Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

El proyecto de Cerler quiere dejar la estacion en 140 km en 15 años

El proyecto de Cerler quiere dejar la estacion en 140 km en 15 años
Cerler y su ampliación por Castanesa crean grandes expectativas inmobiliarias Los planes de Aramón suponen crear un nuevo foco turístico en la zona nororiental.
A diferencia de lo que ocurre en otras zonas, hablar de nieve, turismo y desarrollo urbanístico en La Ribagorza supone hacerlo, por lo menos hasta ahora, casi exclusivamente en el valle de Benasque, la zona donde realmente se ha dejado sentir con notable diferencia el influjo socioeconómico de la estación de esquí de Cerler, la ubicada a mayor altura en el Pirineo aragonés. De hecho, el fenómeno demográfico del municipio benasqués, donde de manera extraordinaria se ha conseguido fijar población en las últimas décadas, contrasta con la evolución opuesta de la comarca, incluida la cabecera, Graus.

A pesar de ese aumento de población y la mayoritaria actividad turística, la presión inmobiliaria en el mismo núcleo de Benasque no ha sido tan fuerte como pudiera parecer. Buena prueba de ello es que del PGOU aprobado en 1982 tan sólo se ha construido hasta la fecha un área de ejecución, la correspondiente a la urbanización Linsoles, con un campo de golf de nueve hoyos. Eso sí, el crecimiento ha sido mayor en la urbanización de Cerler, aneja al pequeño casco antiguo de este núcleo pedáneo, la de mayor altitud en el Pirineo aragonés.

Según explica el alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, es ahora cuando se empieza a desarrollar el resto del plan urbanístico, que cuenta con nueve áreas más de actuación, aunque adaptado a las normas actuales, más restrictivas en cuanto a edificación que las de hace veinte años. Además, señala, "el Ayuntamiento es el primero que quiere preservar los recursos naturales, que son la base de nuestro turismo, y tiene proyectado recuperar una de las áreas donde se pensaba construir, en la misma entrada al valle de Estós, porque entendemos que allí no es un lugar bueno para hacer una urbanización".

De las otras zonas susceptibles de urbanizar, ahora mismo se están impulsando la cuatro y la ocho, donde hay previstas unas 900 viviendas. "Son lugares donde está planeado construir desde hace más de 30 años y ahora se empiezan a urbanizar", resalta Abadías. Además, hay suelo disponible para otras 2.700, pero con un desarrollo a largo plazo. En ese sentido, el alcalde recuerda que "en los mejores años se han construido entre 100 y 150 viviendas, así que hay oferta para varias décadas, a veces irá más rápido y a veces más lento, eso ya depende del mercado y de la demanda que exista, porque nadie se mete a hacer casas si no tiene la expectativa de venderlas".

Imagen del Valle de Benasque


Urbanización de Cerler
La otra gran zona de expansión es la urbanización de Cerler, objeto de un convenio entre el Ayuntamiento y Aramón a cambio de inversiones de modernización y ampliación de las pistas de esquí en el valle de Ardonés por parte de la empresa. Aramón dispone de unas 18 hectáreas (aparte de alguna posible ampliación en el futuro) para promover viviendas y complejos hoteleros. La cantidad de residencias no es fija y estará entre 1.000 y 1.200. Abadías destaca "el esfuerzo que ha hecho Aramón para reducir viviendas en favor de los hoteles".

Distribución territorial
Municipio de AnetoPero Aramón maneja en La Ribagorza un proyecto mucho más ambicioso que el ligado a la urbanización de Cerler. Se trata de la ampliación de esta estación de esquí por el valle de Castanesa, el collado de Liri, la cabecera del Isábena y el ubago de Aneto. Ese megaplaneamiento, ideado con un desarrollo a quince años, haría de Cerler el mayor complejo invernal del Pirineo español y el segundo de toda la cordillera, sólo por detrás de Grandvalira. De llevarse a cabo toda la expansión prevista, Cerler pasará de tener 60 kilómetros esquiables a 140, de 50 pistas a 130 y de 19 remontes a 46.

El proyecto de Aramón, cuyos impulsores defienden como una forma tanto de potenciar al valle de Benasque como de distribuir por toda el norte de la comarca los efectos beneficiosos del esquí, va acompañado de una serie de infraestructuras complementarias, como tres campos de golf, para diversificar la actividad del esquí y de amplios desarrollos urbanísticos con el objetivo de financiar las inversiones necesarias, que suman más de 500 millones de euros.

Montanuy
El grueso del proyecto se desarrollará en los 17 núcleos que componen el municipio de Montanuy. Es allí donde está previsto construir el teleférico de acceso a la nueva zona esquiable, dos campos de golf y un complejo residencial y hotelero de unas 13.000 plazas. Aramón tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento para desarrollar un PGOU donde se reclasifiquen los terrenos necesarios para financiar todas esas actuaciones.

Castejon de Sos
Dentro del macroproyecto hay otros planes localizados en municipios diferentes. Uno de los más destacables es la instalación de un teleférico en Castejón de Sos hasta el collado de Liri para proporcionar una nueva entrada a la estación de Cerler. Aunque no hay nada firmado, Aramón aspira a suscribir otro convenio urbanístico para costearlo. Es en este municipio donde se deja notar el crecimiento urbanístico ligado al esquí. Su alcaldesa, María Pellicer, informa que el PGOU vigente se aprobó en 2003 con previsión para unas 850 viviendas en ocho o diez años. De ellas, 250 ya están en marcha.

Campo
Campo, justo a la entrada del valle de Benasque, es otra de las localidades que más crecimiento ha tenido en la última década. No tiene PGOU y lo que se está desarrollando fue declarado zona urbanizable hace más de 20 años. Hay tres hectáreas disponibles para hacer 800 viviendas en unos ocho años. El proyecto de un campo de golf está paralizado porque, según explica el alcalde, Eusebio Echart, "no ha habido consenso entre los vecinos".

Mapa de situacion de la ampliacion de Cerler

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • fer
    fer
    #1
    Fecha comentario:
    11/12/2006 01:00
    #1
    PERO BUENO ¿DONDE VAIS CON TANTO PAN?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2006 08:53
    #2
    Estupendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2006 10:24
    #3
    Como ésto no es Formigal, pues 15 años, que no son nada. Si para ZaraFormigal se les ocurre dar una plazo similar, los chepudos son capaces de hacer una huelga de hambre indefinida en las puertas de Ibercaja. Pero como es Cerler y les queda "muy lejos" pues no pasa nada.
    Pues si ese es el plazo para Cerler, ni pensar quiero cual será el plazo para poner 4 mierdas de telesillas en Valdelinares y Javalambre. ¿25, 30 años tal vez?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2006 11:28
    #4
    serán segundas residencias como en el valle de arán o la cerdanya? de ésas que se ocupan 10 o 15 días al año? cómo se supone que tiene que dar estabilidad económica a la zona?
    a ver si cargan fiscalmente las segundas residencias de una p... vez, no es un lujo? pues a pagar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2006 11:32
    #5
    aramon lo que quiere es especular, y que se dejen ya de ser los salvadores de los valles que lo que hacen es el efecto contrario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2006 13:17
    #6
    El 75% de esa ampliacion es una locura, por tipos de pistasm y sobre todo por falta de nieve. Y lo de Montanuy ya es la leche, de 170 hab a 3000 viviendas, De locos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2006 14:47
    #7
    Chepudos??? Tu chaval eres retrasado mental. Deberias aprender a mostrar un minimo de educacion en tus comentarios. Otra opcion seria no esconderte tras una pagina de internet, Payaso!!!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/12/2006 16:20
    #8
    esta claro qe aramon sacando estas noticias consigue especular y especular , por el momento en el valle ya se estan vendiendo mas terrenos pero esa ampliacion es totalmente inviable... aramon hace ver ala oponion publica qe salva el monte del abandono pero esta claro carisimo qe solo persiguen intereses economicos, poco a poco todos nos estamos concienciando de qe el pirineo es una riqeza comun y nadie tiene derecho a masificarlo para su interes economico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    11/12/2006 16:57
    #9
    Lo que más me molesta de este holding, es el poco interés que tienen por el deporte, siempre que hablan de esquí, hablan de recalificaciones, operaciones urbanisticas, etc... y el esquí, el freeride, el fondo, etc? eso que? pues que no tienen ni idea, y asi nos va, en competición, en formación, etc... que hablen de esquí y se dejen de urbanizar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    11/12/2006 18:38
    #10
    El año pasado por estas fechas, este mismo periódico publicó casi lo mismo, pero con menos información sobre el asunto clave, que no es otro que el sector inmobiliario.
    Sùpongo que alguien habrá informado al periodista acerca de que en todo el valle solo hay una depuradora en funcionamiento, en Linsoles, el resto de mi...a, va directamente al rio.
    La siguiente preocupación de alguien al que cita, debería ser llevar agua "potable" en lugar de agua de pozo, a todos los vecinos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    11/12/2006 18:58
    #11
    Pero a donde vamos..., parece que no hay suficiente hierro en las montañas para que pongamos mas. Ya esta bien de tanta eapeculación, se esta perdiendo el gusto de subir a las montañas por el mero echo de que cada dia mas las estaciones de esqui parecen parques de atracciones. Señores de Aramon paren de una vez, no hace falta más, es suficiente con lo que hay, y el que quiera mas que ahorre y se vaya a los alpes. El valle de Benás no necesita mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    11/12/2006 19:07
    #12
    Lo que esta pasando en los pirineos es el reflejo de lo que ocurre en todo el pais, ladrillo, ladrillo y ladrillo y detrás mucha demagogia de que ayudar a la población, etc... en el pirineo no hay ni una sola familia autoctona pobre, al contrario el nivel de vida es bastante alto, y lo que quieres estos señores es: los politicos obras faraonicas para subirse a su propio y pobre pedestal, y los "otros" dinero, y no hay más y me entristece ver a veces en este foro como nos dejamos engañar por el tema del esquí, el tema del esquí para esta gente es cero, y que se dejen de historias que nos toman por tontos.
    Y cuando el ladrillo se termine, que quedará?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    11/12/2006 19:48
    #13
    Quemasda, no pienses que el caciquismo que está detrás de Aramón y de todas las barbaridades que se vienen haciendo en el Pirineo Aragonés desde hace años son culpa de los chepudos, ni muchísimo menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    11/12/2006 22:57
    #14
    Esperemos que el proyecto pueda llevarse a cabo..... eso si repetando la montaña y el medio ambient.
    Por cierto a ver si nieva algo por que hoy dia 11 de diciembre estaba todo marrón eso si con frio...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    11/12/2006 23:54
    #15
    MasflyZgz:
    Todos los habituales de éste foro me conocen y saben que no me escondo de nadie y, por eso, saben que cuando hablo de Chepudos o Cheposos no lo hago despectivamente, pues es algo de dominio público entre los aragoneses. Si te has sentido ofendido... lo siento. (o... ¿tal vez no?, ya que tu si que no has demostrado respeto alguno)

    Saludos;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    12/12/2006 00:05
    #16
    De toda la vida, los de Huesca han llamado chepudos a los de Zaragoza. Es algo que es tradición, y nadie se siente especialmente ofendido con ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    12/12/2006 00:28
    #17
    Para chabi:
    No quise transmitir esa idea, si no que por ser Formigal un sitio cercano a Zaragoza, se le ha dado una prioridad y "rapidez" que a otros centros, y parece, que no van a ser tratados de la misma manera. Supongo que al final todo es política y votos, por desgracia. Efectivamente, los zaragozanos (por si acaso) no tienen la culpa de la gestión de ARAMON.
    Siento el posible mal entendido.
    Saludos;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: