Pues así comenzamos esta temporada 2023-2024, con nubes bajas, pero con muchas sonrisitas de felicidad en el parking de Orri.
La aventura continúa!
El placer por esquiar vuelve.
Se acabaron las esperas.
Este año se ha hecho larga la espera. Estamos casi en diciembre y todavía no habíamos chafado nieve desde la Semana Santa 2023.
7 meses sin esquiar!
Pero esto se acabó! Toca volver a vivir sensaciones.
El terreno de juego en esta ocasión fue Baqueira, concretamente el sector del Cap de Baqueira.
La estación tenía este fin de semana 25 y 26 de noviembre, marcado en rojo, como el que daría el pistoletazo de salida.
La cosa se estaba poniendo muy pero que muy fea. Un otoño rácano de nevadas era el culpable de que a estas alturas todavía no nos hayamos estrenado.
Pero el miércoles pasado, una nevada de tan solo 40cm, puso a Baqueira en boca de todos, al anunciar que sacaban sus ratracks a trabajar, para abrir unos 25kms de pistas este fin de semana.
¿Comoooorrrrr? Rápidamente, se me pusieron los dientes largos.
Cierto que no hay mucha nieve, ni kms, pero...después de 7 meses sin esquiar...¿que más da?
Lo importante es viajar a la nieve y estrenar temporada. A sí es que, tras varios mensajitos en los grupos de whatsapp que se fueron sucediendo, en menos de 4 horas ya tenía un grupo formado. Que barbaridad, que rápidez y que ganas por esquiar jaja.
El acontecimiento de ser "casi" la primera estación de la península en abrir, no podíamos perdérnoslo. Una delegación "gatuna" debía asistir, sí o sí, como manda el ritual jaja. Y digo casi, porque también Porte Puymorens en Francia y Ordino en Andorra, se habían adelantado a Baqueira por unas horas. Pero eso era algo testimonial, las pistas abiertas eran muy pocas.
Baqueira ofrecía 25km y bastante desnivel, un estreno que no estaba nada mal, arrasando a sus competidores. Esta era la verdadera apertura de la temporada en el Pirineo, aquí estaba la miga del asunto.
En el valle no había demasiada nieve, pero todo se andará!
El caso es que cerca de 2500 aficionados, se dieron cita en Baqueira para dar el pistoletazo de salida.
Frikis de la nieve de toda la península, nos reencontramos en la nieve una vez más.
Por pistas había mucha gente con forfait de temporada de Baqueira, trabajadores de la estación, aficionados y clubs franceses...
Las pistas en mejores condiciones, las del Plà de Baqueira, eran las más habitadas.
Porque tengo que decir que, el estado de pistas era peligrosillo. A primera hora nieve muy dura, helada en algunas zonas. Y a esto se le sumaba piedras y vegetación que afloraba, algunos pelados, surcos que forma el agua en verano que todavía no están completamente aplanados...
Había que tener cuidado y esquiar a medio gas, pero igualmente estábamos contentos. Empezamos a esquiar claramente de menos a más. Pero, ¿que esperábais? Es noviembre! Es lo que ahí. Y agradezco a Baqueira que abrán en estas condiciones, porque sino ya veríamos cuando hubieran podido abrir.
A medida que la mañana avanzaba, la nieve se ablandaba en pistas.
Y así, ya comenzábamos a disfrutar! Ahora sí podemos esquiar a tope con seguridad.
Con la nieve más blanda, la cosa cambia. Los cantos agarran con firmeza, y es el momento de coger curvas.
Vamos Jenni!!!
Yo no se que pasará en próximos días de cara al puente de la Constitución. No se si nevará más o no. Pero sino lo hace, veo dificil poder abrir muchas más pistas y sectores. Algo más abrirán, porque es Baqueira y a veces hacen magia, pero no se, complicado lo veo.
Pero bueno, eso ya se verá. De momento nosotros ya nos hemos estrenado, con unas condiciones aceptables. Que nos quiten lo bailado!!
Espectacular belleza siempre en el Valle de Arán.
Pablo Atalaya, también lo pasó en grande.
El estado de la nieve era de todo. Nieve polvo-dura se podría clasificar. Pero el polvo era solo de los cañones, y en solo 200m de bajada de algunas pistas podías encontrar polvo, nieve dura, bolas de hielo, piedras... de todo!
Pero como digo, eso a nosotros nos importa poco. Somos aficionados muy ansiosos, y como también practicamos esquí de montaña y fuera pista, pues estamos acostumbrados. Esquiamos en cualquier sitio, y lo disfrutamos igual, sobre todo si llevamos 7 meses sin esquiar jaja.
Pero sí, esta claro que, para los esquiadores de "salón", las condiciones no eran nada buenas.
Pero les digo una cosa. Váyanse acostumbrando a esquiar en condiciones de este tipo, porque este deporte en el Pirineo, en el futuro va a ser así muy a menudo, o incluso peor. Y el que quiera esquiar en condiciones de nieve polvo total, pues tendrán sus días, porque el invierno es largo y al final siempre nieva en cantidad, pero, los días con condiciones de nieve perfectas, se reducen a pocos al cabo de los 4 meses que dura una temporada.
Una imagen de Argulls.
Los dos días de esquí que disfrutamos fueron calcados. El sábado algo más de gente que el domingo, y el domingo un pelín peor de condiciones de nieve.
Pero ambos días, a partir de las 11, con el paso de esquiadores y la fuerza del sol, la nieve ya se podía esquiar bien.
Nosotros saltábamos de alegría.
Bajadas a tope.
Y muchas conversaciones alegres colgados de los telesillas.
Vamos Richard!
Cara Nord tardaba más en estar potable. Allí la nieve estaba muy dura, y en sombra. Poca gente se atrevió a bajar por allí. Nosotros si lo hicimos varias veces, incluso por la pista Luis Arias, antes de que la cerraran, porque en su acceso había una jungla de cocodrilos.
Lo mejor desde luego era esquiar por las pistas centrales.
Ahí si que sí!
Volver a esquiar es siempre síntoma de felicidad.
Cuando vuelves a Valencia, tienes la sensación de tener las pilas bien cargadas.
Puro placer.
Pura alegría.
Pura liberación de adrenalina.
Y esto es todo! Tuvimos el placer de poder hacer incluso algunos fuera pistas, por pistas cerradas, que oye, todavía había polvo!
Y en definitiva, fue un fin de semana de reencuentros y de volver a vivir esas sensaciones que el esquí y el snowboard nos transmiten.
Nuestro deporte favorito a vuelto!! Que grande es nuestro deporte, VIVA LA NIEVE!!
Temporada estrenada. Nos vemos pronto en la nieve!
Hasta la próxima y recordad...SED FELICES!
Fotos y texto