Estas ultimas semanas, unas imágenes impactantes han circulado mucho por las redes...en concreto, estas:
Los Alpes Italianos han aparecido teñidos por una "nieve rosa"(NIEVE SANDÍA la llaman), un efecto precioso...casi salido de una película de ciencia ficción.
Pero de ciencia ficción nada de nada, ese color rosáceo se debe a la proliferación de una alga llamada Chlamydomonas nivalis.
Estas imágenes han sorprendido mucho, pero la realidad es que la Chlamydomonas nivalis no es nada nuevo, de hecho, se tienen registros de esta especie en escritos de Aristóteles...hace mas de 2.300 años.
Así pues, la "nieve rosa" no es nada nuevo, forma parte del ecosistema alpino desde hace siglos. La alga impronunciable que la provoca, aprovecha la primavera y el verano, y con el deshielo, se reproduce y hace su aparición en la superficie del manto nevado...tintándolo de color rosa. Un espectáculo de color que dura lo que tarda en volver el frío y la nieve.
Hasta aquí todo normal, si Aristóteles ya "vio" esta nieve rosa hace 2.300 años, ¿porqué nos iba a preocupar verla a nosotros?
Pues nos debe preocupar, Y MUCHO!
El problema es que, el CAMBIO CLIMÁTICO (espero que estemos todos de acuerdo en que es una realidad) está calentando el planeta...y con ese calentamiento, la Chlamydomonas nivalis aparece antes y se va más tarde. Y es aquí donde el problema se duplica, ya que uno de los efectos de esta alga es que, al tintar de rosa la nieve, hace que nuestro preciado elemento pierda una de sus mejores propiedades: el alto porcentaje de ALBEDO. O lo que es lo mismo, la capacidad de hacer rebotar la luz solar gracias a su color BLANCO...y en consecuencia, la capacidad de mantenerse durante más tiempo.
Resumiendo, es un pez que se muerde la cola...el calentamiento global hace que la nieve rosa aparezca con más frecuencia, y cuanta más nieve rosa, más se deshace la nieve, y cuanto mas se deshace la nieve, mas nieve rosa, y así hasta el infinito...perdón, desgraciadamente este bucle NO LLEGA AL INFINITO, LLEGA A QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN NIEVES PERPETUAS!!!
Así que amig@s, TOMEMOS CONSCIENCIA Y LUCHEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO!!!
Y no quiero escuchar el típico argumento de..."es que yo solo no voy a solucionar el problema", "es que hasta que no paren de tirar humo las fabricas yo no haré nada", "es que mira lo que contaminan los cruceros", "es que...".
TODOS FORMAMOS PARTE DE ESTE PLANETA, Y SI LO QUEREMOS CONSERVAR COMO ESTÁ, DEBEMOS ACTUAR...Y DEBEMOS ACTUAR AHORA!