Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La Val d'Aran tendrá un centro de formación de rescates con helicóptero

La Val d'Aran tendrá un centro de formación de rescates con helicóptero
Será un centro prácticamente único en toda Europa y por tanto se convertirá en referencia en nuestro continente. Sus instalaciones contarán con un helicóptero a escala real, lo que permitirá hacer prácticas sin tener que salir a volar tantas horas. Esto tiene ahorros económicos y medioambientales.

Este centro de formación, que situará Aran como territorio de referencia en el ámbito de los rescates de montaña y ayudará a diversificar la economía del territorio, contaría con un simulador de rescate con helicóptero a tamaño real y tecnología punta para la simulación de operaciones, protocolos y actuaciones a través de medios aéreos

El Conselh Generau d’Aran, en colaboración con Pompièrs-Emergéncies y el Centro de Innovación Territorial HèPic, sigue trabajando para desarrollar el proyecto del Centro de Formación de Rescates en Montaña de la Val d’Aran.

Un Centro de Formación SAR (Centro de Búsqueda y Rescate), es un espacio de simulación de rescate con helicóptero a dimensiones reales, donde se pueden simular las maniobras de rescate dentro de la nave. Este proyecto se plantea alrededor de tres ejes: el de la seguridad porque este formato permite más horas de práctica sin depender de los condicionantes externos, el de ser una infraestructura sostenible ambientalmente por la reducción de CO2 en estas formaciones, y el del ahorro económico en horas de helicóptero.

El objetivo de este equipamiento es el de crear un centro integral de formación, tanto para rescatadores/as y actividades de montaña, como para cualquier necesidad que pueda derivar de los vuelos de helicóptero.

Para ello, se contaría con un simulador de operaciones SAR que contempla tecnología punta a nivel mundial para la simulación de operaciones que permitiría a este centro ser un punto de encuentro a nivel nacional en materia de innovación en operaciones, protocolos y actuaciones a través de medios aéreos.

Este proyecto, en el que se lleva casi 3 años trabajando, sería pionero y pondría Aran como territorio de referencia, porque en Europa solo hay un centro con este tipo de formación y características ubicado en Bad Tölz, Alemania, y así mismo ayudaría a la diversificación económica del territorio.

El proyecto prevé una inversión de alrededor 8 millones de euros y la participación de diversos agentes, tanto públicos como privados, como el Conselh Generau d’Aran pero también otras administraciones por su importancia a nivel estatal y también inversiones privadas. Está previsto que se sitúe en el Baish Aran.

Simulador de rescate en helicóptero
Simulador de rescate en helicóptero
Simulador de rescate en helicóptero
Simulador de rescate en helicóptero
Centro de Formación en Rescates con helicópteros de Bad Tolz, Alemania

Centro de Formación en Rescates con helicópteros de Bad Tolz, Alemania

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/05/2023 23:36
    #1
    ¿Y esto no hubiera sido más barato para el contribuyente ponerlo en otro valle distinto al valle más caro de España?
    Pregunto.
    Que me parece de narices que hagan algo así.
    Pero seguro que en cualquier otro macizo montañoso lo podrían haber hecho igual de bien pero sin el sobreprecio del Valle de Arán.
    Cualquier valle de los Picos de Europa que tenga nieve para las prácticas reales o bien cerca de ahí en Pirineos hay valles con 4 gatos donde igual eso era bastante más económico

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/05/2023 10:57
    #2
    #1 Si es que la cuestión es quejarse. Vaya tela, bien por el val de aran!! 👏

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/05/2023 11:44
    #3
    En este deporte de riesgo del rescate en montaña, los reyes indiscutibles son el equipo de la G.C. de montaña ubicado en el puesto de Benasque. Unos auténticos fieras, que dada la brutal afluencia de montañeros en este valle, tanto en verano como en invierno, son la referencia a nivel nacional. En este país, han salvado casi tantas vidas como la penicilina.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    08/05/2023 14:04
    #4
    #3 :+: :+: :+: AMEN.

    Si, señor la escuela militar en su dia formo unos grandes equipos. Con una cualificacion sobresaliente y si yo la hubiera montado ahi.
    Escuela de Montaña, de guias... y todo tipo de opcciones.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/05/2023 17:11
    #5
    En el artículo se habla de un solo centro de este tipo en Alemania, pero yo recuerdo alguno más, concretamente, en Zermatt

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/05/2023 22:23
    #6
    #2
    Es lo que tenemos los gruñones que ponemos dinero en el 'bote común' destinado a pagar lo de los presupuestos generales del Estado.
    Que miramos en qué se gasta y si se podría ahorrar dinero de lo público.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/05/2023 08:38
    #7
    Menudo flipado el piloto del vídeo.
    Nervios templados y horchata en vena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: