Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

El PSOE pide desmantelar las pistas de Meseta Ski en Valladolid

El PSOE pide desmantelar las pistas de Meseta Ski en Valladolid
Situada en la localidad vallisoletana de Villavieja del Cerro y a pie de la Autopista A-6, se desarrolló Meseta Ski, una pequeña instalación de esquí sobre una superficie plástica. Se llegó a instalar el telesquí pero una denuncia ecologista tumbó el proyecto.

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid propondrá en el próximo Pleno una iniciativa para desmontar las instalaciones existentes en Meseta Ski, es decir las pistas secas, torretas de iluminación y remontes, se devuelva a su estado original los terrenos donde se ubicaba el proyecto en Villavieja del Cerro y realizar un estudio para darle utilidad al edificio construido.

Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, el estado actual de las instalaciones es "ruinoso" desde la paralización del proyecto denominado 'Meseta Sport', con el que la Institución planteó sustituir la pista de esquí artificial original por un complejo deportivo adaptado a las irregularidades que habían señalado varias resoluciones judiciales.

El PSOE ha recordado que dicho proyecto 'Meseta Sport' se aprobó en 2015 en el consejo de administración de Sodeva con un presupuesto de 2,1 millones de euros y en

"en el año 2018 el proyecto de Meseta Sport obtuvo vía libre para su ejecución después de obtener las autorizaciones pertinentes y con una resolución judicial que daba por correctamente ejecutada la sentencia sobre el anterior proyecto".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ferreira, responsabiliza al entonces presidente de la Diputación y actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de paralizar el proyecto tras una denuncia presentada ante la fiscalía por el PSOE y otros grupos de la oposición para dilucidar los posibles indicios de delito en el fallido proyecto de Meseta Ski.

Esa paralización, según Ferreira, se ha mantenido tras las idas y venidas judiciales de la causa, que aunque inicialmente quedó archivada en 2021, se reabrió posteriormente y ahora se encuentra pendiente de celebración del juicio.

El portavoz ha recordado también unas declaraciones suyas de 2021 en las que consideraba

"un error que el presidente diga que tenemos que esperar al tema judicial, eso hay que afrontarlo ya, porque o se actua con inmediatez o habría que desmontar la instalación.

Han transcurrido casi diez años desde 2015, en los que se han deteriorado las instalaciones y, recalcan, la única actuación que se ha acometido ha sido la contratación de vigilancia privada para las instalaciones, que se encuentran en estado ruinoso, con un coste de más de 700.000 euros y habiendo renovado el contrato este año por un importe de casi 65.000 euros.

No se puede seguir gastando tanto dinero en vigilar lo que ya es chatarra".

El Grupo Socialista insiste en que ha reclamado en varias ocasiones una solución para el proyecto. Así, en 2020, cinco años después de que se anunciara su puesta en marcha, el portavoz Francisco Ferreira pidió que se revisara la viabilidad del proyecto ante "la inacción de la Diputación".

El portavoz socialista señalaba su preocupación

"por el actual estado de abandono de las instalaciones. Teniendo en cuenta el paso del tiempo y el agravamiento de ese deterioro, es necesario replantearse si merece la pena intentar recuperarlo o descartar cualquier actuación que suponga una inversión a mayores de la ya realizada.

En el complejo queda en pie el edificio de la entrada y la parte más baja de la pista de deslizamiento que no se desmontó, mientras que las instalaciones inacabadas presentan un deterioro muy visible con goteras, óxido y suciedad".

Por otro lado, el portavoz socialista ha incidido en sus dudas sobre la necesidad de la pervivencia de la sociedad Sodeva, y ha aseverado que

"no tiene razón de ser su continuidad pues debe ser la Diputación la que, con su estructura y recursos en materia turística, gestione los fines de la sociedad. Me pregunto si de haber llevado el proyecto de Meseta Ski directamente la Diputación, en lugar de Sodeva, a lo mejor otras cosas habrían pasado".

 

Un proyecto quemado desde el principio

El proyecto de Meseta Ski se inició en 2006 impulsado por la Diputación de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Tordesilla. Se escogió una colina sin ningún tipo de valor en mitad de la 'España vaciada' como un pequeño motor de desarrollo económico.

El proyecto ocupaba 14.000 metros cuadrados en el que se incluian dos pistas de snowflex, un aparcamiento, edificio para escuela de esquí y snowboard, una cafetería y una tienda de artículos deportivos. Se preveía que la pista atraería a decenas de miles de personas a sus instalaciones cada año.

Pero poco después de iniciarse las obras Ecologistas en Acción interpuso una denuncia contra el proyecto. Al parecer se estaba construyendo en un terreno forestal quemado (al parecer por un accidente de un camión), algo que es completamente ilegal.

Las obras quedaron paradas definitivamente después de que el Tribunal Constitucional, en el año 2010, confirmara la anulación de las licencias de construcción. Tuvieron entonces que desmantelar todo lo construido en terreno quemado. Qusieron quedarse solamente con el resto, pero ya eran instalaciones muy pequeñas.

vista aérea de Meseta Ski
Meseta Ski estaba en una colina en mitad de la nada

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2024 13:52
    #1
    Pole.

    Vengo a dejar mi comentario en primer lugar, en un post que superará los 80 mensajes, con insultos varios, descalificativos, donde se nombrarán a perros, gente que toca flauta, a las marmotas, a ecologistas, getas, etc. :lol2:

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2024 14:56
    #2
    Pues si es una ilegalidad desde el principio,no entiendo como se ha llegado a construir. Para flipar!!!
    De todas formas, es una lástima que eso esté así sin uso... Creo que a nivel escolares entre semana y los findes para los amantes -como l@s que van a los skatepark y pumptrack- se amortizaría anualmente el canon establecido.
    :diable:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2024 15:01
    #3
    Yo lo dejaba así, organizaría allí el Toro de la Vega y aprovecharía para hacer un museo de la caspa hispánica

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2024 15:26
    #4
    Creo que es de esa superfície que parece un cepillo de dientes hacia ariba.
    Se tiene que echar agua para que deslice.

    Si por motivos legales no se puede usar para la práctica del esquí o snowboard yo lo reutilizaría para montar festivales para mugrosos, echaría agua+jabón y los dejaría que se revolcasen todo el rato que durase el festival.

    Al menos ganaríamos en higiene.

    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2024 16:56
    #5
    Recuerdo que en Brasil, en los 90 hicieron una similar sintética y a los pocos meses se cerró por el calor del sol que la destrozó, recuerdo que estaba llena de roturas por todos los lados... aunque las vistas eran impresionantes...

    A día de hoy, hay varios parques temáticos de esquí, pues hay muchos aficionados que en cuanto pueden se escapan a Argentina y Chile.

    https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/brasil-proyecta-seis-nuevos-parques-tematicos-nieve-con-pistas-esqui

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/02/2024 20:24
    #6
    El maldito PSOE siempre odiando al ski siempre todo en contra del ski. Que pondran aqui ahora un huerto ecologico y un pequeño aerodromo para poder llegar en el falcon a recoger lechugas?
    Su postura contra el esqui es siempre la misma igual que con Cana Rolla

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2024 09:03
    #7
    Hay que ver como esta esto, que si el PSOE, que si los ecologistas, que si las personas que les gusta hacer el acto amoroso con una marmota....

    Y solo porque un juez a dictado sentencia que alli no se podía construir... ¿entonces donde esta el problema? que lo hagan en un sitio donde se la LEY lo permita y ya esta... lo que pasa es que hay algunas personas en este pais que lo de las leyes le vienen grandes y les molestan mucho...

    feliz fin de semana

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2024 15:34
    #8
    #7 si, lo d saltarse la Ley viene de herencia del 36...asi son lls fachas....

    Pd. Si lo hacen en otro sitio Legal igual no es de mi amiguete el q trinca

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2024 15:48
    #9
    #8
    Perdisteis la guerra porque los que tu llamas fachas tenemos los 🥚 🥚 más grande y más cerebro que los comunistas.
    Estáis empeñados en volver al 36 y perderéis otra vez……
    Un afectuoso saludo.😀

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2024 15:56
    #10
    Menudo torrente, perdieron la guerra, porque los sinvergüenzas como tú, hicisteis algo tan vergonzoso e impensable, en cualquier otra nación, como fue invitar a dos ejércitos extranjeros a entrar en España a matar Españoles, pero nada nuevo, los torrentes como tú, seguís en pleno 2022, pidiendo fusilar a 26 millones de Españoles.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    16/02/2024 15:59
    #11
    #10
    Tú sí que vales!
    Sigue entrenando y le vas a quitar el puesto a Abundio…..

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/02/2024 22:22
    #12
    Resulta que inician un proyecto en un lugar que está prohibido y la culpa de que no vaya bien es de los ecologistas. Hay que ser necio para exhibir esa opinión.

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/02/2024 23:22
    #13
    #6 Curiosamente ese odio solo sale en ciertos sitios. En Andalucia, hasta ahora, no había problemas. Y en Cataluña lo mismo. La doble vara de medir de toda la vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: