La nieve rosa que debería preocuparnos... mucho!

La nieve rosa que debería preocuparnos... mucho!
Chlamydomonas nivalis, una alga de toda la vida pero que cada vez es más presente.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Estas ultimas semanas, unas imágenes impactantes han circulado mucho por las redes...en concreto, estas:

Los Alpes Italianos han aparecido teñidos por una "nieve rosa"(NIEVE SANDÍA la llaman), un efecto precioso...casi salido de una película de ciencia ficción. 
Pero de ciencia ficción nada de nada, ese color rosáceo se debe a la proliferación de una alga llamada Chlamydomonas nivalis. 
Estas imágenes han sorprendido mucho, pero la realidad es que la Chlamydomonas nivalis no es nada nuevo, de hecho, se tienen registros de esta especie en escritos de Aristóteles...hace mas de 2.300 años. 

Aquí está nuestra protagonista.

Así pues, la "nieve rosa" no es nada nuevo, forma parte del ecosistema alpino desde hace siglos. La alga impronunciable que la provoca, aprovecha la primavera y el verano, y con el deshielo, se reproduce y hace su aparición en la superficie del manto nevado...tintándolo de color rosa. Un espectáculo de color que dura lo que tarda en volver el frío y la nieve.

Hasta aquí todo normal, si Aristóteles ya "vio" esta nieve rosa hace 2.300 años, ¿porqué nos iba a preocupar verla a nosotros?
Pues nos debe preocupar, Y MUCHO!
El problema es que, el CAMBIO CLIMÁTICO (espero que estemos todos de acuerdo en que es una realidad) está calentando el planeta...y con ese calentamiento, la Chlamydomonas nivalis aparece antes y se va más tarde. Y es aquí donde el problema se duplica, ya que uno de los efectos de esta alga es que, al tintar de rosa la nieve, hace que nuestro preciado elemento pierda una de sus mejores propiedades: el alto porcentaje de ALBEDO. O lo que es lo mismo, la capacidad de hacer rebotar la luz solar gracias a su color BLANCO...y en consecuencia, la capacidad de mantenerse durante más tiempo. 

Resumiendo, es un pez que se muerde la cola...el calentamiento global hace que la nieve rosa aparezca con más frecuencia, y cuanta más nieve rosa, más se deshace la nieve, y cuanto mas se deshace la nieve, mas nieve rosa, y así hasta el infinito...perdón, desgraciadamente este bucle NO LLEGA AL INFINITO, LLEGA A QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN NIEVES PERPETUAS!!!

Y si aquí tenemos la Nieve Sandía, en la Antártida existe el mismo fenómeno pero con una alga verde...¿NIEVE MELÓN?

Así que amig@s, TOMEMOS CONSCIENCIA Y LUCHEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO!!! 
Y no quiero escuchar el típico argumento de..."es que yo solo no voy a solucionar el problema", "es que hasta que no paren de tirar humo las fabricas yo no haré nada", "es que mira lo que contaminan los cruceros", "es que...".

TODOS FORMAMOS PARTE DE ESTE PLANETA, Y SI LO QUEREMOS CONSERVAR COMO ESTÁ, DEBEMOS ACTUAR...Y DEBEMOS ACTUAR AHORA!

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2020 13:20
    #1
    Interesante, muy interesante, Jordi.

    Y es cierto, que todo gesto, por pequeño que nos parezca, debería contar y tomarse en serio, desde conseguir el mayor porcentaje de reciclado, hasta usar lo menos posible los combustibles fósiles.

    Pero también hay que saber discriminar entre todo lo que nos quieren vender, lo que simplemente se pone de moda sin fines realmente útiles, o solo es "postureo".

    Y como soy muy de frases hechas y refranes, no me resisto a citar dos:

    "Un camino de mil millas comienza con un paso"

    "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/07/2020 17:25
    #2
    Grande Ratón...COMO SIEMPRE!#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/07/2020 22:25
    #3
    Interesante y efectivamente preocupante !!! :za!ar: :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/07/2020 11:01
    #4
    Muy interesante Jordi!!

    Preocupante, pero será un ciclo?

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/07/2020 11:39
    #5
    Pues si....hay que tomar consciencia del tema o nos quedamos sin esquí.#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/07/2020 11:46
    #6
    No se Ferran...independientemente de que creo que YA NO SE PUEDE CUESTIONAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, deberíamos cuidar mucho más nuestro planeta, básicamente porqué no tenemos otro. Es decir, si nos queremos olvidar del calentamiento global pues venga...no hay problema, pero es una evidencia que como especie, los humanos somos un autentico desastre. Tenemos el mar lleno de plástico, matamos animales a diestro y siniestro por ocio (por no hablar que nos matamos entre nosotros también), compramos cosas que no necesitamos compulsivamente, talamos arboles a tope en el pulmón del mundo (amazonas), y mil cosas más...CREO QUE HAY QUE CAMBIAR EL CHIP. #4

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/07/2020 12:01
    #7
    #6 Amén!! Toda la razón :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/07/2020 22:36
    #8
    Hay demasiados aviones quemando queroseno, hordas de turistas, esto tenía que explotar

    El Covid19 está siendo una bendición para el planeta

    Que dure más! Y luego el siguiente virus

    Stop turismo de masas, stop billetes de avión baratos

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #9
    Fecha comentario:
    19/07/2020 06:26
    #9
    Jejeje. Eso que dices no les va a encajar mucho a los del postureo, los viajes a japon, etc, etc...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/07/2020 23:03
    #11
    Interesante articulo :+:

    Hay que ser conscientes de lo que le estamos haciendo al planeta. No se trata de renunciar a grandes comodidades, solo siendo mas conscientes de lo que hacemos, y premiar a los que lo hacen bien, habremos ganado mucho.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/08/2020 16:02
    #12
    #8 simplemente con que el keroseno tuviera los mismos impuestos que la gasolina y el gasóleo de automóvil seria más que suficiente
    No solo NO PAGA ni iva ni impuestos, sino que además las compañías aéreas reciben subvenciones de todos nosotros, vueles o no vueles

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    13/08/2020 00:48
    #13
    El comportamiento del clima tiene bastantes rasgos en común con el del tiempo atmosférico. El clima es dinámico; va cambiando a lo largo de la historia de la tierra. Todo se reduce a una alternancia irregular de frío y de calor, lo que en el caso del clima identificamos con los cambios climáticos. La Tierra tiene aproximadamente 4.600 millones de años de edad y durante ese período de tiempo han tenido lugar siete grandes eras glaciales, que no debemos de confundir con las glaciaciones. A pesar de ello, durante la mayor parte de la historia de nuestro planeta el clima ha sido mucho más caluroso que el actual (imaginemos a los dinosaurios deambulando por la tierra); no en vano, a pesar de la fase cálida actual, nos encontramos inmersos en una era glacial (la séptima)
    Pero las eras de hielo también ocurrieron muchas veces en el pasado. Una era del hielo es un periodo en el que las temperaturas son más bajas de lo normal. Esto hace que los glaciares se desplacen a latitudes más bajas. Los científicos piensan que hubo al menos seis eras de hielo durante solo los últimos mil millones de años.
    La última gran era de hielo ocurrió durante el pleistoceno. Esta época duro desde unos dos millones a 14.000 años antes de nuestra era. La temperatura de la tierra era solo 5ºC más fría de lo que es hoy en día, pero los glaciares cubrieron gran parte del hemisferio norte. Un pequeño cambio en la temperatura puede tener un gran impacto en el planeta. Los humanos vivieron durante esta era de hielo.
    El clima cambia porque hay varios procesos naturales y no naturales que pueden afectar la temperatura de la tierra, como son:
    -Naturales
    • Las manchas solares (tormentas en el sol)
    • El movimiento de placas hace que los continentes se muevan hacia los polos o el ecuador.
    • Los movimientos de placas activan volcanes.
    • Un asteroide muy grande al golpear la tierra levantaría una gran cantidad de polvo.
    - No naturales
    • La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas:
    • Al quemar combustibles fósiles: debido a la actividad humana, las concentraciones de algunos de ellos están aumentando en la atmósfera, sobre todo las de: dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso y gases fluorados
    • Talar las selvas tropicales: con ello se pierde el efecto beneficioso de absorción de CO2 que realizan las plantas y aumenta el efecto invernadero.
    • La explotación del ganado (gran producción de metano)
    • Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso
    Sin embargo no podemos olvidar lo que ha de convertirse en un cambio de mentalidad y civismo como es el simple hecho de empezar haciendo las pequeñas cosas bien. Hoy en día no tirando las mascarillas ni guantes al suelo, las toallitas húmedas por el inodoro, las latas de bebidas en la calle, la montaña o en el mar. O algo tan simple como envolver un chicle en el papelito de su envoltorio y no tirarlo al suelo, no verter los plásticos al mar…y un largo etcétera.
    Queda muy bien el postureo y la pancarta reivindicativa, pero no vale que detrás de una manifestación por la causa se vean restos de bolsas de comida rápida.
    Siguiendo con la tendencia de Ratón con los refranes, a la que soy adicto, “individualmente somos una gota, juntos somos un océano” y como dice un proverbio etíope “cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león”.
    Aquí es donde realmente empieza la reversión del cambio climático en el cambio de mentalidad, uno a uno pero todos juntos.

    PD. Feliz verano a todos. Ya queda menos para vernos en las pistas. Cuidaros mucho

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/08/2020 14:08
    #14
    tu mensaje es un articulo más bien! Muchas gracias por comentar, estoy muy de acuerdo con lo que dices...juntos somos mejores!#13

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/08/2020 22:49
    #15
    #14 Y el día que aprenda a esquiar bien...verás que reportaje hago. :) :) :)
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/08/2020 12:35
    #16
    Buen articulo, creo que tomar consciencia del problema es fundamental. Pienso igualmente que es imposible negar a dia de hoy el cambio climático por efecto directo del hombre, pero en el foro he leido a tantos negacionistas que me sigue sorprendiendo la terquedad con la que lo defienden.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/08/2020 18:39
    #17
    MUCHAS GRACIAS!#16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: