nevasport.com

horco
Enviado: 16-02-2010 20:02
Mirar lo que he encontrado [jose.gs] Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 21:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 397
blue - triste

Lamentable, cercano a repugnante y tirando a suficientemente ilustrativo para todos aquellos que estén pensando en comprar una entrada para ese circo...Diablillo






Ernestbiker
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 00:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 58
que barbaridad!!!Triste, vaya manera de contar las cosas...qué pena me dan algunas personas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/02/2010 00:29 por Matanomos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 01:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
SIN COMENTARIOSEnfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 09:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Im presionanteTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 10:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Pues yo creo que muestra una de las mil partes que tiene esto del monte pulgar arriba , que es necesario mostrar también, porque aunque desearíamos no ver, evitamos hablar de ella, la esquivamos, pero que sabemos que existe, lamentablemente.

Forma parte de esta historia de la montaña, igual que los restos de aviones, cruces varias y demás "hitos" de desastres.... La muerte no es plato de buen gusto para nadie (provablemente hablo así de frio pq no me ha tocado de cerca nunca (espero que siga así)), pero existe, y en estas actividades deberíamos estar más acostumbrados a ella...

Es necesario conocer todas las partes del tablero de juego, no sólo las postales bonitas, ascensiones logradas con sudor y éxito y los mares de nubes...

Si pensamos que todo el monte es así, estamos incurriendo en un grave error de cálculo.

En el alpinismo, como forma de vida derivada del deporte, hay reglas del juego que han quedado supeditadas a la voluntad del alpinista, sin que rigan leyes, árbitros o federaciones que te digan si está bien o mal subir con oxígeno, poner cuerda fija o dejar morir a un compañero... Quizás esa parte que se ha perdido de la disciplina deportiva, se echa de menos para ciertas cuestiones, como las que se ven en ese reportaje.

P.D: Espero herir sensibilidades, pero me parece un poco hipócrita hacer cómo que no se sabe nada y escandalizarse, cuando todos sabemos que es así, e incluso se ve "normal"... pues para mi no lo es, esa parte del alpinismo no me gusta. Prefiero ejemplos claros de humanidad como el intento de rescate de Olza, o el que hicieron Los Pou. Eso, para mi, si es montaña.

(siento el peñazo)



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 10:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Lo cierto es que el tema del Everest es todo un mundo. Apasionante por un lado, pero de otro, muestra la naturaleza más cruel del ser humano. En cualquier caso quiero pensar que cuando un montañero abandona a otro en esas condiciones es porque realmente la situación es irreversible, al menos en la mayoría de los casos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 10:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Como articulo, impresionante. Estamos acostumbrados a escuchar las noticias sobre estas expediciones en clave de éxito,pero evitan mostrarnos la cara más tremenda de los fracasos, personales o colectivos. Personalmente, entiendo que quiénes eligen hacer una subida de esta categoría y sabiendo el riesgo que corren, no deben pedir, en lo moral, que nadie sacrifique una expedición para que los bajen. Así de duro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 11:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 51
Un articulo como ya se ha comentado, impresionante. Cruda realidad , que sabemos que existe.

Saludos a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 11:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.686
A mi también me ha parecido un articulo impresionante.

Lo que me sorprende, a nivel personal, es no haber visto nunca antes esas fotos y ni oído esos comentarios sobre los nombres que les ponen a los cadáveres para tomarlos como referencias.

Lo que no comparto es algún comentario que se ha hecho en este post sobre la manera de contarlo, yo no veo que este redactado el articulo de mala manera ni con malas intenciones, si no de una manera a la cual quizás no estemos acostumbrados, pero es una parte de las grandes montañas que esta ahí, nos guste o no.A mi realmente lo que me da pena y me parece una barbaridad son cosas como las que han pasado en Haití o como las que pasan todos los días en el tercer mundo, lo cual no quiere decir que estas muertes no me entristezcan, porque esas situaciones no son agradables para nadie, pero al fin y al cabo la gente que hacemos montaña y especialmente la gente que hace ochomiles sabe a lo que expone y además lo hace de una forma voluntaria, porque esas son las reglas del juego que allí rigen, aunque sea algo bastante triste.


Un saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/02/2010 11:56 por isra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 12:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
Johannes
Personalmente, entiendo que quiénes eligen hacer una subida de esta categoría y sabiendo el riesgo que corren, no deben pedir, en lo moral, que nadie sacrifique una expedición para que los bajen. Así de duro.

Yo la verdad no puedo entenderlo, quizá por desconocimiento. Hay una cita, no recuerdo de quien, que por aquí se ha dicho varias veces "una montaña no merece sacrificar ni el dedo meñique de un pie". Comprendo que a 8mil metros sea imposible convencer a nadie, ni arrastrar a nadie hacia abajo. Pero lo de los cadaveres en el camino me parece vergonzoso, un cadaver en mitad del campo 3... Tanta ambición tiene el ser humano por subir al techo del mundo que le dan igual esas imágenes? En un momento estás andando junto a ese cadaver y al momento siguiente eres tu el que está tirado y pasan a tu lado ignorándote...

Para mí eso no es hacer montaña, eso es anteponer a tus objetivo cualquier cosa. Creo que en algún punto nos hemos perdido en el camino. Es mi opinión claro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 12:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Joder .. es la otra cara de la montaña , lo que esta claro que si hay alguna "culpa" es nuestraTristeTristeTristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 12:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Joder.... me han impactado las fotos de "marras"....

Y me pregunto... ¿las federaciones correspondientes a esos montañeros "abandonados", no podrían haber hecho un esfuerzo económico para su recuperación?. Si hay fotos de ellos, es que no debe ser tan difícil el acceso a los mísmos.. No entiendo

Vaya tela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 14:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Hace algún tiempo repitieron varias veces una serie de varios capítulo en Discovery Chanel que se llamaba algo así "EVEREST...¿..?......" y es sobre la expedición comandada por Russell Brice en la que llega a la cumbre el mencionado Mark Inglis con las dos prótesis por pies y otros compañeros como un motero americano y demás. En el documental comentan la cantidad de muertos que se encuentran por el camino y sale el encuentro con el moribundo David Sharp.

Es un documental un poco sensacionalista pero te da una imagen muy real de lo que es una ascensión a esta montaña, yo flipé vamos sorprendidosorprendido.

Es verdad que todos pasaron de largo hacia la cumbre, pero de la que bajaban se pararon a intentar reanimar a David Sharp, es verdad que logró decir unas palabras, pero estaba hecho un taco, completamente agarrotado. Uno de los sherpas más fuertes intentó moverlo, pero a los pocos metros desistió de su intento.

Mi hermana vio ese capítulo conmigo y despues de un par de años que hará que lo pusieron todavía no he logrado convencerla de que las reglas del juego a esas alturas son así, si quieres las acptas y si no no vayas.

Al tiempo pusieron otro documental en la misma cadena donde protagonistas de ese día y otros montañeros de renombre como Edmund Hillary criticaron fuertemente la orden de Russell de abandonar a tal montañero y proseguir con el ascenso y posterior descenso. En cambio otros montañeros con gran experiencia y el mismo Russell explicarón de la imposibilidad y la infraestructura que haría falta para bajar con seguridad al accidentado y al propio equipo de rescate en esas alturas.

En fín que cada uno saque sus propias conclusiones, imagino que algunas veces se puede hacer más y otras no se podrá hacer nada Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 14:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Creo que es evidente que nadie va a poner en peligro su integridad para intentar salvar a alguien que tiene pocas posibilidades. Pero a mí me parece muy cruel eso de que "cuando bajaron" quizá si hubiesen renunciado a la cima el desenlace podría haber sido diferente. Ahí es donde precisamente veo yo egoísmo y mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 14:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 397
Cita
Sanjuu
Creo que es evidente que nadie va a poner en peligro su integridad para intentar salvar a alguien que tiene pocas posibilidades. Pero a mí me parece muy cruel eso de que "cuando bajaron" quizá si hubiesen renunciado a la cima el desenlace podría haber sido diferente. Ahí es donde precisamente veo yo egoísmo y mucho.

pulgar arribaabsolutamente de acuerdo.

Ninguna vida humana vale menos que ascender a una montaña.

pero esta forma de pensar es eso: una opinión; y cada uno es libre de pensar como le dé la gana....¡que cada uno apechugue con su conciencia!






Ernestbiker
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 17:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 58
Estoy contigo Sanjuu pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 17:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
Israpulgar arriba

A mi también me ha parecido un reportaje impresionantesorprendido y bien escritosmiling smiley

En cuanto a si un ochomil vale o no una vida, esta claro que eso depende de cada cuálNo entiendo, y aunque para mi no lo valga, está claro que para cientos de personas el riesgo está compensadoPerdido

Eso sí, lo de los cadáveres ahí plantados, puede ser una advertencia muy interesante para todos los que suben, digo yoTriste. Y al fin y al cabo, cualquier norma que a 600 metros de altitud se ve lógica, incluso las de mera civilización, a 6.000, 7.000 y 8.000 metros pueden no tener sentido ningunosospechoso

Sigo pensando lo mismo de siempre: el que sube ahí sabe lo que hay. Y todos sabemos que salvar una vida ahí arriba es poner en un riesgo más allá de lo aceptable otrasTriste.

Yo jamás reprocharía a nadie no haber hecho nadaTristeLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 18:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Como la vida misma Triste

No hay que ir al Everest para ver espectáculos semejantes. Cambian las formas pero no el fondo. Triste Es la condición humana. Triste

Lo que pasa es que en el Everest todo es más espectacular.

Por otro lado como reportaje es impresionante y muy bueno pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 20:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Desde luego no deja indiferente... Perdido



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 20:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hay que estar ahí para saber lo que es sospechosoidea


Todos tenemos una facilidad pasmosa para juzgar desde el cómodo sillón de nuestra casa a nivel del mar, las actuaciones de los demás, sin tener el suficiente criterio práctico de lo que son las altitudes extremas, epezando por mí PerdidoDiablillo

Cuando alguien decide ir "solo y sin O2" al Everest, asume un factor expositivo increible, y sin justificar a la gente que no le socorrió mientras agonizaba, sabía a lo que se exponía sorprendidosorprendido

Claro está, eso de ir "solo" al Everest, como no sea en invierno, es un poco dificil, sino imposible si vas por las rutas "normales", con lo cual, si hubiese realizado una "solitaria" de verdad, hubiese palmado igual, y no se hubiese enterado nada másque su familia seguramente a echarle en falta tras el tiempo previsto Perdidoverde

Ya sé que suena un poco duro, pero cuando decides poner en práctica "la asunción del riesgo" que es inherente a nuestra pasión, la montaña, hemos de ser realistas en el potencial de riesgo que somos capaces de asumir y ser consecuentes pulgar arriba

Repito, NO JUSTIFICO bajo ningún concepto la actuación de toda la gente que deja morir a sus iguales, porque yo no actuaría así, pienso aquí sentado, y cuando me ha tocado echar una mano por ahí arriba, cerca de los 8.000, se ha sacrificado la expedición y punto pelota smiling smiley




Pero en cierto modo, les comprendoPerdidosorprendido
Pago 60.000 € para que "me suban" al Everest, todo incluido. Me garantizan cima. Estoy a 8.500 metros, asegurado a una cuerda fija, dando 2 pasos cada 5 minutos, mientras mi sherpa me lleva el O2, porque yo a duras penas me tengo en pie. Y de repente, un "vivo-muerto", agonizante, que decidió de forma personal y en cierta forma egoistamente, escalar esta misma montaña, solo y sin O2, sabiendo lo que hay sorprendidosorprendido
Cita
Jose.GS
David Sharp era un profesor de matemáticas que durante el 15 de Mayo del 2006 realizaba su tercer ataque a la cumbre. Había pagado solo 6.200$ por viajar con Asian Trekking hasta el campamento base y desde allí había lanzado varias acometidas en solitario, sin oxigeno, sin sherpa, sin guía, sin radio, sin medicamentos o ningún otro soporte vital. Es decir, que subía con lo puesto casi en plan dominguero, a lo mejor con la intención de batir algún record.


¿Qué hago, redios? No entiendoNo entiendo



Pensad, poneos en situación, y, me imagino que la inmensa mayoría, opine que echaría una mano en un hipotético rescate a esa alturapulgar arriba


Yo, me repito, ya me ha tocado, por suerte con final feliz en una montaña cercana al Everest, vivirlo, y digo: HAY QUE ESTAR AHÍ




Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 20:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
Pincho
Pensad, poneos en situación, y, me imagino que la inmensa mayoría, opine que echaría una mano en un hipotético rescate a esa alturapulgar arriba


Yo, me repito, ya me ha tocado, por suerte con final feliz en una montaña cercana al Everest, vivirlo, y digo: HAY QUE ESTAR AHÍ

Yo por eso, en un principio, decía que opinaba desde mi desconocimiento e ignorancia. Pero aquí, sentado delante del teclado, a 600 msnm y con la mano en el corazón creo que la satisfacción de haber contribuido a salvar una vida, sea en el Everest o sea en la Av de América, me llenaría de una satisfacción mayor que la de los 14 ochomiles.

Desde la ignorancia, claro está guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
malagboque
Enviado: 17-02-2010 21:17
El montañero q pasa x todas las facetas de montañero sabe q eso es lo q te puede ocurrir en una montaña como esa y la mentalidad q debe llevar no es otra q subir la montaña como si fueras solo x mucho compañeros q lleves al lado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 21:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 58
opino...

la montaña es cruel. y por eso subimos, (satisfaccion personal), si fuese un paseo, seria como ir al trabajo andando.

pero no hace falta que nosotros la hagamos mas cruel. pienso que antes esta la ayuda que la cumbre.
si a mi me pasara y me rescataran y no hubiesen podido hacer cumbre por mi rescate, ya me encargaria de pagar lo que hieciese falta para que los que me han rescatado no se quedaran sin hacerla.

y en cuanto a los cadaveres, entiendo que no puedan bajarlos, pero al menos, ya que estan donde han "querido morir" , que no los usen de esa manera. podrian enterrarlos, con toda la gente que sube si cada uno les pone una piedra encima seria suficiente.

un saludo montañeros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 22:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 397
si el Everest, (que manda h... que se llame así ese monte, como si no tuviera ya nombre esa montaña cuando los Hijos de la Gran Bretaña fueron a ese país a colonizarlo y le bautizaron con el apellido de un militar...)estuviera enclavado en un país del 1º Mundo, el tema de los cadáveres estaria ya, más que probablemente, resuelto. Como también estaría resuelta la evacuación de toda la basura y los desechos de restos de bombonas de oxígeno, tiendas, cuerdas, etc.. que han dejado todas las expediciones anteriores; es cuestión de medios.
Es más que problable también, que, como ocurre ahora, hubiera que pagar para subir ese pico; solo que ahora la pasta que generan los pagos de las expediciones, sean comerciales o no, va a parar a un gobiero de un país que no es muy "moderno" (por ponerle un adjetivo).

Si vas de solateras y en plan pirata a intentar subir la cumbre, como parece que han intentado muchos amantes de la montaña con muy poco éxito, lo más fácil es que te mates en el intento.
Personalmente, tengo muy claro como actuaría en el caso de encontrarme a un ser humano en situiación ímite. Pero nunca se me ocurriría juzgar la actuación de otro semejante en circusntancias similares. No la juzgaría, solo la relataría sin obviar el más mínimo detalle de su comportamiento en esos momentos.






Ernestbiker
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2010 11:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Cita
Sanjuu
Creo que es evidente que nadie va a poner en peligro su integridad para intentar salvar a alguien que tiene pocas posibilidades. Pero a mí me parece muy cruel eso de que "cuando bajaron" quizá si hubiesen renunciado a la cima el desenlace podría haber sido diferente. Ahí es donde precisamente veo yo egoísmo y mucho.

Yo no me posiciono en ninguna de las partes, porque como dice Pincho hay que estar ahí para saber lo que es.

Dejando a un lado el tema humanitario y el riesgo que se corre al intentar bajar a un moribundo a más de 8.000 metros os pongo un ejemplo solo para la reflexión, sin posicionamiento alguno verde:

Imaginaros que el sueño y el sentido que le dais a vustras vidas es subir a la montaña más alta del Mundo. Contratais a una agencia y pagais por decir algo que no lo sé exactamente unos 18.000 euros. En vuestro primer ascenso os encontrais con un caso así y renunciais a la cumbre por salvar una vida pulgar arribapulgar arribapulgar arribachino amablechino amablechino amable.

Pero como es vuestro sueño el año siguiente te vuelves a gastar otros 18.000 euros y te vuelve a pasar lo mismo.

Al año siguiente lo mismo y así sucesivamente.

Y a la de diez veces despues de haberte gastado 180.000 euros te vuelves a encontrar a un moribundo a 8.300 metros y te preguntas ¿Yo acaso he montado una O.N.G. para socorrer a accidentados a más de 8.000 metros o lo que quiero es subir el Everest?

Perdonad el tostón pero quiero terminar poniendo otro caso chino amable

No hay que irse a 8.000 metros para saber como reacciona una persona en situaciones críticas.

A menos de 50 km de muchos de vosotros en la misma Sierra Nevada, sales de excursión con tus amigos y tal, por poner un ejemplo hacia un refugio seguro, en mitad de la travesía se mete un marrón impresionante que pone en peligro vuestras vidas. Pues bien el miedo te hace apretar la marcha,pones el turbo y no miras para atrás, sin prestar atención si el más flojo del grupo ha cogido el ritmo o nó con el consiguiente peligro. No digo que ocurra siempre, pero os aseguro que esto pasa Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.