Respecto las botas... tienes un conflicto

por mi experiència las botas que son comodas para foquear son blanditas y eso penaliza en el descenso.
Otra cosa que no tiene nada que ver es que las botas se adapten bien a tu pie. Cada marca tiene su horma y cada pie es diferente, es decir, tendras que provar marcas y modelos y decidir qual de ellos te va mejor. El hecho de que sea termoformable te puede ayudar, pero tambien hay botines clasicos que son muy muy comodos.
Si quieres unas botas que te sirvan también para pista hoy en dia hay modelos que estan pensados para darte prestaciones en descenso y poder utilizarse en pista. Son la botas de construcción overlap (ya no tienen lengüeta como las clásicas de travesia), son bastante mas duras y mas pesadas... muy parecidas a botas de pista. Además la mayoria venden por separado suelas específicas para esqui de pista. El problema de estas botas son el peso y la comodidad en el foqueo: pensando que el 80% del dia vas a estar foqueando tienes que decidir qué te interesa mas: comodidad en ascenso y menos precisión en descenso o penalizar la subida para disfrutar al bajar...
En esta gama tienes las Dynafit Titan, Dynafit Zzeus, Black Diamond Factor, Black Diamond Method, Garmont Axon, Garmont Endorphin, Garmont Radium, ... a mi las Scarpa no me gustan
También depende de tu nivel y estilo de esqui. Con un nivel medio y un esquí no muy agresivo qualquier bota de gama media te irá bién y tendras un compromiso bueno entre ligereza/comodidad/dureza. Aquí tienes mucha gama: qualquier Dynafit de 4 cierres, Garmont o Black Diamond también tienen su gama.
Aunque en general las fijaciones de pista 'funcionan' con las botas de travesia piensa que no siempre es asi. Las que tienen suela intercanviable si, el resto depende de la fijación y de la bota.
Las Laser son unas buenas botas de nivel medio, de las bajadoras dentro de la gama media.
Como puedes ver, lo que planteas tiene muchos puntos de vista!