Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Alto Campoo cierra con récord de venta de abonos de temporada de esquí

Alto Campoo cierra con récord de venta de abonos de temporada de esquí
La atípica temporada 2020-21 marcada por las restricciones para controlar la pandemia del Covid-19 se inició el 31 de diciembre y se ha caracterizado por el control de aforos y un sistema de funcionamiento "completamente diferente" al de otras campañas.

Alto Campoo ha funcionado durante estos tres meses y medio prácticamente solo con usuarios que tenían pase de temporada y con reserva previa de día, sistema implantado por Cantur, la empresa pública que gestiona la estación, con el objeto de organizar el número de esquiadores diarios y garantizar su seguridad sanitaria.

Con este sistema se han podido controlar los aforos de 1.000 esquiadores al día hasta el 12 de febrero y 1.500 a partir del día 13, algo más los fines de semana en función de las pistas abiertas.

El número de pases de temporada vendidos ha alcanzado los 8.041, cifra récord en Alto Campoo, que en la temporada pasada vendió 1.312 y en la de 2018/19 un total de 1.005. El elevado número de pases vendidos responde al sistema implantado y a los precios populares de 125 euros el forfait anual de adulto, un 74% menos que en la campaña del año anterior.

Dada la situación de pandemia, se ha buscado que con estos precios los usuarios pudieran rentabilizar los posibles días de esquí a los que tuvieran opción de acceder.

Solo a partir del 18 de febrero se abrió la venta del forfait diario, poniéndose a disposición de los usuarios las plazas sobrantes de las reservas de abonados. Entre el 18 de febrero y el 11 de abril se vendieron un total de 1.009 pases.

96% de esquiadores cántabros

Según el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha sido una campaña "agridulce" en la que a las restricciones de aforo y seguridad se han sumado las de movilidad, lo que se ha traducido en la ausencia de clientes fieles de otras Comunidades Autónomas, que en una temporada normal suponen casi el 62% del total de usuarios.

De esta forma, el 96% de esquiadores en esta campaña han sido cántabros, de los que un 49% ha usado su pase anual ocho o más días, el 35% lo hizo entre tres y siete días, y el 16% menos de tres días.

"Aun siendo una temporada muy difícil, nos sentimos satisfechos con el resultado. Existía un compromiso de abrir la estación para disfrute de los usuarios y, especialmente, con la comarca de Campoo, ya que mucha gente vive de la temporada de esquí".

Según el Gobierno, mantener abierto Alto Campoo  durante 102 días ha supuesto garantizar 93 empleos directos en la estación y ha generado 3,8 millones de gasto inducido. Aunque económicamente ha sido una temporada con resultados "muy por debajo" de los que genera la instalación en condiciones normales, ya que en una temporada normal el gasto inducido es de 14,4 millones.

López Marcano ha destacado, asimismo, el "buen funcionamiento" de los protocolos anti-Covid implantados en Alto Campoo

"Se ha requerido de un esfuerzo extraordinario por parte de los trabajadores para garantizar la seguridad sanitaria de los clientes y la suya propia y se ha cumplido con el objetivo en este sentido"

Por último, ha subrayado el "buen comportamiento" de los usuarios en lo referente a cumplimiento de las normas, así como su comprensión a la hora de hacer la reserva de día de esquí.

"Ha sido un sistema que ha podido generar alguna frustración en algún caso, dado que el cupo diario se agotaba en una media de 1 minuto 35 segundos, pero la situación requería hacerlo así para poder controlar el aforo diario. Nos hemos visto obligados a mantener el equilibrio entre la responsabilidad social y sanitaria y el compromiso de abrir"

De los 102 días que Alto Campoo ha permanecido abierto,:

- 23 de ellos lo ha hecho con entre el 83% y el 100% de las pistas abiertas;
- 28 del 67% al 82% y
- 40 con un 66% o menos.

Desde su apertura el 31 de diciembre, la estación solo ha estado cerrada 11 días debido a condiciones climatológicas adversas.

