Hola, fosforeros.
Ayer me acerqué a las dos últimas tiendas de material de montaña que quedan en mi ciudad para pedir unos presupuestos sobre material de escalada (como comento en el foro de escalada) y me entero que una de ellas va a cerrar sus puertas dentro de unos meses. Hace un año y pico cerraron otra que había, con lo cual, sólo nos quedará UNA tienda de material exclusivo de montaña, esquí, etc... para toda un área metropolitana que ronda los 400.000 habitantes (Alicante y periferia).
Esto supongo que vendrá dado como consecuencia de la apertura de franquicias y grandes almacenes tipo Decathlon, Forum, Intersport, Corte Inglés, etc... que tanto éxito tiene entre la gente ‘modelna’ que prefieren pasear entre sus pasillos repletos de colores y superofertas (que al final no lo son tanto) sin que les moleste el dependiente. Prefieren dejar de lado las gratas conversaciones y el asesoramiento coherente del dependiente del pequeño comercio (que casi siempre provienen de la afición de montaña, escalada, etc..).
Esto, unido a las tácticas agresivas que se emplean en cualquier ámbito comercial, acabarán imponiéndose las grandes superficies en todo, incluido en los deportes de montaña, con lo cual se perderá unos de los últimos ‘ambientes montañeros’ que quedan dentro de las ciudades.
En fin, que parece que preferimos mirar un catálogo de Decathón con las características térmicas de un forro polar que ha ser asesorado por un tipo que entiende realmente del tema, tanto objetiva como subjetivamente.
Así que mi pregunta conlleva un dónde iremos a parar???. Me niego a disfrazarme de Quechua y a que me asesoren gente que entiende menos que yo (y eso que yo entiendo poco).
Triste pero cierto.
Saludos.