nevasport.com

champa
Enviado: 06-09-2003 04:40
quisiera toda la informacion posible desde lanjaron al caballo(tiempos, como se encuentra el camino, dureza, donde pasar noche), etc, etc,.. y de antemano os doy las gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 06-09-2003 06:47
hay un camino que no está demasiado mal, yo creo que con coche que no sea muy bajo se sube bien, que te deja a 10 minutos del refugio Ventura, a unos 2000 metros o así, creo recordar.

Desde ahí, puedes tardar un par de horas o quizás algo más en subir al Caballo, hay verea, pero se pierde, así que una opción muy bonita es seguir la acequia hasta el río Lanjarón, subir por el río Lanjarón un trecho, y luego subir por la Laguna Nájera hasta la Laguna del Caballo, y de ahí hasta el pico, luego puedes venir por la cuerda que separa las sierras de Nigüelas y Lanjarón. Esto se puede hacer en un día sin problema.

Dormir: el propio refugio Ventura, no es de lujo, pero supongo que se puede dormir, luego en la laguna del Caballo hay un refugio también.

También puedes subir desde Lanjarón andando hasta Tello, un paseo con sombra y muy bonito, pero entonces la subida al Caballo se puede hacer bastante larga.

Por esta época, suele haber bastante cabra por la parte del Río Lanjarón, espero que lo disfrutes!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-09-2003 16:47
¿Se pierde la vereda de Ventura al Caballo... ? No entiendo No entiendo

Hace tiempo que no paso por allí, la última vez fue hace unos 4 ó 5 años, y hacia abajo, pero no recuerdo yo tener problemas desde el caballo hasta Ventura.. No entiendo Los problemas empezaban precisamente en ventura, creo recordar... No entiendo

¿Como vas desde Ventura hasta el rio lanjarón....? ¿está bien esa zona..? siempre había pensado que era demasiado "embarrancada" para pasar por ahí... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ignacio
Enviado: 07-09-2003 16:52
¿Cuál es la Laguna Nájera?

El coche lo pueden dejar en unos depósitos de agua que hay un poco más arriba de Tello y desde allí el único problema es tomar bien el inicio de la vereda, pues el pinar está un poco cerrado. Pero va bien.

Como dice Fernando W. presenta más problema de allí para abajo que para arriba. Si van andando, subir desde Tello hasta los depósitos es un coñazo.

En el Refugio Ventura ya no duermen ni las cabras, está sucísimo y no puedes ni asomar la nariz por la puerta.

Para pasar la noche mejor el Caballo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 07-09-2003 16:55
Yo pienso igual que Fernado. Los problemas son entre Ventura y Tello. Lo demás sí tiene vereda, muy clara, al menos que yo recuerde (yo hace aún más que no voy por allí, y también fue bajando).

Dicen que por la zona del refugio Ventura hay muchas víboras, así que hay que tener precaución. Sobre todo porque por allí seguro que también hay ZORROS CABRONES risas risas risas

Subir de Lanjarón al Caballo y bajar, en un día, es IMPOSIBLE. Al menos para un mortal como yo. Yo bajé del Caballo hasta Lanjarón y acabé HASTA LAS PELOTAS. Muchísima cuesta, y Lanjarón que se "supone" que está ahí mismo, pero nunca lo ves, nunca, nunca, nunca....

Eso sí, el valle de Lanjarón, y los bosques de por allí, son estupendos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 07-09-2003 19:11
a lo mejor es que cada vez que voy me despisto, pero no hay manera de atinar, la vereda del aparcamiento que hay junto al aprisco de ganado me la conozco de memoria y está retrillada, pero justo al llegar al Ventura, se acabó, me acabo perdiendo siempre, así que sigo subiendo por algo parecido a una vereda que se pierde al poco tiempo en unos prados de piornos.

A partir de ahí, sigo una acequia entubada con PVC (manda huevos), hasta que la acequia se junta con el Río Lanjarón ya a bastante altura, justo debajo del Caballo, hay un dique que hay que bordear, y ya entras en una garganta perdía del mundo, un sitio salvaje de verdad, no se llega a ver ni el Caballo, de tan empinado que está, apenás ves el morrón. Llega una chorrera primera, que es de la laguna del Caballo, y la segunda o tercera, conforme subes por el río, te lleva a la Laguna Nájera, que ya es un paseo hasta el refugio del Caballo.

Luego, tras el intento de refugio/albergue/hospital que hay bajo el caballo, seguimos la verea quebrá/partía/cortá (que todavía no sé cómo se llama) hacia Ventura, seguimos por la vereda, y no sé cómo, pero acabamos perdiéndola.


La acequia es una autovía, con trozos de cemento, trozos de fibra de vidrio, trozos de PVC y chorreras guapas también, claro. Está bastante más arriba de Ventura, desde luego, desde Ventura, mirando al río, da vértigo y yuyu. Pero la acequia en sí está perfectamente practicable y se ve que es zona poco pisada, posiblemente volveré en noviembre o así. Además, desde la zona de Ventura, tempranico por la mañana, el mar se ve precioso.


Lo de las víboras me coge de sorpresa, pero bien está saberlo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vte
Enviado: 08-09-2003 04:08
Hola Champa:

Lo he hecho este fin de semana:

Empieza en un camino (con fuente) que hay a la izquierda del puente que hay en la salida de Lanjaron hacia Trevelez.
A uno cien metros a la derecha empieza un camimo de herradura (pintura roja en algunas piedras), hay un punto donde la senda se corta por una pista que sube, seguir la pista durante unos minutos hasta encontrar de nuevo la senda, más arriba la senda pasa entre unos cortijos hasta llegar a un puente que cruza el rio.
Una vez cruzado el puente senda empinada hasta las casas de Tello (hay una fuente).
Salir por una corta senda que sale detras de las casas de Tello para coger una antigua pista abandonada que al final tiene una senda que te deja en la pista que lleva al Cortijo Ballesteros (a la derecha), tienes que ir por la pista hacia la izquierda y a unos trescientos metros hay una balsa con helipuerto, a la derecha veras la senda (con cartel) que sube hasta la siguiente pista que cuando de acaba empieza la senda que sube al refugio Ventura.
desde el refugio seguir la senda que va hacia un pequeño bosque rodeado por un cortafuegos,(el bosque se atraviesa por el centro).
A partir de ahi todo por pedrera, pero la senda esta relativamente bien marcada, hasta llegar a una edificacion que fue el intento de refugio de lanjaron.
Desde aqui puedes subir al caballo (to parriba, esta cerca) o seguir la senda hasta el refugio de la laguna del caballo.
Tiempo (+/-) unas 8 horas.
Nosotros dormimos junto a la laguna (el refugio es de 8 plazas y estaba lleno) si llevas un buen saco no necesitas tienda.
La bajada por el mismo sitio unas 6 horas.
Agua: Puente, Casas de Tello, chorrera despues del ventura y laguna del caballo.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 08-09-2003 04:42
excelente descripción.

ahora veo por dónde me pierdo, cuando llego al parche este de pinos, lo rodeo por abajo (para coger una acequia) o por arriba, pero no sabía que se pasaba justo por medio.

Gracias por la descripción de la excursión!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Enviado: 08-09-2003 05:56
Ignacio, la Laguna Nájera, si te sitúas de espaldas a la puerta del refugio del Caballo, está bajando hacia la izquierda, hacia el río Lanjarón. Yo, personalmente, las dos veces que he pasado junto a ella, a finales de julio una y en agosto otra, la he visto siempre seca. Pero vamos, una laguna es y creo que de extensión muy apañá smiling smiley .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 08-09-2003 06:42
no está mal de tamaño esta laguna, había bastantes cabras el pasado noviembre cuando fuimos, acabamos allí de carambola, porque no suele ser lugar de tránsito (creo recordar que la verea quebrá pasa por encima).

bonito lugar cuando tiene agua, claro, seca tiene que parecer un pedregal/borreguil triste.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Enviado: 08-09-2003 06:52
Efectivamente, Verea Cortá pasa por encima. Y, seca, pues no tiene encanto, no: esta todo lleno de piedras, como toda la sierra guiño risas. Y en cuanto a que no es lugar de tránsito, puede que no, pero si bajas hasta el río, sale de allí una veredita que te lleva río abajo hasta un punto en el que no puedes seguir y lo tienes que cruzar, y ya, bajando casi campo a través, te encuentras otra vereda que te deja en una pista forestal que llega a Puente Palo. Joer, no sé si ha quedado claro, pero vamos, sobre el terreno se hace sin problemas.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 08-09-2003 07:01
Pues ya que has estado por esa zona, a ver si sabes lo siguiente.

Si estás en la laguna del Caballo y miras al Este, enfrente tienes un pico que se llama Pico del Tajo de los Machos, más alto que el Caballo (ya que tiene 3088 m), en la Loma de Cáñar.

¿Existe vereda que una el Caballo y ese Pico o los alrededores? Es que siempre he tenido en mente hacer una acampadilla de 1 día, durmiendo en el Caballo (y subiendo por Elorrieta, Dúrcal o Nigüelas), y terminar en Cáñar pasando por ese pico, que es un tresmil y nadie lo cita nunca.

Lo mismo tú, que has bajado al río por esos lares, hayas visto algo parecido a una vereda que suba por esa vertiente del valle.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 08-09-2003 07:20
Me refería a una acampada de 2 días, 1 noche risas

Bueno, en mitad de la Loma de Cáñar se ve perfectamente (desde el Caballo) una vereda muy recta, que supongo que no es vereda, sino acequia. Y yo creo que debe existir la forma (más o menos fácil) de enlazar la Laguna de Nájera con esa acequia y de ahí subir al Pico del Tajo de los Machos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-09-2003 07:54
Hay una web por ahí, que tiene una guía montañera con rutas, y eso... guiño En una de ellas, la Nº2, se puede ver esta foto (donde pone "media ladera ascendente!), de la susodicha laguna:



guiño guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-09-2003 08:06
Hombre, si que es de paso, si en lugar de ir a la lag. del caballo por verea cortá, lo haces por el rio lanjarón.. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-09-2003 08:12
Tu lo que quieres es un puente que una el caballo y el pico.. guiño risas risas risas risas

Pues no, que yo sepa, no hay vereda alguna por allí, aparte de la que comentas que va pa Cañar a media altura...

De todas formas, el terreno no es malo, se debe de poder subir cómodamente aunque no haya vereda... aunque... debe ser de lo más pesado que se pueda hacer en esta vida, tiene pinta de ser la típica subida de una loma que parece acabarse ahí mismo, pero en realidad es infinita... guiño Llorón Llorón risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 08-09-2003 08:24
cada vez que le dices eso a alguien me parto...por la ironia digo risas risas risas risas risas risas

"hay una web por ahi"

risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-09-2003 08:31
Jeje, yo lo que tengo son ganas de partir "algo"... guiño risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Enviado: 08-09-2003 09:13
Pues como te ha dicho Fernando, no creo que haya por ahí ninguna vereda que suba desde el río No entiendo No entiendo ; por lo menos yo no la he visto. Aunque por subir, se puede subir. Eso sí, para hacerlo debes estar más en forma que Stallone y Chuacheneguer juntos, porque la subidiña debe ser de órdago Acalorado Acalorado risas risas risas risas risas .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Enviado: 08-09-2003 09:15
Web...., ¿qué web? No entiendo

risas risas risas Mil perdones por olvidarme de ella chino amable . Es que me leí las rutas de la web hace ya algún tiempo y no me acordaba de que salía la laguna en ellas verde guiño .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-09-2003 09:24
Ya, ya, eso se lo dirás a todas... guiño guiño risas

¿A que te pongo un examen....? guiño risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 08-09-2003 10:01
bajando por el río llegas a un dique, y a partir de ahí, puedes optar por la vertiente de, digamos, la sierra de Nigüelas (izquierda), o por la de la sierra de Cáñar (derecha), pero como vereda, no se ve nada desde el mismo río. De hecho, en la zona del dique, está tan encajonado que no ves ningún pico, supongo que se podrá subir directamente, sería cuestión de ver en el mapa por dónde están menos juntas las cotas de nivel No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 08-09-2003 10:06
festivamente, esa es la laguna de Nájera, que puede ser incluso más grande de lo que se ve en la foto, y se ve verea y todo.

no sé, cuando estuve por ahí, me pareció de lo más remoto. A ver si subo otra vez un día de estos, aunque la próxima que tengo pendiente es ir al Cartujo, por gusto.

Ende luego, tienes foto para todo chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vte
Enviado: 08-09-2003 10:50
Hola Amancio:
Pues si, la acequia simplemente se atraviesa antes del bosquecillo.
Nosotros tambien nos perdimos, en la pista del cortijo ballesteros, la senda y el cartel indicador que se encuentra en la balsa-helipuerto están habilmente escondidas tras un pino por lo que nos dirijimos al cortijo intentanto buscar otra subida que hay marcada en el mapa desde el Ballesteros, total ... dos horas más de ´bote' y vuelta atras para coger la senda buena.

Taluego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Enviado: 08-09-2003 10:55
A todas no; sólo a ti, bonita Diablillo Diablillo risas risas risas risas risas

Y el examen pónmelo en la quedada, después de los "ceroles", el licor de guindas de pp, la bota de vino de Angel GT... (qué conste que yo no bebo Colocado - Dope Colocado - Dope risas risas risas risas ).

risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 08-09-2003 11:49
otro que no sabe donde está la dichosa web Diablillo Diablillo Diablillo , yo aun no la he encontrado No entiendo No entiendo

risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ignacio
Enviado: 08-09-2003 14:05
¡Coño! sorprendido

No sabía que esa laguna (o lagunillo) tenía nombre.

Gracias mil, que siempre se aprenden cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ignacio
Enviado: 08-09-2003 14:13
Hola Amancio,

A ver que yo me aclare... No entiendo , una vez que estás en el barranco, mirando aguas abajo, a la derecha te queda la loma que separa Lanjarón de Nigüelas y a la izquierda la de Cáñar, ¿verdad?. Es que lo has puesto al revés, o yo no me entero de nada. risas .

Otra cosa... dices que desde el dique de la acequia continúas subiendo por el río hasta la Laguna Nájera. ¿Eso se puede hacer el plan pisapraos o hay que llevar algún material? No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ignacio
Enviado: 08-09-2003 14:31
Si quieres subir a los Machos de la loma de Cáñar, entra por Elorrieta. Allí coge la cuerda por "tó lo alto" y llegas al cerro en cuestión. Lo otro es un "mataero", aunque es factible.

Lo que ves por mitad de la Loma de Cáñar no es acequia, es una vereda que nace en el Refugio del Peñón Colorao y baja hacia Lanjarón por la margen opuesta a la de Ventura.

Desde el Caballo se ve un refugio en la vereda, más o menos enfrente del que hay en el Caballo.

Yo que nunca tengo fotos de ningún sitio de ahí sí tengo, a ver si soy capaz de subirla....

...
...
...

No me deja Triste Triste

Supongo que será por que el archivo pesa 98 kb y permite un máximo de 75.

Si me das una dirección de e-mail te la remito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 08-09-2003 14:31
pues es verdad que me he vuelto disléxico, efectivamente, conforme bajas, Cáñar a la izquierda, Nigüelas a la derecha.

Subiendo por la acequia desde Ventura, justo antes de llegar al dique (infranqueable, según creo recordar), tienes que trepar un poco hacia la izquierda (hay unos palos, creo recordar) para superar el dique,y luego puedes seguir río arriba, es muy fácil, no hace falta material.

Esta parte del río, que está bastante encajonada, parece muy remota y poco transitada, aunque quizás haya una vereda (la que sigue luego para Cáñar).

Subiendo por el río, la segunda chorrera a la izquierda te lleva a la laguna Nájera, ya que la primera es infranqueable y llega hasta otro lavadero de la reina (nada que ver con el de Güéjar), y más arriba hasta la laguna del Caballo.

La chorrera que sube a Nájeras es empinailla, pero facilona, sin duda.

Y la parte del río, es practicable sin problemas, mucha cabra, y la nieve aguanta bastante también.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.