Previsión del 6 al 10 de Junio y posible tendencia

Previsión del 6 al 10 de Junio y posible tendencia
Buenas. Semana con muchas tormentas la que hemos tenido, que han sido mas importantes en la vertiente sur y zonas del pre-pirineo. Parece que esta semana vamos a seguir con la misma tónica.

Buenas.
Semana con muchas tormentas la que hemos tenido, que han sido mas importantes en la vertiente sur y zonas del pre-pirineo.
Parece que esta semana vamos a seguir con la misma tónica.

Como vemos en la animación del modelo ECMWF para los próximos días, nos abandona una bolsa fría el Jueves pero ya tenemos otra a las puertas de la península que nos afectaría el Viernes-Sábado.
Después y aquí ya hablamos de plazos largos, parece que la tendencia es a una situación mas típica con el anticiclon de las Azores ganando posiciones y las borrascas circulando por latitudes mas altas.
Eso si de la forma que meten los modelos la aproximación del anticiclon nos comeríamos primero la semana que viene una entrada de Nw  con precipitaciones y ambiente fresco.

De momento hoy cielo nuboso o muy nuboso con riesgo de chubascos que pueden ser tormentosos.
Temperaturas en ligero descenso y viento flojo variable.

Miércoles día 6
Nuboso con riesgo de chubascos mas probables a partir del mediodía que pueden ser tormentosos, menos probables en el Pirineo Navarro.
Temperaturas parecidas y viento flojo variable predominando la componente norte.

Jueves día 7

El Jueves mientras se acerca una nueva bolsa de aire frío desde el Nw probablemente el día sea mas estable sin tormentas en el Pirineo Navarro y Aragonés con nubes de evolución. En el Pirineo Catalán estas nubes de evolución se desarrollaran algo mas y podrían seguir generando tormentas.
Temperaturas algo mas altas y viento flojo variable.

Viernes día 8
Intervalos nubosos tendiendo a aumentar la nubosidad de evolución por la tarde sobre todo en el pirineo Occidental con riesgo de algunas tormentas.
Viento flojo predominando la componente sur y temperaturas en ascenso.

Sábado día 9
El Sábado la inestabilidad seria mas importante con tormentas incluso por la mañana en el Pirineo Navarro, por la tarde también se podrían producir tormentas en el Pirineo Aragonés, el Pirineo Catalán parece que volvería a librarse de estas tormentas.
Temperaturas sin cambios en el Pirineo Navarro y en ascenso en el resto.

Domingo día 10
Para este día mucha diferencia entre los modelos.
El GFS apuesta por disminución de la inestabilidad el ECMWF sin embargo mete inestabilidad muy acusada en  todo el pirineo con tormentas que podrían ser intensas sobre todo en el pirineo Aragonés.

Acumulación en 24h prevista para el Domingo por el modelo ECMWF.

Este modelo nos mete la bolsa fría cruzando el Cantábrico hasta los Pirineos.

Mientras el GFS desplaza la bolsa fría hacia el norte  por el cantábrico para acabar en Inglaterra,debido al ascenso de una dorsal cálida por el mediterráneo que le obliga a desplazarse hacia el norte.
Ademas las medias de cada apoyan a la determinista.

Mi apuesta viendo la inercia que llevamos es que el ECMWF se llevara el gato al agua, pero quedan días.

Tendencia
Como he dicho antes parece que las borrascas irían ganando terreno por el norte del continente y el anticiclon de las azores ganaría fuerza, pero parece que no acabaría de penetrar en la península dejándonos una circulación de Nw fresca y húmeda sobre todo en la vertiente norte y proximidades aunque ne principio perdiendo protagonismo las tormentas.

 

Se observa en el meteograma que las temperaturas tras subir la segunda parte de esta semana volverían a descender para quedarse bastante por debajo de lo normal.

En resumen tormentas prácticamente toda la semana, mas importantes en el Oriental hasta el Jueves y mas importantes el fin de semana en el Occidental y Central con la duda del Domingo ya que hay mucha diferencia entre el GFS que ve mas estabilidad y el ECMWF que ve un Domingo con tormentas intensas. Yo apuesto por este ultimo.
Las temperaturas mas cálidas la segunda parte de la semana.
La semana que viene se podría ir imponiendo un flujo de Nw fresco con precipitaciones que serian mas importantes en la vertiente norte y cerca de la divisoria con las tormentas perdiendo protagonismo. (Es una tendencia a largo plazo por lo que puede cambiar).

Vamos a ver si después de ese flujo de Nw el anticiclon consigue estirarse hacia nuestra zona y nos deja días estables pero esto de darse seria ya en la tercera semana de Junio del 18 en adelante.

Fuentes: Meteociel, Wetterzentrale y Weather.us

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: