nevasport.com

Fernando W.
Enviado: 05-06-2002 09:18
El gran alpinista Reinhold Messner, para muchos el mejor "himalayista" del mundo por sus incontables logros en aquella cordillera, entre los que se encuentran haber sido el primero en escalar los 14 ochomiles, sin emplear oxigeno, y haberlo hecho en ocasiones en solitario (Everest, Nanga Parbat...), ha participado esta mañana en los actos de inauguración del Museo de la Montaña del "Centro de recepción de visitantes El Dornajo", situado en la carretera de Sierra Nevada.



Nada más llegar al Centro, Messner paseó por las distintas salas que explican las peculiaridades de Sierra Nevada, acompañado por el Director del Parque Nacional, Javier Sánchez, tras lo cual firmó en el libro de visitantes del Centro.



Luego, en la Sala de Proyecciones, se realizó la lectura de la "Carta de los Valores de las montañas de Europa", en la que da su visión de la problemática que afecta a las montañas europeas como consecuencia del aumento de infraestructuras en zonas superiores a 2.000m. Messner comentó diversos puntos de la Carta, tras lo cual la firmó y la entregó a las autoridades presentes.



Posteriormente, se procedió a la inauguración del Museo de la Montaña, situado en el Mismo Centro El Dornajo. Tras visitar la exposición de fotografías y material de alpinismo de diversas épocas, estuvo firmando ejemplares de sus libros.

Por último, partió en compañía del Director del Parque Nacional para dar un pequeño paseo por la zona del Veleta.



Lo mejor de todo: la posibilidad de que vuelva el año que viene, en el marco de unas jornadas de montaña, para incluso "compartir algo más que palabras"... Esperemos que se haga realidad... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 05-06-2002 09:20


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 05-06-2002 09:27
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 05-06-2002 10:06
¡¡Tatachaaan!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 05-06-2002 10:41
Argumentos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 05-06-2002 12:19
Por cierto, Sonic, ¿te has fijado en todo lo que nos queda para llegar a ser como el Messner este? Por mucho que empecemos a hacer escarceos en la montaña, dudo que nunca lleguemos a su nivel capilar. Menuda mata tiene el tío...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 05-06-2002 12:50
No te has fijado que es un aplique a base de "endemismos nevadensis"?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 05-06-2002 13:12
Pos si, os keda mucho, pero ya no en cuanto a lo que haya hecho si no a la mentalidad de este tío, debería haber más gente así y menos de los llamados desarrollistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 05-06-2002 13:50
¿Y tú qué sabes cuáll es mi mentalidad al respecto? No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 05-06-2002 16:11
Yo creo que tanto Messner, como la F.A.M han dado en el clavo con sus respectivos comunicados, y es que la montaña es algo mas que un marco de recreo y exparcimiento, es parte nuestra y si la herimos de muerte nos herimos de muerte a nosotros mismos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 05-06-2002 16:12
Yo creo que tanto Messner, como la F.A.M han dado en el clavo con sus respectivos comunicados, y es que la montaña es algo mas que un marco de recreo y exparcimiento, es parte nuestra y si la herimos de muerte nos herimos de muerte a nosotros mismos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 05-06-2002 16:14
Ostras perdon por mandar dos veces el mismo mensaje, no es spam es que se le fue la olla al ordenador momentaneamente Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 05-06-2002 17:24
Esta noche ha ofrecido una conferencia en Alicante. Pues el tío se ha tirado una hora y pico de tiron con el micro pegado a la boca y ha conseguido que pegara una cabezadita. No se si me ha aburrido mas él o la traductora del pinganillo.
A parte de su mentalidad ecológica, etc, me quedo con el peaso castillo donde dice que vive en los alpes (ni el condemorrrr smiling smiley )

A las conferencias un poco más familiares les sacas más partido. Ah, ¿dónde estaban los alicantinos del foro?. Nadie me ha llamado Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 06-06-2002 03:44
No, pero la supone, esta claro que seras un jodido desarrollista fascista e imperialista, ya que eres esquiador..... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 06-06-2002 03:45
E incluso capitalista liberalista y, lo que es mas grave, empresario!!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel HM
Enviado: 06-06-2002 04:27
Pues como ya os comenté al final se me complicó el curro y no puede ir.En cuanto a la Dormido no te preocupes eso pasa hasta en las mejores familias y es que si no es muy ameno a eso de las 10 te suelen dar unos Loco - Crazy 360 grados rodando .Por otro lado, parece que el destino no nos quiere unir así que por enésima vez os propongo hacer el Puig (Bell Peak guiño ) el finde del 15 yo voy a ir por allí así que si quieres echar unas aaaafotos con tu nueva camara ya sabes y haber si los demás se animan Hubi,Rubén,Javi C(ande andarás No entiendo ).....venga a ver si de una vez nos juntamos cabreado Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Filo
Enviado: 06-06-2002 06:03
Lo del Messner este no está nada mal. Pero que seas el guachi de todos los picos del mundo, algo que sólo está al alcance de "adinerados" no significa que el amor por la sierra y la ecología lo lleves dentro, ni mucho menos. No os podéis ni imaginar cúanta mierda y porquería dejan por el camino, y no digo a 8000 metros, digo: campos base, etc, a 4000 kmtrs, y mucho menos. No lo conozco bien, pero he conocido gente que ha subido al himalaya y el trato que se le da a la montaña deja mucho que desear, ni que fueran budistas y todo eso.

Amar la montaña no significa complicarla con retos humanos y aspiraciones propagandísticas, máxime cuando todo se ha convertido al final en puro politiquéo.

De todos modos, es positivo también el hecho de que usemos a personajillos de esta índole para fomentar el espíritu montañero, o ... nos cargemos lo poco que queda de él.

Siento la excesiva negatividad.

Un amante de la sierra que la ama, la respeta y no la desafía.

Filo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 06:51
Hombre, no creo yo que Messner sea un fiel representante de esos que como bien dices, dejan los ochomiles hechos un asquito... Precisamente él trabaja en el Parlamento Europeo para evitar eso que comentas, y para que el hombre respete la montaña como ésta se merece... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 06-06-2002 07:26
SI , EL OTRO DIA VÍ UN DOCUMENTAL EN EL VÍA Y ERA UNA EXPEDICION CRE QUE ERA CATALANA Y ERA PARA LIMPIAR LA ZONA Y AUNQUE Messner no estaba el participaba (con dinero supongo o con "su nombre"guiño Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 06-06-2002 12:49
Y por si no fuera poco, medio calvo... risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 06-06-2002 13:10
En la 2a fila por lo menos 3 como al final no quedamos en na..... No entiendo Bueno Yo le escuche haciendo un esfuerzo en Ingles y aunque no se pilla to, puede que sea mejor que por un traductor@ que si no tiene mucha idea dew montaña y su vida, se pierda bastante. En fín haber si la pr´xima no ye tan multitudinaria y nos conocemos, un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 06-06-2002 13:16
De la conferencia de Alicante 5-6-02

Y aunque ya no suba ochomiles, demostro en su conferencia que tiene la cabeza muy bien puesta y que tanta altura no le ha afectado en absoluto.
Su vision de la protección y conservación sin crear nuevas infraestructuras de las zonas de alta montaña, para preservar su belleza, reto y componente de aventura, es algo por lo que todos a los que nos gusta el montañismo tenemos que defender y luchar desde ya.
Ideas tan interesantes, como que la aventura empieza y se desarrolla en el planteamiento y la estrategia previos a la acción, asi como la busqueda de nuevas incertidumbres, para la busqueda del desarrollo personal, tambien nos hacen pensar en la amplitud y riqueza de la montaña, como campo de juego.

En fín no solo por sus impresionantes logros alpinísticos, que han contribuido a al desarrollo de la vertiente deportiva de la montaña. Tambien y más que nada por su forma de pensar y desde su posición de Eurodiputado de defender a la montaña.Nuestro admirado Reinhold sigue en "forma"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juanmanuel
Enviado: 06-06-2002 17:31
Estoy totalmente de acuerdo contigo Hubi, este tio tiene muy bien centrada su cabeza. Yo lo vi, me lo tragué todo, rueda de prensa, firma de libros, conferencia, hasta me hice fotos con él, claro para después vacilar con los colegas risas risas , en fin, disfruté un montón porque estoy muy a favor de lo que este hombre pretende con su filosofía sobre la conservación de las montañas. También agradecí a Carlos, el otro eurodiputado, el que hiciera el esfuerzo de traerlo y organizarlo de forma que pudieramos disfrutar de este momento. Creo que Carlos también se merece un aplauso.
Pero curiosamente, no sé por qué en Málaga no se le ha dado el más mínimo eco informativo, salvo el Diario Sur que dedicó una página completa. A Canal Sur justo el día después sólo le importaba qué pasaría con el Unicaja? sorprendido . Lamentable lo de Canal Sur, lamentable. Ni siquiera una reseña. Una verdadera cagada. Se ve que sólo es importante la "presión" a la que están sometidos estos jugadores de baloncesto, increible. Pero disfruté un montón. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 07-06-2002 02:56
Siempre lo mismo de lo mismo. A Messner se le puede comparar en Montaña como a Pele en futbol, es más un futbolista no se juega la vida, ni mantiene tantos años su actividad al máximo nivel,fijate en Carlos Soria que sigue siendo un 1a división con su ascensión al Everest el 2001 con + de 60 años.
Pero en fín lo que vende es eso, de los demas deportes la mayoria de los periodistas no tienen ni pajolera idea y en montaña excepto el protagonismo de "al filo" y cuando muere alguien (que entonces si es noticia) parece que no exista nada más.
Si nos fijamos en la variedad de modalidades que se pueden dar en la montaña, desde senderismo, acampadas, vivac, orientación, rallyes combinados, escalada en roca en todas sus modalidades (clasica,deportiva,solitario,artificial,dry-tooling etc), Alpinismo y todas sus posibilidades expedición, estilo alpino, corredores, cascadas de hielo etc, etc, y como no el esqui de montaña combinado con todas las técnicas del Alpinismo más lo que se pueda desarrollar en el futuro, nos encontramos posiblemente y por la dimensión del campo de juego (todas las montañas del mundo) ante la actividad deportiva más amplia, variada y completa que se haya dado jamas.
Lo que dice Messner es que tenemos que proteger ese campo de juego a toda costa, para mantener intacto su caracter de aventura. Hay niveles para todo el mundo y desde el más simple senderismo hasta la más dificil de las cumbres existe un largo camino progresivo que el que quiera y pueda hará. No podemos dejar que la especulación de mercado coja este campo de juego para sus intereses, ya que le iría limando posibilidades, ademas de los destrozos medioambientales directos e indirectos que se producen a corto,medio y largo plazo.
En fín el que lo quiera ver que lo vea, pero que Messner este hay,en el parlamento Europeo defendiendo este punto de vista sobre las montañas y su medio ambiente es algo por lo que
debemos estar contentos y apoyar aportando lo que podamos, desde nuestras montañas y posibilidades desde ya. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 08-06-2002 12:44
En fín el que lo quiera ver que lo vea, pero que Messner este ahí,en el parlamento Europeo defendiendo este punto de vista sobre las montañas y su medio ambiente, es algo por lo que
debemos estar contentos y apoyar aportando lo que podamos, desde nuestras montañas y posibilidades desde ya.

Rectificación último párrafo por la patatta de ortografia del siglo (hay*ahí) risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 08-06-2002 13:28
Y qué te esperas, el ser humano es puerco por naturaleza y quien no emporca es la excepción, échale un vistazo al planeta desde los ochomiles a las fosas marítimas. Messner quizá se escapa porque parece haber comenzado a evolucionar hacia el Yeti.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Y
Enviado: 23-12-2002 04:47
No entiendo No entiendo
Lo siento, se que me vais a criticar, pero ¿por qué deben quitarse los refugios que ya hay? Creo que eso puede a la larga crear un problema a más de uno que pueda encontrarse en condiciones adversas repentinas. No lo se, pero no he estado nunca de acuerdo con eso, creo que el refugio de La Caldera y el de El Caballo no hacen ningún daño, mientras que un hotel en borreguiles hace mucho más daño.

Además, si no me equivoco, más de una de vuestras hazañas no podría haberse hecho, o vosotros no podríais haberla hecho, si no hubiera existido alguno de esos refugios.

Lo siento, es solo una opinión con el mayor de los respetos de alguien un poco profano en la materia pero que quiere a la Sierra igual que vosotros.

Triste Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Y
Enviado: 23-12-2002 04:59
Por cierto, perdón por mandar el mensaje a este tema, un poco abandonado ya, pero creo que es algo que interesa a todos.

Feliz Navidad smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-12-2002 05:02
Tienes razón, está un poco abandonado... guiño risas

Si quieres debatir algo más este tema, te aconsejo que pongas un nuevo tema referente a este asunto... porque si no, no creo que te conteste mucha gente... guiño

En cualquier caso, Feliz Navidad a ti también... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis Miguel Sacrista
Enviado: 24-03-2004 06:12
Pido disculpas porque mi consulta no va precisamente sobre el tema de Messner en Sierra Nevada.
Ocurre que mi grupo - Espeleoduero - organiza unas jornadas anuales de montaña ( nos toca las 14 ó 15, creo ) y quisieramos hablar con R. Messner y el asunto es si alguien me puede informar de un teléfono u otro modo de contacto.
Gracias por la colaboración.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.