Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Aprobado el acceso sur a Javalambre

Aprobado el acceso sur a Javalambre
El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes el proyecto de construcción del acceso sur a Javalambre, que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros, aunque todavía no hay fecha de inicio de las obras puesto que, antes se abrirá un proceso de alegaciones y después deberá recibir el visto bueno del INAGA.
El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril ha calificado el proyecto de "imprescindible, necesario y real". En la sesión, todos los grupos han consensuado una propuesta que rechaza la actual reforma de la PAC; y el diputado socialista, Antonio Arrufat, ha anunciado que deja la Diputación tras ser elegido senador.

En una rueda de prensa que se ha celebrado antes del Pleno, el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Abril ha asegurado que el proyecto de acceso sur a Javalambre es
"imprescindible porque es vertebrador de la Comarca Gúdar-Javalambre; es necesario porque va a repercutir en el aumento de la renta de las personas que viven allí y en que pueda incrementarse la población. Además es realista porque después de otra intentona que se tuvo en el año 2000 este proyecto responde a las necesidades técnicas y políticas de las distintas administraciones".


En este sentido, Abril ha manifestado que "se han intentado consensuar un trazado" en el que se ha trabajado durante nueve meses. Así, ha indicado que la DPT remitió al INAGA cuatro posibles proyectos, de los que el instituto de gestión ambiental eligió éste por ser el más viable. Aún así, "ha presentado 196 impactos, 10 positivos y el resto negativos", ha indicado Abril, aunque todos recibe su oportuna solución. Como ejemplo, el vicepresidente ha citado que se verían afectadas 6,5 hectáreas de sabinar y enebros, pero que la Diputación adquirirá el mismo terreno para replantarlas.

Ahora se abrirá un proceso de información pública y alegaciones, que durará un mes y que, sobre todo afectará a las localidades de Torrijas, La Puebla de Valverde y Arcos de las Salinas, puesto que el trazado de la futura carretera transcurre por ellas. Después, el documento deberá volver al INAGA para que dé su visto bueno definitivo.

El nuevo acceso parte de la localidad de Torrijas para desembocar en la carretera de acceso desde La Puebla de Valverde. En su trazado, de 18,7 kilómetros, atraviesa el macizo central de la Sierra de Javalambre y se convierte en el único acceso para las localidades de la vertiente Sur.

Abril también ha informado de que se abre un nuevo acceso para los esquiadores que llegan desde Valencia, de forma que podría haber hasta 80.000 nuevos esquiadores. En este sentido, la portavoz del Partido Popular, Emma Buj, ha asegurado que "además favorece el turismo alternativo que no sólo es de esquí".

El resto de los grupos de la DPT, PSOE e Izquierda Unida, también han dado el visto bueno al proyecto. En el primer caso, el socialista Antonio Arrufat ha recordado que se comenzó a trabajar bajo su presidencia; mientras que Amor Pascual, ha expuesto que
"una vez que tenemos las pistas realizadas y se quiere que funcionen de la mejor forma, tienen que tener unos accesos garantizado que no se destroza el lugar, sino será imposible su desarrollo".

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2011 13:48
    #1
    ¿¿viviremos lo bastante para verlo???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/12/2011 16:12
    #2
    las cosas de palacio van despacio
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/01/2012 11:53
    #3
    ESPERO QUE AHORA SE DECIDAN A INVERTIR LOS PUEBLOS IMPLICADOS EN EL TEMA AUNQUE SEA UN POCO AUNQUE , COMO SIEMPRE ESPERARAN QUE EL MANA LE CAIGA DEL CIELO Y ELLOS LO UNICO A SACAR TAJADA SIN PONER UN DURO QUE EN ESO SON VERDADEROS ARTISTAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: