nevasport.com

Enviado: 06-02-2012 09:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Aquí tenéis un decálogo de fabricación propia, he intentado que no sea muy largo, pienso que está más dirigido, es más específico, aunque está inspirado en otros, he matizado algunos conceptos que me parecían importantes. Una es que si sales sólo, recomiendo cómo, otra es recomendar el uso de crampones, piolet y casco.

Decálogo:

Decálogo de Seguridad en Montaña:

1. Siempre que salgas a la montaña deja dicho a dónde vas, bien por escrito o persona de confianza, que conozca la zona:

--Tipo de actividad que vas a practicar.
--Lugar de aparcamiento del vehículo y matrícula.
--Itinerario y horario previsto.
--El 112 es el teléfono de emergencias.

2. Si vas solo, sal preferiblemente por circuitos que conozcas, procura que tengan cobertura de teléfono, lleva GPS y ropa de colores de alta visibilidad en la distancia. Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de planes comunícalo en el mismo momento.

3. Lleva siempre frontal, una manta térmica, agua y unas barras energéticas. El resto material y el equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso, botas, ropa de abrigo, material específico para la actividad, acorde con la práctica del montañismo, piolet, crampones afilados,etc., que aguanten el trato duro.

4. Guarda fuerzas para el regreso. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar.

5. Recuerda que en la bajada ocurren la mayoría de los accidentes, por falta de fuerzas o baja atención ante el objetivo cumplido, mantente alerta piolet en mano, cuando bajes con crampones.

6. Utiliza el GPS, sobre todo en lugares difíciles de referenciar con muchos caminos o de bosque. Lleva pilas suficientes. Los medios técnicos pueden fallar: aprende también a moverte sin ellos.

7. Consulta las previsiones meteorológicas. Mucha atención al riesgo de aludes, a las tormentas en los barrancos, riesgo de crecidas, etc.

8. No descuides tu preparación física; planea las actividades en función de la misma, no sobrevalores tus fuerzas ni las de los demás, lleva el ritmo del más lento y disfruta de la actividad.

9. En tu aprendizaje y la práctica del montañismo se progresivo, siempre que pongas crampones lleva un piolet en la mano, usa siempre que puedas el casco y sobre todo la cabeza.

10. Fedérate: acude a cursos formativos que se imparten por clubes y federaciones. Si careces de experiencia, sois un grupo numeroso o queréis una actividad sin incidencias, contrata los servicios de un guía, es una costumbre muy recomendable.

Por encorda2.com



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2012 09:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 60
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Bueno recordarlo de vez en cuando,gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2012 15:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 211
Buenos consejos Pedro, hay que tenerlos en cuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2012 18:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
Este post debia de dejarlo el administrador del sitio arriba, pues es interesante que lo lean las personas que se inician en la montaña. Pedro pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2012 20:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Yo la he cagado un montón de veces. TristeTristeTriste




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 09:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
a tener siempre en cuenta pulgar arribapulgar arriba



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 10:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Gracias por los comentarios, he variado el artículo 6 ha quedado de la siguiente manera:

6. Aprende a usar las nuevas tecnologías. Utiliza el GPS, sobre todo en lugares difíciles de referenciar con muchos caminos o de bosque. Lleva pilas suficientes. Los medios técnicos pueden fallar. ¡Muy importante! aprende también a moverte sin ellos.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.