nevasport.com

Ruta espectacular aconsejable en otoño por el colorido de los castaños con sus hojas doradas o en mayo con la floración primaveral, pero que hemos hecho en abril (invierno para las plantas y árboles) buscando los paisajes nevados de Alcazaba y Mulhacén, que son espectaculares. La idea inicial era precisamente hacer alguna de estas cumbres con nieve, pero dado que somos principiantes en el uso de los crampones y con el pronóstico del tiempo incierto con temperaturas glaciares, nos decidimos por hacer esta ruta.

Sé que esta ruta está muy fotografiada y que hay infinidad de reportajes en este foro. Mi idea primera era comunicar (he visto preguntas en el foro en este sentido) que el estado de la vereda de la Estrella está en condiciones. Se ha acabado el invierno (no así para las plantas como he dicho antes): no hay hielo ni nieve.

Conviene destacar para quien no lo sepa que es una ruta para montañeros experimentados, aunque todo el recorrido es por senderos, por haber pasos muy expuestos debido a la erosión del terreno, sirva de ejemplo desde el refugio del Aceral al barranco del mismo nombre. Incluso en la vereda de la Estrella ha habido desprendimientos en algunos puntos. Hay sitios en los que está “prohibido” caerse. Tampoco es aconsejable para quien tenga vértigo y por supuesto hay que extremar las precauciones con viento y fuertes lluvias.

Conviene decir esto porque encontramos muchos montañeros o senderistas, algunos extranjeros, con poca preparación en cuanto a equipación y con pocos conocimientos de los posibles riesgos. Parece como si fuera una ruta de senderismo familiar. Habrá quien no coincida con estas apreciaciones, pero hablo desde el punto de vista de alguien que valora la seguridad en la montaña y procura minimizar los riesgos al máximo.

Hice una incursión para ver la cascada de Valdecasillas río arriba. NO la aconsejo, no hay sendero y el terreno es muy expuesto y peligroso. Lo dice un “pisaprao”, que no tiene vocación de escalador.

Sólo lamenté en esta ruta que la primavera está aún lejos de aparecer en este paraje: árbones sin hojas, plantas sin flores... a excepción de la familia de los almendros, cerezos y ciruelos que estaban en plena floración.


[es.wikiloc.com]
Distancia recorrida: 25,07 kilómetros
Altitud min: 1.151 metros, max: 1.842 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.189 metros, bajando: 1.189 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 9 horas 22 minutos

Las fotos
[picasaweb.google.com]

El sendero empezaba con una fuerte pendiente más patente en cuanto mirabas hacia atrás. Nos seguían un grupo de jóvenes que perdimos rápidamente de vista.


Las nubes más arriba de la Hortichuela y el barranco de San Juan no presagiaban nada bueno, pero aún así seguía optimista




El sendero es una maravilla de la ingeniería popular. A la derecha se observa la vereda de la Estrella
4



Los únicos árboles con flores



Todos los bosques de roble melojo, castañar… en su traje invernal


La loma del Calvario con su reciente capa de nieve que perdería a lo largo del día y Mojón Alto



En el cortijo de la Hoya



Al poco tiempo vislumbramos la hermosa e impresionante norte de La Alcazaba


Más tarde el Mulhacén, juego de Bolos y más a la derecha el puntal de la Caldera


Espectacular vista de los dos barrancos: Vadillo y Genil separados por el espolón por donde discurre el sendero que vamos a hacer que confluye en la cuesta de los Presidiarios






Atravesando el río Vadillo antes de iniciar la cuesta convergente con la de los Presidiarios




Una parada para hacer una foto con estas vistas impresionantes


La loma del Lanchar y el barranco del Guarnón




Breve parada en el refugio de la Cucaracha






En la bajada al barranco del Aceral hay que extremar las precauciones; el sendero está en muy mal estado


En la umbría de este barranco encontramos un poco de nieve


Un bonito sendero




Fin del trayecto: la junta de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas a la izquierda donde se aprecia la cascada, formando el río Real hasta la confluencia del Guarnón, donde pasará a llamarse Genil




Loma de las Casillas



El río Real y lo que queda del puente






La cascada de Valdecasillas. Accedo subiendo río arriba. El acceso es muy complicado y arriesgado. No se lo aconsejo a nadie


Al despejarse las nubes aparece la Alcazaba en todo su esplendor




Juego de Bolos a la izquierda y puntal de la Caldera a la derecha


Vistas desde el barranco de Valdeinfierno


En cueva Secreta, donde encontramos bastante suciedad. Algunos han dejado bolsas de basuras, esperando que el servicio de limpieza vaya a recogerla




Vistas desde la majada del Palo




Donde nos encontramos con buenos ejemplares de cabras











El regreso fue por la vereda de la Estrella, parándonos en las minas, mirando de vez en cuando hacia atrás



















El Abuelo





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Pues sí que hemos estado por esa zona unas cuantas veces risas, pero ¿quién se cansa de ella...? Si cada vez que vamos está distinta...!sorprendido
Da igual volver en invierno, otoño o primavera: siempre ofrece algo diferente, aunque sólo sea para darnos las gracias, a su manera, por volver. Igual por eso es tan entrañable; cuando vamos por la Vereda de la Estrella, aunque queden todavía muchos kms por andar, a mí ya me parece que "estoy en casa".

Esos machos monteses parece que estaban esperando la foto, ahí tan tranquilos smiling smiley

Un repor muy chulo, sí señor pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

(........Y lo bonicos que estais los tres en esa foto, con la misma postura smiling smileypulgar arribaguiño )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un reportaje muy completo, y las fotos de lujo; gracias por compartirlopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Precioso reportaje y muy logrado.pulgar arriba
Salu2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Magnifica y potente movida Abelardo,buenas fotos y buenos consejospulgar arribapulgar arribasmiling smiley

La primera parte es un poco desmoralizante ¿a que si? lo que pasa es que a poco que se gana altura y se para uno a mirar en derrdor todo cansancio y dudas se disipanguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peazo reportaje socio, la subida por las Herrerías me encanta, es una manera diferente y solitaria de llegar a la Cucaracha, mola!! smiling smiley

PD: parece que baja poca agua este año, no? Lo digo porque el puente hundido se puede atravesar, por lo que se ve en las fotos, sin apenas mojarse...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gensanta sorprendidosorprendidosorprendido Por poco coincidimos Triste
Una ruta estupenda y así lo demuestran vuestras fotos sorprendidosorprendidosorprendido
Me has pillado la vez, campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El reportaje es espectacular enamorado - love
Habéis cogido un día magnífico, con esas nubes dando una gran profundidad a las fotos. Yo el primer tramo de vuestra ruta no lo he hecho nunca y me ha gustado muchísimo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
He estado en varias ocasiones por la zona, aunque nunca he entrado por donde vosotros lo habéis hecho, ya que suelo hacerlo desde la Vereda. Me ha parecido un reportaje muy completo y muy bien hecho, lleno de descripciones que para los más novatos en la zona nos ayudan cantidad. Enhorabuena por la jornada, aunque no fuera ésta vuestra intención inicial. Hay más días y la sierra no se va a ir. Saludos. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Vaya "palizon de andar , que me he dado con vuestro repor..risasrisasrisasrisas la verdad es que es una manera de ir recorriendo la sierra ,por todos sus rincones pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vaya pedazo de fotossorprendidosorprendido Enorabuenapulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vuelta a la guerra Abelardo,Diablillo esperamos ver más repor de categoría proximamente pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Nos vemos en las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Polvorilla en la colina: Llevas razón. Cada época tiene su encanto. Tampoco me canso de repetir esa zona.
En cuanto a la foto, es verdad que tenemos una pose aparentemente forzada y sujeta a polémicarisas, pero fue pura casualidad, creo que se debe a que estábamos en terreno inclinado con una pierna más arriba que la otra lo que predisponía a colocar la mano sobre el muslo en posición de descanso. smiling smiley

rotavatos, JuanLi, alsamuz, Prado Abarca: me alegra de que os hayan gustado las fotos y el reportaje. Gracias.

Pelitre: más que desmoralizante, sobrecogedora, por la fuerte pendiente; emocionante por la aventura. Como vamos frescos y con ganas al principio se lleva bien. Por otra parte, estás con los cinco sentidos buscando el sendero correcto para no desviarte, procurando asegurar bien los pies para no escurrirte o perder el equilibrio, pero supongo que para muchos debe ser muy duro. De hecho, el grupo de jóvenes que venían detrás desaparecieron de nuestra vista. Supongo que no regresarían, porque sería mucho peor, pero tuvieron que ir muy despacio.

Coincido totalmente en que cuando te detienes y miras hacia abajo y a los lados te ves como un rey por encima de su reino.
Gracias

paulgranada: de las alternativas a la vereda de la Estrella, las Herrerías es la más espectacular y montañera por ese sendero por paredes casi verticales; por las vistas de la otra ladera, la umbría, especialmente cuando el bosque de castaños está en su esplendor; las estampas de la sierra Nevada, que la estás viendo desde el primer momento y ,además, en invierno, tomando el sol ¿qué más se puede pedir?

No sabría asegurarte si hay menos agua que otros años, pero supongo que la poca nieve caída en la sierra augura menos agua. De hecho el embalse de Canales estaba bastante bajo y efectivamente se podía cruzar el puente sin mojarse.

Antoñin Ramos: me gusta poner los reportajes pronto, en eso suelo ser rápido, pero eso no quita que pongas tus fotos, que seguro que serán de agradecer. Por la zona de las Herrerías no vi a nadie, pero por la cuesta de los Presidiarios había bastante más gente en ambas direcciones. Así que podríamos haber coincidido perfectamente. Me gusta saludar a los montañeros con los que me encuentro y darle algo de conversación.

carlete: Al principio estaba algo contrariado por las nubes, pero luego me alegró porque daban mucho juego para hacer las fotos. Así que llevas razón, tuvimos mucha suerte.
En cuanto al primer tramo, te aconsejo esta ruta que sale desde Maitena hasta el puente de los Burros y vuelta por la vereda de la Estrella.
[es.wikiloc.com]

maratonman: si no has hecho esa parte te aconsejo esta ruta desde Maitena y así no te das la paliza de kilómetros, que de todas formas se hacen llevaderos parando de vez en cuando para fotografiar o deleitarte con el paisaje. Me alegro de que te haya sido útil el reportaje. Gracias.

ALPAMAYO: realmente es un palizón, aunque depende del nivel físico y del ritmo. Los tres que fuimos diferíamos en cuanto a la dureza de la ruta. A un ritmo tranquilo se puede considerar de dureza medio-alta, asequible para un montañero normal, pero merece la pena hacer el esfuerzo, porque una ruta circular es mucho mejor que repetir la vereda de la Estella subiendo y bajando por el mismo sitio.

pamatru: Gracias. Es una satisfacción publicar un reportaje en el foro con gente tan agradecida como vosotros.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/04/2012 01:02 por Abelardo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Abelardo

paulgranada: de las alternativas a la vereda de la Estrella, las Herrerías es la más espectacular y montañera por ese sendero por paredes casi verticales; por las vistas de la otra ladera, la umbría, especialmente cuando el bosque de castaños está en su esplendor; las estampas de la sierra Nevada, que la estás viendo desde el primer momento y ,además, en invierno, tomando el sol ¿qué más se puede pedir?

Hombre, por pedir se podría pedir que dejando el coche en el Rte. Maitena cuando llegases al Bco. San Juan estuviese allí, pero igual sería mucho pedir risasrisasrisas

Lo dicho, que me ha encantado el repor, nos vemos pues! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La excursión fantástica, lo cierto es que es una buena caminata. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Nunta he hecho el primer tramo de la excursión, la verdad es que me interesa bastante y me gustaría realizarla. Si tienes oportunidad y tiempo, te pediría algo más de información y algunas indicaciones que consideres sobre este tramo, para poder realizarla sin problemas. Yo siempore he accedido a la Cucaracha por la Cuesta de los Presidiarios o por la vereda del Aceral.

Muchas gracias y un fuerte saludo. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un pateo chulísimo pulgar arriba

Las fotos son todas muy buenas, pero en especial me han gustado la de las nortes smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Espectaculares y limpias las fotossorprendido
Buen paseo para un buen díapulgar arriba
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un recorrido exigente pero muy agradecido pulgar arriba

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un pateo estupendo y unas fotos espectaculares, muy chulo!!!! Un saludo Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Espectacular ruta y menudas fotografías sorprendidosorprendidosorprendido Se agradece ver las zonas que uno conoce desde otras perspectivas pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Completísima ruta!smiling smileypulgar arriba

Y como siempre Abelardo, completísimo reportaje!!!enamorado - lovepulgar arribachino amable



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Osilleros, si tienes GPS no debes tener problema para hacer el primer tramo. En el caso de que no lo tengas, lo estudias en WIKILOC. El sendero empieza unos 100 metros antes de la junta de los ríos Genil y San Juan. Sigue el instinto para elegir el sendero correcto entre las distintas opciones, pero no tiene pérdida. Al llegar al sendero que viene de Maitena, giras a derecha. A partir de ese momento no hay apenas desnivel; se mantiene la cota. En la primera disyuntiva, cogí el sendero de la derecha. El otro sube bastante para luego bajar.
Más tarde, antes del cortijo de la Hoya hay otra disyuntiva, yo elegí la izquierda, pero también vale el de la derecha. Enlazas con un carril que sale del cortijo. Dejas el carril en una curva cerrada cerca del cortijo de las Nogueras casi sin sendero para enlazar con otro en el barranco de la cueva Molina. Ya no tienes problema hasta bajar al barranco del arroyo de las Casillas, en que aparentemente se pierde el sendero; baja arroyo abajo, que en realidad es el sendero. Te mojarás un poco las botas. Luego cruzas el río Vadillo por un puente. Sigue el sendero, a veces desdibujado, hasta llegar al espolón entre el río Vadillo y el Genil. El sendero discurre por la loma por la divisoria hasta que gira a la derecha del cerro para enlazar con la cuesta de los Presidiarios

El Moscatero Inhóspito, efectivamente verás mucho parecido con las fotos las nortes de Antoñin Ramos. El día fue espectacular para hacer las fotos a las nortes nevadas.

f.jorge, Boticario, juana, sebasgg45, Alcazaba, gracias, fue un buen pateo, pero casi no te das cuenta por lo entretenido que es el sendero y los paisajes. La ruta es muy “agradecida”, como bien dice Boticario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy buenas fotos y bonito recorrido.
Un saludo



Tajos Altos Blog

Si quieres ver el reportaje completo, pincha en este enlace
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Magnífico repor sorprendido sorprendido y mejor ruta sorprendido sorprendido sorprendido
Me la apunto pulgar arriba
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Excelente reportaje, Abelardo, e informativamente valioso. Exactamente ¿en qué fecha lo hiciste? Porque precisamente estoy yo pensando en hacer dentro de una semana ese recorrido con alguna variante, entrando por el cortijo del Hornillo. Y tenía la duda de si sería factible el cruce del Valdeinfierno. A juzgar por la información que aportan tus fotos veo que sí, salvo que crezca el mucho el caudal. Con un poco de suerte, el frío de estos días retrasará el deshielo. Siguiendo tus consejos llevaremos cuidado al subir hacia el Aceral, porque iremos más cargados, con mochilas de travesía.

Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Impresionantes esas fotos Abelardo! Es imposible acostumbrarse a verlas (al final seguimos diciendo "coño" en la famosa curva risasrisasrisas)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Cive Pérez
Excelente reportaje, Abelardo, e informativamente valioso. Exactamente ¿en qué fecha lo hiciste? Porque precisamente estoy yo pensando en hacer dentro de una semana ese recorrido con alguna variante, entrando por el cortijo del Hornillo. Y tenía la duda de si sería factible el cruce del Valdeinfierno. A juzgar por la información que aportan tus fotos veo que sí, salvo que crezca el mucho el caudal. Con un poco de suerte, el frío de estos días retrasará el deshielo. Siguiendo tus consejos llevaremos cuidado al subir hacia el Aceral, porque iremos más cargados, con mochilas de travesía.

Salud

Gracias, lo primero.
Hicimos la ruta el día 7 de abril. Por supuesto se pueden cruzar los ríos sin problema.
No debes tener problemas en hacer la ruta los próximos días, siempre que el tiempo lo permita.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ABELARDO, Muchas gracias por las indicaciones. Aun no tengo GPS, pero espero adquirirlo cuando buenamente se pueda. risasrisasrisasrisas

Un saludo y gracias de nuevo.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
K189 Seguro que te encantará la ruta.

andres_m_o. Es cierto. Es una ruta para repetirla en cada estación del año, como las cuatro estaciones de Vivaldi. No se cansa quien sabe disfrutar de la belleza de la naturaleza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.