nevasport.com

Enviado: 20-10-2011 12:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
En estos días (por suerte) se habla mucho del Refugio Elorrieta en este foro. Llevo tiempo planteándome algunos interrogantes, tanto de Elorrieta en particular, como de los refugios de S.N. en general. De forma un poco desordenada, quería trasmitir algunas reflexiones y otras preguntas que llevo tiempo haciéndome; esto ha terminado siendo un ladrillo.., pero aún así, os planteo esas cuestiones, por si surge el debate, sin más.

- REFUGIOS MONTAÑEROS(?¿). Porqué está ahí el Refugio Elorrieta?? Elorrieta y el resto de vivacs que hay "sembrados" en el valle del Río Lanjarón, como sabemos, se levantaron como casas forestales allá por los años 20. Algo similar ha ocurrido en otras zonas de la Sierra, de modo que hemos heredado una supuesta "red de refugios de montaña" donde casi ninguno de elos se concibieron con ese fin; están pensadas en los ingenieros de montes, no en los/as montañeros/as. Eso, hoy día, ha traído muchos problemas.

- MEJOR ESTO QUE NADA?. Mejor conformarnos con lo que tenemos aunque no sean instalaciones ideadas para un uso montañero? Hay quien opine que sí. Yo creo que si seguimos este planteamiento nunca saldremos de aquí, nunca tendremos refugios que realmente merezcan la pena y nos pasaremos la vida chapuceando.

- UBICACIÓN-ALTURA. Un refugio a 3.200 metros? A mediados de los 90 hubo un gran debate sobre la ubicación de los refugios en Sierra Nevada, fruto de aquello terminó demoliéndose el Félix Méndez. Donde deben ubicarse los Refugios?? es la gran pregunta, y es difícil responderla. Hay quien piensa que el refugio debe estar de camino a "algo", tiene que servir para llegar a algún sitio (principalmente cumbres, zonas de escalada, un recorrido de esqui de travesía, etc), o sea, el refugio no debe ser el fin, debe ser el medio. Si el refugio se concibe para montañeros/as, es lógico pensar que entre el refugio y la cumbre debe haber una distancia mínima, por ejemplo una jornada de ida y vuelta, o sea 3-4 horas hasta la cumbre. Un refugio a 30 minutos de la cumbre creo que le quita el mérito a la cima, la llena de gente y pierden ese caracter de lugar tranquilo que a todos/as nos gusta.

- PARA QUÉ (No entiendo). Quizás hay que empezar a hacerse esa pregunta: queremos los Refugios simplemente para ir allí a dormir y al día siguiente volvernos a casa?? Igual sí, que de todo hay. Pero eso, a mi entender no es montañismo, ni creo que ese sea el modelo de "montañeros/as" que se deba alimentar (ni desde las instituciones públicas ni desde ningún sitio).

- CUANTOS?. queremos una Sierra con un refugio detrás de cada loma o queremos una Sierra totalmente vacía, limpia de instalaciones, virgen y tranquila?? Creo que hay tantos defensores de una postura como de la otra (aunque nos cueste creerlo). En el término medio está la virtud, claro: refugios los justos (concretar eso es lo difícil...)

- ALTURA Y SEGURIDAD. Este es otro de los motivos que siempre se han considerado, si vas de camino a un refugio muy alto y se te mete un marrón (climatológicamente hablando) a unos 2500-2800 y el refugio está a 3200... es seguro plantearse seguir subiendo hasta 3200 mts en condiciones objetivamente peligrosas de visibilidad y frío? no sería más lógico buscar donde refugiarse descendiendo para salir del marrón que metiéndose más??. Sabiendo la climatología de SN, hay que tenerlo en cuenta.

- UBICACIÓN Y SEGURIDAD. Es seguro un refugio donde el 40% de su perímetro lo compone un tajo que si caes apareces casi en Capileira??. Quizás este sea otro punto negativo, cuantos curiosos/as se han caido en los alrededores del albergue de los militares en estos últimos años? (aunque también se le puede poner un vallado de madera como a la casita de la Barbye...)

- VIVAC o GUARDADO?. Considerando que nos interese mantener "algo" en Elorrieta queremos un Refugio vivac o un Refugio Guardado?? (con los servicios propios de los Refugios Guardados que todos conoceis). Un Refugio guardado necesita un mínimo de plazas para que su gestión sea sostenible. Elorrieta no cumple ese requisito.

- AGUA. Hay agua en Elorrieta?? Es necesario tener agua en las cercanías de un Refugio, no? ... (Siempre ponemos colocar una motobomba desde la laguna de Lanjarón enchufada a un grupo electrógeno del tamaño de la central de Yukushima...). De Energía ni hablamos, para uso de vivac tampoco es preciso disponer de corriente eléctrica.

- ACCESOS. Este es otro tema a considerar, para el acceso al refugio en invierno hay que atravesar la diagonal de subida desde los Lagunillos, es una zona con un cierto peligro de aludes? (ese aspecto hay que plantearselo). Por supuesto, obviamos los accesos por los Tajos de la Virgen o la Arista del Cartujo reservados a los/as más experimentados/as.

- BIEN DE INTERÉS CULTURAL (No entiendo). Andrés comentaba algo sobre el tema aquí en el foro. La declaración de BIC ya se hizo y si no está resuelta está en trámite. De hecho para la primera intervención que se hizo el Parque debió informar a Cultura (quizás Jesús esté al tanto del tema). Por lo que sé, una vez que se declare formalmente BIC, la única actuación que se puede hacer es en pro de recuperar su construcción original, nada de ampliar ni modificar nada para adaptarse a los nuevos tiempos. Queremos monumentos o refugios de montaña?? Aunque pueda parecer de la ESO por lo que voy a decir: antes que el Interés Cultural, prefiero el Interés Montañero de esta instalación (si es que realmente lo tiene, a día de hoy). Por mi parte, no creo que el BIC nos soluciones mucho.

- Y volviendo al principio... el acceso principal a esta parte de la Sierra es la Hoya de la Mora. Y desde allí los destinos principales son el centro del macizo (Mulhacén, Veleta, etc.) Elorrieta queda fuera de ese trazado. Y el Caballo??, quizás desde la Hoya de la Mora, la cumbre del Caballo es un objetivo relativamente accesible para una jornada de día (fácil en verano y quizás medio-alto en invierno a pie). Del mismo modo otros enclaves de importancia montañera como las Chorreras del Molinillo también son accesibles desde la Hoya de la Mora. Total, que creo que el refugio no está en un emplazamiento estratégico de cara a "ir a algún sitio".

- "EL REFUGIO ELORRIETA EN LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA". Esta cuestión viene al hilo de la importancia que están tomando algunos refugios por el hecho de pertenecer a un circuito (tipo Carros de Foc). Está bien situado Elorrieta para hacer la integral?. La respuesta hay que darla atendiendo al conjunto y considerando que en las cercanías de la cabecera del río Lanjarón (desde la Carihuela hasta la Laguna del Caballo) hay varios vivacs, habría que quedarse con sólo uno. Por otra parte, la Integral es una actividad principalemente de verano (en invierno se reserva para muy pocos/as) y tambien hay que considerar que en verano, en condiciones normales Sierra Nevada permite vivaquear sin grandes incomodidades.

Personalmente el refugio me gusta, pero hay que pensar en profundidad, el mero hecho de ser un buen mirador para echar fotos de atardeceres, no justifica ni una inversión millonaria ni un futuro y costoso mantenimiento.

Todo esto que aquí planteo quedaría resuelto en un buen "Plan de Refugios de Sierra Nevada". Donde se analice tooodo lo que hay, para ver sinceramente qué merece la pena y qué no; y se recoja DONDE y PORQUÉ (desde el punto de vista montañero) deben estar los Refugios. Eso es un trabajo de gran envergadura, pero a la vez interesante y necesario. A quien le colgamos el collar? Está claro que la FAM, que tiene adjudicadas las competencias en materia de deportes de montaña, debería llevar la voz cantante en el asunto (siempre que haya alguien con las "cosas claras" en la FAM para esa tarea) junto con el Parque . Aunque, considerando el éxito de las iniciativas populares, quizás podría crearse un grupo de trabajo en el foro (cosa que veo difícil, porque por suerte somos muchos y con puntos de vista muy variados).

Yo sí que he aportado un "ladrillo"... un ladrillaco!! DiablilloDiablillo

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2011 13:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Poco trabajo tenemos DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo







Abrazacos ladrillaco VIENTO Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2011 14:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Siempre se te recordará por el hondo calado intelectual de tus aportaciones.............cabroncete.....DiablilloDiablillorisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2011 15:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Esta reflexión me parece de lo más acertado que he leído en este foro en mucho tiempo. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2011 18:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Para sentarnos y pensar un rato. Gracias Viento, campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2011 20:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Pufffffff eso es como busca la piedra filosofal....A mi un sitio muy interesante a cubrir por ejemplo,antes que La Caldera o La Cariguela,es Cueva Secreta,los otros desde mi punto de vista sobran estando El Poqueira,de los de Del Valle del Lanjaron quizas derruia el Del Peñon Colorao y dejaba el Del Caballo,tambien quitaba Ventura y tal vez en donde estaba Tello ponia algo com apoyo o bien lo situaba el Echevarria, por Trevelez entre Poqueira,Horcajo y Postero Alto creo que tambien esta cubierto,en La Ragua creo que aparte de l que hay esta bien servida con El Doctor y El Piedras Negras,no conozco los otros el Del Buitre y el de La Polarda...El Elorrieta...¡¡Uuuuuuuuuuffff!! en parte te doy la razon,por un lado en invierno suele ser muy peligroso por esas pendientes tan dadas a las avalanchas y tambien por el tema del agua en verano,por otro hay algo en mi que hace que dude pues le tengo un afecto muy muy especial por una movida con una persona a la que perdi hara ya mucho tiempo y siempre que paso me detengo en el y me entra un "no se que" mezcla de alegria y pena...........No se mejor dejarlo como esta....En fin esta es mi opinion,bueno coincido en otra cosa,hacer refugios a3000 y pico metros para evitar un marron a 2600,como tu bien describes, es para mi un autentico error...En fin sigo diciendo que es una opinion personal y tal vez hasta muy incompleta.....Joer pos a lo tonto yo tambien he echao un ladrillaco,y estoy currando DiegoDiablilloDiablillo

Perdon por las faltas de ortografia,si las hubieseDiablilloguiño

Ale ¡¡AAAAAAL DEEEEEEBAAAATEEEEEEE!!DiablilloDiablillorisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2011 21:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.225
Ahora mismo no dispongo del tiempo suficiente para contestar a tus interesantes reflexiones, Viento. He estado fuera unas semanas y me estoy poniendo al día de muchas cosas.

He leído algo del BIC y el Refugio Elorrieta en un post anterior y ahora Viento ha hecho referencia de nuevo. La situación actual y oficial es que el Refugio Elorrieta ya no es BIC.

Si saco tiempo de alguna parte intentaré dar mi opinión sobre tus planteamientos, Viento.

Espero verte por la reunión de Acción Sierra Nevada smiling smiley

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jcf
jcf
Enviado: 20-10-2011 21:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 326
Por desgracia, no conozco la sierra lo suficiente como para opinar. Pero me parece una reflexión buenísima, la cual seguiré atentamente.

Saludos.



Visita mi blog: [elsherpayyo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2011 21:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Pues sí, hay que reflexionar sobre ello, y también sobre el uso que les damos. Por poner un ejemplo, el Refugio Vallot en el Mont Blanc, es un refugio de emergencia, y la gente no lo usa para pasar la noche por que sí (aunque algunos casos he visto), por lo menos cuando vas sabes de antemano que es para ello. Se debería de alguna manera decidir cuáles se podrían dejar de emergencia y advertirlo en la puerta, anunciarlo, concienciar a la gente para que no los use de normal (y restaurar así los que hagan falta), cuáles se dejan para un uso frecuente, cuáles se derriban, si se hace algún otro, etc...

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 05:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Tómate tu tiempo.... El problema viene de lejos, tampoco hace falta que se quede resuelto hoy mismo....risasrisas

Cita
Antoñin Ramos
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Para sentarnos y pensar un rato. Gracias Viento, campeón Diablillopulgar arriba

Gracias Trevenque.

Cita
Trevenque
Esta reflexión me parece de lo más acertado que he leído en este foro en mucho tiempo. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 07:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Coincido plenamente contigo en la zona del Genil, Cueva Secreta es uno de los más importantes accesos a las Nortes de SN y el Refugio de la LOma del Calvario (Cucaracha) se queda demasiado cerca (si llegas en coche hasta el Bco de San Juan). Mientras no haya más opciones hay que seguir vivaqueando...
Sobre el Refugio de Peñón Colorado, hay por ahí un informe de 2002 que habla de una importante colonia de murciélagos que han "ocupado" el refugio y por ese motivo se ha convertido en un "intocable". Dicen que al perro flaco todo se le vuelven pulgas...
Lo que parece claro es que el valle de Lanjarón parece un poco saturado, desde el Refugio-albergue junto a la Fuente de Pedro Calvo, encuentras Ventura, Refugio de la Loma de Cáñar, Vivac de la Laguna del Caballo, Peñón Colorado y Elorrieta (y la mayoría en ruinas...). Y no me termina de quedar claro donde están el Refugio del Espino y el de la Peña de los Pájaros (que no sé si es el del Cebollar).
Un abrazo Pelitrón!!pulgar arribapulgar arriba


