Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

El Constitucional rechaza el recurso contra la utilidad pública del telecabina de la Massana

El Constitucional rechaza el recurso contra la utilidad pública del telecabina de la Massana
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido no admitir a trámite el recurso de emparo que presentó un grupo de propietarios afectados por el sobrevuel
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido no admitir a trámite el recurso de emparo que presentó un grupo de propietarios afectados por el sobrevuelo del futuro telecabina de enlace de la Massana con la estación de Pal.

Los recurrentes se oponían a la declaración de utilidad pública del mecanismo por parte del Consell General considerando que durante el proceso legal se había vulnerado, presuntamente, el derecho a la propiedad privada y el principio de igualdad. Es el segundo revés que recibe el sector crítico con relación al enlace con Pal. Hace algunos meses, la Batllia ya desestimó otra demanda.

El Alto Tribunal justifica la inadmisión del recurso argumentando que los recurrentes tienen otras vias judiciales que han de agotar antes de llegar al Constitucional. No obstante, se deja claro que la decisión acordada el 9 de setiembre pasado y publicada ayer en el Butlletí Oficial del Principat (BOPA), no perjudica “la posibilidad de los recurrentes de presentar en el momento procesal adecuado un recurso de amparo en defensa de los derechos pretenciosmanete vulnerados”.

Otra de las motivaciones que hace servir el Constitucional para denegar la petición de los recurrentes es el hecho que los afectados recurrieron al Alt Tribunal considerando que lo podian hacer porque la decisión del Consell General de declarar el remonte de utilidad pública no era una ley. El TC matiza este aspecto y afirma que el fundamento normativo de la intervención del Consell es la de un acto debido a la intervención del que se deriva directamente de la aplicación de ley” .

Mientras transcendia públicamente la decisión del Alt Tribunal, la plataforma antitelecabina de la Massana informó ayer de la retoma de la actividad. Uno de los colectivos involucrados en esta plataforma, el grupo ecologista Apapma, tiene previsto presentar hoy mismo ante la Batllia un recurso pidiendo la paralización de las obras de construcción del remonte, ya que considera que el comú ha vulnerado la Ley de expropiación.

Por su parte, fuentes de la plataforma denunciaron ayer el temor que el comú haya "cambiado el proyecto inicial” del telecabina, que según su parecer, “como hemos dicho muchas veces, estaba lleno de incongruencias” . No obstante, nadie les ha sabido aclarar estos supuestos cambios. “El proyecto se cambia y ahora ya no tiene nada a ver con el que se votó al Consell General”, aseguraron las fuentes, que reclamaron la creación de una comisión de seguimiento que permita estar al corriente de los hechos a todos los colectivos afectados.

La plataforma tambien pidió al conseller general liberal massanenc Càndid Naudi, que el cònsol major de la Massana, Antoni Garrallà, exalzara en una entrevista al Diari como uno de los más firmes defensores del mecanismo, que explique “si está al corriente” de las presuntas modificaciones. El colectivo que se opone al telecabina también pidió a Garrallà si “está seguro del todo de que no tiene nada a reprobarse” en la actuación en el asunto. La plataforma, que considera que ya se ha cortado unos 15.000 metros cuadrados de superfície arbolada en las obras, ha reclamado al cònsol “que no haga de víctima”.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: