Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:09:00 (CET)

Más facilidades para ampliar estaciones en Aragón

Más facilidades para ampliar estaciones en Aragón
El Ejecutivo autonómico tramita, por procedimiento de urgencia, una norma transitoria para que los centros puedan plantear proyectos supramunicipales de mejora y expansión.
El Gobierno aragonés tramitará por procedimiento urgente un proyecto de ley de régimen transitorio para la ordenación, gestión y autorización de los usos del suelo en centros de esquí y montaña. El texto legal, preparado por el departamento de Industria, Comercio y Turismo, supondrá en la práctica que las estaciones invernales puedan plantear sus proyectos de reforma y ampliación, con los aprovechamientos urbanísticos incluidos, con carácter supramunicipal, lo que puede lesionar gravemente los intereses de los Ayuntamientos afectados.

De momento, la reforma legal no alcanza al suelo urbano de los municipios, pero sí a las otras clases de suelo. Así, una vez que sus proyectos sean declarados de interés supramunicipal, las estaciones podrán ampliar las pistas o construir aparcamientos sin tener que tramitar las licencias a través de los Consistorios en cuyos términos municipales están construidas sus instalaciones.

Este proyecto de ley urgente anula la parte de la ley de Turismo de 2003 en lo que se refiere al aspecto urbanístico de la nieve. Su formulación planteaba serios problemas a las empresas de la nieve ya que posibilita un buen número de recursos por parte de los afectados en el momento en el que se iniciasen las obras. Varias estaciones planean actualmente diferentes actuaciones en sus infraestructuras.

Con la nueva norma, se capacita durante cinco años (y otros cinco prorrogables) a que los centros presenten al Departamento de Turismo sus proyectos de ordenación, conservación, mejora o ampliación de instalaciones para que sean tramitados, previa declaración del interés supramunicipal, de acuerdo a la Ley Urbanística de 1999, en vez de utilizar la Ley de Turismo. Este punto puede generar cierta polémica, ya que podría entenderse que obliga a las estaciones en un plazo determinado a optar por la declaración de interés supramunicipal. De esta manera, el Ejecutivo tendrá en todo momento la llave de sus actuaciones, al quedar en su esfera la concesión de permisos.

La Ley Urbanística fue la que permitió la construcción de la Plataforma Logística (Pla-Za) como un proyecto de interés supramunicipal, lo que originó una fuerte tensión entre el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza, que reclama el 10% de terrenos que le correspondería en calidad de aprovechamiento urbanístico. La declaración de proyecto supramunicipal se establece para "actividades industriales o de servicios de especial importancia, grandes equipamientos colectivos y edificación de viviendas de promoción pública".

El proceso para que un proyecto de un centro de esquí se declare supramunicipal conlleva varias fases, lo que puede alargarlo durante un año aproximadamente.

El proyecto que ha enviado el Ejecutivo PSOE-PAR distingue en su aplicación las estaciones de esquí que ya están en funcionamiento de las nuevas que se vayan a crear a partir de ahora. Éstas últimas sí que tendrán que someterse a la ley de Turismo, que podría quedarse sin efecto real en lo que se refiere a la construcción en el sector de la nieve con otra reforma de la Ley Urbanística.

Más cambios
Porque la reforma urgente que se plantea ahora no va a ser la única para el sector. Diferentes fuentes explican que el departamento de Obras Públicas ya está redactando una reforma más profunda a la Ley Urbanística para ampliar las competencias de la DGA en los municipios con estaciones de esquí al suelo urbano.

La DGA ya intentó llevar a cabo esta operación a finales de la legislatura anterior por el mismo procedimiento de urgencia (el texto legislativo presentado por el Ejecutivo va directamente al pleno de las Cortes y, tras su exposición, se vota), pero el rechazo de la Mesa de Portavoces impidió que saliera adelante. En aquella ocasión, desde los Consistorios afectados hubo un rechazo generalizado al intento. El entonces alcalde de Benasque, José Marión, afirmó que "el trámite de urgencia no es el adecuado para una cuestión que afecta a la autonomía municipal y que merece más debate".

De momento, el primer proyecto de ley para modificar el estatus de las estaciones y su relación con los municipios será aprobado por la mayoría de PSOE-PAR en las Cortes la próxima semana. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, se encargará de defenderlo en la tribuna. El Parlamento ha recibido el texto hace escasos días.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: