nevasport.com

Enviado: 24-11-2010 08:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 168
Esta temporada debemos contar con la existencia de un nuevo factor a considerar a la hora de programar nuestras salidas por la montaña. En la sierra de Madrid existen lobos. No soy un experto en este tema, pero personas que trabajan en la zona recomiendan no hacer salidas nocturnas y/o salidas en solitario, sobre todo en zonas poco frecuentadas. Por tanto, cabe considerar que las zonas más próximas a las estaciones de esqui de Valdesqui, Navacerrada o Cotos son más seguras que otras más solitarias como la cuerda de Peñalara a Somosierra, entre las provincias de Segovia y Madrid.
Además de arva, pala y sonda... lobos.
S2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 08:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Vamos a ver. Un lobo no ataca a un humano en condiones normales, o sea, sin que se sienta acorralado ni amenazado, vamos como con un perro o un gato o cualquier otro bicho. Un lobo o un grupo de lobos cuando ve a un humano suele escapar, no creo que sea un factor muy a tener en cuenta al salir a la sierra.

Lo del arva, pala y sonda totalmente de acuerdo.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2010 09:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 168
"... en condiciones normales..."
Por lo demás, de acuerdo.
Últimamente, esta de moda practicar esqui nocturno.
No esta demás ser precavido e informado.
S2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rodolfo
Enviado: 26-11-2010 14:30
Flipo, no con los lobos en la sierra de Madrid, que no lo sé, aunque lo dudo. (tambien dudaba con las nutrias de la pedri hasta que las ví). Pero de ahí a que sean un peligro para los esquiadores/montañeros etc..... lo que hay que oir.
Pala,sonda y arva para la sierra de Madrid ????, solo una victima de alud documentada en la cornisa de la ceja por un inusual alud de placa, cuando lo común en esa zona es desprendimiento de la cornisa y el arrastre de la correspondiente cornisa para abajo, es decir para los tubos. Y esa zona no es frecuentada por los traveseros si no por la gente que hace los corredores y ¿hay que llevar pala, sonda y arva en la sierra de Madrid? Cada día flipo más,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2010 19:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 46
Aunque existiera un centenar de lobos en la Sierra de Guadarrama (que no los hay, por supuesto) jamás atacarían al hombre, así que los traveseros pueden estar tranquilos. Imagino que Sangarma nos cuenta ésto porque quiere toda la nieve para él....
Que yo sepa, el único lobo que ataca al hombre es el hombre-lobo.

Salud y buena temporada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Faroni
Enviado: 27-11-2010 12:46
Yo agradezco el comentario de Sangarma, pero ya que dice que lo de los lobos lo comenta gente que trabaja por la sierra, también pienso que entre los ganaderos de muchas zonas de España, la mitología del carácter peligroso para los humanos de los lobos ha permanecido precisamente cuando casi no había.

Y ahora que dicen que unos pocos andan por somosierra... Pobrecillos, que susto se van a llevar si se acercan a Peñalara, con todo el gentío que andamos por allí
Karma: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 27-11-2010 13:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Rodolfo
Pala,sonda y arva para la sierra de Madrid ????, solo una victima de alud documentada en la cornisa de la ceja por un inusual alud de placa, cuando lo común en esa zona es desprendimiento de la cornisa y el arrastre de la correspondiente cornisa para abajo, es decir para los tubos. Y esa zona no es frecuentada por los traveseros si no por la gente que hace los corredores y ¿hay que llevar pala, sonda y arva en la sierra de Madrid? Cada día flipo más,


Y yo, cada día flipo más sorprendidosorprendidoLlorónLlorónLlorón

IGNORANCIA y TEMERIDAD, son las palabras que definen una aseveración de esa magnitud, en un terreno en el que el RIESGO 0 NO EXISTE TristeTriste


De todas formas, es verdad, para qué llevar esas herramientas, que sólo sirven para tener alguna posibilidad de sobrevivir No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2010 21:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 127
Cita
Rodolfo
Flipo, no con los lobos en la sierra de Madrid, que no lo sé, aunque lo dudo. (tambien dudaba con las nutrias de la pedri hasta que las ví). Pero de ahí a que sean un peligro para los esquiadores/montañeros etc..... lo que hay que oir.
Pala,sonda y arva para la sierra de Madrid ????, solo una victima de alud documentada en la cornisa de la ceja por un inusual alud de placa, cuando lo común en esa zona es desprendimiento de la cornisa y el arrastre de la correspondiente cornisa para abajo, es decir para los tubos. Y esa zona no es frecuentada por los traveseros si no por la gente que hace los corredores y ¿hay que llevar pala, sonda y arva en la sierra de Madrid? Cada día flipo más,

Totalmente de acuerdo con PINCHO, , hay mucho incosciente últimamente por nuestras montañas, luego nos lamentamos y ponemos el grito en el cielo, pero claro , es que la pala , la sonda y el ARVA, hay que comprarlo, cargar con ello(gran esfuerzo) y saber usarlo, y cuando tenemos el conocimiento justo pa pasar el dia, tanta cosa nos aturulla, espero no coincidir con dicho personaje nunca.
Buena temporada a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2010 12:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 168
En la Venta Marcelino o en el Arias, casi, casi seguro que no nos encontraremos lobos, como mucho algún buitrerisas
Supongo que tampoco en zonas con relativa presencia humana, pero en nuestra sierra también hay lugares muy poco frecuentados donde probablemente tampoco nos encontremos lobos, pero no tentemos la suerte...
En cuanto a lo del arva, la pala y la sonda, efectivamente a veces me siento ridículo llevandolas en nuestra sierra, sobre todo cuando a uno lo consideran un bicho raro, pero despredimientos o corrimientos de nieve los hay, si por su entidad no consideramos que debemos llamarlos aludes, y zonas en donde podemos encontrarnos arboles arrasados por algún desprendimiento, también.
Solo hace falta ir con frecuencia al bosque y observar los cambios que se producen.
Estadisticamente, para que un alud pille a una persona es necesario que se produzcan muchos otros que no tienen consecuencias o de los que ni nos enteramos, y accidentes ya han ocurrido. Asi que aludes o desprendimientos los hay. ¿O es que la montaña solo esta viva cuando estamos nosotros?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rodolfo
Enviado: 30-11-2010 13:51
Cita
Pincho
Cita
Rodolfo
Pala,sonda y arva para la sierra de Madrid ????, solo una victima de alud documentada en la cornisa de la ceja por un inusual alud de placa, cuando lo común en esa zona es desprendimiento de la cornisa y el arrastre de la correspondiente cornisa para abajo, es decir para los tubos. Y esa zona no es frecuentada por los traveseros si no por la gente que hace los corredores y ¿hay que llevar pala, sonda y arva en la sierra de Madrid? Cada día flipo más,


Y yo, cada día flipo más sorprendidosorprendidoLlorónLlorónLlorón

IGNORANCIA y TEMERIDAD, son las palabras que definen una aseveración de esa magnitud, en un terreno en el que el RIESGO 0 NO EXISTE TristeTriste


De todas formas, es verdad, para qué llevar esas herramientas, que sólo sirven para tener alguna posibilidad de sobrevivir No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo


Buenos días

Vaya por delante mi respeto a las opiniones de todo el mundo, más cuando estás vienen de un profesional de la montaña. Respecto a lo de ignorancia, lo reconozco ya que hay muchas más cosas que ignoro que las que conozco. Temeridad, me remito a lo que me dijo hace años un GERA en Peñalara "la linea entre la audacia y la temeridad es dificil de discernir" por lo tanto reconozco que en algún momento he podido pasar la linea consciente o inconscientemente.

En el tema del Arva,pala y Sonda tengo que decir que SOLAMENTE me refiero a la Sierra de Guadarrama en la parte Madrileña. Me remito a los datos de victimas de aludes (datos desde el 69), innivación de la sierra de guadarrama con los datos que hay desde el 69 y rescates del Gera desde su formación en el 98 y a la memoria de riesgos naturales en Castilla (publicada con datos hasta 2005).

Las caracteristicas del Guadarrama en cuanto a orografía, altitud e innivación hacen que las avalanchas grandes o medias con más de 50 metros de frente son absolutamente infrecuentes, no así las pequeñas avalanchas y desprendimientos de cornisas que si son relativamente frecuentes estando estas localizadas perfectamente en unas zonas concretas en peñalara, claveles, cabezas y alrededores de la bola. Desde el invierno del 08-09 se activan las alertas por aludes del 112 a instancias del Gera,llevando más de cinco años sin activar ninguna alerta por aludes por lo seco que fue la decada hasta el invierno 08-09 y 09-10, el primer aviso en 5 años coincide con la unica victima mortal por avalancha que hay documentada el 17/01/09. La victima iba sola y probablemente el alud (de tamaño medio y absolutamente excepcional con los datos en la mano) le sorprendio en medio del corredor o en su parte baja, quedando sepultado a más de tres metros, un miembro del Gera dijo que en algunos puntos del alud sondearon hasta 5 metros de nieve, tardaron horas en sacarlo con unas treinta personas sondeando, poca ayuda le pudo prestar el Arva en esas condiciones si lo hubiera llevado y estuviese en grupo.
Esta ha sido (que yo sepa) la unica interveción del Gera en rescate de victima (mortal o no) de avalancha en Guadarrama desde 1998, exceptuando el invierno del 09-2010 que una patrulla del Gera evaluando los riesgos de avalancha se vio afectada por un alud de pequeñas dimensiones que no tuvo consecuencias. El riesgo quedo evaludado en 2-3 para unos dos o tres días. Al igual que el invierno anterior con unos 4-5 días de alerta activada en 2-3, el máximo que ha llegado la alerta en Guadarrama.
En condiciones de alerta 2-3 es desaconsejable las salidas en general, si se hacen, evitar las zonas de riesgo que en el caso de Guadarrama están perfectamente definidas. En riesgo 3 solamente debieran salir por estas zonas los profesionales del Gera y G.C. por supuesto con sus Arva, sonda y pala. Claro que en Guadarrama la avalancha es de gente más que de nieve y las zonas de riesgo con alerta activada o sin ella están llenos de montañeros/esquiadores debajo de las cornisas, en los corredores y en las laderas de exposición, es fácil ver a gente asomandose peligrosamente en cornisas de 3-4 metros y por debajo varias cordadas subiendo por los corredores, unos sin piolet, otros sin crampones y hasta en zapatillas he visto subir a gente por la huella de los corredores.
Entonces decir que el Arva,sonda y pala son necesarios en Guadarrama de forma general me parece una exageración, la mayoría de las rutas son asumibles con el minimo riesgo respecto a los aludes por lo que solamente en casos de excepcionales nevadas y con alerta 2-3 hay posibilidades reales de quedar sepultados por un alud. Excepcionales nevadas en Madrid tenemos el caso de las historicas del 96 con 6 metros 20 cm. medidos en la bola y al principio de la decada de los 70 con nevadas importantes sin llegar, según parece, a las dimensiones de la nevada del 96, en estos años no hay constancia de accidentes provocados por los aludes.
Atendiendo a la memoria de riesgos naturales en el sistema central, habría que prestar mayor atención que a los aludes a las alertas por viento, fuertes heladas y por niebla que son las causantes de más accidentes en la sierra como reflejan las estadisticas del Gera. Esto con excepción de Gredos en el sistema central que acumula aproximadamente el 10 % de las victimas mortales en la peninsula por alud. Ocho personas fallecidas por alud desde el 69 al 99 teniendo en cuenta que en el 75 murieron 7 personas en dos dias consecutivos, cuatro valencianos dentro de sus tiendas mientras dormian en la zona de la Apretura, poco pudo hacer el Arva por ellos.
Como curiosidad y para el que le interesen estos temas pongo un extracto de el paso de las tropas de Napoleon, con el mismo Napoleon al frente, por Guadarrama. creo que por el puerto de la fuenfría, el 23 y 24 de Diciembre de 1808 narrado por un médico militar frances. Nada comparable con el paso de Anibal con sus elefantes por los Alpes pero muy curioso y ilustrativos de "los inviernos de antes"

«Ya habíamos visto, al pie de estas montañas, que el mercurio había bajado, en el termómetro de Reaumur, a nueve grados bajo cero. Los vientos venían del Norte, los días previos había caído una gran nevada y así, a medida que ascendíamos por la montaña, el frío, ya muy vivo, aumentaba sensible y progresivamente, hasta el punto que hombres y animales perdían el equilibrio y caían sobre el camino y muchos eran arrastrados pendiente abajo por aludes de hielo y nieve. Algunos, paralizados por el frío, se quedaban en los bordes del camino sin poder levantarse. La artillería volante y la caballería se vieron obligadas a parar en medio de la montaña. En esta penosa situación, fue incluso difícil hallar madera. Cuando se encontraron los medios de encender algunos fuegos de vivac, estos fueron más nocivos que útiles a nuestros soldados. En efecto, todos los que expusieron bruscamente sus pies y sus manos a la acción del fuego, fueron afectados casi al instante por gangrena de congelación más o menos profunda...»


Saint-Hilaire: «El emperador partió al día siguiente por la mañana, víspera de Navidad. Hacía bueno al salir, pero al llegar al pie de la montaña encontró el camino ocupado por una gran columna de infantería que ascendía lentamente la cordillera. Delante de esta infantería había un convoy de artillería que se había dado la vuelta, porque una tempestad de nieve, acompañada de un viento horroroso, hacía imposible el paso; había tanta oscuridad como al final del día. Los lugareños previnieron a nuestras tropas que podían ser sepultadas por la nieve, como había ocurrido otras veces. Los soldados no recordaban haber padecido un frío semejante ni en Polonia -todavía no había llegado la campaña rusa-; sin embargo Napoleón. dio orden de que se le siguiese y se puso él mismo al frente de la columna...»
Un Napoleón que, en carta dirigida a su hermano José, Villacastín, 23 de diciembre, lo reduce a: «Hermano mío, he pasado el Guadarrama con parte de mi Guardia y con un tiempo bastante desagradable. Mi Guardia dormirá esta noche en Villacastín».
Pero el capitán Coignet, en nombre de los que no eran napoleones, insiste: «Llegamos al pie de una montaña formidable, con tanta nieve como el San Bernardo. Tuvimos que franquearlo con penalidades inauditas. Antes de llegar al terrible paso fuimos sorprendidos por una tempestad que nos volteaba. No nos veíamos. Teníamos que apoyarnos los unos en los otros...»
Pero Napoleón era Napoleón. Coignet concluye: «Había que tener un emperador a quien seguir, como el nuestro, para resistir aquello». Y la Gran Armée resistió.


Queria ser breve y no lo he conseguido ,lo siento
Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2010 15:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Me lo he leido entero, aunque en un principio dudé sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas


Simplemente, decir que hoy en día, teniendo a nuestro alcance los medios para buscar/ser buscado, y acto seguido rescatar/ser rescatado, al fín y al cabo, sumar algún tanto por ciento en nuestras posibilidades de supervivencia en este medio, el no llevarlo, cuando menos es poco solidario Triste



Sí le pilla a uno sin arva, por lo menos, podré sondear y palear para intentar salvarlo si yo lo llevo pulgar arriba

Si me pilla a mí, ni siquiera podrá sondear, y mucho menos palear LlorónLlorón



En fín, que en el Pirineo también ha habido años de 0% de muertos por aludes, y no por eso creo que no haya que llevarlo guiño




El invierno pasado, con riesgo 3, fuimos al Bisaurín, que estaba muy asentado Cool skierBanana esquí

Había varios grupos, y uno que iba solo. Pues de 25, sólo llevaba ARVA el que iba solo sorprendidosorprendidosorprendido


En fín, un saludo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 12:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 168
He consultado el asunto de los lobos con un experto en la materia y conocedor de la zona. Me confirma la presencia de lobos en la Sierra y que como se ha mencionando en algún mensaje anterior no existe peligro para que podamos seguir practicando actividades deportivas o excursionistas en la zona, como hasta ahora hemos venido haciendo. smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Agustin b
Enviado: 01-12-2010 21:57
Pues eso mismo pensaba yo desde siempre. ¡arva, pala y sonda en Madrid?...... Hasta que vivi en directo la alud que hubo en peñalara el año pasado. Si paso 5 minutos mas tarde me pilla. ¿Arva en Madrid?....PUES VA A SER QUE SI.
SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2010 22:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
sangarma
He consultado el asunto de los lobos con un experto en la materia y conocedor de la zona. Me confirma la presencia de lobos en la Sierra y que como se ha mencionando en algún mensaje anterior no existe peligro para que podamos seguir practicando actividades deportivas o excursionistas en la zona, como hasta ahora hemos venido haciendo. smiling smileypulgar arriba

Efectivamente está confirmada y documentada la presencia de lobos en el Guadarrama en su vertiente segoviana. He visto fotos de una manada de ellos bebiendo en un abrevadero muy cercano a una población segoviana. Curiosamente han llegado desde los bosques de pinos de la provincia de Valladolid..... espero tener la suerte de encontrarme con ellos algún atardecer de este invierno.....

Saludossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2010 23:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
El Niño
espero tener la suerte de encontrarme con ellos algún atardecer de este invierno.....

A ver si vas a tener que venir al Norte a encordarte con uno de verdad aaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2010 23:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
Pincho
Cita
El Niño
espero tener la suerte de encontrarme con ellos algún atardecer de este invierno.....

A ver si vas a tener que venir al Norte a encordarte con uno de verdad aaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Pues voy a tener varios días libres, si tienes tiempo chifla..............

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tebarray
Enviado: 17-12-2010 16:01
Cita
Rodolfo
Flipo, no con los lobos en la sierra de Madrid, que no lo sé, aunque lo dudo. (tambien dudaba con las nutrias de la pedri hasta que las ví). Pero de ahí a que sean un peligro para los esquiadores/montañeros etc..... lo que hay que oir.
Pala,sonda y arva para la sierra de Madrid ????, solo una victima de alud documentada en la cornisa de la ceja por un inusual alud de placa, cuando lo común en esa zona es desprendimiento de la cornisa y el arrastre de la correspondiente cornisa para abajo, es decir para los tubos. Y esa zona no es frecuentada por los traveseros si no por la gente que hace los corredores y ¿hay que llevar pala, sonda y arva en la sierra de Madrid? Cada día flipo más,



madre mía......sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2010 21:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6
Si hay lobos en una sierra, no hay que tener cuidado con ellos, sino con los mastines que acompañan continuamente al ganado. De día no son muy agresivos, pero de noche o en los crepúsculos es mejor no toparse con uno o varios de ellos. El perro es el único animal potenciamente peligroso que transita por nuestros montes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2010 23:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15
que cierto es eso, y lo digo por experiencias con perros pastores!1
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2010 21:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Hablando de lobos......


&feature=player_embedded

Felices fiestas, buenas foqueadas y mejores huellas.
smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2010 22:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
joder que bueno!! ya podían hacer una peli del tema,,, si si ya sé que hay una

bueno aprovecho para dejar una ruta de esquí de travesía en 2 días en los alpes franceses el Dôme de la Sache, entre Tignes y les Arcs.


[www.snowtracks.es]



[www.snowtracks.es]

Esquí de travesía, freeride y mucho más
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2010 13:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 234
Hace un tiempo leí un artículo muy interesante, y parece que bien documentado (digo parece porque mi desconocimiento del tema no me permite juzgar con mucho más criterio), en el que se afirmaba que el lobo lleva AÑOS en la vertiente segoviana de Guadarrama, y que en la madrileña se comenzaba a introducir, aunque no había constancia de que hubiese ninguna manada establecida de forma permanente.

También decía que la presencia del lobo en la Comunidad de Madrid era perfectamente conocida por la administración, pero se estaba silenciando el tema para evitar "alarma social".

Por último recuerdo que se comentaba que la idea establecida de que el lobo se encuentra en zonas recónditas y apartadas es una leyenda urbana. En realidad el lobo comparte el mismo hábitat que el ser humano... Siempre que el ser humano le deje, claro.

En cualquier caso, aunque el lobo no ataque al ser humano, últimamente yo evito caminar solo por zonas poco concurridas... No quiero convertirme en un error estadístico. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2011 15:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Cita
glassman
Si hay lobos en una sierra, no hay que tener cuidado con ellos, sino con los mastines que acompañan continuamente al ganado. De día no son muy agresivos, pero de noche o en los crepúsculos es mejor no toparse con uno o varios de ellos. El perro es el único animal potenciamente peligroso que transita por nuestros montes.

Es que las nenas no tienen que salir solas al monte... risasrisasrisasrisasrisasrisas saludos glassman..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ebergareche
Enviado: 22-01-2011 19:50
Hola,

¿Cómo se pueden ver lobos en la sierra? Me encantaría. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2011 21:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Cita
ebergareche
Hola,

¿Cómo se pueden ver lobos en la sierra? Me encantaría. Gracias

Te coges un gato muerto, y te tiras con él dos días haciéndote el muerto. Fijo que ves alguno DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2011 21:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 222
Muy buena respuesta!!!! risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2011 11:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Cita
ebergareche
Hola,

¿Cómo se pueden ver lobos en la sierra? Me encantaría. Gracias

Te disfrazas de Caperucita y te das una vuelta por la sierra... y si no te has duchado en un mes y te dejas las bragas en casa no te digo na... risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas saludos...

Pd: Perdón por la ordinariez, pero no me he podido resistir... risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
salchi
Enviado: 28-03-2011 03:08
Hola, es mas probable que te caiga un rayo, un meteorito y un cometa a la vez que te ataque un lobo o una manada de lobos.
Es todo mitologia. La ultima muerte por lobo en españa data de 1974. Las avispas provocan cientos de veces mas muertes, y por ello, seguimos yendo al mar y la piscina no?.

El lobo es una joya de la biodiversidad en españa. Un animal que mejora y controla las poblaciones de ungulados. Es una belleza, ademas de ser un predador muy inteligente.

Que el lobo iberico, (subespecie unica) (canis lupus signatus) vuelva a recuperarse es una fantastica noticia para el ser humano.

A los ganaderos: Haganse con un buen mastin, que pesa el doble que un lobo y fin del problema. Y no dejen el rebaño a la interperie....el bosque es de todos, incluido el lobo.

Metanlo en su redil y cuidenlo.......lo que no vale es dejar las ovejas por ahi, solas durante dias....y luego quejarse que el lobo se ha comido a tres.....TOMA CLARO!!!! el lobo ir´´a a por las presas mas sencillas. Ocurre lo mismo con lices, leones, tigres...todo tipo de predadores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2011 18:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 168
Y ahora osos...smiling smiley
Os dejo el enlace...

sorprendido sorprendido [www.nevasport.com] sorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2011 23:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 146
menos mal que esta vez no has abierto un hilo sólo para esto, que si no....Diablillo
saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.