Sierra Nevada se convierte en ejemplo

Sierra Nevada se convierte en ejemplo
La Junta asume desde esta semana la gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Una situación muy esperada y que, en otras regiones, ha permitido multiplicar los resultados. Los parques naturales de Granada lideran la actividad ecoturística de Andalucía en términos de creación de empleo y actividad socioeconómica al generar el 20% de toda la oferta que se produce en la Comunidad Autónoma, según recoge el informe sobre empleo y medio ambiente elaborado este mes por la Consejería de Fuensanta Coves, con lo que también se coloca como referente nacional. El tirón, con casi 300 operadores en el sector (291), sitúa a la provincia a la cabeza del 'ranking' autonómico.

La Junta asume desde esta semana la gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Una situación muy esperada y que, en otras regiones, ha permitido multiplicar los resultados. Los parques naturales de Granada lideran la actividad ecoturística de Andalucía en términos de creación de empleo y actividad socioeconómica al generar el 20% de toda la oferta que se produce en la Comunidad Autónoma, según recoge el informe sobre empleo y medio ambiente elaborado este mes por la Consejería de Fuensanta Coves, con lo que también se coloca como referente nacional.
El tirón, con casi 300 operadores en el sector (291), sitúa a la provincia a la cabeza del 'ranking' autonómico.

En Andalucía, el empleo ambiental respecto a la población ocupada representa el 3,10% de la población frente al 1,52% de España o el 2,30% de la Unión Europea no ampliada.
Son, en total, 84.298 puestos de trabajo que se dedican en un 15% a la gestión del agua, un 14% a las administraciones públicas, un 13% a la agricultura ecológica y un 10% al ecoturismo, en las proporciones de mayor dimensión.
Y son, en toda Andalucía, 4.320 empresas y entidades con actividad relacionada con el medio ambiente, en un 42% de los casos, vinculada al ecoturismo.

Granada es la segunda provincia andaluza con mayor número de agentes ambientales. El número de empresas, instituciones y organizaciones granadinas que trabajan en ese campo representan el 17% del total de Andalucía, por detrás sólo de Sevilla, que ocupa el primer lugar con un 18%. Esa posición viene dada, sobre todo, por el liderazgo que ejerce como motor de empleo y desarrollo económico en el ámbito de las actividades ecoturísticas en el que operan ya 1.780 empresas en Andalucía.
Entre 2002 y 2004 el número de operadores ecoturísticos ha crecido un 14%. En este sentido destaca el crecimiento registrado por las empresas especializadas en turismo activo en el medio natural que ha aumentado en un 396%. Si bien, el sector de alojamiento turístico en el medio rural es el que sigue ostentando un mayor peso, al representar hasta el 70% de los operadores en el mercado ecoturístico.

En ese contexto, Granada absorbe en la actualidad el 20% de la actividad ecoturística de Andalucía, el porcentaje más alto de la Comunidad Autónoma, junto con Jaén que suma también un 17% del total y Almería, con un 14%. El 69% de la actividad se centra en el alojamiento rural, un 14% en turismo activo, otro 14% en restauración rural y el 3% rentante se dedica a la comercialización de productos ecoturísticos.

Posición estratégica

La distribución de la oferta por parques naturales es contundente a favor de Sierra Nevada que encabeza la lista al concentrar a 291 actividades de ecoturismo (agencias de viajes rurales, alojamientos con encanto, etc.), seguida por Cazorla con 251. En la Sierra de Baza solo habría registradas 33 actividades, 8 en Huétor y 6 en la Sierra de Castril.

La oferta de bienes y servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua la componen 266 agentes públicos y privados que generan 12.636 empleos en Andalucía. Sevilla concentra casi la mitad de los agentes dedicados a gestionar el agua y Granada es la tercera provincia con un 12% del total, por detrás también de Málaga. El sector aporta el 15% al empleo medioambiental total, con una media de 47,5 empleos por cada empresa. En términos absolutos, el número de ocupados ha crecido en 5.365 personas, lo que supone un 73,8% más en los últimos cinco años.

También ocupa el tercer puesto, por detrás de Sevilla y Málaga, por el número de agentes dedicados a la gestión de los recursos naturales y las actividades que se realizan en espacios forestales, que da trabajo a 6.560 andaluces. En la provincia se encuentran el 14% de las empresas que gestionan bienes y servicios medioambientales con una media de 43 ocupados por empresa.

En materia de gestión de residuos y restauración y limpieza de suelos contaminados, que ocupa a 20.484 andaluces en la actualidad, Granada representa el 10% de los agentes ocupados a esa tarea, siendo así la cuarta provincia en esa actividad ambiental. Respecto a los agentes dedicados al sector de las energías renovables y eficiencia energética que da empleo a 2.456 andaluces, Granada representa el 8% de los existentes en Andalucía. Se trata de un sector muy atomizado porque está integrado por empresas con un tamaño medio de plantilla no superior a los 20 empleados.
Aún así, la favorable evolución del mercado relacionado con las energías renovables y los compromisos marcados por el protocolo de Kioto ha hecho que se duplique el número de ocupados en el sector desde 2001.

También ocupa la cuarta posición autonómica con un 10% del total de los agentes dedicados a la prevención del ruido y control de la contaminación atmosférica, con más de 600 empleos.


Fuente: www.ideal.es

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2008 04:03
    #1
    quisiera pedir por favor una lista de algunos operadores ecoturísctico aqui en españa porfavor para lo mas pronto posible. mi e-mail es danielaita91@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2008 23:23
    #2
    quisiera un dibujo de sierra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: