Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

Los parados andorranos buscan trabajo en la nieve

Los parados andorranos buscan trabajo en la nieve
La crisis provoca que las estaciones de esquí reciban más demanda de ciudadanos de Andorra para trabajar durante la temporada de esquí que otros años. "Antes llegaban los currículos a cuentagotas, pero esta vez será diferente", asegura la directora de Ski Andorra, Marta Rotés. El aumento del número de parados y las dificultades para insertarse en el mundo laboral ha sido el detonante de esta situación.
El interés que ha levantado el curso de agente de explotación que ha organizado por primera vez Ski Andorra sirve de termómetro para medir la cantidad de personas que no tienen trabajo y que esta temporada intentarán encontrar alguna oportunidad en el sector de la nieve. Unos setenta parados que están en el Servicio de Empleo se han inscrito en el curso que se está impartiendo entre esta semana y la próxima.

El organizadores del curso alertan que la recesión económica afecta a todos porque el aula del centro cultural La Laguna donde se realizan las clases se pueden ver parados de todas las edades. "Estas personas, una vez terminen el curso y si lo quieren enviarán su currículum a las estaciones y desde allí se observará cuál es el perfil de cada uno para otorgarles un trabajo", explica Rotés.

Una mayoría de extranjeros
Aunque este año habrá un aumento significativo de andorranos que querrán trabajar en las pistas, eso no invertirá el porcentaje de extranjeros que trabajan en el sector. "Nosotros intentamos coger ciudadanos de aquí, pero la verdad es que el extranjero, sobre todo en Sudamérica, encontramos profesionales que están titulados, tienen experiencia y están más preparados para trabajar en las estaciones", advierte Rotés. El personal del sector que proviene de otros países durante la temporada de nieve es del 60% y el 70%. Los alumnos que hayan acudido a las clases recibirán un certificado de asistencia y podrán trabajar, si son contratados, en la taquilla, el pàrguing o como ayudantes de remonte. Desde Ski Andorra se asegura que los alumnos "se han tomado el curso muy en serio".

Buscando oportunidades
Las personas que esperaban esta semana en la puerta de un aula del centro cultural La Llacuna de Andorra la Vella para iniciar las clases curso de agente de explotación que ha organizado Ski Andorra lo tenían claro: han acudido por tener el oportunidad de encontrar trabajo. La formación está destinada a personas que están al Servicio de Empleo. Entre los alumnos que hacen el curso encontramos historias que se han convertido en comunes en estos tiempos. Ciudadanos a quienes resulta muy complicado acceder al mundo laboral.

Pasqual Antúnez es andorrano y asegura que "ahora es muy difícil encontrar un trabajo" por lo que decidió a matricularse. Él es fotógrafo, pero confirma que la situación laboral en su sector es complicada y por ello trata de encontrar trabajo a través de las clases que comenzaron y continuarán la próxima semana. Antúnez se muestra confiado y opina que esta temporada trabajará en alguna estación de esquí. De momento no está mirando otras vías para encontrar trabajo. "Cuando acabe la temporada ya miraré alternativas", sentencia.

Gemma Llorden también es del país e intenta buscar una ocupación para los fines de semana. Esta es su principal motivación. Uno de los temas de conversación entre diferentes personas que esperan a las puertas del aula es que a los habitantes del Principado les cuesta encontrar trabajo en las estaciones de esquí, mientras que a los extranjeros les resulta más fácil. Llorden pertenece al sector de la jardinería y asegura que en anteriores temporadas había enviado el currículum a las estaciones de esquí para trabajar, pero no hubo suerte. "Espero que asistir aquí me abro alguna puerta", comenta, mientras se lamenta que a pesar de saber idiomas de momento no ha tenido oportunidades para encontrar trabajo en las estaciones de esquí del Principado. Por este motivo cree que asistió el aula puede ser una ayuda, pero no confía plenamente. "Ya vi las dificultades que hay para acceder las otras temporadas", comenta.

Elena Molina es residente en el Principado y proviene del sector de la limpieza. Hace meses que no trabaja y realiza este curso para probar suerte este invierno en el sector de la nieve. Actualmente no está mirando ninguna alternativa para encontrar trabajo. No se irá del país, ya que hace treinta años que reside.
Todos coinciden en señalar que la crisis les dificulta bastante el día a día y que lo más importante es encontrar trabajo, aunque sea durante unos meses.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: