Previsión del 8 al 13 de Marzo y posible tendencia

Previsión del 8 al 13 de Marzo y posible tendencia
Nevada mañana Martes sobre todo en la vertiente sur del Aragonés. Tranquilidad hasta el Viernes. A partir de aquí tendencia a la inestabilidad con mucha incertidumbre en cuanto a cantidad de precipitación y cotas de nieve.

 Buenas.

Fin de semana tontorrón el que hemos tenido con muy poco sol, mucha nube, nieblas y algunas nevadas que en general han sido débiles, temperaturas  invernales.

Hoy hemos amanecido con cielo poco nuboso, a estas horas la nubosidad va en aumento y por la tarde-noche podría haber precipitaciones, que serian de nieve por encima de los 1000-1300m.

 

Análisis

 

Varias cosas a destacar de la animación para los próximos dias.

 

1º La llegada de flujo de Sw con algo de aire frio mañana que dejara precipitaciones, más importantes        en la vertiente sur.

2º La entrada potente entrada fría que van a tener en el este del continente.

3º La potente vaguada de aire frio que entrara por el W de la península el fin de semana, y que todavía        no esta nada claro como va a afectar al Pirineo. Intentare explicar al final  las posibles situaciones         que podemos tener para el fin de semana y comienzos de la siguiente semana.    

En el mapa de temperaturas a 850hpa los ojos se van al este del continente donde los colores morados son protagonistas, lo que indica que tendrán temperaturas inferiores a -10Cº a 1500m de altura.

Aquí las temperaturas tienden a suavizarse a lo largo de la semana debido al viento S-SW a la espera de lo que pueda pasar el fin de semana y comienzos de la siguiente semana.
Anomalías ligeramente positivas en la vertiente norte y normales o ligeramente negativas en la vertiente sur. Destaca la potente anomalía negativa que se acerca por el Oeste a finales de semana.

 

En cuanto a la animación del promedio de precipitación previsto cada 24h. Destaca primero la precipitación en la vertiente sur del Pirineo Aragonés mañana Martes que podría rondar los 10mm o incluso algo mas en alguna zona.
Y las precipitaciones de cara al fin de semana en toda la vertiente sur del Pirineo especialmente aunque también precipitara algo en la vertiente norte.

Podríamos terminar la semana con acumulados cercanos a los 40mm en casi toda la vertiente sur del Pirineo, algo en el mas Occidental y menos todavía en la vertiente norte con lo que podemos decir que va a precipitar de sur. La cota de nieve será otro punto a tener muy en cuenta, y hay tendrá su importancia el aire frio que llegue hacia el Pirineo el fin de semana.

Día a día
 
Martes 8

Un frente frio con viento del Sw llegara al Pirineo y afectara especialmente al Aragonés.
Muy nuboso con precipitaciones que serán mas importantes en la vertiente sur del Pirineo Aragonés.


Habrá zonas que ronden los 10cm e incluso alguna se podría acercar a los 15cm, con una cota de nieve que rondara los 1200-1400m.
En el resto del Pirineo se acumularan unos 5cm, como mucho quizá algo menos incluso en el mas Oriental.
 
Iso 0Cº 1600-1200m
 
Miércoles 9
 
Clara mejoría. Podría haber algún chubasco débil por la noche, mejorando ya de cara a la madrugada. Intervalos nubosos con mas claros por la mañana. Viento flojo variable y temperaturas en ligero ascenso.
 
Iso 0Cº 1200-1900m
 
Jueves 10
 
Tiempo estable. Intervalos nubosos sin precipitaciones. Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo de componente sur.
 
Iso 0Cº 1600-2300m
 
Viernes 11
 
Mas nubosidad que el Jueves pero en principio sin precipitaciones. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento flojo del SW.
 
Iso 0Cº 2000-2300m
 
Sábado 12

 

Hasta aquí el pronostico parece mas o menos claro.
El Sábado es donde empiezan las dudas.
Un primer frente podría afectar el Sábado al Pirineo. Viento del Sw flojo a moderado y temperaturas en ligero descenso.
Muy nuboso en la vertiente sur con precipitaciones, en la vertiente norte nuboso o muy nuboso con precipitaciones. A partir del mediodía podría mejorar.
Cota de nieve 1700-1900m.
Pronostico con fiabilidad bastante baja
Iso 0Cº 1500-1900m
 
Domingo 13
Con fiabilidad muy baja la mañana podría ser tranquila con cielo nuboso sin precipitaciones, a partir del mediodía la llegada de un frente podría empezar a dejar precipitaciones, mas importantes en la vertiente sur.
Viento del Sw flojo y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Cota de nieve 1700-2000m.
Iso 0Cº 1600-2000m
 
Tendencia
Si esta difícil la tendencia del fin de semana la de comienzos de la semana que viene, la de comienzos de la semana que viene ni os cuento.