Cita
Pelitre
Pufffffff eso es como busca la piedra filosofal....A mi un sitio muy interesante a cubrir por ejemplo,antes que La Caldera o La Cariguela,es Cueva Secreta,los otros desde mi punto de vista sobran estando El Poqueira,de los de Del Valle del Lanjaron quizas derruia el Del Peñon Colorao y dejaba el Del Caballo,tambien quitaba Ventura y tal vez en donde estaba Tello ponia algo com apoyo o bien lo situaba el Echevarria, por Trevelez entre Poqueira,Horcajo y Postero Alto creo que tambien esta cubierto,en La Ragua creo que aparte de l que hay esta bien servida con El Doctor y El Piedras Negras,no conozco los otros el Del Buitre y el de La Polarda...El Elorrieta...¡¡Uuuuuuuuuuffff!! en parte te doy la razon,por un lado en invierno suele ser muy peligroso por esas pendientes tan dadas a las avalanchas y tambien por el tema del agua en verano,por otro hay algo en mi que hace que dude pues le tengo un afecto muy muy especial por una movida con una persona a la que perdi hara ya mucho tiempo y siempre que paso me detengo en el y me entra un "no se que" mezcla de alegria y pena...........No se mejor dejarlo como esta....En fin esta es mi opinion,bueno coincido en otra cosa,hacer refugios a3000 y pico metros para evitar un marron a 2600,como tu bien describes, es para mi un autentico error...En fin sigo diciendo que es una opinion personal y tal vez hasta muy incompleta.....Joer pos a lo tonto yo tambien he echao un ladrillaco,y estoy currando DiegoDiablilloDiablillo

Perdon por las faltas de ortografia,si las hubieseDiablilloguiño

Ale ¡¡AAAAAAL DEEEEEEBAAAATEEEEEEE!!DiablilloDiablillorisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 07:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Pues si lo del BIC pasó a mejor vida, ya tenemos algo claro. Gracias.
Esta tarde me es imposible pasarme por la reunión, espero que aprovecheis el tiempo y lluevan los acuerdos. A ver si en otra me puedo escapar.
Un saludo!


Cita
La Cabra Soviética
Ahora mismo no dispongo del tiempo suficiente para contestar a tus interesantes reflexiones, Viento. He estado fuera unas semanas y me estoy poniendo al día de muchas cosas.

He leído algo del BIC y el Refugio Elorrieta en un post anterior y ahora Viento ha hecho referencia de nuevo. La situación actual y oficial es que el Refugio Elorrieta ya no es BIC.

Si saco tiempo de alguna parte intentaré dar mi opinión sobre tus planteamientos, Viento.

Espero verte por la reunión de Acción Sierra Nevada smiling smiley

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 07:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Buen ejemplo,
confío en que algún día la gente esté más concienciada y se traten las cosas con más respeto. Entonces podríamos hablar de refugios de emergencia y los "normales" durarían mucho más y etc. etc. Sinceramente confío en que ese día llegue, pero hoy lo veo difícil.
Hoy en día, para poner una radio de emergencia en el Vivac de la Caldera, más que de la radio en sí, tienes que preocuparte de conseguir una instalación antivandálica pensando en los muchos chorizos que intentarán llevarse el aparato a su casa o simplemente destrozarlo por placer (si es que eso provoca algún placer). No olvidemos que en este mundo cada día más avanzado, la "hidalgía del caminante" quedó muy atrás, o igual resulta que "avanzamos en sentido contrario". Bueno no me desvío, que es muy temprado para ponerse "tan optimista" DiablilloDiablillo.
Un saludo Mallo.


Cita
Mallo
Pues sí, hay que reflexionar sobre ello, y también sobre el uso que les damos. Por poner un ejemplo, el Refugio Vallot en el Mont Blanc, es un refugio de emergencia, y la gente no lo usa para pasar la noche por que sí (aunque algunos casos he visto), por lo menos cuando vas sabes de antemano que es para ello. Se debería de alguna manera decidir cuáles se podrían dejar de emergencia y advertirlo en la puerta, anunciarlo, concienciar a la gente para que no los use de normal (y restaurar así los que hagan falta), cuáles se dejan para un uso frecuente, cuáles se derriban, si se hace algún otro, etc...

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 09:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
VIENTO
Siempre se te recordará por el hondo calado intelectual de tus aportaciones.............cabroncete.....DiablilloDiablillorisasrisasrisas


Que digo yo, tu crees que mis/nuestras aportaciones valdran de algo ???
Crees que el Parque, la Junta, la Federacion nos va a escuchar ???



PD: Y que conste que estoy totalmente de acuerdo contigo, a pesar de que "no siempre llueve a gusto de todos" smiling smiley



Abrazacos Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 09:37
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
Mallo
Pues sí, hay que reflexionar sobre ello, y también sobre el uso que les damos. Por poner un ejemplo, el Refugio Vallot en el Mont Blanc, es un refugio de emergencia, y la gente no lo usa para pasar la noche por que sí (aunque algunos casos he visto), por lo menos cuando vas sabes de antemano que es para ello.


La gente no lo usa para pasar la noche "sin emergencia", porque es sabido que si te pillan allí los guías, te echan a patadas, si se tercia... PerdidoPerdido

Hoy dia, dejar ese tipo de cosas al libre albedrío del usuario es una invitación segura al desastre, sea donde sea... Llorón Aunque ciertamente, hay países más "civilizados" en este tema que otros, como en todo... Y no estamos precisamente entre los mejores, en ese aspecto... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 09:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Qué si valdrán de algo nuestras aportaciones??? Claro que sí................................ para hacernos más llevadero el trabajo..... Diablillo Diablillo Diablillo
Que no me entere yo que te tomas en serio lo que digo...

Un abrazacos campeón smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Cita
Dipupi

Que digo yo, tu crees que mis/nuestras aportaciones valdran de algo ???
Crees que el Parque, la Junta, la Federacion nos va a escuchar ???

PD: Y que conste que estoy totalmente de acuerdo contigo, a pesar de que "no siempre llueve a gusto de todos" smiling smiley

Abrazacos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 10:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
VIENTO
En estos días (por suerte) se habla mucho del Refugio Elorrieta en este foro. Llevo tiempo planteándome algunos interrogantes, tanto de Elorrieta en particular, como de los refugios de S.N. en general. De forma un poco desordenada, quería trasmitir algunas reflexiones y otras preguntas que llevo tiempo haciéndome; esto ha terminado siendo un ladrillo.., pero aún así, os planteo esas cuestiones, por si surge el debate, sin más.


Pues no termino yo de estar de acuerdo con muchas de las cosas que dices... guiño Pero está muy bien que se reflexione sobre todas estas cuestiones... pulgar arriba Y está claro que todo esto tiene su calado, claro que tiene importancia... smiling smiley pulgar arriba

Creo que el foro no está solo para buenos rollitos y risas (que también), sino que es importante que sirva para cosas como estas.... smiling smiley pulgar arriba No solo para encauzar actuaciones como la de ASN, sino también para reflexionar sobre ellas...

Por eso me alegro mucho de que hayas dedicado tu tiempo y tus neuronas (por lo que has escrito te supongo más de 1... guiño Diablillo pulgar arriba) a hacernos reflexionar, y te lo agradezco sinceramente chino amable chino amable pulgar arriba

Eso si, si me has tenido 10 minutos leyendo atentamente tu ladrillaco, ahora aprepárate que vienen curvas... guiño DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



- REFUGIOS MONTAÑEROS(?¿). Porqué está ahí el Refugio Elorrieta?? Elorrieta y el resto de vivacs que hay "sembrados" en el valle del Río Lanjarón, como sabemos, se levantaron como casas forestales allá por los años 20. Algo similar ha ocurrido en otras zonas de la Sierra, de modo que hemos heredado una supuesta "red de refugios de montaña" donde casi ninguno de elos se concibieron con ese fin; están pensadas en los ingenieros de montes, no en los/as montañeros/as. Eso, hoy día, ha traído muchos problemas.

En esto, si... pulgar arriba

Efectivamente, el gran problema es ese, que no hay una verdadera "red" de refugios, sino que lo que hay son construcciones hechas sin planificación alguna, unas de su padre y otras de su madre, y que en un momento dado se intentaron poner en común para aprovecharse "montañísticamente"... raro

Ni hay planificación, ni se ha pensado en el montañero y sus necesidades al crearlos, ni nada de nada... Excepción hecha de los de los más modernos, que si pueden considerarse "refugios montañeros": Postero, Poqueira, Caldera, Cariguela....




- MEJOR ESTO QUE NADA?. Mejor conformarnos con lo que tenemos aunque no sean instalaciones ideadas para un uso montañero? Hay quien opine que sí. Yo creo que si seguimos este planteamiento nunca saldremos de aquí, nunca tendremos refugios que realmente merezcan la pena y nos pasaremos la vida chapuceando.


Tienes más razón que un santo, pero me temo que con los tiempos que corren, hay que ser práctico... Triste Es más que evidente que ni el Parque ni la Federación van a mover ni un puto dedo por mejorar no ya una "red de refugios", sino incluso los refugios existentes que están en mal esatdo... Triste

Y ante esa situación, siendo prácticos, me parece que todo lo que podamos hacer para mejorar su estado, pues bienvenido será... smiling smiley pulgar arriba Si se viera alguna intención por parte de las instituciones de trabajar en esa red de refugios, sería otra cosa... pero con lo que hay, yo creo que si, que mejor esto que nada... pulgar arriba





- UBICACIÓN-ALTURA. Un refugio a 3.200 metros? A mediados de los 90 hubo un gran debate sobre la ubicación de los refugios en Sierra Nevada, fruto de aquello terminó demoliéndose el Félix Méndez. Donde deben ubicarse los Refugios?? es la gran pregunta, y es difícil responderla. Hay quien piensa que el refugio debe estar de camino a "algo", tiene que servir para llegar a algún sitio (principalmente cumbres, zonas de escalada, un recorrido de esqui de travesía, etc), o sea, el refugio no debe ser el fin, debe ser el medio. Si el refugio se concibe para montañeros/as, es lógico pensar que entre el refugio y la cumbre debe haber una distancia mínima, por ejemplo una jornada de ida y vuelta, o sea 3-4 horas hasta la cumbre. Un refugio a 30 minutos de la cumbre creo que le quita el mérito a la cima, la llena de gente y pierden ese caracter de lugar tranquilo que a todos/as nos gusta.


Yo no veo ningún problema a que el refugio de elorrieta esté donde está... No entiendo Cada refugio tiene su particular "idiosincrasia", y así como no vería bien un refugio en lo alto del pico del Caballo, o del Mulhacén, o cualquier otro pico destacado de SN, no veo mal en absoluto la situación concreta del de Elorrieta... No entiendo

Pese a estar en una cota elevada, yo lo veo efectivamente como un refugio de camino a algo, no un fin en si mismo, porque realmente, la "ascensión" en si misma al monte donde está situado no tendría ningún sentido de no estar allí el refugio.

¿Es malo que esté a 3.200 m de altitud...? Pues yo no veo ningún inconveniente... No entiendo Personalmente no comparto eso de los refugios mal situados, sino que creo más en una mala utilización de los refugios, o en malas decisiones tomadas por los montañeros... No entiendo

Se ha hablado mucho sobre ese tema, con el Ref. Félix Méndez y su demolición. Personalmente, creo que en caso de marrón meteorológico es más fácil que el elorrieta salve vidas a que provoque su pérdida. Se hablo mucho sobre aquel montañero que en mitad de una ventisca subía por el Valdeinfiernos con intención de alcanzar el Félix Méndez, y con ese empeño terminó perdiendo la vida bajo Veta Grande (allí hubo hasta hace poco una cruz). Se dijo que si no hubiera existido el Félix Méndez, probablemente ese montañero no se hubiera empeñado en llegar, y quizás no hubiera muerto... No entiendo Personalmente no creo que se deba culpar a la situación de un refugio de una mala decisión de un montañero... Perdido


En fin, creo que para decidir si un refugio está mal o bien colocado, no debemos ceñirnos a un solo dato, como es la altitud en este caso. Hay muchos más que influyen, y la decisión debe ser teniendo todos ellos en cuenta. Y en un momento dado, un refugio a 3.200m puede ser una cagada, o un acierto. A mi me gusta el Elorrieta ahí donde está... smiling smiley pulgar arriba





- PARA QUÉ (No entiendo). Quizás hay que empezar a hacerse esa pregunta: queremos los Refugios simplemente para ir allí a dormir y al día siguiente volvernos a casa?? Igual sí, que de todo hay. Pero eso, a mi entender no es montañismo, ni creo que ese sea el modelo de "montañeros/as" que se deba alimentar (ni desde las instituciones públicas ni desde ningún sitio).


Esta la veo fácil guiño : Mientras se use con respeto, cada uno puede ir a un refugio para lo que le de la real gana... Perdido Tan respetable es ir sencillamente a pasar la noche y volver a casa, como usarlo como paso intermedio para alcanzar una cima, como no usarlo en absoluto.

No creo que ni nosotros ni mucho menos las instituciones debamos decidir cual es el "buen" o "mal" uso de un refugio... No entiendo Y aparte, es evidente que cada refugio vuelve a ser distinto, y no es lo mismo plantearse como meta de la actividad ir a dormir al Elorrieta, que ir a dormir al Poqueira. Aunque insisto que ambas actividades son igualmente respetables, y me parece que la cuestión es simplemente que los refugios estén ahí, y que cada uno los use como quiera... pulgar arriba




- CUANTOS?. queremos una Sierra con un refugio detrás de cada loma o queremos una Sierra totalmente vacía, limpia de instalaciones, virgen y tranquila?? Creo que hay tantos defensores de una postura como de la otra (aunque nos cueste creerlo). En el término medio está la virtud, claro: refugios los justos (concretar eso es lo difícil...)


Extremismos aparte, no creo que sea complicado diseñar una red de refugios lógica, que de servicio a todas las zonas pero sin saturar... smiling smiley En mi opinión, en caso de duda mejor quedarse corto, pero no creo que fuera complicado alcanzar un consenso... smiling smiley




- ALTURA Y SEGURIDAD. Este es otro de los motivos que siempre se han considerado, si vas de camino a un refugio muy alto y se te mete un marrón (climatológicamente hablando) a unos 2500-2800 y el refugio está a 3200... es seguro plantearse seguir subiendo hasta 3200 mts en condiciones objetivamente peligrosas de visibilidad y frío? no sería más lógico buscar donde refugiarse descendiendo para salir del marrón que metiéndose más??. Sabiendo la climatología de SN, hay que tenerlo en cuenta.


Pues como ya he comentado antes, este es un tema absolutamente relativo.

