Siempre he sido un gran defensor de la gastronomía como herramienta de transmisión cultural. La cocina es arte, es tradición, es historia y es negocio, tal y como pasa con el cine, la música, la literatura o el teatro. Es arte. El mundo de la moda también lo es, y aunque pueda parecer un poco atrevido, la cocina y la moda siempre han ido de la mano, uniéndose al grupo la arquitectura, le ecología y la biosostenibilidad. Si hablamlos de la esencia cultural de un territorio, una región o un país, Zermatt concentra en su término municipal algunos de los mejores restaurantes del Valais, aportando cada año interesantes novedades como las que me gustaría compartir con todos nuestros lectores.
Casa Mia (Bahnhofplatz 36)
La magnífica labor llevada a cabo por Nicole Bregy se deja notar en el restaurante Casa Mia, donde destaca la madera y las vistas al Rothorn. El local evoca un pedazo de Italia en Zermatt, aportando lo mejor de los dos países vecinos durante todo el año. En un ambiente elegante y rústico a la vez, podremos disfrutar de la cocina italiana del más alto nivel, con platos muy sabrosos y excelentes vinos.

Destacan las pastas, las carnes, los postres y la terraza de madera en verano, que nos invitará a disfrutar del ambiente festivo que se respira en Zermatt, a muy pocos metros de la estación de la MGB y del cremallera de Gornergrat.

Findlerhof (Findeln)
Uno de los mejores restaurantes de Zermatt, donde respiraremos el auténtico sabor de la cocina de montaña, con el Matterhorn justo delante. Desde la terraza, podremos disfrutar de un entorno natural espectacular, a 2.051m de altitud. Es el punto de avituallamiento ideal tras una jornada de senderismo en verano o de esquí en invierno.

Las impresionantes vistas al Matterhorn, la exquisita cocina y los vinos son algunas de las innumerables razones por las que deberíamos visitar el restaurante que Francis Schwery dirige con elegacia y savoir-faire. En el Findlerhof (14 Gault Millau) podremos disfrutar en un ambiente acogedor y familiar donde los platos de carne, las verduras, los guisos y los postres brillan con luz propia.

Grapes & Juniper (Riedweg 156)
El "Grapes & Juniper" es un bar especializado en ginebras, digestivos y vinos de alto nivel, escondido en en el interior del impresionante Hotel CERVO. En este singular establecimiento todo gira en torno al lema. - "Quien busca, encuentra". El local está abierto al público y también ofrece la posibilidad de ser alquilado para eventos de empresa, fiestas y celebraciones.

Es importante comentar que el Grapes & Juniper se convertirá en el "Pequeño Ferdinand", ampliando su oferta en otoño de 2023 con menús gastronómicos de alto voltaje de 18:00 a 20:00.
HORNOX (Spissstrasse 52)
En el HORNOX los amantes de la cocina vegana y vegetariana podrán disfrutar tanto como los amantes de la carne y el pescado. En un local donde la piedra y la madera son los elementos principales, podremos disfrutar de suculentas comidas donde la relación calidad-cantidad-precio es impresionante.

La atención de los comensales se centra especialmente en la parrilla donde podremos disfrutar de carnes y verduras a la brase espectaculares. Todo un festival para quienes disfrutan con una buena barbacoa. Nuestros mejores deseos a Mario Aufdenblatten y a todo su equipo.

Kinhütte (Täsch)
Situado a 2.584 metros de altitud, el Kinhütte es un refugio de montaña muy conocido por senderistas y alpinistas que recorren los valles y las cumbres que rodean Zermatt. A los pies del grupo de cuatromiles conocido como los Mischabel, por encima del Wildkin, al pie del Grabenhorn, desde el Kinhütte podemos subir a cumbres tan míticas como el Täsch y Kinhorn, Leiterspitze, Zermatter Breithorn, Matterhorn, Gabelhorn, Wellenkuppe, Schali, Weiss y Bishorn.

El refugio, con Andreas Arnold al frente, nos servirá como punto de partida no solo para grandes ascensiones, sino tambiñen para realizar excursiones y caminatas por alta montaña, disfrutando de la magnífica gastrobomía de montaña que nos proponen el equipo de guardas y cocineros.
1: Randa -Tschuggen - Wildikin; aprox. 3h 30min
2: Täsch - Eggenstadel - Europaweg; aprox. 4h 1min
3: desde Europaweg;aprox. 1h
La Barrique (Vispastrasse 10)
La "Brasserie Alpina" La Barrique es un bucólico y elegante restaurante de marcada influencia francesa situado en el corazón de Zermatt. Se ha convertido todo un referente gracias a la excelente labor llevada a cabo por Bregy y Kronig Perren, al frente de un equipo humano muy profesional. El establecimiento es conocido por la utilización de productos alpinos de alta calidad, brillando con luz propia el producto locales, como queso, la carne y el pescado de rio o lago. El menú ofrece platos franceses y clásicos tradicionales con un toque moderno.

La carta de vinos es extensa, con vinos seleccionados del Valais y de varios países vecinos, lo que lo convierte en el destino perfecto para cualquier amante de la enología de alto nivel. Con su ambiente acogedor, su deliciosa comida y su excepcional selección de vinos, La Barrique se ha convertido en una visita obligada para cualquier visitante que pase unos días en Zermatt.

OVIS Alpin Kitchen by Europe Hotel & Spa (Riedstrasse, 18)
Una nueva delicia para los gourmets ha nacido en Zermatt, ofreciendo a los más exigentes una experiencia culinaria única en su clase. Con una decoración interior que me recuerda a Le Chalet de Les Angle, en el OVIS disfrutaremnos de menús gourmet que nos ayudarán a viajar a través de un abanico de sabores refinados con una más que atractiva presentación. El OVIS ofrece una combinación única de cocina regional y un toque moderno de la mano de Corinne Julen.

Todos los días sirven un menú selecto y una amplia selección de alternativas, donde encontramos las tradicionales fondues de carne y de queso (y variantes), las raclettes, pescados de temporada y un surtido de carnes exquisitamente cocinadas. También nos ofrecen delicias vegetarianas, veganas, sin gluten y sin lactosa.

Los martes podremos disfrutar de una velada típica de alta montaña con un homenaje especial a la gastronomía del cantón del Valais, disfrutando de especialidades como las salchichas Eringen, surtidos de quesos locales, fondues y raclettes regadas con vinos del Valais. Es casi imprescindible reservar, como en la mayoría de los restaurantes que encontrareis en esta selección.

Restaurant Chalet Ried (Riedweg)
El Chalet Ried es entrañable. Está ubicado estratégicamente a una media hora de Zermatt caminando. La excursión nos permitirá disfrutar de una visión panorámica excelente sobre el Matterhorn, siendo un establecimiento extremadamente acogedor, muy rústico e íntimo a la vez. Es el restaurante ideal a la hora descubrir y disfrutar la cocina tradicional del Valais, acompañando los platos con un buen vino. En verano, me encanta comer en la terraza, donde se está en la gloria con sol y una brisa alpina que invita a llevar una chaqueta por la tarde-noche.

Ya sea esquiando en invierno o a pie en verano (30 minutos desde Zermatt), el Chalet Ried siempre sorprende, siendo el destino ideal tras una buena excursión en familia. No puedo pasar por alto la magnífica la labor realizada por Claudio Borsoni al frente del Chalet Ried.
Restaurant La Ginabelle (Vispastrasse, 52)
Uno de los clásicos de Zermatt que se renueva de un modo elegante y sofisticado. Tiene un punto aromático que refleja la pasión de la familia Abgottspon-Schell por el estilo italiano, con un toque casero inimitable, tradicionalmente suizo y alguna vez con un toque asiático.

Una gozada para los amantes de la alta gastronomía que fusiona estilos e ingredientes únicos, logrando una combinación perfecta de texturas y sabores.

Sonnmatten (Winkelmattenweg, 96)
La cocina del Sonmatten se ha convertido en todo un homenaje a los productos locales, destacando el queso, la carne, las sopas, salchichas y las ensaladas. Las especialidades suizas brillan con luz propia y los platos de caza bien se merecen una atención especial. Comer en la terraza, con el Matterhorn asomando al fondo supone un valor añadido y un detalle a tener en cuenta: también preparan comida para llevar. El Sonmatten abre su cocina de 12:00 a 21:00.

La atmósfera familiar, cercana, alpina...se respira en todo momento, disfrutando de la hospitalidad que nos ofrece Barbara Senn. Con 13 puntos en la Guía Gault Millau, el Sonmatten se ha convertido en uno de los restaurantes de visita obligada en Zermatt. El establecimiento dispone de platos especiales para veganos, con una atención especial por los productos sin gluten y sin lactosa.