Los espesores acumulados de nieve caída han alcanzado los 103 centímetros y la calidad de la nieve en las pistas abiertas ha sido de 45 días de nieve polvo, 33 de nieve dura y 13 de nieve húmeda. Finalmente, se ha generado nieve artificial durante 68 días y el número de hectáreas trabajadas con máquinas ha alcanzado los 4.200.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/04/2021 07:28
    #1
    Eternamente agradecido por el esfuerzo realizado este año y por ser uno de los afortunados en este país en haber podido disfrutar del esquí de remontes. Por más críticas que haya recibido el sistema, pienso que no había una forma mejor de hacerlo. Lo que si creo es que los ingresos generados este año (proporcionalmente me atrevería a decir que ha sido la estación con menos perdidas de las de la zona), debería de hacer que se planteen reducir el precio de los abonos de temporada. Nos vemos la temporada que viene.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/04/2021 10:03
    #2
    En muchos casos, lo que algunos llaman "responsabilidad social y sanitaria" no es más que un conjunto de decisiones arbitrarias para autoconvencerse de que se están tomando medidas (las que sean). La demostración es que este conjunto de medidas varía completamente de región a región en el mundo, sin relación clara con sus consecuencias.

    Un ejemplo claro son las regiones europeas que han dejado esquiar a cualquier persona sin obligar a comprar un pase de temporada ni restringir la movilidad: no han sufrido mayores problemas sanitarios que otras.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/04/2021 11:19
    #5
    Grande Campoowder, en mi caso, este año estoy muy pero que muy satisfecho, creo que al final se ha hecho muy buen trabajo para ser una temporada tan atípica. Los días que subí me encontré muy buena situación. Creo sinceramente que este año hemos sido unos privilegiados.
    Repito que este es mi caso, quizás haya sido afortunado.
    Por cierto, el pinchito de tortilla y el caldito (con sombrerito de blanco o jerez) de la cafetería del chivo sigue siendo una jodida bucolia.
    Ahora a sacar las pieles y a picos, saludos ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/04/2021 17:09
    #8
    En mi opinión, ha sido un acierto el poner abonos para poder ir a esquiar, ya que todo el que ha querido ir a esquiar solo tenía que reservar a través de internet.

    En otras estaciones, como San Isidro, el tema de los forfaits ha sido un poco cachondeo, ya que cuando más afluencia iba a haber, fin de semanas, festivos, etc... la web la habrían cuando les parecía, o con "todo vendido" sacaban unos cuantos forfaits más sin previo aviso, por lo que era imposible organizar un viaje, o gente con todo reservado a falta solamente de los forfaits tenerse que presentar en las taquillas de la estación y reclamar por llegar hasta el momento del pago y quedarse la web pillada.

    En resumen, me ha parecido que Cantur este año ha hecho las cosas por lo menos medianamente bien, y en ese aspecto creo que no se les puede criticar.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/04/2021 11:03
    #4
    Y todavía alguno se queja :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/04/2021 13:03
    #6
    Toda la razón Boli,
    No hace falta ser ingeniero aeronáutico para sopesar que si bajas sustancialmente el precio del abono de temporada es hasta posible que la gente se anime, y que pese a la bajada ganes más dinero que vendiendo 4 abonos carísimos.
    Por no hablar del tema psicológico, normalmente cuando pagas menos tiendes a quejarte y a exigir menos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/04/2021 13:09
    #7
    Nunca se abre al gusto de todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/04/2021 11:02
    #3
    Es de verguenza, leer esto.

    11 dias cerrada por condiciones climatologicas, es bonito ponerlo así, pero de esos 11 dias han podido ser justificados 4.
    El resto es muy sencillo, ven las reservas que tenian de los ff de temporada ( cuando aun no habia venta diaria) y si no habia unas reservas minimas, decidian NO abrir con cualquier tipo de excusa.

    LO DE ESTA ESTACION, ES LA MAYOR VERGUENZA Y DESHONRRA DE MI TIERRA, y lo mejor es ver a Revilla arreglando el mundo en el hormiguero cuando lo que tienes cerca, lo tienes desastroso.

    karma del mensaje: -29 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: