- El centro de vialidad invernal previsto en el Portalet se pospone al menos hasta 2009

- El centro de vialidad invernal previsto en el Portalet se pospone al menos hasta 2009
Francia, que debía aportar parte del presupuesto, ha decidido dedicar ese dinero a instalar antialudes al otro lado de la frontera. La inversión prevista se destinará a la mejora del túnel de Escarra.
Documento sin título La construcción de un centro operativo de vialidad invernal hispano-francés en el paso transfronterizo del Portalet se retrasará, al menos, hasta el año 2009. Así lo explicó ayer el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, quien comentó que en el último encuentro del grupo técnico formado por representantes del Ejecutivo aragonés y del departamento galo de Pirineos Atlánticos, celebrado la semana pasada, "se decidió no aparcar definitivamente este proyecto, sino posponerlo".

Según Ruspira, el motivo de este aplazamiento es que, dentro del actual programa de cooperación transfronteriza Interreg, en el que se inscriben diversas actuaciones en las carreteras autonómicas A-136 (Portalet) y A-138 (túnel de Bielsa) -tanto el citado centro como mejoras del firme, realización de escolleras, instalación de mallas de seguridad en taludes, creación de áreas de descanso, etc.-, "Francia prefiere darle prioridad a otro tipo de inversiones y este tema se pospone para un nuevo programa". "Van a destinar toda su dotación económica a los antialudes que se están realizando al otro lado de la frontera, por lo que al no disponer de su parte, es absurdo que nosotros invirtamos ahora en ese centro", añadió.

Las intervenciones subvencionadas por la Unión Europea a través de este plan tienen que estar justificadas antes de fin de 2008, cuando concluye el presente programa, por lo que la intención del Gobierno de Aragón es presentar un listado de actuaciones para el próximo programa Interreg, que se pondrá en marcha en 2009, en el que se incluirá de nuevo el citado centro del Portalet. Y por ello, "habrá que trabajar durante el año que viene para poder seguir actuando".

Así las cosas, el Ejecutivo autonómico ha decidido realizar "una redistribución completa" de las inversiones proyectadas dentro del Interreg, para destinar los alrededor de 400.000 euros comprometidos inicialmente para esa infraestructura a otros trabajos pendientes "y no perder la subvención". Antonio Ruspira anunció que "se está redirigiendo la inversión por parte aragonesa hacia la mejora de la iluminación e impermeabilización del túnel de Escarra", en la misma A-136 que discurre entre Biescas y el citado paso de Portalet. Allí se realizarán obras por valor de unos 900.000 euros, según informó el director general de Carreteras.

Asimismo, Ruspira desmintió que el principal escollo para construir el centro técnico fueran las dificultades que se encontraron las autoridades francesas a la hora de levantar en el aparcamiento existente en esa zona una nave e instalar silos para almacenar la sal, ya que este paraje se halla dentro del Parque Nacional de los Pirineos. En este sentido, puntualizó que se trata de "un tema menor porque en otra reunión que se mantuvo anteriormente ya se acordó ubicar los silos de fundentes para el mantenimiento de la calzada en la parte española, donde no hay ningún problema para ello".

La idea de crear un centro de vialidad invernal en el antiguo puesto aduanero del Portalet, en que se concentrarían los equipos humanos y técnicos del Gobierno aragonés y del Consejo General de Pirineos Atlánticos para la limpieza y el mantenimiento de las carreteras y el paso fronterizo -que cada invierno se cierra en varias ocasiones debido a la acumulación de nieve sobre la calzada en la vertiente francesa-, se conoció en septiembre de 2005.

En aquel momento, se preveía que esta infraestructura pudiera entrar en funcionamiento con vistas a la campaña 2007-2008, pero lo cierto es que las obras todavía no han comenzado y no lo harán, como pronto, hasta dentro de dos años.

El único paso que se ha dado hasta el momento es la compra del edificio, en desuso desde hace años, por parte del Gobierno de Aragón, que firmó las escrituras el pasado mes de septiembre y pagó por él 61.606 euros.


Fuente: Heraldo.es

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Me voy a Formigal. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: