa reposición de sales.
Está claro que si no comes, viene el tío del mazo. Yo hace 25 años, me hice 165kms, en bicicleta, por carreteras de montaña, y solo me bebí un litro de agua...era junio, y llegué a casa hecho polvo. Está claro que eso es una barbaridad, pero no me pasó nada. El cuerpo humano aguanta mucho más de lo que creemos, pero quizás con 43 años, no sea capaz de volver a hacer aquello. Hay que entrenar el cuerpo al ejercicio, y también hay que entrenarlo a hacer la digestión mientras se hace ejercicio. Yo siempre voy comiendo cuando vamos a la montaña, pero quizás estoy algo de acuerdo con Bigfoot, en que no es bueno darse un atracón en ruta y seguir caminando. Es mejor hacer como los ciclistas, que comen un poquito cada 30 minutos. Para la montaña, con comer un poco cada hora, creo que es suficiente, pero eso depende del metabolismo de cada uno, y del ritmo de ppm que llevemos.
Está claro que el cuerpo almacena glucógeno para un máximo de 2 horas de esfuerzo intenso... por eso en la vuelta a España, hay avituallamientos...aunque ese tiempo varía un poco según lo entrenado que estés. Si nos pegamos una ruta cargados, y con desniveles de más de 1000 metros en unas 8 horas... tenemos que comer, si no... mazazo que te cagas.
salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2012 16:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Bueno;esto ultimo que dice franeto sintetiza mi postura al respecto.Yo no intento sentar catedra ni darmelas de entendido,amigo GPS;sino todo lo contrario ,lo que me gusta es aprender de las esperiencias de otros,y aportar todo lo que puedo.Que me equivoco;pues que aprendo
.De todas formas te diria algo si me lo aceptas si animo de molestarte lo mas minimo.Yo tambien fui universitario y me creí lo que señores que estan todo el dia sentados leyendo cosas de unos y de otros me decian,hasta que me di cuenta de que las cosas no me cuadraban.Yo te diria que ,al menos en temas de deporte,no te creas nada de lo que te diga nadie,hasta que tu mismo lo experimentes.Conocete a ti mismo,que decian los griegos.Nadie te va a contar como eres mejor que tu mismo.Estos doctores enchidos de prepotencia nos arrojan sus maximas indiscutibles que hay que aceptar sin rechistar o va uno a la hoguera(será de las vanidades),y a los años se demuestra que todo eran patrañas.Pongo por ejemplo el caso de las agujetas;durante años que si eran acido lactico que al enfriarse formaba agujas;y ahora que si son microroturas(no ,si ya me dolia a mi).¿Y Todos los años que hemos estado creyendo que teniamos agujas en los musculos ,que?Esto es terrorismo de la cultura.Que estos señores tengan una patina de sabios,no les hace ser a mis ojos mas que una panda de medradores fariseos,simplemente porque en estos temas ,desde los griegos no ha cambiado nada.Hay que hacerlo uno mismo.Nadie te puede contar sin saberlo por experiencia propia lo que pasa en el cuerpo,y estos lo que quieren es fama y vender libros.Me fio mas de la opinion de alguien que vive a 5000 metros de altura,que son gente como la que me ha contado todo lo que comento,que de todos estos flojos engreidos.Ya me puedes traer y mostrar inutiles estudios cientificos,que ya me han engañado bastante.Cuentame tu como te sientes en altura y me creeré algo,y lo que he referido aqui es lo que yo siento y se..
Decir por ultimo,que todas esas situaciones que comento y que GPS llama barbaridades,en cierto modo lo son,ya que estan sacadas de estudios sobre los efectos del ejercicio en el cuerpo a 7000 metros de altura,pero los efectos a menor altura son los mismos pero mucho mas suaves,por lo que me decidí a a compartirlos.Se que parecen extremistas,y de ahi mi aprension a comentarlos;pero se que son ciertos,mucho mas de lo que puede decir la Universidad,que no lo sabe todo,¿O si?
A 7000 metros,una gota de alcohol en sangre es letal;a 3.500 no se...risas

Por cierto,GPS,pareces de la inquisicion;vigila tu tolerancia hombre;que los foros son pa comentar ,no pa crucificar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.