nevasport.com

Enviado: 28-12-2011 08:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 44
Como teníamos un día libre y nos apetecía escapar de los turrones y villancicos, pensabamos subir ayer por el Alhorí. Pero al leer la crónica de Boticario so-
bre su ascensión a la norte del Veleta hace unos días, decidimos intentarlo.
Os lo cuento por si a alguién le es útil para conocer la situación de la nieve.

Desde Los Albergues hasta Las Posiciones, la nieve está dura, permite progresar sin cramponar muy rápidamente. Ya en las posiciones y aunque llevabamos material para rapelar, decidimos bajar por el Veredón. Huella muy marcada, nieve en buen estado, dura, aunque el veredón es expuesto y no permite errores en invierno.
Ya en el corral del Veleta, nieve costra, que formaba placas quebradas con nieve que me pareció inconsistente debajo, daba aprensión. Una vez comenzamos a ascender por la travesía, nieve dura que daba confianza, aunque como hay poca cantidad no puedes caerte porque no hay posibilidad de autodetención.
La salida al corredor buena, y el corredor magnífico con nieve dura, huella muy marcada y facilidad de asegurar con los piolos.

Al final del corredor había tres cordadas, una escaló por la vía más al norte (más cerca del corredor), no sé como se llama ni su grado, si algún forero me lo puede decir se lo agradecería.

Otra cordada rapeló hacia el sur (alpujarra). Nosotros subimos por la via Fidel Fierro, está seca y no tenía nieve ni hielo salvo un paso al principio. Subimos sin cuerda, al final aparrecimos en el vértice geodésico y no en la caseta, probablemente nos desviamos en algún punto a la derecha.

En resumen un día magnífico con gran ambiente y una escalada en la que disfrutamos muchísimo.

Así, que gracias Boticario/ytantossmiling smileysmiling smileysmiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 09:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
Buenas angelwympersmiling smiley

Cuándo estuvisteis vosotros?No entiendo Porque la película que cuentas se parece mucho a la que vimos nosotros el pasado 26sorprendidorisasrisas

Encontramos a unos tíos escalando por donde dices, también a otra pareja que nos adelantó en la travesía previa al corredor (y que podríais ser vosotros, si érais dos) y nosotros, tres grupos sin contar con, al menos, otros dos que entraron antes y que, cuando llegamos a las posiciones, ya estaban saliendo del couloir...sorprendidosorprendidosorprendido

En fin, el 26 fue un día transitadorisasrisasrisas

Y no me extraña porque, efectivamente, entre el tiempo que hace y el estado de la nieve, el corredor está para ir todos los días a hacerlosmiling smileyrisasrisasrisas

En fin, si hablamos del mismo día y la nuestra era la tercera cordada, decir que no rapelamos. También subimos por la FFsmiling smiley. De hecho ese era el objetivo de los dos zopencos que llevaba conmigoDiablillorisasrisasrisas


Al margen de todo eso, sí quería comentar el tema de la huella en el corralsmiling smiley

Todavía estoy arrepentido de haberla seguido, porque como ya se dijo en otro post (no sé si precisamente el de boticario) está demasiado cerca de la pared y te puede caer cualquier cosaLlorón. De hecho había dos tíos subiendo por el Vuelo del Águila y, si llegan a soltar un mojón, nos lo plantan en la cabezaDiablillorisasrisas

Lo que pasa es que, cuando sales del veredón y te encuentras esa mierda de costra que se rompe y te hundes hasta la espinilla dices... "a la mierda, me voy por la huella"sorprendido, y ya digo, no creo que sea lo más prudente...smiling smiley

Opinosmiling smileypulgar arriba

(Y por cierto, si vosotros estábais allí si que os alejásteis de la pared como dios manda...smiling smileypulgar arriba)

Un saludosmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 10:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 44
Pablo, nosotros estuvimos en la norte ayer 27. No eramos la cordada que viste el 26.
Las condiciones eran las mismas que comentas. En un primer momento, al bajar del veredón, seguí la huella, pero no me gustaba y nos alejamos de la pared digamos unos 50 metros. De la pared caían trozos de hielo y alguna pequeña piedra.

Nos paso lo mismo subiendo por el corredor había una cordada en la vía más cercana al mismo, será la vuelo del águila no sé el nombre. Cayeron y trozos hielo por el corredor.

El corredor está bueno bueno pero hay que decir que muuuuuucha precaución , y no me atrevo a aconsejar pero hay que valorar la opción de rapelar al corral y no seguir el veredón.

saludos y feliz año
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 10:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Pues, ¡enhorabuena! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

(Por aquí se agradecen mucho las imágenes, pero con tu reseña ya se puede soñar smiling smiley)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 12:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 178
Uno de los zopencos que iba con pablo era yoLlorónLlorónLlorón, y la verdad, todo en el día fue espectacular, hasta el wiski en la cumbrepulgar arribapulgar arribapulgar arriba...(lo único malo el mozico que llevabamos de primero)DiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 17:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Muy buenas Angel!

En primer lugar, el agradecimiento al FORO, que es el verdadero escaparate que nos permite intercambiar experiencias e información chino amable

La vía que va más pegada a la Norte, supongo que es la Olmedo-Vazquez. Y respecto a la Fidel-Fierro, la verdad es que no es una vía definida. Puedes salir recto a la altura de la terracilla del Refugio, o desviarte en la mitad por un vasarillo hacia la derecha (como supongo que hicísteis vosotros) y luego salir prácticamente debajo del vértice.

En todo caso, una ruta de lo más gratificante pulgar arriba

Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 19:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 127
Yo subí al Veleta el 26.. por la normal, smiling smiley en la que fue la tercera subida navideña al veleta risasrisasrisas

En las posiciones divise dos grupos, una de 3 y otros de 2. Cuando llegue a la cumbre subía el primero de cordada por la Olmedo Vazquez , monto reu y subieron los 2 segundos , al otro grupo de dos no los vi subir....

Os dejo una fotillo ...



PD: A los de la cordada de Olmedo Vazquez les recibimos a la salida como dios manda con un trago de champán...



subo a la montaña, bajo a la ciudad y que me encuentro.... maldad en los niños!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 23:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 23:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
Javierda
Yo subí al Veleta el 26.. por la normal, smiling smiley en la que fue la tercera subida navideña al veleta risasrisasrisas

En las posiciones divise dos grupos, una de 3 y otros de 2. Cuando llegue a la cumbre subía el primero de cordada por la Olmedo Vazquez , monto reu y subieron los 2 segundos , al otro grupo de dos no los vi subir....

Os dejo una fotillo ...



PD: A los de la cordada de Olmedo Vazquez les recibimos a la salida como dios manda con un trago de champán...

Que gran bridis en un impresionante marco. sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2011 18:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 43
Creo que los escaladores de los que habláis éramos nosotros, es decir Carlos y el que suscribe. Nosotros salimos por la Olmedo Vazquez tras adelantar a una cordada en la travesía hacia el Canuto. Veníamos de intentar liberar el techo de la Muñoz Salas pero no fue posible. La dificultad de esta sección es brutal y coincide que en este tramo, durísimo y expuesto, no hay ni un solo seguro. Es extraño porque en la parte superior de este largo, que es fácil, y en el resto de esta vía hay chapas.

En su lugar abrimos una variante que sale verticalmente de la R1 de Silvia y va flanqueando hacia la derecha bajo un techo hasta alcanzar la R2 de la Silvia. Una sección bastante más llevadera que rondará el M7.

como curiosidad comentar que olvidé mi arnés en Alicante y tuve que improvisar uno de fortuna que me mantuvo con el culo apretado todo el día. Con cada caída el maldito arnés corredizo se apretaba obligándome a gritar como una soprano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.