Spycher - Flambé (Steinmattweg, 7)
Otro restaurante maravilloso que ya podemos anotar en nuestra agenda. Con una arquitectura elegante, rustica y a la vez moderna, respetando el estilo clásico alpino con un toque de modernidad, el Spycher presenta todo un abanico de delicias culinarias que sorprenden por su calidad y sabor. Destacan los platos flambeados, los pescados, carnes, quesos, embutidos, verduras y la caza. Las especialidades del Valais adquieren vida propia en el Spycher, contando con platos especiales para vegetarianos.

En la bodega podremos disfrutar de uno de una selección de 150 vinos con carácter seleccionados con esmero, llegados desde el Valais y de muchas otras zonas del planeta. Son muchos los que opinan que estamos delante de uno de los mejores restaurantes no solo de Zermatt, sino de todo el sur de Suiza, aplaudiendo la labor de Bernard Oliver Perren al frente de un restaurante que va comino de hacer historia. Quisiera destacar el ambiente, la calidad del producto, el servicio y la forma de adaptar platos clásicos tradicionales mezclados con creaciones propias, aportando frescura a la actual gastronomía del Valais, que ya de por si es excelente.

Si vais caminando por Zermatt y pasais por delante de la fachada de granito del Spycher, puede que os sorprenda ver alguna que otra llamarada, no pasa nada, no hay peligro...El prestigioso chef local Koni Andermatten siente pasión por los platos flambeados y ya sabeis lo que pasa si uno se anima... Los finos cortes de carne se cocinan espectacularmente en la mesa, aunque los huéspedes que prefieran un poco menos de ceremonia a la hora de comer, pueden pedir una de las igualmente populares especialidades a la parrilla, cocinas por Koni con pasión y esmero.

Täschalp Restaurant & Lodge (Täschalp, Täsch)
Situado entre Täsch y Zermatt, en Ottafe, justo en una de las grandes curvas del Europaweg y el Tour del Cervino, a unos. Desde la terraza del refugio, donde podemos comer, se divisa un buen número de cuatromiles...siendo uno de los refugios donde hemos estado cuyo recuerdo me ha marcado profundamente. Puede que sea el recuerdo familiar, con nuestros hijos muy pequeños en sus mochilas, con sus primera botas de montaña y nuestras cámaras colgadas del cuello. Pasamos por el refu por primera vez en 2009-2010, cuando colaboramos con Turismo de Suiza a la hora de publicar varias guias de viajes y trekkings con Ediciones Desnivel y ahora, ¡menudo cambio a pegado!

Los pequeños detalles, la decoración, los platos, las tazas, copas, la luz, los colores...todo se ha cuidado al máximo para que la estancia en el refugio se convierta en toda una experiencia. Es el nuevo "lujo alpino", que combina a la perfección tradición y modernidad, elegancia y respeto. La cocina del refugio, que ha sido renovado recientemente, (con Andre Lerjen al frebte), nos ofrece un servicio de restaurante muy interesante, donde destaca la cocina fresca y regional, con platos de carne, caza, quesos, embutidos locales, salchichas y verduras realmente potentes.

Zum See (Zum See, 24)
La familia Menning y todo el equipo de cocina llevan aproximadamente 38 años ofreciendo a los huéspedes de "Zum See" una cocina tradicional del Valais exquisita y muy honesta, respetando tradiciones y recetas clásicas. Durante todo el año, en su pequeña cocina preparan platos muy sabrosos cocinados con cariño, mostrando mucho respeto por el producto local. Destacan las carnes, las verduras, las pastas caseras y los postres exquisitos.

A finales de verano y en otoño sirven especialidades locales de caza fresca, aprovechando la materia prima de altísimo nivel. Cada temporada se elabora con esmero una variada carta de vinos con especialidades locales y clásicos italianos y franceses. El "Zum See" también abre por las noches para ocasiones y eventos privados. El restaurante ofrece el marco ideal para cualquier celebración, ya sea una boda, un bautizo, un cumpleaños o una ocasión de negocios. Es importante mencionar que se elaboran menús individuales según los gustos de los huéspedes.

Cada temporada se elabora con esmero una variada carta de vinos con especialidades locales y clásicos italianos y franceses. "Zum See" también abre por las noches para ocasiones y eventos privados. El restaurante ofrece el marco ideal para cualquier celebración, ya sea una boda, un bautizo, un cumpleaños o una ocasión de negocios: se elaboran menús individuales según los gustos de los huéspedes.
