Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

"Necesitamos que nazca un mito del esquí"

"Necesitamos que nazca un mito del esquí"
Los periodistas deportivos, que este fin de semana han participado en las I Jornadas de televisión y deportes de invierno de Formigal, manifestaron la necesidad de que nazca un nuevo mito del esquí como recurso para aumentar la presencia de este deporte en los medios audiovisuales.
El debate, que tuvo lugar el sábado por la tarde, también contó con la participación de representantes de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa Deportiva, de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y del Gobierno de Aragón.

La necesidad de contar con un nuevo un mito olímpico en la disciplina del esquí para aumentar la presencia de este deporte en los espacios deportivos ha sido el punto de consenso al que han llegado los participantes de las I Jornadas de Televisión y Deportes de Invierno organizadas por el Grupo Aramón. Desde el viernes, periodistas deportivos de las principales cadenas de televisión nacionales y autonómicas se han dado cita en Formigal en esta primera edición.

El sábado por la mañana, los periodistas tuvieron la ocasión de participar en el VI Memorial de Paquito Fernández Ochoa, con algunos familiares del gran esquiador español. Posteriormente, presenciaron uno de los eventos más conocidos de la estación: el “Formigal Terrain Park” (FTP), que reunió en el park de Aramón Formigal a los riders más experimentados retándose en una competición de freeski y snowboard. Ya por la tarde, los periodistas compartieron experiencias y opiniones en un debate, moderado por Fernando de Yarza del Grupo Heraldo, cuyo tema central giró en torno a la escasa o nula repercusión de los deportes de invierno en los espacios informativos. Los asistentes a la mesa redonda fueron:
- Raúl Gamonal, Telecinco;
- Mateo Fernández, Intereconomía;
- Paco Grande, TVE;
- César González, La Sexta;
- Luis Alberto Noriega, Aragon TV;
- Miguel Angel Muñoz, Telemadrid;
- Ismael Sánchez, Antena3;
- Toni Real, TV3;
- Toni Mestre, TnProducciones.

El debate también contó con la participación del Presidente del Grupo Aramón, Manuel Guedea, el Director General del Grupo, Javier Andrés, el director de Formigal, Antonio Gericó, el vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa Deportiva, Rafael Recio, el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, Pedro Urieta y, Alfonso Muniesa, en representación del Gobierno de Aragón.

Cada uno fue exponiendo su punto de vista a lo largo de más de dos horas y media de debate. Muchos reconocieron que deportes mayoritarios como el futbol o el baloncesto ocupan la mayor parte de la información deportiva y que la escasa cultura del esquí en España hace que sea esa la principal razón de la escasa repercusión mediática de los eventos deportivos de esta disciplina. Además, en la actualidad, la falta de figuras relevantes como fueron Paquito Fernández Ochoa o Blanca Fernández Ochoa, hace complicada la cobertura de competiciones de nieve. Todos coincidieron en la necesidad de colaborar para que el esquí consiga su cuota merecida de pantalla y trabajar juntos para dar cobertura a las figuras del esquí español para sentar la base de una cultura mediática de los deportes de nieve.

El esfuerzo de las estaciones en la organización de pruebas deportivas, la vinculación con los medios de comunicación, así como el que gran número de esquiadores españoles que no disfrutan de información continuada sobre uno de sus deportes favoritos han sido otros temas que se han tratado en la mesa redonda. Mario Ortiz, director de comunicación del Grupo Aramón, ha señalado que
“Con estas Jornadas hemos querido fomentar la colaboración entre las estaciones de esquí y las televisiones, especialmente en sus espacios deportivos, para mejorar y promover una mayor repercusión de los deportes de invierno”
Los periodistas han alabado el potencial de la estación Formigal y han manifestado su intención de regresar al año que viene con el fin de asistir a las segundas jornadas de televisión y deportes de invierno y, de esa manera, seguir trabajando juntos en la comunicación de los deportes de invierno.

Toni Real, presentador de Temps de Neu (TV3)

Paco Grande, especialista en Deportes de Invierno en TVE

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2012 21:04
    #1
    Im ... presionante... que un tipo que bendice las sandeces que se han escuchado en su programa (Temps de Neu) vaya a este tipo de mesas redondas, al menos espero que a los contribuyentes no nos haya costado mucha pasta el paripé este que se han montado... pa flipar...

    Que poquita vergüenza... El Mestre se tiene que haber descojonado vivo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2012 10:52
    #2
    Algunos ya tenemos idolos en el mundo de la nieve,tenemos una chica a nivel mundial que encima tiene que pelearse con la RFEDI...Se llama Queralt Castellet,subcampeona del mundo HP.La misma chabala que en los juegos olimpicos de Vancouver hubiera ganado,si no llega tener la mala suerte que tuvo al caerse en el pipe mientras calentaba para la final... Sin duda para ella como deportista,tiene que ser la mar de gratificante.Ver como en este pais solo se apoyan ciertas disciplinas... y para colmo tener que leer que este pais necesita un nuevo mito! MRDA PARA TODOS VOSOTROS! Por que en el freeski,tambien teneis muy buenos referentes como:Jaume puigdengoles,los hermanos albadalejo,luka melloni o borja fernandez un rider que viene del in-line y a participado en unos X-Games.Creo que todas estas personas y muchas mas,merecen un respeto.Por que realmente en cada competicion o photosession se dejan la piel!

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2012 11:20
    #3
    #2 :) Hola estimado amigo. Hablamos de esos chicos y, en especial de Queralt. Toni Real, hablo de ella, y yo recordé sus comienzos como campeona de cataluña de gimnasia y como se pasa al snow por una lesión de muñeca. Hablamos de freeski e incluso vimos una competición. Hablamos de Ana Galindo que casi consigue una medalla en Nagano y de Rienda en Torino 2006. Se trata de construir entre todos, no de pelearnos. Respetamos a todos ellos tanto, que por eso nos juntamos alli, porque como tú, queremos ver que se habla de ellos en los informativos de los telediarios. Federación, deportistas, aficionados y periodistas, tenemos que apoyar juntos. Un saludo

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2012 11:55
    #4
    ya nacio un mito del esqui hace ya 16 años, se llama Carmina Pallas, este año empieza FIS esta chica promete muchisimo! ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2012 12:39
    #5
    #4

    no es ANDORRANA ...????, I ES UNA ...... promesa....., no.....??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2012 13:16
    #6
    Toni Real no le ha interasado nunca el esquí de competición, su programa es una vergüenza para los profesionales de este deporte!!! Solo falta ver los comentaristas de TVE i tv3!! Gente que no sabe nada del circuito, viejas glorias que no han aportado nada al esquí estatal en los últimos 15 años y no se conocen ni las top 10 de wc!!!
    Si quieren mitos, primero que se interesen de lo que es el esquí, el snowboard, el esquí de fondo y conozcan a los que si trabajan día a día en la nieve...y no al aprovechado de turno!!!
    O sea Blancas, Bosch etc....
    :-: :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/02/2012 13:22
    #7
    Tenemos muchas personas con mucho talento en el mundo del esqui.
    Y nunca conseguiran ser mediaticas, porque?
    Porque los periodistas en las noticias deportivas, cuando hablais de deportes, realmente quereis decir futbol.

    Cuando abro un diario de deportes, siempre se que las unicas paginas que podre leer sin que hablen de futbol son las ultimas, y ya si hablamos de deportes en el medio natural si hablan de algo decente es de mucho agradecer.

    Si lo que realmente quereis es aconseguir tener deportitastas de elita porque desde los diarios, televisiones no haceis programas que impulsen estos deportes, a lo mejor de esta forma seran mas mediaticos, los chicos tendran mas subvenciones y mucho mas apoyo de las fedraciones y de la ciudadania.

    Es muy facil decir por parte de la premsa, vamos a esperar a que aparezca un campeon olimpico, a lo mejor si trabajais y apoyais a esos deportistas en lugar de poner paginas y paginas en los diarios los resultados de 3 era regional de un equipo de pueblo los resultados mejoran, y la gente cambia un poquito el chip.

    Ahh por cierto todos los que estabais en la conferencia os acordasteis de Kilian Jornet, una persona unica al mundo y irrepetible.
    Y de Mireia Miró.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/02/2012 14:11
    #8
    Ya que han estado estos periodistas en el "lugar de autos" a ver que comentan del accidente del chico y la moto de nieve....
    O seran agradecidos como los hombres del tiempo que tambien hacen su congreso en Formigal y luego los partes de nieve son como son...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/02/2012 14:17
    #9
    Eso de los mitos no está mal, pero siendo el esquí un elemento dinamizador de varias zonas Españolas, y principal motor de ellas, ¿porqué no se hace un esfuerzo y se informa un poco más y mejor?.
    Ya sé que es la pescadilla que se muerde la cola, pero dificil será que salga ningún héroe del esquí Español sino se invierte en ello.... y como no sale ninguno no se invierte y viceversa......
    En éste país casi todos los mitos deportivos se deben principalmente a su esfuerzo personal o a su genialidad, o a una mezcla de ambas, esfuerzo del que luego se han aprovechado todos los estamentos para ponerse medallas y salir en las fotos (cuando no para recibir subvenciones....), y en muy pocos casos los mitos deportivos han salido gracias a una planificación.
    Dejar la responsabilidad de que el auge de los deportes de invierno dependa de que aparezca un mito, a día de hoy se me antoja como el que está sin trabajo y basa sus esperanzas en que le toque la lotería............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/02/2012 14:25
    #10
    :) Claro que hay deportistas de nivel en deportes de invierno. Claro que hay muchos estamentos que trabajan a tope, pero el objetivo de la reunión es PRECISAMENTE, interesarnos para ver, qué podemos hacer en nuestras redacciones para que se hable más de todos ellos. Quins dice que los comentaristas TVE no tienen ni idea y luego mencionas a Blanca como ejemplo. Ha sido nuestra comentarista, ¿en qué quedamos? Y si lo dices por mi, me da igual. Que yo sea bueno o malo, que te guste o no, es lo de menos. Prefiero no gustar a nadie, pero que se hable de deporte invernal y convencer a los editores de los informativos y a los directores de cadenas (SIN DERECHOS la mayoría de ellas) de que hay actividad deportiva invernal, deportistas, técnicos y mucha gente trabajando. David 82 dice que por qué no impulsamos programas para promocionar a estos deportistas. ¿Y que crees que intentamos? ¿Y quien paga gastos de rodaje, equipos, montajes, ediciones? ¿Pensais que nos sentamos en una silla y ya está? Creo que el titular de la noticia nos está confundiendo. Los medios, las teles, no se van a interesar por el deporte invernal, si no hay deportistas con tirón. No hace falta ser campeón olímpico. Tirón mediático. Asi se funciona. Es así os guste o no. Nosotros en TVE, hemos sido casi el único medio, que le ha dado bola a Kiliam Jornet en un TD. No estamos en la silla esperando a un campeón olímpico. Lo necesitamos y lo buscamos permanentenmente pero, mientras tanto, como yo dije en la charla, sigamos trabajando en pequeñas acciones "de guerrilla" ganando terreno poco a poco para el deporte invernal. Las estaciones, las federaciones, colaboran mucho con todos nosotros. El fútbol es imbatible. Se seguirá hablando de fútbol. No debemos perdernos en esa lucha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    20/02/2012 14:32
    #11
    ¡Por cierto!...... y ya que RTVE es una TV pública y en aras del bien común, y ya que el futbolín no va a morir si deja de salir en TVE, bien podría hacer el esfuerzo de sacar un programa decente de nieve y de informar acerca de los deportes de invierno, gracias a los cuales vive mucha... muchísima gente. Y no hablo de figurines, que también tienen todo el derecho, hablo de la gente de muchas zonas de montaña que gracias a lo que antes eran sus enemigos, el invierno y la nieve, ahora han encontrado una forma para poder vivir y no tener que abandonar los pueblos.
    Visiten el Pirineo y vean las enormes diferencias de riqueza que hay entre las zonas de influencia de las estaciones de esquí con las que no la tienen. Los deportes de invierno y de naturaleza son un elemento dinamizador muy importante, y creo que las TV actúan como hacen cada vez más los gobiernos, de espaldas al pueblo, sólo nos quieren dar pan y circo.... digo fútbol!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    20/02/2012 14:58
    #12
    paco, quedamos en que la persona que decide poner a Blanca o Bosch en antena, cuando son las menos indicadas ya que no son profesionales del tema y sus análisis están desfasados, es una persona que no le interesa nada este deporte porque realmente no tiene ninguna proximidad con la gente que realmente trabaja duramente, día a día intentando sacar esto adelante.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    20/02/2012 19:52
    #13
    "necesitamos que nazca un mito del ski "

    vaya cojones !!!


    con la gente tan buena que hay !!

    lo ke hay que hacer es conocer un poco el tema y apoyar a los que suben fuerte !!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • n2
    n2
    #14
    Fecha comentario:
    21/02/2012 00:05
    #14
    Porque considerar a los esquiadores Paralímpicos, que desde hace años logran grandes resultados , como "referente", "mito", "figura", o como lo queráis llamar...?? vaya barbaridad no??

    Tenemos grandes deportistas invernales en la actualidad, aquí ya se han citado varios, todos ellos pueden hacer grandísimas cosas, que si los medios no lo favorecen nunca serán "referente".

    Hablemos más de lo que tenemos y menos de lo que tuvimos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/02/2012 11:58
    #15
    Los deportes de invierno cierto es que tienen muy poca presencia en las televisiones por no decir casi ninguna.
    Que falta? Pues si, tirón mediático. Es cierto. Al igual que también lo es que con el nivel también sube con la atención que sigue al deporte, es un circulo vicioso. Que tiene que venir primero? Pues sintiéndolo mucho, las televisiones públicas, por mucho que nos gustaría a muchos de nosotros, no pueden ponerse a retransmitir todas las carreras de copa del mundo, porque no tendrían audiencia, y son televisiones públicas, deben responder al interés común.
    Ahora bien, que deberían hacer más de lo que hacen. Yo creo que sí. Pequeñas medidas que ayudasen poco a poco. Ir añadiendo noticias en los telediarios/prensa escrita, pequeños anexos que resulten atractivos, no solo al público esquiador, sino a todo el mundo. Una referencia a que se celebro el Campeonato de España Absoluto de alpino, de fondo, de saltos de trampolin.. con un minuto de imagenes, valdría para crear una conciencia.

    Y después, retransmitir alguna prueba... habría que estudiarlo, aparte de los campeonatos del mundo que se retransmitieron por teledeporte, más si no me equivoco hace "unos" años, se retransmitió un paralelo por TVE. Yo creo que esa si es una prueba que las televisiones podrían solicitar a la RFEDI y que es en cierta medida atractiva y que ya introduce el esquí en la TVE, y sobre todo a nivel nacional, y hace una pequeña aportación. Y al igual con otras disciplinas. Estudiar que pruebas se podrían hacer que sean atractivas para las televisiones y realizarlas.

    Personalmente como se que nos leéis, lo cual ya es una muestra de interés, os diría que estudiarais un par de pruebas que puedan ser atractivas para retransmitir, se lo transmitierais a la RFEDI y que ella moviera los hilos oportunos, ya os interesa a ambos, tanto a televisiones, por ofrecer contenido de calidad, como a la RFEDI por fomentar los deportes de invierno.
    Y reitero mi creencia de que un paralelo de esqui alpino es la prueba clave, como ya demuestra la FIS, que los organiza en ciudades de cara a su espectacularidad hacia las televisiones. Un paralelo con representantes de cada comunidad, con los que la gente se pueda sentir identificada y que a la vez refleje un gran nivel.

    Suerte y animo!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/02/2012 13:52
    #16
    #10 Hola Paco

    Me alegra un montón leerte por aquí :+:

    Yo no tengo ni puta idea. Pero como bien dices el titular de la notícia despista. Tiene "delito", así escueto.

    Me parece muy bien el esfuerzo desde los medios. Pero desde mi humilde opinión la posible colaboración mediática con el círculo político del entorno deportivo de lo blanco no hace más que perpetuar unas sinergias y unas historias que desde mucho antes que yo me pusiera unos esquís están en marcha.

    Ya sé que desde la tele, o desde un diario "normal" no es plan para ponerse de culo y hacer comentarios negativos sobre según quién. Pero me da a mi que igual va siendo hora.

    Salut.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/02/2012 11:44
    #17
    Ya, Kilian Jornet no es un mito del deporte no???

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: