Previsión del 22 al 26 de Noviembre y posible tendencia

Previsión del 22 al 26 de Noviembre y posible tendencia
Tenemos el anticiclon prácticamente encima con una presión de 1040mb, en el Pirineo tenemos flujo del norte que esta acumulando bastante nubosidad toda la semana y que incluso esta dejando
Tenemos el anticiclon prácticamente encima con una presión de 1040mb, en el Pirineo tenemos flujo del norte que esta acumulando bastante nubosidad toda la semana y que incluso esta dejando precipitaciones en la vertiente norte central y oriental como ayer en Baqueira que acumulo unos cm.

El frente del Lunes dejo bastante precipitación con cotas mas altas de las que nos hubiese gustado sobre todo en el pirineo Occidental, en el Oriental la cota estuvo mas contenida.

Hoy seguimos con nubosidad baja acumulándose en la vertiente norte, y nubosidad mas escasa con nubes mas altas en la vertiente sur.
Imágenes a la misma hora en las dos vertientes.
Artouste
 Formigal
Las temperaturas estos días se están comportando de manera bastante irregular en la vertiente sur, el Foehn esta haciendo su trabajo en algunos momentos.
Ayer por ejemplo Sallent daba la máxima del día alas 23:15 con 9.7Cº tras estar a 3.1Cº a las 19:30.

Así transcurrirá el día con nubes y claros en la vertiente sur y nubes bas en la vertiente norte.

Viernes día 22
Nubosidad variable en la vertiente sur y nubosidad baja en la vertiente norte. Por la tarde podría entrar algo de nubosidad baja cerca de la divisoria en la vertiente sur.
Podría precipitar algo por la tarde sobre todo en la vertiente norte del pirineo central y oriental con cota 1300-1400 m o incluso algo menos en la vertiente norte y 1500-1600m si salta la divisoria que no creo en la vertiente sur.
Temperaturas en ligero descenso y viento norte flojo que soplara con rachas moderadas en la vertiente sur.

Sábado día 23
El anticiclon se estira hacia el este y corta el flujo del norte en todo el pirineo salvo en el mas oriental.
Intervalos nubosos a primera en la vertiente sur tendiendo a poco nuboso. Nubosidad baja podría caer alguna débil nevada a primera hora en la vertiente norte tendiendo a romperse esa nubosidad a lo largo del día.
Temperaturas mínimas algo mas bajas y máximas sin cambios o algo mas altas.
Viento norte moderado a primera hora sobre todo en la vertiente sur del pirineo mas oriental tendiendo a amainar durante la mañana.

Domingo día 24
Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable.

Lunes día 25

Se empiezan a intuir cambios, las bajas presiones empiezan a dominar las islas británicas y el anticiclon se parte en dos un núcleo se retira hacia las azores y el otro hacia el norte de África.
Se empieza a abrir un pasillo para que las borrascas empiecen a barrer todo el atlántico y Europa Occidental.
Poco nuboso por la mañana aumentando la nubosidad media y alta de oeste a este durante el dia.
Viento del Sw flojo y temperaturas en ligero descenso.

Martes día 26


Durante la madrugada mañana del Martes un frente debería de afectarnos con flujo de W-Sw.
Muy nuboso en el pirineo  con precipitaciones que pueden ser moderadas y mas importantes en la vertiente sur.
Estas precipitaciones irán barriendo el pirineo de oeste a este,aunque irán perdiendo fuerza según vaya atravesando el pirineo.
Cotas  que en principio se mantendrán por debajo de los 1500m.

Tendencia
Media ensembles ECMWF el Jueves 0h
 Media ensembles GFS el Jueves 12h

Vamos hacia una circulación zonal importante.
Parece que esta zonal nos afectaría entre el Miércoles y Viernes con paso de frentes.
Esta zonal parece que con el paso de los días iría subiendo de latitud por lo que el aire frió se iría retirando de nuestra zona y la cota de nieve iría subiendo paulatinamente el Jueves y el Viernes.
El Miércoles todavía nevaría por debajo de 1500m y el Jueves la cota estaría mas justa y el Viernes mas todavía.
Ademas estas precipitaciones podrían ser bastante importantes.
Todo esto toca ir afinándolo los próximos días.
Parece que a partir del fin de semana esa zonal se iría mas al norte y en la península el anticiclon ganaría terreno tendiendo a colocarse en el mediterráneo occidental, lo que podría provocar que nos llegara un flujo del sur desde el norte de África y tener una transición del 2017 al 2018 bastante cálida.
Pero vamos que hablo a 10 días y eso es un mundo, pero es una tendencia que marcan los modelos, a mi personalmente no me gusta nada que se colocara un anticiclon en el mediterráneo Occidental .

En resumen
2 días con flujo de norte flojo, Fin de semana y día de Navidad bastante soleados con mas nubes el sábado a primera hora y el Lunes a ultima.
Y tendencia a circulación zonal que nos afectaría entre el Martes y Viernes con el paso de frentes que alguno podría ser bastante activo y cotas de nieve favorables el Martes y Miércoles en principio, Jueves y Viernes ya veríamos y posible tendencia a estabilizarse a partir del fin de semana.

Toca mirar muchos mapas los próximos días.
Saludos.


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: