Como lavar bien tu ropa de esquí

Como lavar bien tu ropa de esquí
HEAD
ARC'TERYX
POC

Hace unos meses, colgué un post sobre como lavar correctamente tu ropa de ski/snowboard...sobretodo para desmontar ese mito tan escuchado y leído, "LA ROPA TECNICA NO HAY QUE LAVARLA". 
Pues bien, como ya decía en ese post, se ha terminado el llevar la ropa de técnica hecha unos zorros con la excusa de que si se lava pierde propiedades...NO SOLO SE PUEDE LAVAR, SINÓ QUE SE DEBE!

En mi anterior post, comentaba que yo ya hace un tiempo que lo hago con mi chaqueta Arcteryx...digo la marca porqué habría sido mas seguro arriesgar con una chaqueta del Decathlon...pero bueno, ya hacia tiempo que oía esa canción de las virtudes de la lavadora y en la web de la propia marca también lo recomendaba. 

Pero en este post, y gracias a los comentarios que me dejasteis en ese post...sois unos MAGOS...he querido dar un pasito mas, nada pretencioso, pero si que me gustaría dar algún dato mas concreto sobre el tema. 
Uno de vosotros, comentó que existían marcas de detergentes exclusivos para nuestra ropa técnica de outdoor...yo hasta que lo leí, no tenia ni idea de su existencia, simplemente usaba un detergente lo mas neutro posible y, sobretodo, sin suavizante. Y hasta el momento 0 problemas. 

Pero claro, si existen marcas de detergentes específicamente diseñados para nuestra querida ropa de ski/snowboard...será por algo, no?

Y ahí empezó mi "investigación" mercantil...básicamente, en el mercado existen dos empresas que se dedican a este tipo de productos: Granger´s y Nikwax. 

Seguro que los dos funcionan a la perfección, pero yo me decidí a probar los productos de Nikwax, porqué?
1- Accesibilidad: Encontré estos productos en una tienda al lado de casa, CUYLAS (Barcelona). Seguro que en sus tiendas de Madrid o Baqueira también los tienen.
2- Ecología y "salud": Los productos Nikwax, a diferencia de la competencia, no utilizan fluorocarbonos...no es que nos tengamos que morir si usamos un detergente con este ingrediente, pero si no lo llevan mejor que mejor. 

En fin, que entre las explicaciones que me dieron en la tienda, y lo que he podido recabar en la web de Nikwax, paso a describiros los dos productos que básicamente deberíamos usar para el cuidado de nuestras prendas de ski/snowboard: 

PASO 1: Este paso es el mas importante de todos, PERDER EL MIEDO A LA LAVADORA! La primera vez asusta bastante meter tu preciada chaqueta en esa maquina infernal, pero de verdad, NO PASA NADA!

PASO 2: Periodicidad: 
uso duro=cada 10-12 días de uso.                                
uso suave=cada 20-30 días de uso.                                   
*en definitiva cuando la prenda esté sucia hay que lavarla, el motivo es que la suciedad que se deposita en la prenda, no permite que la capa funcione bien, especialmente en lo referente a impermeabilidad y transpiración...tiene sentido.

PASO 3: Cremalleras: "grandes" cerradas / Cremalleras de bolsillos abiertas. 

PASO 4: Velcros: Destensados.

PASO 5: Detergente: 

*Tech Wash (nikwax): Este detergente se debe utilizar cuando la prenda está sucia pero NO HA PERDIDO SUS CUALIDADES REPELENTES. 
Este producto es totalmente neutro y no deja residuos en nuestras prendas que comprometan la transpiración de la misma, de igual manera, este producto protege y revitaliza la Repelencia Duradera al Agua (el famoso DWR) de las membranas. 
Aquí teneis el link del producto y sus bondades: Tech Wash

*Tx Direct (nikwax):  
Este producto, a diferencia del anterior, lo que hace es devolverle la Repelencia Duradera al Agua (DWR) cuando la ha perdido.
Aunque seamos muy cuidadosos con nuestras prendas técnicas, con el paso del tiempo y con su uso, las membranas van perdiendo eficiencia y dejan de protegernos como el primer día. A pesar de que nuestra primera impresión seria la del miedo a que el agua de la lluvia (por ejemplo) traspase la chaqueta/pantalón y nos moje por dentro, la realidad es que EL PELIGRO VIENE DEL INTERIOR...cuando el poder del DWR va disminuyendo, el agua exterior empapa nuestra ropa pero, si la membrana tiene cierta calidad, raramente penetra hasta el interior de nuestra chaqueta/pantalón.
El problema está en la transpiración, cuando el agua exterior empapa nuestro tejido, impide el correcto funcionamiento de la membrana en cuanto a la transpiración del vapor generado por nuestro calor corporal (sudor), lo que produce condensación en la capa interna de nuestras prendas y, en consecuencia, que nos quedemos empapados! 
Aquí teneis el link del producto y sus bondades: Tx Direct


RECORDATORIO/RESUMEN: 
ROPA SUCIA: TECH WASH 
ROPA PERDIDA DE PROPIEDAD IMPERMEABLES: TECH WASH + TX DIRECT 

Aquí teneis un link de Nikwax que lo explica bastante bien...

PASO 6: Lavadora: Recordar, SIN MIEDO. 
Pon tu ropa técnica en la lavadora con un programa normal, a una temperatura máxima de 40º.


Eso si, asegúrate que no hay residuos de anteriores detergentes en la cubeta...pásale agua antes de utilizar los detergentes específicos. 


Yo, a titulo de protección, coloco las prendas dentro de una funda de rejilla para protegerlas de los golpes...seguramente es una tontería pero yo me quedo mas tranquilo. 
También recomiendan no lavar mas de dos prendas a la vez y seguir las instrucciones que indique el fabricante en la etiqueta de cada prenda. 

Paso 7: Secadora: No hay peligro en utilizar la secadora!
Si utilizáis productos de Nikwax, NO ES NECESARIO SECAR CON SECADORA, pero tampoco esta prohibido. El motivo es que no usan los dichosos fluorocarbonos, las marcas que los usan, recomiendan el secado en secadora ya que los fluorocarbonos necesitan calor para activarse. 

Paso 8: Esquiar, Surfear, Correr, Caminar...y todo eso LIMPIO Y SECO!

Bonus Track: GUANTES
Una vez tenemos los pantalones y las chaquetas limpias y protegidas...QUE PASA CON LOS GUANTES??Dentro de mi frikismo, encontré un producto de Nikwax que me interesó especialmente: GLOOVE PROOF
Este producto, a diferencia de los otros dos, se aplica mediante un dosificador manual pero proporciona a nuestros guantes hidrorepelencia (aunque no tengan membrana), favorece la transpiración y reactiva el DWR de los guantes con membrana. 
Yo lo he probado en mis manoplas de piel POC y por el momento no tengo queja!?Eso si, este producto no lo he podido comprar en CUYLAS, no lo tenían, lo he comprado por internet.
Concretamente aquí: trekkinn.com 
Aquí teneis el link del producto: Gloove Proof



Y os vuelvo a poner el video de la marca Arcteryx sobre el tema del lavado:

Y nada más, espero que este post sirva de algo...PERO NO QUIERO RECLAMACIONES!

Sigue abierta la encuesta a "mejor estación de 2013-14"...VOTA!

¿LA MEJOR ESTACIÓN DE LA TEMPORADA 2013-14?

Encuesta

¿LA MEJOR ESTACIÓN DE LA TEMPORADA 2013-14?

 

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    23/06/2014 13:00
    #3
    Estas pequeñas cosas son importantísimas.Gracias ) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/06/2014 13:32
    #4
    He probado estos productos y van muy bien. :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/06/2014 14:00
    #5
    Los fluorocarbonos son de lo más estable. El teflón de las sartenes es una cadena orgánica larga de carbonos con todos los hidrógenos sustituidos por átomos de flúor.
    Si ves desgaste en las sartenes es que ese teflón has acabado por ingerirlo.
    Y es tan estable que no se digiere y se excreta e su totalidad.

    El efecto perlante de las chaquetas es por un recubrimiento de fluorocarbonos. Posiblemente los que lleve ese detergente sean para reponer los que se pierden por desgaste por roce.

    Y por último y respecto a los guantes, no hay ningún producto que recubra algo y favorezca la traspiración.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/06/2014 19:01
    #6
    No quereis decir que ya se llega a rizar el rizo...,los propios fabricantes te indican que cuanto menos se lave mejor ....?.
    Que lo que hay es mucho marketing detras ....?

    Haber a lo mejor yo soy de la vieja escuela, pero lavar una chaqueta a los 12 dias de uso ..... intensivo .... ?, sin ninguna macha accidental se entiende...? .

    Gente de estas empresas te indica que en caso de mancha (pantalones es lo mas normal) con una esponja suave semi humeda.... y listo.

    Y sinceramente yo en uso intensivo con las dos chaquetas voy toda la temporada; tienen 4 temporadas y han sido lavadas una vez .

    Es una opinion, pero me parece que nos perdemos por los cerros .... no creeis. ..?

    buenas huellas :+: :+:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/06/2014 19:30
    #7
    Yo hago un uso intensivo en la nieve y no tengo problemas de mancha.
    Mi problema es cuando me acerco al coche despues de esquiar :crying: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/06/2014 20:31
    #8
    #6 Pues pensamos lo mismo...y mi chaqueta como el primer día. Yo he tenido una chaqueta que en 7 años la habré lavado 2/3 veces. Ademas el Cutretex hace su parte :diable:

    Antes de empezar a usar esos productos, la membrana se "reactiva" con la secadora o planchandola (por lo menos con el GoreTex), no son necesarios productos adicionales hasta que notes que el agua no resbala. Ahí habrá perdido el tratamiento.

    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/06/2014 20:45
    #9
    ¿No usareis chaquetas negras? :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/06/2014 16:16
    #10
    #9 No.

    Azul , roja . :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/06/2014 21:25
    #11
    # Buenos productos, tengo casi toda la gama ;)
    En mi caso, si hay mancha lavo, y sino y llevo varios días, miro si empapa y si es así lavo y si no mejora, tratamiento dwr. Funciona muy bien!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/06/2014 16:47
    #12
    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/06/2014 22:42
    #13
    Uso detergentes para tejidos sinteticos, uno de Norit, va bien .Los pantalones y la chaqueta al final de temporada y guantes, termica y demas despues de usarlos.
    Programa corto, 30 minutos y no mas de 30º

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/06/2014 14:24
    #14
    Se acabo ir hecho unos zorros por las pistas :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/07/2014 20:33
    #15
    Muchas gracias, desconocía que existían estos productos para la lavadora, yo era de los de norit XD. Lo curioso es que ya tenía un producto Nikwax para las botas semirrigidas de montaña, y no se me había ocurrido preguntar dónde lo compré si tenían algo para lavar las prendas técnicas...Ahora no tengo excusa :lol2:

    Un gran aporte, como todos los que hacéis en el blog ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/09/2014 13:48
    #16
    Creo que no está de más mirar las etiquetas interiores de las prendas con los consejos de lavado.
    Se pueden lavar siguiendo las instrucciones sin ningún problema, es cuestión de quitarse el miedo, a fin de cuentas es ropa, cara en algunos casos, pero ropa a fin de cuentas. Y como en todo siempre habrá productos que se adecuen mejor a las propiedades del tejido.
    Gracias por el aporte, muy práctico ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x