El problema de la basura es de mala educación. No de refugios ni de guardas forestales. Lo que pasa es que, existiendo delincuentes, hace falta policía. Me explico: dado que existen guarros, hay que tomar medidas sancionadoras. No creo que haya que demoler refugios, porque incluso a los pisapraos nos gusta dormir dentro en verano cuando hay tormenta o más viento del soportable.
Las medidas que habría que tomar, según mi humilde opinión, son:
1º - Limpiar y dejar como la patena los refugios existentes YA.
2º - Derruir los cochambrosos como Elorrieta, Ventura, Fuente Fría, etc. :rocket:
3º - Reformar los aceptables, como Peña Partía, quitándole el absurdo cuarto de baño y cualquier tipo de mobiliario. El que duerme en un refugio debe llevar su saco, porque lo único que pretende es resguardarse del viento y la lluvia, nada más.
4º - Letreros claritos y grandes, en cada refugio, de normas de uso del mismo, así como sanciones para el que no lo cumpla. También las normas típicas del Parque. Una buena sanción, aparte de pagar por ejemplo 300 euros, sería permanecer en las dependencias de la guardia civil 6 horas, para que todos los domingueros pierdan el último autobús a su tierra (creo que muchos de los que ensucian son de fuera, por eso de "como aquí no me van a volver a ver, pues da igual dejar un poco de porquería"

.
5º - Más guardas vigilando. Bueno, quiero decir: ¡algún guarda! Tíos uniformados, que además te puedan aconsejar y ayudar en algún apuro. Hasta con un megáfono para gritarle a los guarros desde lejos: "Eh vosotros, hijos de puta, meteos esa basura por donde os quepa pero ahí no la dejéeeeeis".