Casi todas las marcas de esquís, cada temporada montan uno o más días de test para profesionales. A lo largo de los años he podido asistir a varios de estos tests de diferentes marcas y siempre es una buena cosa poder ir a uno de ellos.
¿En qué consiste un test de esquís profesional?
Muy sencillo, se trata de mostrar la colección a los profesionales que los tendrán que vender la siguiente temporada, explicando sus puntos clave y probándolos junto al personal de la casa. Durante los dos días que en este caso duraba el test, vas probando las distintas gamas de producto, un par de gamas por día, de manera que puedes hacerte perfectamente a la idea de cómo van y cuáles te gustan más y podrás recomendar mejor para cada tipo de esquiador. Sin duda es una muy buena manera de conocer un esquí y poder ver cuáles son sus puntos fuertes. Y si a esto le sumas el buen rollo y las ganas que tiene la marca de que lo pasemos bien, pues todo fluye.
En mi caso tenía muchas ganas de probar dos líneas, la Racetiger de competición, los nuevos Deacon 72 y los Kendo de allmountain. Y los pude probar a fondo junto a la línea Deacon 84, de los que tengo un par en casa, por lo que no era una sorpresa para mí.

Siempre es un espectáculo contemplar estas montañas
El montaje consiste en una carpa en la que están los esquís que probaremos. Empiezas con uno y al cabo de un rato, cambio.

El primer día, las condiciones eran perfectas para un esquí de pista. Y nos tocó empezar con los Racetiger. Ni que hubieran leído el pensamiento...
Racetiger
Además de día espectacular que hizo, nos tocó probarlos acompañados de Darek Ziach, uno de los tipos que esquía mejor que he visto. Es un espectáculo verlo bajar.

De izquierda a derecha, Darek, Gerard de Daffi, un servidor e Iván de Patrick Sport
Dentro de esta línea, destacar el cambio de diseño, en la línea de los actuales Master. Y los nuevos esquís de GS, que son mucho más versátiles que las ediciones anteriores.
Tanto el SL como el GS son reactivos pero se dejan esquiar perfectamente. No hace falta ser un fuera de serie para poder controlarlos, son nobles pero super efectivos a la vez. En mi caso tengo debilidad por los nuevos GS, que presentan bastantes cambios y un radio rebajado (18 m en 178 cm) que hace que se dejen girar con bastante facilidad. Buen agarre en nieves duras y espectaculares cuando los llevas sobre el canto. Y si quieres algo más serio por tu nivel, porque compites, etc,… siempre tienes la opción de coger el modelo Master, que lleva una placa que lo hace más potente en la respuesta. Ah, y todos vienen con una estructura de suela increíble.
Una vez acabada la jornada de esquí, pudimos ver toda la colección "en seco", en las oficinas que la distribuidora tiene cerca de Jaca.

Esta gama es la de los días señalados

Tengo debilidad por los bastones
El segundo día llegó la hora de probar algo más allmountain. Y parecía que los astros se hubieran alineado, porque el día amaneció gris, nevando cada vez con más intensidad. De esos días para verdaderos aficionados, para disfrutar de lo lindo aunque no se vea demasiado.

Deacon y Kendo
Los Deacon 84 ya son unos viejos conocidos para mí. Un esquí super polivalente, que tanto responde en pista como con nieves no pisadas, con ese punto de respuesta que le da el Titanal Frame. Un esquí super equilibrado para los que esquían en estaciones con muchas posibilidades.

¿Cuáles son los míos?
Seguía nevando y le llegó el turno a los Kendo. Es un esquí completamente nuevo. El aspecto es mucho más freeride, pero tiene un patín de 88 que lo convierte en muy polivalente, pero más orientado a moverse por pistas no pisadas. En un día como el que tuvimos, con más de un palmo de nieve nueva, se comportó de maravilla. Es muy dócil y cómodo para poder hacer de todo por cualquier tipo de nieve. Seguro que con mucha nieve echamos en falta algo más de patín, pero en condiciones "normales" es un arma muy efectiva. Solo hay que decir que salí de allí y a los dos días ya los estaba encargando para la temporada que viene.
Y como pasa en estos días, se produce la famosa selección natural. Empieza un grupo numeros y acabamos menos de los que cabemos en una silla.

Es imposible dejar de esquíar después de Gerard, de Daffi. Él siempre hasta el final.
Y en esta ocasión nos juntamos un trío formado por Gerard de la tienda Daffi, Rafa de I love Ski y el que escribe. Un día de auténtico lujo con estos dos socios. A Gerard lo conozco de hace años, es un apasionado como pocos y que sabe lo que tiene entre manos cuando te aconseja en su tienda de Barcelona. Y a Rafa lo conocí durante el test y también es de los nuestros.

¿Con qué esquís me quedo?
Si tuviera que elegir un solo esquí lo tendría difícil. Todos los que he probado me han gustado y son grandes opciones para lo que están pensados. Pero si solo pudiera elegir uno, no sé, quizás me quedo con el Deacon 72, que es el tipo de esquí que me gusta en pista pero con algo más.
Enhorabuena a Völkl porque, una vez más, tiene una gran gama de esquís para la temporada que viene. Y no hay que decirlo, pero ¡son muy bonitos!