nevasport.com

novato2007
Enviado: 22-05-2007 01:15
alguien puede indicarme el punto exacto del paso de los machos, ya sea con foto, coordenadas gps, etc. etc....
es que he oido hablar tanto de este punto de tanta dificultad pero no me aclaro donde está...

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
guti
Enviado: 22-05-2007 09:18
pues igual te dejo con la misma duda, jajajaj, pero comentarte que el paso esta justo debajo del cerro. En verano vas justamente por el carril q baja de la Cariguela hacia Capileira, y no presenta ningun tipo de problemas. La historia es en invierno, ya q ese punto suele presentar tal acumulacion de nieve, que la pendiente q forma suele dar sorprendido sorprendido , y sobre todo por el patio q se adivina. Aun asi, dependera del estado de la nieve para pasar por alli con mas o menos acojone. Creo q de toda la bajada de la Cariguela, es el sitio con mas pendiente y patio q puedas encontrar en toda la ruta cuando hay nieve.
Bueno seguro q lo demas te podran ilustrar mejor q yo, risas risas
saludos......er guti
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 12:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
El paso de los Machos es fácil de identificar, pues como te han comentado es una zona de estrechamiento en el carril que va desde la Carihuela a la Caldera.

Esta es una foto hecha en Noviembre pasado (había poca nieve) volviendo desde la Caldera a la Cariguela. En ese momento el paso era tan sencillo como atravesar el carril por el hueco excavado en la ladera.



Saludos



---------------------------------------

"La cumbre es la mitad de la ascensión"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Novato2007
Enviado: 22-05-2007 12:58
Después de ver la foto ya me queda más claro.
Cuando está complicado pasar por acumulación de nieve ¿que alternativas hay para sortear ese paso?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 12:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Ninguna, creo yo. Triste Lo más prudente es darse la vuelta o asegurar el paso con cuerda pulgar arriba



---------------------------------------

"La cumbre es la mitad de la ascensión"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 14:04
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
Novato2007
Después de ver la foto ya me queda más claro.
Cuando está complicado pasar por acumulación de nieve ¿que alternativas hay para sortear ese paso?


Si te fijas en la foto de escayola-man, el problema del paso de los machos viene cuando hay mucha nieve, y por un doble motivo: por un lado al taparse todo el carril que está excavado en el tajo, se queda una pendiente bastante considerable, por lo que si lanieve está dura o helada, la cosa se pone "apretaílla", y con una buena caída por debajo, y por otro lado por el evidente peligro de avalanchas que tiene ese lugar, justo después de un buen nevazo... Perdido


En cualquiera de los dos casos, los riesgos se minimizan mucho si en lugar de pasar justo por donde va la carretera pasas por debajo de los tajos, es decir, antes de llegar al paso de los machos, dejas la pista y bajas para pasar por debajo de los tajos esos que se ven en la foto (justo a la izquierda y debajo del círculo rojo)... smiling smiley En esa zona de abajo, la pendiente es mucho menor, y los problemas son mucho menores... smiling smiley

Obviamente, si el peligro es de aludes, siempre te puede caer algo de arriba si tienes la mala suerte de que mientras pasas se desprenda algo, pero las posibilidades son menores que si pasas por el sitio chungo, que puedes incluso provocar tu mismo el alud... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Novato2007
Enviado: 22-05-2007 17:35
Antes de seguir gracias a todos los que contestáis.
He escuchado alguna que otra vez que había una cadena o algo para asegurarse en esos caso que contais ¿es eso cierto?

Por otro lado, más adelante de ese punto se deja la pista y se toma de frente para acortar camino hacia el refugio, haciendo una travesía por la parte superior del circo de la laguna de la caldera. Al menos así lo he hecho en verano sin nada de nieve por una senda. Imagino que ese tramo será también muy peligroso con nieve/hielo ¿no? ¿Que suele hacer la gente, seguir la pista y dar un gran rodeo o tomar ese atajo?¿es seguro tomarlo?

Gracias nuevamente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 17:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Hola,

Gracias por el comentario de Fernando smiling smiley Yo no hubiera seguido. De todas formas, si ese paso está muy chungo pasar por debajo puede ser también difícil para alguien inexperto (como yo) risas

En cuanto a la cadena, no existe ninguna en el carril de la Carihuela a la Caldera (sí hay un paso así creo que en los vasares del Veleta, pero no en el carril).

El atajo yo no me atrevería en invierno si no se tiene práctica con los crampones y el piolet. Todo depende de la confianza de cada uno y del estado de la nieve.

Saludos



---------------------------------------

"La cumbre es la mitad de la ascensión"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 18:24
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
La cadena está en el paso de los guías, que está ya debajo de la cara sureste del veleta, cerca del paso de los machos, pero no es lo mismo... guiño El paso de los guías es peligroso en invierno, incluso con cadena... guiño Nada recomendable pasar por ahí con nieve... guiño


La posibilidad de llegar a la caldera subiendo a loma púa y bajando por donde la vereda está ahí, pero si lo has hecho en verano, habrás visto que pasas por una zona de mucha pendiente "colgada" sobre una zona de tajos, por lo que tampoco es demasiado recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que yendo por el carril que rodea la loma pelá, apenas puede que tardes 10 minutos más, en total... guiño Comprobado, que son sólo 10 minutos más... guiño Francamente, no vale la pena exponerse a un talegazo del 15, por 10 minutos de pateo... guiño


Escayola, la "variante" por debajo del tajo de los machos apenas tiene dificultad, la pendiente es suave, y no tiene dificultad ninguna... smiling smiley Pasé por allí hace dos findes, con los esquís, y lo tengo fresco en la memoria... smiling smiley subir al veleta desde las posiciones tiene más pendiente... guiño El único peligro puede ser que de la casualidad de que en ese momento se desprenda un alud por encima del tajo de los machos... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 18:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Gracias por la aclaración, boss guiño



---------------------------------------

"La cumbre es la mitad de la ascensión"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 18:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
A ver si pongo alguna fotillo esta noche desde casa, pa que no haya lugar a dudas de por donde digo, no vayamos a pollas, ni pollas... guiño risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 19:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Fernando, creo que te refieres a estoguiñosmiling smiley




Por abajo se evita lo de arriba cuando está mal smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 19:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Pues si, esa es una opción, aunque sigue estando cerca del paso de los machos, yo digo de pasar aun más abajo, por debajo ya de toda la zona de tajos, así no hay peligro ninguno, puesto que la pendiente es ya muy sencillita... smiling smiley

Por donde tu dices, lobo, sigue habiendo tajos por debajo y hay algo más de pendiente... guiño

En fin, serían 3 posibilidades, cuanto más abajo, más sencilla y segura es la ruta... smiling smiley

En la foto de escayola, la opción que yo digo sería por aquí:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 20:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Ya decía yo risas risas Yo pensaba que estabas indicando un paso similar al que pone viejolobo, y claro, eso lo veo chungo, chungo si el paso de los Machos ya está mal Acalorado

Si es que Viejolobo es mucho looooobo risas risas

Saludos



---------------------------------------

"La cumbre es la mitad de la ascensión"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2007 20:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
risas risas risas risas risas


Es lo que tiene el lobo este, que como va sobrao lo lleves a donde lo lleves, lo ve to fácil... guiño risas risas risas risas


Pero como ya he comentado, la "opción lobo" probablemente sea más faácil y segura que el paso de los machos (cuando está apretao), pero por abajo del todo si que es verdad que la pendiente es suavita, y se pasa sin ningún problema, aunque haya que bajar para luego volver a subir... smiling smiley tampoco es tanta la diferencia, ponle que como mucho se pierda media hora, entre bajar y volver a remontar... smiling smiley Si con ello evitamos un marrón, bien echá está, esa media hora... guiño


Pero vamos, que tampoco hay que dramatizar con el paso de los machos, normalmente suele haber huella hecha, y con precaución y cuidado, se pasa bien aunque esté la nieve dura... smiling smiley Es un sitio donde hay que ir con cuidado y con mucha atención, pero nada más... smiling smiley NO tiene dificultades técnicas más allá de saber cramponear por una zona con pendiente... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.