 

 

El modelo ECMWF nos esta mostrando actualmente cuatro episodios de precipitación, el de mañana que ya esta bastante definido.
El del Sábado, que ya ofrece bastante dispersión y el del Domingo a ultima hora que va hasta el Lunes a ultima hora.
Este podría ser el episodio que mas precipitación deje, aunque hay mucha dispersión. En cuanto a la cota de nieve vemos como tenemos a 850hpa(1500m) unos 6Cº de dispersión con una media de unos +3Cº. Y a 500hpa (5500m) tenemos unos 12Cº de dispersión con una media de unos -22Cº.
Si tomamos la media tendríamos una cota que rondaría los 1700m. Si cogemos los valores mas optimistas la cota rondaría los 1000m, y si nos vamos a los mas pesimistas la cota se iría por encima de los 2100-2200m.
Parece que hacia el Miércoles-Jueves de la semana que viene otro episodio de inestabilidad aunque mas suave podría dejar nuevas precipitaciones con cota 1800-2000m. Fiabilidad bajísima.
Si vemos en mapas la situación del Lunes.
Promedio del ECMWF

 

Potente vaguada al oeste de la península llegando muy al sur, el Pirineo bajo un viento del S-SE húmedo. Me gustaría tener mas aire frio en altura para asegurar la cota.

 

Mas frio cuanto mas al oeste de la Península, aquí temperaturas un poco justas.
El GFS es muy parecido en su promedio.
Otro detalle a vigilar será la posible llegada de polvo desde el desierto si se cumple este pronostico, con lo que las precipitaciones con barro podrían ser protagonistas.
Así que parece que la tendencia a la inestabilidad en la península esta clara y que puede llegar al Pirineo, con ese flujo húmedo del S-SE, aunque quedan muchos detalles por aclarar. 
El Jueves a la tarde en la próxima actualización, aunque seguirán quedando detalles seguro, ya que esta situaciones son bastante difíciles y suelen tener bastante dispersión hasta unas horas antes, por lo menos lo del fin de semana debería de estar bastante mas claro. 
En las APPs y webs que se basan en salidas deterministas veréis buenos bailes de precipitación y de cotas de nieve para el fin de semana y comienzos de la semana que viene, quedaros con la tendencia, no con los números, ya que los plazos son largos y estas situaciones además son especialmente complejas.
Saludos.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2022 20:16
    #1
    Muchísimas gracias!.....Muy útil!.....a ver qué nos cae por Cerler!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2022 23:01
    #2
    Me iba a ir el finde a hacer raquetas por Andorra pero cada vez tengo más claro que esperaré a que acabe de nevar (espero que las cotas se mantengan) y vuelva a salir el Sol. Si fuese esquí, aún... Pero raquetas prefiero buen tiempo, y este finde pinta que no va a ser...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2022 10:42
    #3
    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2022 20:15
    #4
    Buenas.
    Con los modelos actuales, más nubosidad de la prevista mañana y pasado. Mañana por la mañana tendremos más claros.
    El Viernes la llegada de un frente por la tarde bastante activo puede dejar precipitaciones que pueden rondar los 15-20mm especialmente en la vertiente sur.
    Cota de nieve bajando de 1900m a 1000m.
    El Sabado pinta bastante bien una vez pasado el frente, iría mejorando de oeste a este.
    El Domingo más nubosidad y precipitaciones con cota de nieve sobre los 1600-1700m.
    El Lunes puede ser una jornada con bastante precipitación y cotas sobre 1600-1800m.
    El Martes y Miércoles viento del SE, que puede ser fuerte. Los vientos arrancan desde tan al sur muy secos y no les daría tiempo a cargarse de humedad, salvo en la zona más Oriental. Las temperaturas subirían bastante y podría llegar bastante calima.

    Tomaros este pronostico como una tendencia partir del Domingo. Hasta el Sabado parece ir teniendo bastante fiabilidad.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: