Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/05/2024 a las 13:48:00 (CET)

Se vende ladrillo en el Pirineo

Se vende ladrillo en el Pirineo
La costa ha sido refugio natural durantes muchos años de la inversion y la especulación, sobretodo de extranjeros que han podido ganar dinero a espuertas a costa del desarrollo inmobiliario.
Ahora la construcción en la costa está viviendo una crisis de grandes dimensiones. (Ver artículo de ayer en La Vanguardia). Donde antes se revendía un apartamento antes de la firma de escritura, ahora muchos de esos especuladores tienen verdaderos problemas para sacárselos de encima, tardando en muchos casos mas de tres años en venderlos.

El mal ya está hecho. El ladrillo se ha quedado ahí y muchos Ayuntamientos han tenido que doblar su gasto en inversion para el mantenimiento de su territorio extra. Donde antes no había nada, ahora hay miles de chalets que ocupan centenares de kilómetros cuadrados que precisan de un mantenimiento en iluminacion, limpieza, servicios, asfaltado, etc... Y lo peor de todo es que la mayoría de meses no vive nadie en estas viviendas.

Eso sí: Los precios se resisten a bajar, por lo que a la mayoría de especuladores solo les queda el tiempo para poder ganar dinero.

¿Y que tiene que ver esto con el Pirineo? (quizás el macizo mas castigado en España por la presion urbanística). El crecimiento del turismo invernal en muchas zonas del Pirineo viene ligado a un desarrollo inmobiliario que construye cientos de casas diseminadas por cientos de kilómetros cuadrados, y que en su mayoría solo están ocupadas unos fines de semana al año.

La falta de iniciativa (y de ganas) de las autoridades por frenar esta invasión del ladrillo está provocando que una actividad que combina deporte y naturaleza, sea asociada a destrozo y especulación.

Porque hay que ser realista: Hace menos daño un esquiador en una zona controlada por pistas bien delimitadas que miles de montañeros (y 'pisapraos') campando a sus anchas por kilómetros de montaña sin ningun control, ni autoridad que regule ni cuide porque no se destroze nada por allí arriba, que no se asuste a los animales que salen de su hivernacion, que no se destroze la flora que sale tras el deshielo, etc... (sin decir con eso, que todos los montañeros son unos irresponsables)

El problema está abajo, en esa linea que divide los 1.500 metros hacia arriba y hacia abajo. Miles de proyectos se están desarrollando ya en nuestras montañas. Todas y cada uno de las nuevas instalaciones invernales vienen condicionadas a la liberacion de mas suelo para construir mas casas... separadas, muy separadas unas de otras.

El especulador ha llegado al Pirineo, está dispuesto a dejar el ladrillo fijado allí arriba, pero como todo, vendrá la crisis, la desinversion, y aquel que esperaba ganar dinero a costa de la naturaleza se verá arrastrado como el agua en el deshielo.

Y no es que con esto pretenda decir que de ninguna de las maneras uno deba dejar de comprar una casita en el Pirineo, sinó que se debe pensar muy bien y si la vas a aprovechar muchos meses al año. Debes pensar que es una casa para toda la vida, y que en el Pirineo no valen especulaciones, porque puede que mañana decidas que ya no quieres volver a esquiar y te cueste vender ese apartamento o casita y porque Pirineo tenemos uno y años viviremos muchos...

Y mientras nosotros pensamos en si realmente debemos o no comprar, las estaciones deberían pensar en otras fórmulas para financiar sus instalaciones, pero eso ya es otro tema...

Artículos relacionados:


  • #1
    Fecha comentario:
    29/03/2006 17:16
    #1
    Totalmente d acuerdo!
    A los especuladores fuego, k no merecen ni el aire k respiran...
    I aun mas razon en lo d comprar la casa, no es el no comprar sino el realmente la vas a utilizar? necesitas una casa d 200 m2? para k???

    Por cierto, lo peor es k esto empieza por alcaldes, empresarios dl tocho i nuevos ricos k gracias a vender 4 pisos se creen k pueden hacer lo k kieran con la vivienda i el territorio en nombre del libre mercado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/03/2006 17:42
    #2
    En Andorra es impresionante la cantidad de edificios de viviendas en construcción que hay por todos lados, a cualquier altura y sobre pendientes aparentemente imposibles...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/03/2006 01:37
    #3
    envidia cochina, ejem ejem !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/03/2006 03:08
    #4
    Menudo articulito...dice..hace menos daño un esquiador...que miles de pisapraos...Claro, si no dices otra cosa, la cuestion es que la proporcion no es del todo exacta, mas bien habra miles de esquiadores por cada uno de pisapraos. Ademas, estos esquiadores no solo van por pistas balizadas y controladas, estos esquiadores son los ultimos y verdaderos responsables de toda esta construcion masiva que se trata de satanizar en este articulito tan sumamente objetivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/03/2006 03:15
    #5
    Básicamente estoy de acuerdo contigo. Sólo hay un argumento que me parece que rechina:


    "Hace menos daño un esquiador en una zona controlada por pistas bien delimitadas que miles de montañeros (y 'pisapraos') campando a sus anchas por kilómetros de montaña sin ningun control, ni autoridad que regule ni cuide porque no se destroze nada por allí arriba, que no se asuste a los animales que salen de su hivernacion, que no se destroze la flora que sale tras el deshielo, etc... (sin decir con eso, que todos los montañeros son unos irresponsables) "

    No creo que sea justo comparar el daño que produce UN esquiador con el que producen MILES de montañeros.
    Además, hay control, hay regulación y hay vigilancia de las actividades que se realizan a 'mas de 1500 m'; para mi gusto demasiada regulación y demasiada poca vigilancia, pero las hay.
    Las raras ocasiones en las que se concentran densidades altas de montañeros, nunca tan elevadas como las de las estaciones de esquí, se toman medidas, a veces drásticas. Conozco el caso de la subida a Urbia desde Arantzazu, o el de Aiako Harria (se llegó a plantear prohibir el senderismo) o las frecuentísimas limitaciones de la escalada en zonas durante épocas de nidificación de rapaces. Si se aplicasen regulaciones comparables en áreas de esquí otro gallo cantaría.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    30/03/2006 04:00
    #6
    Menuda noticia. Tú si que formas parte de esos miles de pisapistas campando a sus anchas sin control con palillos en los pies y que no hacen sino fomentar la especulación urbanística de nuestro Pirineo, que debe ser de todos y no solo de unos pocos. El problema del Pirineo no está de 1500m para arriba sino de 1500m para abajo que es donde se construye.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0




Lo más leído: