nevasport.com

nachete
Enviado: 14-07-2003 06:04
Hace poco he visto varios mensajes poniendo a parir el mapa de la editorial Alpina... que es el que yo tengo y con el que estaba bastante contento risas

El mapa no es perfecto, pero comparándolo con lo que había antes es buenísimo. Por ejemplo, el antiguo mapa de 1981 de Sierra Nevada (portada azul y una vez desplegado ocupa una hectárea), ése sí que era malo con coj...

Así que me gustaría que me dijérais cuál es el mejor mapa (o conjunto de mapas). No me valen los del IGN porque las veredas brillan por su ausencia (aparte de estar mal colocadas).

En otras palabras, mi duda es si los mapas de la editorial Penibética son buenos, que no lo puedo saber porque en las librerías están plastificados y no quiero comprarlos sin verlos antes. ¿Alguno sabéis qué tal son? ¿O conocéis otros mejores?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio
Enviado: 14-07-2003 06:27
Malo lo tienes..

lo unico medio decente son mapas digitales creados en CD-ROM

A una escala 1:10.000..

Se venden en las librerias, en algunas de ellas..

Pero... no son perfectos. Estan creados con lineas negras sobre un fondo blanco. Es dificil distinguir a veces una linea de nivel de lo que son las riveras de un rio.. y luego, como las usas?? si estan en un CD-ROM

Hay otra posibilidad. Acceder a lo que se llama las fotos (ortofotos) el SIG oleicola. COn ellas veras las fotos aereas y en muchas ocasiones hasta los caminos.. EL problema es que son de dificil utilizacion

Busca los enlaces en mi pagina [www.infogps.info], en la seccion de Todo sobre los Mapas

Y creeme. Usando como uso el GPS por mas de 4 años, y siendo de la tierra (andarluz), ya tengo mas que pateado todos los mapas y no hay ninguno que te vaya a dar la solucion perfecta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Enviado: 14-07-2003 06:38
Lleva razón Antonio. Ningún mapa dice la verdad guiño . En todos siempre hay alguna diferencia en los nombres o no salen las mismas veredas...

Por si te sirve de ayuda, yo tengo el de Editorial Penibética de la zona Alpujarras-Marquesado del Zenete, a escala 1:50000 y es, quizá, el más fiable de los que han pasado por mis manos. También me gustan mucho los del Servicio Geográfico del Ejército, muy fiables también (creo guiño).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 14-07-2003 06:49
Bueno, ya sabía yo que el mapa perfecto no existe. Por eso estaba "contento" con el de la editorial Alpina guiño

Pero aún no conozco a nadie que tenga el de la editorial Penibética. En realidad son varios mapas (supongo que a más escala de la típica 1:50.000), por zonas de la sierra. Creo que divide la sierra en 4 sectores. Es posible que estén bien.

¿Nadie los tiene? Al final voy a ir a una librería y voy a hacer que me abran uno, aunque luego no lo compre. Tendrán que entender que no pienso comprar nada si no lo veo antes... ¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 14-07-2003 06:52
¿Y conoces el de la editorial Alpina?

Es para saber si lo consideras mejor. Si es así, mañana o pasado me compro el de la zona Mulhacén, que es donde iré de acampada este verano. enamorado - love
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Enviado: 14-07-2003 06:55
Pues no sé decirte cuál es mejor, porque no he visto el de Alpina. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Monchu
Enviado: 14-07-2003 08:58
Yo no he visto el de Alpina pero tengo 2 de Penibética:
-El de la zona de los tresmiles (Granada-Alpujarra) es 1:40000, yno está mal del todo pero no se esmeran mucho en las cirvas de nivel chiquititas.
Vaya, que en mapa en muchas ocasiones por ejemplo entre 1500 y 1600 las 5 líneas de nivel las ponen algo así como equidistantes y escriben "Tajo del cibrinalejo" y tú te quedas diciendo: "pues si la líneas van igual que antes ,¿cómo va a haber un tajo?". Y eso cuando avisan del tajo. Sin contar con dónde han puesto el refugio cucaracha. Lo mismo han sacado ediciones nuevas porque tengo un amigo que también lo tiene pero le marca otras vereas ( no es broma). Él tiene una verea que va desde la Piedra del Yunque hasta el Cuervo y yo no la tengo, etc,etc...
- El de la Alpujarra almeriense- rio Nacimiento es 1:50000 y en comparación está muchísimo mejor, muy preciso, distingue sendas de caminos, marca los cortafuegos y las curvas de nivel tienen una precisión increibe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 14-07-2003 09:02
Pues imagino que habrán sacado una edición más corregida, y tú tienes la antigua. Pero por lo que dices merecen la pena. Compraré uno de ellos y, si me va bien, compraré el resto "según demanda" (es decir, me esperaré a necesitarlos, vayamos a que vuelvan a reeditarlos).

¡¡¡Gracias por la información!!! pulgar arriba chino amable chino amable chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Monchu
Enviado: 14-07-2003 09:15
hey, fallo. Corrigo. El que tiene fallos es de aditorial Alpine, que lo acbo de mirar por el Google. El que está ejor es el de Penibética. Lo siento pero es que lo tengo algo destrozao y en Almería sólo tengo las fotocopias y he hablado de memoria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 14-07-2003 14:40
AntonioGPS y ¿que opinas del Alpina para el Oziexplorer esta bien georeferenciado o hay otras alternativas mejores? No entiendo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 14-07-2003 17:55
Hola nachete:
Mira,por sí te sirve de algo,te contaré "mis"impresiones sobre la cartografia de S.N.
Poseo todos los mapas a los que haces referencia y te diré que los mejores son precisamente los del I.G.N. y ese mapa-guia-sábana risas ,están(ambos) muy bien cartografiados y el grande a escala 1:50000 además muy bien sombreado.El de alpina está bien pero tambien tiene errores buenos,ademas acaba a la altura del Cerro del Gallo por el este.Los de penibética están bastante bien en cuanto a pistas caminos y detalles,pero la cartografia es malilla.El del IGN"grande"tiene una versión actualizada(1995)que ha mejorado mucho con respecto a la del 81(tambien lo tengo)te recomiendo que te hagas con él.Sí quieres cartografia de calidad los del IGN,con la escala que tienen 1:25000 te dan un gran realismo.
Conclusión,cuando voy a ir a la sierra me siento y cotejo los cuatro sacando muchas cosas en claro.Después en el monte,una brújula junto con uno de ellos y a leer el terreno con intuición...es muy creativo,sin tanta vereda y caminitos.
Por cierto,estoy preparando una salida y los tengo "regastaos" risas
Saludos guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AntonioGPS
Enviado: 14-07-2003 18:06
el problema con ALpina (porque los demas no los conozco) es que te pinta veredas e ITINERARIOS por sitios donde no estan o no debes ir, refugios donde no estan.. etc

y eso es problematico..

Los de la Junta a Escala 1:10000 si te digo que puede que no esten muy actualizados, pero tienen muy poquitos fallos y son muy precisos

El problema es que a esa escala debes manejar muchos mapas al mismo tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 14-07-2003 18:17
Además los de alpina no tienen cuadrícula U.T.M.¿no?
Los de IGN 1:25000 sí que la traen. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AntonioGPS
Enviado: 15-07-2003 02:13
casi todo los de Alpina nuevo si tienen cuadricula UTM. Y los referencian tambien con grados minutos y segundos..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 15-07-2003 02:20
Pues le echaré un vistazo al mapa del IGN.

Ayer vi por fin uno de Penibética, el que abarca toda la sierra, desde el Hervidero por el oeste (¡gran fallo! No incluye la Boca de la Pescá ni la Sierra del Manar!) hasta el Chullo por el este. Es a escala 1:50000, lo cual lo hace quizá demasiado pequeño. De cartografía anda, como ya habéis dicho, aceptable, aunque mejorable. Respecto a veredas, no marca ninguna como tal, sino que marca un montón de itinerarios, lo cual abarca casi todas las veredas, pero si hay veredas donde ellos no han puesto itinerario, pues no aparecen (y hay ciertas veredas muy conocidas que no vienen porque a ellos no se les ha ocurrido poner un itinerario), por ejemplo, por la acequia Papeles volviendo de los Lavaderos de la Reina, o la que atraviesa el Calar. sorprendido

El mapa de Alpina tiene el problema de que está hecho por catalanes. ¡Eh, no me malinterpretéis! risas No quiero decir que no sepan hacer mapas, sino que Sierra Nevada les pilla muy lejos como para andar actualizando y mejorando el mapa. Seguro que los mapas que tienen de los Pirineos son más fiables. Diablillo

Todavía me queda por ver cómo son los de Penibética de escala 1:25000, ésos que dividen la sierra en varios sectores (varios mapas). Tuve en las manos el de Lanjarón-Alpujarras, pero una vez más plastificado y no pude verificarlo in situ Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ignacio
Enviado: 15-07-2003 17:14
Yo tengo los tres mapas: Alpina, Penibética y la sábana desplegable. smiling smiley

El que más me gusta es el último, a pesar de que tiene errores lamentables (p.ej. no viene el Lagunillo de las Cabras),Enfadado - Angry pero tiene un mogollón de veredas y los trazados que les pone son fiables.

Ojo, que yo no uso GPS y como voy a "ojímetro" a mí me da igual que un refugio me lo pinten 100 metros arriba o abajo, no tengo datos tan precisos, sólo sé que me están indicando que por la zona hay una casa, una fuente, un camino, etc.

Otros que son cojonudos son los 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército, muy bien hechos pero poco actualizados. Todo depende de para qué zona los quieras.

Por cierto, en el corte Inglés suele haber mapas de esos abiertos y si no los hay, te los abren sin problema. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 16-07-2003 09:01
Sí, los mejores son los del ejército, pero algunos están MUY desfasados. El de la "sábana desplegable" (muy bueno el nombre risas ) me sigue pareciendo horroroso. Fíjate por ejemplo en el refugio de Trevélez (hoy en día se ve que no existe porque ya no sale en ningún mapa, pero yo dormí en él hará 10 años), está colocado a ¡2 km de su sitio!

Y como eso hay otras cosas. O sea, para mí ese mapa sólo me sirve para contrastar nombres y altitudes, pero poco más.

Después de mucho comparar y de leer lo que otros habéis dicho, yo creo que lo mejor es tener un mapa genérico de la sierra, lo más actualizado posible (el de Penibética y el de Alpina son buenos los dos, para este menester), y luego tener otros del IGN o del Ejército con mayor escala, para usarlos sobre el terreno, según la excursión que se vaya a hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 16-07-2003 09:45
¿¿Refugio de Trevelez...?? No entiendo No entiendo

¿Y donde está/estaba..? No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ignacio
Enviado: 16-07-2003 17:50
¿Te refieres a una casa-refugio en muy mal estado que hay en la carretera entre Busquístar y Trevélez? No entiendo .

Llevo mucho tiempo manejándome con mapas y por experiencia te digo que depende de para qué los quieras. En mi opinión no se les puede pedir precisión absoluta en la localización de las cosas. Si no se equivoca el que toma las situaciones, se equivoca el de la imprenta. Triste. Me basta con que me den pistas, lo otro lo veo yo "in situ".

Pero lo que sí debe ser fiel reflejo de la realidad es el relieve que te indiquen sus curvas de nivel, y eso se lee de p... madre en la sábana y en los del ejército. Además son los más fiables. Con los del ejército me he metido en lugares muy intrincados (p.ej. Almijara) y puede que pongan caminos o fuentes donde ya no los haya, pero si ponen un tajo, un barranco o uno de los célebres prados esos que tanto se pisan últimamente, es que están.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 17-07-2003 03:54
Entre Trevélez y Busquístar. Aunque ya no se use, seguro que debe seguir existiendo. Estaba pegado a la carretera, hecho de piedra. Pero ya hace 10 años de aquello...

Decían que había que pedir las llaves en Granada, en la Federación de Montañismo creo recordar. Nosotros como no las pedimos, pues dormimos fuera del refugio, en la explanada de al lado (de hormigón o de lajas, no recuerdo bien).

Lo mismo encuentro alguna foto de aquello y la puedo poner.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 17-07-2003 03:57
Tienes toda la razón. Fíjate que una vez estábamos en el Alto del Chorrillo (Mirador de Trevélez), en la Loma del Mulhacén, y queríamos bajar a "caraperro" hacia Trevélez, porque no sabíamos (y sigo sin saber) si hay vereda directa desde allí. Pero estábamos sin agua, y en el mapa "sábana desplegable" vi que seguiendo el carril hacie Capileira, y luego saliéndose de él a mano derecha, a unos 15 minutos, había un manantial. Seguramente estaba mal situado en el mapa, pero lo encontramos y pudimos rellenar cantimploras.

Lo imprescindible es que reproduzcan fielmente la orografía. El resto incluso lo puedes remendar tú con un boli smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 17-07-2003 07:48
Ah, ya se cual dices... pero yo, lo que no esté por las alturas, no lo veo como un "refugio"... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nachete
Enviado: 17-07-2003 08:00
Eso también es verdad. Lo mismo se llama Albergue de Trevélez. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jolube
Enviado: 02-02-2012 18:35
Los mapas de Alpina en el Pirineo aragonés esran bastante malos. Ahora han mejorado por que tienen la competencia de los mapas de la editorial PRAMES que ahora está sacando una serie a 1:25.000 muy buena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2012 19:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 184
para mi los de penibetica me van muy bien,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2012 08:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Pues para mí los mejores son los dos del CNIG 1:25.000 que engloban toda Sierra Nevada (a dos caras).

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2012 10:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Mallo, yo esos mapas del CNIG, de 1:25.000 no los conozco, ¿¿nos podias dar más referencias de donde conseguirlos??. Lo comento porque yo personalmente, los mejores mapas que tengo de Sierra Nevada son algo antiguos (no me acuerdo ahora mismo de la edicion) pero van muy, pero que muy bien y son los 1:25.000 del instituto Geografico Nacional (IGN). Yo los tengo escaneados todos los de la sierra, y son muy buenos, y no tienes que llevar tantos mapas como con los 1:10.000. Bueno, aparte, siempre suelo llevar el mapa en papel en el macuto en un plastico impermeable, porque los gps son de una pantalla muy limitada, y me gusta muchas veces sentarme en una piedra y echarle un buen vistazo al mapa...
Antes de los gps, llevaba en la mochila un mapa del ejercito de la hoja de Guejar Sierra (creo que era la 1027), en una edicion que hacian en plastico, era muy buen mapa, pero ya quitaron el servicio cartografico del ejercito, que antes estaba en Granada, y no la he vuelto a conseguir. Era tan buen mapa, tanto en detalles como por su impresion en un papel plastico irrompible, que era muy goloso, y por prestarlo, lo perdí....y me quedé sin el....Triste
Un saludo al foro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2012 13:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Aceral, puedes imprimir el mapa en papel normal, y con plástico de forrar libros (el autoadhesivo) te lo plastificas y listo.... yo tengo así varios y no veas lo que duran guiño



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2012 14:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Yo los tengo así también, que aunque queda un poco curte , van bien, El que yo decía es que esta directamente impreso en un plástico magnifico, irrompible, pero bueno.....que le vamos a hacer. aparte de eso, siempre los lleno metidos en una funda impermeable para mapas, porque como se cuartean un poco, para que no se mojen......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2012 18:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Pues yo tengo ese mapa "vintage" de cuando vivia al lado del cuartel de artilleria,cuando lo miro y veo Refugio de Las Yeguas, Felix Mendez y creo que hasta El Cilindro salia como referencia a refugio,me entra una cosica....LlorónLlorónClaro que tambien me acuerdo de los guarros lavando el 650 en La Caldera o en lo alto Del Veleta o en El Mulhace,donde por cierto me pelee con un tio y por poco si no van a parar el y el cascarrio de coche que tenia a la mismitica Mosca.....Enfadado - AngryEnfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.