Es cierto que un refugio a 3.200m puede invitar a los que están por debajo a seguir subiendo para alcanzarlo, y meterse de lleno en un marrón... Ya he comentado antes un caso real que sucedió hace años... Perdido Pero como decía, eso a fin de cuentas no deja de ser una decisión personal de cada montañero, que se puede convertir en un error o en un acierto, según el resultado... No entiendo

Pero eso mismo pasa con un refugio situado a 2.500m... ¿Recuerdas el caso de los holandeses del Poqueira...? TristeLlorónLlorón Lo malo no es la altitud del refugio, sino la decisión que toma el montañero... Perdido


Pero por otra parte, es mucho más fácil (creo yo) que se de el caso contrario: que el refugio realmente termine sirviendo para que alguien a quien se le mete un marrón meteorológico pueda refugiarse allí y sobrevivir a la que se le viene encima... Perdido En la era de la información en que vivimos, ya es mucho más complicado que te sorprenda un marrón que pueda hacer peligrar tu vida...





- UBICACIÓN Y SEGURIDAD. Es seguro un refugio donde el 40% de su perímetro lo compone un tajo que si caes apareces casi en Capileira??. Quizás este sea otro punto negativo, cuantos curiosos/as se han caido en los alrededores del albergue de los militares en estos últimos años? (aunque también se le puede poner un vallado de madera como a la casita de la Barbye...)


En los alpes la inmensa mayoría de los refugios están rodeados de tajo por muchos de sus los lados (incluso muchos por todos sus lados), y no he visto a nadie quejarse... No entiendoNo entiendoNo entiendo

Volvemos a lo mismo: un refugio de montaña no debe concebirse como la casita de la barbie, como bien dices... Es un refugio de montaña, y tiene sus cosas... Si el sitio es llano poscojonuo, no hay problemas de que nadie se vaya por el barranquillo... guiño Pero si se decide colocar un refugio junto a un tajo, tampoco debe haber problemas. Se va con más cuidado, y punto. No estamos en el Parque Gª. Lorca, sino en mitad de Sierra Nevada.






- VIVAC o GUARDADO?. Considerando que nos interese mantener "algo" en Elorrieta queremos un Refugio vivac o un Refugio Guardado?? (con los servicios propios de los Refugios Guardados que todos conoceis). Un Refugio guardado necesita un mínimo de plazas para que su gestión sea sostenible. Elorrieta no cumple ese requisito.


No creo que nadie haya pensado ni por asomo en hacer del Elorrieta un ref. guardado... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo QUe me corrija Jesus que estará más al tanto, pero supongo que la idea será hacerlo habitable y nada más...

Es lo que antes comentaba: cada refugio tiene su circunstancia, y según ésta sea, pues resultará lógico que sea guardado, o que sea libre. Evidentemente, en nuestra sierra, no tiene mucho sentido que el elorrieta sea guardado. Es más lógico que los guardados sean los que como decías tu, den acceso a cumbres, como el poqueira para el Mulhacén, o el Postero para la zona del Picón. En ambos casos hay razones más que suficientes para que sean refugios guardados.

Pero un refugio como el elorrieta, como la caldera, etc, lo normal es que se conciban como vivacs o libres.

Y creo que hay sitio en SN para que haya refugios de los 2 tipos... pulgar arriba





- AGUA. Hay agua en Elorrieta?? Es necesario tener agua en las cercanías de un Refugio, no? ... (Siempre ponemos colocar una motobomba desde la laguna de Lanjarón enchufada a un grupo electrógeno del tamaño de la central de Yukushima...). De Energía ni hablamos, para uso de vivac tampoco es preciso disponer de corriente eléctrica.


Tampoco hay agua en la Cariguela.. No entiendo

En invierno es fácil derretir nieve... Y en verano la solución será bajar a la lag. de Lanjarón a buscar el agua... smiling smiley Aparte de que en habiendo cerveza, ¿pa qué quieres el agua...? guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

No, en serio... guiño Si sabes que no hay agua, pues llenas un par de botellas en la lag. de lanjarón o en los lagunillos de la virgen, y santas pascuas... smiling smiley Evidentemente si hay agua junto a un refugio mejor, pero si no hay, tampoco pasa nada.... guiño





- ACCESOS. Este es otro tema a considerar, para el acceso al refugio en invierno hay que atravesar la diagonal de subida desde los Lagunillos, es una zona con un cierto peligro de aludes? (ese aspecto hay que plantearselo). Por supuesto, obviamos los accesos por los Tajos de la Virgen o la Arista del Cartujo reservados a los/as más experimentados/as.


No se donde dice que llegar a un refugio deba ser fácil... No entiendoNo entiendoNo entiendo Llegar al Gouter no lo es, y encima tiene bastante riesgo objetivo de que te caiga un pedrolo en tol melón, y nadie se queja... No entiendoNo entiendo

Los refugios que estén donde se considere oportuno, y ya cada uno que decida si tiene suficiente "nivel" para llegar hasta él, o no... pulgar arriba

A ver, que no se trata de poner refugios en lugares donde no haya riesgos para los que van a ellos... Si se puede conseguir, pues perfecto... Pero creo que muchos de tus comentarios hacen que el montañero y su experiencia pierdan importancia. Es como si quisieras facilitar tanto la existencia al montañero, que se pierde la esencia de la montaña.

Es evidente que si cae un metro de nieve, al día siguiente no voy a intentar alcanzar el refugio de elorrieta andando. Y si lo hago, pues me arriesgaré bastante a que me caiga un alud encima... Llorón Pero eso es el juego de la montaña, es el juego que nos gusta, el que aceptamos todos cuando vamos para arriba... smiling smiley pulgar arriba

Si ir a elorrieta se limitara a poner un pie delante del otro durante X horas, la cosa perdería mucha gracia, ¿no creees...? guiño




- BIEN DE INTERÉS CULTURAL (No entiendo). Andrés comentaba algo sobre el tema aquí en el foro. La declaración de BIC ya se hizo y si no está resuelta está en trámite. De hecho para la primera intervención que se hizo el Parque debió informar a Cultura (quizás Jesús esté al tanto del tema). Por lo que sé, una vez que se declare formalmente BIC, la única actuación que se puede hacer es en pro de recuperar su construcción original, nada de ampliar ni modificar nada para adaptarse a los nuevos tiempos. Queremos monumentos o refugios de montaña?? Aunque pueda parecer de la ESO por lo que voy a decir: antes que el Interés Cultural, prefiero el Interés Montañero de esta instalación (si es que realmente lo tiene, a día de hoy). Por mi parte, no creo que el BIC nos soluciones mucho.


Totalmente de acuerdo. Tengo auténtica alergia a meter a instituciones en estos temas, y más aun si no tienen nada que ver con la montaña... No entiendo




- Y volviendo al principio... el acceso principal a esta parte de la Sierra es la Hoya de la Mora. Y desde allí los destinos principales son el centro del macizo (Mulhacén, Veleta, etc.) Elorrieta queda fuera de ese trazado. Y el Caballo??, quizás desde la Hoya de la Mora, la cumbre del Caballo es un objetivo relativamente accesible para una jornada de día (fácil en verano y quizás medio-alto en invierno a pie). Del mismo modo otros enclaves de importancia montañera como las Chorreras del Molinillo también son accesibles desde la Hoya de la Mora. Total, que creo que el refugio no está en un emplazamiento estratégico de cara a "ir a algún sitio".


No estoy de acuerdo. Sí que veo el elorrieta correctamente emplazado para ir al caballo, sobre todo en invierno para cualquiera, pero también en verano para gente que no tenga mucho nivel físico o que no tenga especial ambición... guiño

También las condiciones de la nieve pueden hacer variar mucho el tema... Perdido




- "EL REFUGIO ELORRIETA EN LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA". Esta cuestión viene al hilo de la importancia que están tomando algunos refugios por el hecho de pertenecer a un circuito (tipo Carros de Foc). Está bien situado Elorrieta para hacer la integral?. La respuesta hay que darla atendiendo al conjunto y considerando que en las cercanías de la cabecera del río Lanjarón (desde la Carihuela hasta la Laguna del Caballo) hay varios vivacs, habría que quedarse con sólo uno. Por otra parte, la Integral es una actividad principalemente de verano (en invierno se reserva para muy pocos/as) y tambien hay que considerar que en verano, en condiciones normales Sierra Nevada permite vivaquear sin grandes incomodidades.


Pues si, no creo que este refugio tenga especial vinculación con la integral... De hecho lo normal es pasar por allí de camino para un lado o para otro, sin que suela coincidir con la noche ni para un lado, ni para el otro...

No, no creo que sea un refugio "para la integral".




Personalmente el refugio me gusta, pero hay que pensar en profundidad, el mero hecho de ser un buen mirador para echar fotos de atardeceres, no justifica ni una inversión millonaria ni un futuro y costoso mantenimiento.

No creo que nadie contemple una inversión millonaria ni un futuro y costoso mantenimiento... No entiendoNo entiendo

Supongo que lo que se plantea desde ASN es simplemente un adecentamiento del refugio, ponerlo en buen estado para poder usarlo, y ya está... smiling smiley pulgar arriba

No se si se prevé actuar sólo sobre una parte, o sobre el total, pero no creo que la actuación implique mucho más que reparar los destrozos y hacerlo habitable.. smiling smiley




Todo esto que aquí planteo quedaría resuelto en un buen "Plan de Refugios de Sierra Nevada". Donde se analice tooodo lo que hay, para ver sinceramente qué merece la pena y qué no; y se recoja DONDE y PORQUÉ (desde el punto de vista montañero) deben estar los Refugios. Eso es un trabajo de gran envergadura, pero a la vez interesante y necesario. A quien le colgamos el collar? Está claro que la FAM, que tiene adjudicadas las competencias en materia de deportes de montaña, debería llevar la voz cantante en el asunto (siempre que haya alguien con las "cosas claras" en la FAM para esa tarea) junto con el Parque . Aunque, considerando el éxito de las iniciativas populares, quizás podría crearse un grupo de trabajo en el foro (cosa que veo difícil, porque por suerte somos muchos y con puntos de vista muy variados).


Este es el verdadero "quid" de la cuestión, es la reflexión más importante de todo esto, y desgraciadamente, la que más lejos de nuestro alcance está... TristeLlorónLlorón

Lo suyo sería echar abajo mucho de lo uqe existe actualmente y que desaparezca sin dejar rastro. Crear algunos refugios y vivacs repartidos racionalmente por la sierra, y reformar otros que ya existen pero que están en mal estado... smiling smiley

Pero todo ello con una planificacion y un diseño racional del tema, procurando tener en cuenta los intereses de los distintos colectivos montañeros (los mákinas y los menos mákinas, los escaladores y los esquiadores... etc...), y cediendo todos un poco sobre nuestras necesidades y nuestra forma de ver la montaña... smiling smiley pulgar arriba


Pero... ¿alguien ve siquiera una pequeña luz al final del tunel...? No entiendoNo entiendoLlorón

Por eso me temo que lo mejor (de hecho la única opción viable) es lo que se está haciendo: intentar mejorar lo poco que tenemos, y si algún día llega alguna institución que arregle la situación de los refugios en SN, pues bienvenida será... Perdido

¿Tan difícil es imitar a los franceses del CAF, o a los italianos del CAI...? No entiendoNo entiendoNo entiendo Creo que la Federación tendría aquí mucho que decir, pero... raro



Hala, tu soltaste ladrillaco, pues ahí llevas otro, en toa la cabeza... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


A ver si hay más gente que se anima a opinar, que este es un tema muy interesante y en el que cuantos más lo hagamos, mayor "amplitud de miras" tendremos... guiño


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/10/2011 10:41 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2011 22:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
y digo yo, si hace pocas semanas colgásteis el PGOUDiablillo de sierra nevada y toda actividad montañera era ilícita, y el practicante reo de sanciones para esta vida y para la próxima...sorprendidoLlorónLlorón... pa qué pollas queremos los refugios?????Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Empiezo a tener un caos mentalDiablillorisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2011 20:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Gracias Fernando, a pesar de que estos temas se hayan tratado ya algunas veces, te agradezco que le dediques tu tiempo a opinar. El foro, como bien dices, además de ser un lugar para el buen rollito, es un tremendo pozo de información, gracias a la labor impagable de quienes dedican su tiempo a trasladar su experiencia y sus conocimientos.
Bueno, concluida la pertinente ración de "chupapollismo protocolario" risasrisasrisas, a ver si saco algo de mis neuronas para comentar varios asuntos (tú como tienes más experiencia tienes que pensar menos, a parte de que, trás ver la foto que puso Salino con cara de "Pequeño Pepillo" es difícil suponerte más de 1,2 neuronas....... DiablilloDiablilloDiablillo)
Te pongo en negrita, que para eso eres el Boss ("tate" contento, porque había pensado en ponerme yo en cursiva, que tiene mucho más glamourrisasrisas)


Yo no veo ningún problema a que el refugio de elorrieta esté donde está... Cada refugio tiene su particular "idiosincrasia", y así como no vería bien un refugio en lo alto del pico del Caballo, o del Mulhacén, o cualquier otro pico destacado de SN, no veo mal en absoluto la situación concreta del de Elorrieta...

Pese a estar en una cota elevada, yo lo veo efectivamente como un refugio de camino a algo, no un fin en si mismo, porque realmente, la "ascensión" en si misma al monte donde está situado no tendría ningún sentido de no estar allí el refugio.



En los comentarios que he visto en estos últimas semanas "en defensa" del Refugio Elorrieta NUNCA he visto un argumento de peso (en mi opinión), si hubiera apuntado en un "papelico" las razones propuestas, tendríamos cosas como "es un refugio muy chulo", "está muy bien situado" (sin especificar para qué No entiendo), ó que "tiene una gran tradición porque data de 1929 y tal y tal" (que si bien es un argumento un poco más serio, en mi opinión es igualmente inconsistente para el enfoque que yo ando buscando).
Hasta el momento, el único que ha puesto justificación al emplazamiento de Elorrieta has sido tú ( " veo el elorrieta correctamente emplazado para ir al caballo, sobre todo en invierno para cualquiera, pero también en verano para gente que no tenga mucho nivel físico o que no tenga especial ambición " ). Aún así, tu opinión no me parece muy sólida, yo creo que si alguien tiene que utilizar Elorrieta en invierno de camino al Caballo desde la Hoya de la Mora, quizás al día siguiente no llegue al Caballo. No quiero decir con esto que la montaña sea sólo para los/as máquinas, pero si pensamos en refugios para "gente que no tenga mucho nivel físico o que no tenga una especial ambición" nunca tendríamos suficientes. Mi opinión es la siguiente: la alta montaña de la que estamos hablando es un medio hostil, que incluso puede provocar muertes (en verano y en invierno), para adentarse en un medio como la alta montaña hay que tener nivel físico y ambición (y nivel técnico tb).
La "particular idiosincrasia" de cada refugio (aún sin saber exactamente a qué te refieres) creo que la construimos nosotros, se la damos nosotros (otros de los argumentos que se apuntan para conservarlo hace referencia al plano sentimental). Una vez que están ahí le "inventamos" un uso, pero eso no significa necesariamente que estén bien puestos. Si nunca hubiera Elorrieta, harías un vivac ahí mismo de camino al Caballo??
Siento disentir contigo, pero sigo pensando (y cada vez que lo pienso voy estando más seguro..., tendré que estarte agradecidoDiablilloDiablillo) que Elorrieta no tiene gran utilidad para ir a ningún sitio, no está estrategicamente situado para nada. Cosa normal, porque como ya hemos dicho: NO SE CONCIBIÓ PARA UN USO MONTAÑERO (eso creo que no es opinable, no es porque yo lo diga).
Y de paso aprovecho para comentar que además del uso forestal original, también se usaba para que ciertos privilegiados pernoctarán en él en sus festines de caza de monteses. Eso no viene en los libros, pero lo he oído de fuentes que me merecen mucha credibilidad.


Se hablo mucho sobre aquel montañero que en mitad de una ventisca subía por el Valdeinfiernos con intención de alcanzar el Félix Méndez, y con ese empeño terminó perdiendo la vida bajo Veta Grande (allí hubo hasta hace poco una cruz). Se dijo que si no hubiera existido el Félix Méndez, probablemente ese montañero no se hubiera empeñado en llegar, y quizás no hubiera muerto... Personalmente no creo que se deba culpar a la situación de un refugio de una mala decisión de un montañero...


Respeto tu opinión, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola... Tú dices que la culpa no es del Refugio sino de la mala decisión del montañero. Otros dirán que si no hubiera estado allí el Refugio quizás no tendría que haberse planteado esa decisión, se hubiera dado la vuelta y punto. Simplemente son dos formas de verlo. El caso de los holandeses es otro cantar... ahí el problema estaba en que no estaban capacitados para decidir, sin más. De cualquier forma no creo que los casos particulares sean la mejor opción para conclusiones generales.

Si me permites, me extiendo un poco en esto de la altura de los refugios.

En mi opinión, si situamos los refugios a 100 metros de la cumbre, estaremos "alimentando" un modelo de montañismo y, por ende, un modelo de montañeras y montañeros: montañeros/as que llegan hasta el refugio, pernoctan cómodamente (normalmente la comodidad es sólo cuestión de material, no de técnica) y al dia siguiente con muy poquito esfuerzo llegan a la cumbre. Ese es el modelo de montañeros/as que buscamos? Ese modelo es compatible con el montañismo? Con el deporte?. Estas decisiones creo que tienen una gran trascendencia y en este sentido creo que "todos" somos responsables: las instituciones que subvencionan eso, la Federación (si apoyara esa iniciativa) y nosotros/as mismos/as si defendemos o pedimos que las cosas se hagan así. Qué diría el gran Bonatti de esto? Cómo estarían las cumbres? Seguirían siendo las cumbres lugares solitarios o estarían totalmente masificadas y deterioradas? Aparte del impacto ambiental que pueda tener en zonas elevadas con gran valor ecológico. Total, que no quiero ser pesado: ni es el modelo de montañismo que quiero, ni es la montaña que me gustaría ver.

En Mayo de 2001, se firmó la Declaración de Picos de Europa por representantes de Parques Nacionales y por federaciones de montaña (entre ellos el PN de Sierra Nevada y la Federación Andaluza). para contribuir a encuadrar debidamente los refugios de montaña en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, especialmente en espacios protegidos. El primero de los principios de esta declaración se resume de forma memorable en una expresión: "agrandar las montañas". En qué consiste esto? en alejar las cimas de los puntos de partida de las ascensiones (pensando tb que los vehículos a motor queden distanciados). Esa idea, que se aplica a los lugares hasta los que se puede acceder en vehículos, también se debía aplicar para construir los refugios y se consideró que 1000 metros de desnivel entre el refugio y la cima era una buena opción. Aproximadamente ese margen, como conoceis, es el existente entre Góriz y el Monte Perdido, entre La Renclusa y el Aneto, entre Respumoso y Balaitús. Y si salimos fuera, por ejemplo al Gran Paradiso que alguien lo está preguntando ahora en el foro, lo separa otros 1200 metros del Vittorio Emanuele. En macizos de menor altura como Gredos, Elola mantiene una cierta proporción, en este caso a la baja. Lo mejor de todo es que esta línea de pensamiento, surgía de la propia Sierra Nevada, de aquella Comisión Provincial de Refugios en la que estaban Lorenzo Arriba, Eloy Linares, Jose Miguel García, etc, que en 1991 elaboraba el "Programa de Refugios de Montaña". Fruto de aquellos planteamientos es el Refugio Poqueira, que a mi parecer es un ejemplo de correcta planificación, a los datos me remito:
- según la encuesta de montañas seguras en Sierra Nevada (realizada en temporada invernal) los principales destinos de quienes se adentran en el Parque son, en este orden: Mulhacén, Veleta y Vereda de la Estrella.
- si el mulhacén es un "destino preferente", bueno sería pensar en buscar un refugio que facilite el acceso (así lo pensaron mucho antes de las encuestas de seguridad). Cumple el Poqueira ese objetivo? Pues según datos de 2010, el 78.3% de los/as clientes del Refugio Poqueira tiene como destino el Mulhacén, eso son más de 4.500 personas (al año), que no está nada mal.
Y aunque todo esto que comento sea sobre refugios guardados, es fácilmente extrapolable, sólo con ligeros matices, a los refugios-vivacs.
Finalmente, os traslado el primero punto de aquella Declaración de Picos a la que antes hacía referencia:
1. Los refugios tienen que erigirse en ejemplo de la compatibilidad de la actividad montañera con la conservación de la naturaleza. Se debe tender a agrandar las montañas, alejando los refugios de las cimas y promoviendo para los usuarios accesos exclusivamente peatonales.


Esta la veo fácil : Mientras se use con respeto, cada uno puede ir a un refugio para lo que le de la real gana... Tan respetable es ir sencillamente a pasar la noche y volver a casa, como usarlo como paso intermedio para alcanzar una cima, como no usarlo en absoluto.

No creo que ni nosotros ni mucho menos las instituciones debamos decidir cual es el "buen" o "mal" uso de un refugio...



Aquí parece que no nos hemos entendido. No hablo del uso que se le dé al refugio una vez que esté ahí, hablo del uso que justifique que el refugio esté ahí . Si habláramos desde la perspectiva exclusiva del turismo, o si el dinero saliera del Patronato Provincial de Turismo o del Ministerio equivalente, quizás entonces estaría justificado un refugio simplemente para la pernocta en plena naturaleza. Pero estamos en un foro montañero, hablando de montañismo y desde esa perspectiva el refugio debe ser siempre el medio y no el fín. Así debe concebirse, pero claro, una vez que el refugio esté puesto, con respeto se le puede dar cualquier uso. Vaya, me surge una duda... si se masifican y tuviéramos que establecer preferencias?? No tiene lógica pensar que deben tener preferencias los que usen el refugio para culminar una ascensión frente a los que vienen a dormir y luego se marchan? Este planteamiento es muy sectario?? Si la mayoría de la gente de este foro pensara que los refugios son para dormir y luego volverse a casa, tristemente me tendría que plantear si mi idea del montañismo es la correcta...


Extremismos aparte, no creo que sea complicado diseñar una red de refugios lógica, que de servicio a todas las zonas pero sin saturar... En mi opinión, en caso de duda mejor quedarse corto, pero no creo que fuera complicado alcanzar un consenso...


Estoy contigo... Es laborioso pero se puede hacer. Hace falta gente capacitada para ver esa necesidad. Estuve trabajando con el anterior Director de Infraestructuras de la Federación, un tío muy capacitado, con las cosas claras y una increible habilidad para la gestión. Al actual no le preocupa el asunto y así nos va... Esta Federación, en la que tanto confío, cada vez está más lejos de la verdadera montaña, parece que le tiemblan las rodillas cuando sale de los reducidos dominios del senderismo... La desoladora realidad en materia de Refugios es que no se ha avanzado NADA desde que Lorenzo Arribas dejara el tema (y ya ha nevado desde entonces...).


Volvemos a lo mismo: un refugio de montaña no debe concebirse como la casita de la barbie, como bien dices... Es un refugio de montaña, y tiene sus cosas... Si el sitio es llano poscojonuo, no hay problemas de que nadie se vaya por el barranquillo... Pero si se decide colocar un refugio junto a un tajo, tampoco debe haber problemas. Se va con más cuidado, y punto. No estamos en el Parque Gª. Lorca, sino en mitad de Sierra Nevada.
A ver, que no se trata de poner refugios en lugares donde no haya riesgos para los que van a ellos... Si se puede conseguir, pues perfecto... Pero creo que muchos de tus comentarios hacen que el montañero y su experiencia pierdan importancia. Es como si quisieras facilitar tanto la existencia al montañero, que se pierde la esencia de la montaña.



No conseguí explicarme bien. Intentaba referirme a las características de un "buen" refugio y trasladar eso a Elorrieta. Sin duda, en ningún sitio dice que acceder a un refugio debe ser fácil. Alpes es Alpes y Sierra Nevada idem, dadas las características orográficas de nuestra sierra creo que siempre se puede encontrar un enclave seguro (o medio-seguro) para poner un refugio, casi me atrevería a decir que Sierra Nevada no precisa una "Cabaña Solvay" en ningún sitio.
Por otra parte es cierto lo que dices, parece que infravaloro al montañero/a y su experiencia. A veces tengo la tentación de "atender demasiado" a los datos:
- en los últimos años el Sereim ha intervenido una media de 27 veces al año. Casi el 30% han sido caídas por pendientes heladas seguidas de estravíos.
- en esas actuaciones, los Tajos de la Virgen ocupan el 7º lugar en el "ranking" de los lugares de actuación. Eso contrasta con los "destinos de la actividad", porque desde la Hoya de la Mora los destinos Elorrieta-Cartujo-Caballo, por lo que veo no está ni entre los 20 primeros destinos.
- Según datos de las últimas Campaña de Seguridad en Montaña del Parque, hay casi un 10% que cuando se les pregunta por el tipo de actividad que van a hacer indican "un paseo"(ni siquiera senderismo o montañismo), suele ser gente poco/mal equipada. Pero lo peor es que el 35% de esos paseantes, preguntados por el destino dicen "no sabe no contesta", o sea, entiendo que no llevan planificación alguna. Ojo!! estamos hablando de encuestas pasadas en la Hoya de la Mora en temporada invernal!!!
- SEgún las mismas fuentes un 20% de los que llevan crampones NUNCA han hecho técnicas de autodentención. Y curiosamente, de los que llevan crampones, hay un 15% que NO lleva piolet.
Podríamos alargarnos mucho con estos temas, como puedes ver los datos en Sierra Nevada (en Alpes y otros macizos seguro que son distintos) no son demasiado alentadores, nos falta un poco de madurez montañera. Pero a pesar de todo estoy de acuerdo en lo que dices, los Refugios no tienen porqué estar al final de un "camino de rosas", pero si se puede elegir el mejor enclave, creo que debe hacerse. Y en mi opinión Elorrieta no es uno de los mejores enclaves (de hecho me supongo que nadie pensó en buscarle un enclave seguro cuando se construyó). Que pasaría si "se pone de moda" o si se extiende la idea de que en Elorrieta hay un refugio dpm para pasar una noche?? espero no estar en lo cierto, pero me temo que subiría el número de siniestros.


EL AGUA

Cuando hablaba de esto estaba pensando más en un Ref. guardado que en un vivac, ligando el comentario con unas referencias sobre la obtención de energía (que también necesitan agua cercana) que finalmente borré. Total que nuevamente no debí explicarme bien, o "hice de mi pisha un lío". Estoy contigo en que no es imprescindible el agua para un vivac, pero que si la hay, pues "más mejor".


No creo que nadie haya pensado ni por asomo en hacer del Elorrieta un ref. guardado... QUe me corrija Jesus que estará más al tanto, pero supongo que la idea será hacerlo habitable y nada más...


Cuando la Federación reformó el Refugio, allá por los primeros 60, la intención era de hacerlo guardado o semiguardado (había que pedir la llave en la Federación y abonar unas pesetillas). La construcción está casi más cerca de un guardado que de un vivac, por eso lanzaba la pregunta, aunque yo tb creo que lo más lógico es dejar un vivac. No conozco con detalle los planes de ASN, ni sé exactamente la naturaleza de la asociación (si tienen unos estatutos definiendo sus principios), o si tienen un plan de acción a largo plazo, o si tienen pensado seguir restaurando otros refugios y con qué criterios, para eso tendría que haber ido a la reunión, pero fue imposible Triste... Lo único que sé es que son un grupo de buena gente con buenas intenciones y eso siempre es bueno (aunque en este asunto de Elorrieta nuestros planteamientos no vayan totalmente paralelos).

Por ahora... ya esta bien. Me ha costado sacar dos ratos tranquilos para dar forma y coción adecuada a este ladrillo... Pena que haya tan pocas aportaciones... llevará razón el jodio Dipupi y será que esto no vale para nada?? Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.