nevasport.com

Enviado: 09-03-2006 19:04
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 2.241
Bueno Fernando, pues ahí lo dejamos, que es un buen sitio. Que con tal capacidad y rapidez expresión, propia de un picapleitos, con la que la naturaleza te ha dotado risas risas risas risas risas risas no hay manera de "conversar" con vos, y tengo mucho trabajo.
Un abrazo.

Y que la suerte nos siga acompañando, que si no................ Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 19:05
Admin
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 17.315
Cita
El Niño
Pues eso, en un agujero en la nieve y con una vestimenta decente e hidratándose se puede aguantar más de un día.

No hablo de oidas, lo se por experiencia. Pero si te da una pájara y pierdes el control.......... Triste Triste

Y eso nos puede pasar a cualquiera de nosotros, sólo hace falta que la fatalidad juegue sus ases.
Saludos smiling smiley


Es que efectivamente, la imprudencia no la veo yo en el momento ya de tomar la decisión de si seguir bajando o cavar un agujero en la nieve... Ahí yo diría que es una lotería, y que igual te quedas en un agujero y te sale mal, o igual te quedas y sobrevives y si hubieras seguido hubieras muerto... No entiendo No entiendo Pienso que en esos momentos, ya se ha perdido el control de la situación y encima con el frío, el agobio, los nervios... es muy complicado acertar con lo que se hace... Triste


La imprudencia la veo yo antes. En el momento en que conscientemente y teniendo aún la marcha atrás perfectamente posible, se decide seguir adelante, ir en busca de la tormenta y encararse a ella... Triste Cuando como digo, no fue una cosa casual, sino que se venía advirtiendo desde hacía tiempo en la tele, en la radio, etc.

De hecho en este mismo foro se estuvo aconsejando a la peña que no se metiera en berengenales... ¿Imaginas que por un casual esta "conversación" la hubiéramos tenido la semana pasada, y por otro casual esta gente la hubiera leído....? No entiendo Igual no estaríamos ahora lamentando lo que ha pasado... O igual sí... No entiendo No entiendo



En fin... lo dicho... es la única intención que tenemos... aprender de los errores tanto propios como ajenos... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 19:05
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 4.330
¿Es evitable que un elefante pise a una hormiga? A veces sí, pero la mayoría de las veces la hormiga no ve al elefante, con lo que irremediablemente es fulminada de este mundo.

La montaña es un cumulo de fuerzas, todas más potentes que cincuentamil de los mejores alpinistas juntos. Siempre seremos como David frente a Goliat. En el mejor de los casos podemos tumbarlo de una pedrada, pero para eso hay que ir premeditadamente preparados. Subir a la montaña es lo mismo PREMEDITADAMENTE PREPARADOS, y en el menor descuído, nos sacude, seas mejor o peor montañero. Jugamos a ser dioses, pero los dioses son imortales.

esa es la historia y la filosofía. Mientras vistamos la carne terrenal, estamos continuamente predispuestos a desaparecer de este planeta.

Así que no le déis vueltas a la cabeza, que así es la Ley.

Menudo rollazo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 19:09
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 2.241
Pues estaremos predispuestos Llorón Llorón Llorón pero y no estpy nada dispuestos, coño risas risas risas guiñoguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 19:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5
Buenas, sin ánimo de meter más leña al fuego, os cuento lo que yo vi. El sábado subimos al refugio. Allí por la tarde, sobre las 19 ya se había armado la marimorena. Una fuerte ventisca. El domingo por la mañana la cosa no había amainado, y aunque las predicciones decían que para las 11 la cosa mejoraría no fue así. Entre toda la gente que estábamos el el refugio nos organizamos y bajamos un grupo de 15-20 personas. Hasta el cortijo de Las Tomas la cosa estuvo chunga: la niebla no te dejaba ver a veces más de 1 metro, vientos muy fuertes. Parábamos cada poco porque perdíamos de vista a los compañeros (íbamos en fila india todos). Bueno, el caso es que más abajo la cosa mejoró y desapareció el viento y algo la niebla. LLegando a la central, nos cruzamos con un montañero inglés que iba solo, con una raqueta solo y un (o dos?) crampones. Un amigo le pregunto y le dijo: "not too bad", y que iba a capileira a por el coche. Después de ver los vídeos y de darle muchas vueltas, creo que ese era el chico que bajó a Capileira. ¿Por qué no nos pidió ayuda? La gente que bajábamos teníamos el coche en la central, se le podía haber acercado, llamar por teléfono... ¿Por qué no nos dijo nada? En fin, son preguntas que todavía no he conseguido contestar. ¿Quizás pensó que dejaba a sus compañeros en mejor situación de la real y por eso no dijo nada?

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 20:27
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.019
Pues he llamado dos veces y me sale el buzón de voz, y claro un mensaje no les voya a mandar ya que ese teléfono solo es de emergencias. Igual andan liados por ahí y no pueden contestar. Luego lo intento y si no mañana. Besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 20:39
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 274
Como se ha comentado cuando el temporal te pilla hay que tomar una decision. El pasado día de navidad mi novia y yo tiramos para el mulhacen desde la hoya del portillo.Bueno, pues vimos que aquello se nublaba de mala manera. Y muy cerca del chorrillo decidimos poner la tienda y pasar la noche.Eran las 18.00 y practicamente de noche. Hablamos sobre volvernos o quedarnos.Creimos que era mejor lo segundo. No paro de nevar en toda la noche y hacer viento, a veces muy fuerte. Cuando amaneció vimos que la tienda aguantó como pudo, estaba medio vencida. Seguia nevando y haciendo mucho viento. El termometro marcaba -5ºC que con el viento la sensación era peor.Decidimos volvernos la hoya y tomarmos un cafelillo caliente en capileira. Teniamos el mulhacen a un par de horas y le dijimos bye.

Quiero decir que nosotros nos quedamos y no pasamos mala noche. Igual si nos damos la vuelta de noche echamos a roar hasta trevelez..o no. Igual quedándonos si la cosa aprieta más las hubieramos pasado canutas. Es eso, un loteria. No entiendo

Pero amanecer sobre un desierto blanco de nieve virgen con la persona que amas no tiene precio.rodando

Un saludo montañeros.



De Almería a Graná, Sierra Nevá
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
janj
Enviado: 09-03-2006 21:57
Ya estamos con el dilema de siempre. Soy un detractor acerrimo del uso que se hace del GPS. Y que conste que tengo un Garmin Extrem, que se usarlo y a veces, hasta me descargo los track y los visualizo con el Compe-GPS.
Ese mismo dia que murieron los ingleses, yo estaba en Trevelez, queriamos subir a la Alcazaba con un grupo de amigos en skis. No soy ningun inesperto, ni ningun suicida, y simplemente por eso, no subimos ese dia. Esta gente no ha muerto por no llevar un GPS, han muerto por una imprudencia temeraria. Todo el mundo sabia que haría mal tiempo, no sabiamos cuanto de malo, pero lo cierto es que llevaban varios dias anunciandolo. Por que se metieron??? A ellos no les pilló una travesia de varios dias, y al final les entró mal tiempo y tuvieron que salir como fuera. Subieron con todas las consecuencias. Como es posible que salieran de Trevelez por la mañana y durmieran en la Campichuela??? Tanto se tarda??? Por cierto, que con un mapa, una brujula y buena dosis de sentido comun, se salvan mas vidas que con un GPS.

Y ya que se usa, por favor, que no sea para pedir el track de la verea de la estrella, subir al Veleta, etc. Seamos serios..

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 22:14
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.085
Cali, no es plan de que te informes... Aqui no estamos intentando hacer un examen a los fallecidos, para poder saber si eran buenos o malos montañeros, o si fueron temerarios o si tuvieron mala suerte....
Mi intención al abrir este post, por un lado era precisamente aclarar que la información de que no iban bien preparados era erronea y por otra parte intentar que todos nosotros seamos prudentes siempre, recordando estas cosas, que le pueden pasar a cualquiera..... Triste Triste

Por suerte, el niño y tu, sois montañeros con muchas en lo alto, pero tened en cuenta que aqui entran muchos "novatos", y que ver fotos de las acctividades desde el sillón del ordenador es muy reconfortante, pero quizas tenga un efecto negativo en cuanto a la percepción real del peligro que tiene la montaña. Esta vida y vosotros lo sabeis bien, enseña a base de ostias, y tambien es cierto, que si el destino tiene marcado para ti, un dia para morir, creo que no te escapas, por muy preparado que vayas. Cuando murieron mis amigos Pepe y Miguel, fué cuando me di cuenta de que realmente cualquier dia es bueno para morir y que no hace falta estar en un 8.000 para palmarla. Hay veces en las que estas en el filo de la navaja y al final sales, porque el hecho de estar alerta, parece que te salva. Los malos son los dias en que todo parece que marcha bien y de repente, estas muerto. En el caso de mis amigos, Uno de ellos, Pepe, era muy experimentado, y había hecho cosas serias y fijate, en un paseo tonto por pirineos, les cayó la del pulpo y al intentar salir, a tan solo una hora del coche, les pilló una avalancha y adios. Era un paseo como pudiera ser ir de la estación a capileira, sin complicaciones.... Pero se lió y la cagaron...asi es la vida, ahora la tienes, ahora no. Por otra parte y como no, salieron los típicos comentarios de que si fueron con riesgo de avalancha....., que fueron unos imprudentes....., que hay que ver la gente que loca está irse a morir a la montaña.... Pues bien, despues del velatorio, fuimos todos los amigos al piso de Pepe para dormir. Allí no habia estado nadie desde su partida. Estaba todo tal y cual el lo habia dejado y sabeis que había encima de la mesa? Pues había un parte de riego de avalanchas bajado de internet y sabeis que ponía?? Ponia Riesgo Nulo Triste Triste Triste

Yo sé que Pepe era un tipo muy cuidadoso y ademas llevaba de acompañante y aprendiz, a Miguel, un buen amigo y hermano de su mejor amigo.... Triste Pero la montaña no perdona. Por eso, cuando he leido algunas cosas estos ultimos dias, he sentido miedo, si, miedo de ver, que algunas personas no saben bien con quien se las estan jugando y a la temeridad le llaman osadía. A mi no me gusta que eso se "venda" desde estas páginas, pues me parece que es jugar con polvora.

Sé que me vais a decir y ahora con razón niño, que si volvemos a temas escabrosos y demas, pero es que en el fondo me pasa como al desman, que tengo dentro una rabía que creo ya no podré olvidar.... Triste



Si en la cumbre no hay lumbre, al menos que el sol nos alumbre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 00:10
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 2.241
Carlos, mi mas profundo y sincero respeto para tus sentimientos. Pero, segun mi forma de ver las cosas, por eso mismo no considero oportuno, in cluso diría, ni justo, hacer prejuicios sobre los accidentes, ni siquiera aunque esté claro que pudo haber eso que llamamos imprudencia y etc.

Eso no significa que no haya que enseñar,concienciar,enfatizar, evidenciar,insistir que la montaña es peligrosa y que las cosas se pueden poner dificiles e incluso mortales por ahí arriba. Sinceramente pienso que no es lo más eficaz aprovechar los accidentes mortales para tratar de hacer pedagogía sobre la seguridad en montaña.

Te aseguro que entiendo tu rabia, yo tambien he perdido amigos ahí arriba, y varios cadáveres han estado sobre mis hombros. Por eso mismo creo que es una falta de respeto especular gratuitamente sobre su culpabilidad, aunque eso sirva para aleccionar a los que empiezan

Pido perdón a los que estas palabras puedan, ofender. Pero, ya que he intervenido, tengo que ser sincero y expresar lo que pienso y siento.

Carlos que la suerte nos siga acompañando ahí arriba, que seguro que en mas de una ocasión la vamos a necesitar. Al menos yo.
Saludos



smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 01:58
Admin
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 17.315
Bravo, carlos.. smiling smiley pulgar arriba chino amable

Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras... de la primera a la última... smiling smiley















PD. Me estoy preocupando... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 02:08
Admin
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 17.315
Cita
El Niño
Eso no significa que no haya que enseñar,concienciar,enfatizar, evidenciar,insistir que la montaña es peligrosa y que las cosas se pueden poner dificiles e incluso mortales por ahí arriba. Sinceramente pienso que no es lo más eficaz aprovechar los accidentes mortales para tratar de hacer pedagogía sobre la seguridad en montaña.


NO tienes que pedir perdón a nadie, niño, estás expresando tu opinión a la perfección, y es totalmente respetable, como es lógico... smiling smiley pulgar arriba


Pero no puedo estar de acuerdo contigo... guiño Correr un velo sobre un accidente, no hablar de ello, no creo que sea nada positivo, y tampoco se me caen los anillos por hacerlo... No entiendo

Si, han muerto 3 personas, y bueno, es una tragedia para muchos, pero francamente, mueren a diario muchas más por otras cosas, y no le damos la menor importancia... YO lo veo así. Porque en un puente mueran 80 personas en accidentes de tráfico, yo no voy a dejar de viajar en coche, y soy consciente de que un día me puede tocar a mi, más que nada porque ni siquiera dependes de ti mismo, sino que un día se tre cruza un soplapollas borracho, y sin comerlo ni beberlo, se acaba todo... Triste

En la montaña al menos, uno hasta cierto punto depende de si mismo en su "lucha" contra los elementos... guiño

Y todos los montañeros asumimos lo que puede pasarnos, si no, seríamos unos locos, y carne de cañón... Perdido


Si un día cualquiera yo pongo un tema diciendo que a la montaña no se puede ir sin tomar unas mínimas precauciones y que cuando la previsión es mala mejor quedarse en casa, mucho me leerán y pensarán: "¿que dice este...? " No entiendoNo entiendo

Es obvio que el asunto tiene mucho más "tirón", más interés, si ha habido algún suceso llamativo relaccionado con ese tema... Ahí la peña piensa, opina, hay debate, y se pueden sacar ideas interesantes, más que nada, porque todos le vemos las orejas al lobo...


No estoy diciendo que cada vez que haya un accidente tengamos que hablar de ello, simplemente que si surge un tema a propósito de lo que ha pasado, tampoco pasa nada por intentar analizar lo que ha podido pasar, y sacar conclusiones de ello... smiling smiley

Aunque a fin de cuentas, estamos dándole vueltas a un tema más de sentimientos que de razón, y lo que uno siente en un determinado contexto es muy difícil de cambiar... guiño O sea que a ti te seguirá dando "mal rollo" este tipo de situaciones, y a mi no... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 02:10
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.085
Dos veces en el mismo dia sospechososospechososospechoso Diablillo Diablillo Diablillo risas risas risas risas



Si en la cumbre no hay lumbre, al menos que el sol nos alumbre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 02:12
Admin
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 17.315
Cita
Carlos Xauen
Dos veces en el mismo dia sospechososospechososospechoso Diablillo Diablillo Diablillo risas risas risas risas


Chavaaaal, que hoy ya es viernes día 10... guiño risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 07:11
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 282
Yo lo único que digo ante las opiniones a veces un poco apresuradas que se oyen cuando se produce un accidente como este, es lo que ya dije el día 6 en otro post:

Sin ánimo de polémicas y con buen rollo, pero desde mi punto de vista, un accidente es un accidente: o sea, algo producido por un factor (generalmente una cadena de factores que en sí son nimios) que no se ha podido o sabido prever. Una vez leí una frase de Gastón Rébuffat, que venía a decir algo así como que todos los accidentes en montaña, desde el que sufre el más novato hasta el que protagoniza el más experto, tienen su causa en algún tipo de error humano. Es muy posible que no le faltase razón a aquel mítico guía.
Tampoco voy a decir lo que no quiero decir. O sea, que seguramente, en efecto lo que les ha pasado a estos ingleses haya sido fruto de un cierto desconocimiento, falta de respeto por la montaña o imprevisión. Da coraje que algo tan aparentemente fácil de evitar haya terminado cobrándose 3 vidas. Pero nosotros ¿siempre conocemos perfectamente la zona a la que vamos? ¿siempre respetamos la montaña como se merece? ¿siempre tenemos todos, o incluso sólo los principales factores, previstos? Todos sabéis que no es así: la práctica de nuestra actividad es intrínsecamente peligrosa y la condición humana es frágil. De modo que, desde mi punto de vista no cabe mucho más que lamentar esta pérdida, acompañar en el dolor a estas familias, y -sobre todo- desear que ojalá este accidente se nos quede en la cabeza para no caer nosotros nunca en ese tipo de error. Pero no olvidemos que en cualquier momento, súbitamente o poco a poco, podemos caer en otro; y entonces, ojalá que no nos hayamos cerrado tantas oportunidades que no lo podamos contar.
Eran mis 5 céntimos. Espero haberme explicado bien y deseo que me entendáis igualmente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 08:18
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.019
Vale Carlitos, que creo que estamos en la misma sintonía, no te enfades conmigo hombre, digo hombrecillo. En fín que como veía interes por el tema, pues mejor que nos digan ellos qué pasó realmente. Besos muy amorosos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 10:04
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 2.241
sorprendido sorprendido Mamonazo, pero tú no duermes risas risas risas risas

Mira yo creo que ya que tenemos este foro tan "cojonuo" que te has currado y que es obvio que puede ser una buena herramienta para concienciar de los peligros de la montaña y la forma de minimizarlos, sería muy eficaz colgar algo así como un decálogo de prevención, una lista de comprobación de material a llevar antes de salir ( segun el tipo de actividad y zona) y ,en el caso específico de esa sierra tan cojonuda que teneis al alcance de un escaqueo matutino del curro, colgar algo así cómo las rutas de escape en caso de marrón en cada uno de los valles y lugares más habituales o críticos, con tracks o wp críticos ( que creo que son más útiles).

Creo que esto sería muy útil para todos,pero especialmente para los que empiezan en estas historias.

smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 11:15
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 858
Cita
El Niño
Mira yo creo que ya que tenemos este foro tan "cojonuo" que te has currado y que es obvio que puede ser una buena herramienta para concienciar de los peligros de la montaña y la forma de minimizarlos, sería muy eficaz colgar algo así como un decálogo de prevención, una lista de comprobación de material a llevar antes de salir ( segun el tipo de actividad y zona) y ,en el caso específico de esa sierra tan cojonuda que teneis al alcance de un escaqueo matutino del curro, colgar algo así cómo las rutas de escape en caso de marrón en cada uno de los valles y lugares más habituales o críticos, con tracks o wp críticos ( que creo que son más útiles).

Creo que esto sería muy útil para todos,pero especialmente para los que empiezan en estas historias.

smiling smiley smiling smiley


pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Lo que acabas de decir es la mejor contribución que podemos hacer desde aquí... para todo el mundo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 11:24
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 858
Y tampoco estaría de más, aparte del castellano es hacerlo en inglés, ya que estadísticamente hay un % muy alto de accidentados/perdidos en Sierra Nevada que son extranjeros.

Cuando alguien se interesa por Sierra Nevada desde cualquier lugar del mundo, si consulta internet, supongo que será esta web una de las principales que se consultan o se ojean... por eso, creo que sería necesario realizar el decalogo/lista/vias de escape, etc... en este otro idioma.


Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 20:30
Admin
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 17.315
Cita
buho
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Lo que acabas de decir es la mejor contribución que podemos hacer desde aquí... para todo el mundo


ME parece perfecto... Pero como yo no tengo tiempo de hacer todo eso, se admiten voluntarios para ello... smiling smiley

yo me comprometo a colgar lo que me mandeis... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2006 00:43
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 4.442
risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2006 00:56
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 4.442
yo estoy totalmente de acuerdo contigo, no me gusta mucho comentar este tipo de temas, no se, me da muy mal rollo, algo dentro de mí dice que opinar sin estar en el ajo habiendo un desenlace tan trágico...............ahora bien que cada uno haga lo que crea, smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.