La empresa que promueve la nueva gran zona residencial y hotelera de la cota 1.500 de Baqueira, Neu 1.500 SL, proyecta gasificar toda esta área, lo que permitirá extender la red a los núcleos ya existentes de la zona y su entorno.
La firma promotora ya ha iniciado contactos con la compañía Repsol y con la empresa francesa Primagaz, con suma presencia en la Val d’Aran, si bien por el momento no hay cerrado ningún acuerdo.
En estos momentos ninguna población del municipio de Naut Aran dispone de red de gas y, por tanto, sería a partir de la construcción de esta nueva pleta que se crearía esta infraestructura.
Algunas viviendas de esta zona disponen de gas propano si bien se trata de promociones individuales. De esta forma, todos los vecinos de Baqueira y de poblaciones próximas podrían conectarse a la red una vez entrara en funcionamiento.
El nuevo núcleo residencial de la cota 1.500 de Baqueira estará compuesto por 500 apartamentos de alto stánding y tres hoteles de cuatro estrellas. Esta nueva zona residencial tendrá un acceso viario directo, obra que ejecutará Baqueira Beret SA, al igual que un nuevo remonte desde esta zona hasta la cota 1.800 de las pistas de esquí, y un párquing subterráneo bajo los hoteles que tendrá capacidad para unos 2.500 vehículos.
Los citados apartamentos tendrán de media una superficie de 84 metros cuadrados. Seguirán las directrices de la arquitectura típica aranesa, es decir, tejado de pizarra, fachada de piedra y balcones y carpintería de madera.
Los tres hoteles tendrán capacidad para alojar a unas 800 personas.
La empresa que promueve esta nueva pleta realiza en estos momentos todos los trámites referentes a la instalación de servicios básicos en la zona como agua, luz, gas y alcantarillado.
Fuente: