Vuelta panorámica sobre Verbier

Vuelta panorámica sobre Verbier
La vuelta completa al anfiteatro natural donde se encuentra ubicado Verbier nos descubrirá los valles y la cumbres que rodean una de las poblaciones con mayor tradición en esquí y deportes de montaña del Valais, realizando de paso la visita al Pierre Avoi, con su impresionante torreón rocoso de 170m desde el cual se divisa una impresionante panorámica aérea del valle del Ródano y de casi todas sus cumbres vecinas. El nombre de Pierre Avoi proviene de Pierre Avoua (petra acuta en latín, piedra afilada en castellano).

En verano (y durante todo el año), recorrer los Alpes suizos es una gozada. Soy un grandísimo admirador del Valais, un cantón donde encontramos de todo, valles, rios, crestas, glaciares, cumbres míticas...Es mi dese compartir con todos vosotros los itinerarios que más nos han marcado, a nivel familiar y paisajístico.

Ficha técnica

Máxima altitud: Pierre Avoi 2.473m.

Dificultad: F , PD en el Pierre Avoi con nieve o lluvia.

Desniveles: +982m, - 158m, +39m, -181m, +147m, -830m.

Tiempo: 5-6h. Recorrido circular

Cartografía: Topo Rando 4 Vallées 1:25.000

Descripción del recorrido

Situados en el centro de Verbier (1.490m), en la plaza junto a la oficina de información y turismo, sin perder altitud seguiremos primero la Rue du Centre Sportif, girando a la derecha para seguir el Chemin de Chevillard hacia el NO (cota 1.549m - 25min) dejando atrás los chalets y los apartamentos de Verbier. A continuación, dejaremos el Chemin de Chevillard a nuestra derecha en una curva y seguiremos por el Chemin des Luis, avanzando hacia el O, con dirección a Le Château, Nuestro camino va ganando altitud lentamente, realizando un giro hacia el S para sebir en un zigzag hasta Le Chateau (1.700m - 55min), onde encontraremos un cruce. Dejaremos a nuestra derecha (N) un posible camino de vuelta a Verbier y a nuestra izquierda (S) otro camino hacia Verbier y a Le Châble. Nosotros seguiremos hacia el O, manteniendos por encima de los 1.700m a la vez que pasamos por encima de un risco, hasta llegar a otro desvio (1h).

Dejaremos a la izquierda el sendero que desciende a Vollèges (posible via de subida a Verbier a pié en unas 2-3h.) dando un giro hacia el N, siguiendo el sendero de la derecha  que va ganando metros a la vez que se acerca a la roca, con la cumbre del Pierre Avoi por encima de nuestra cabezas, dejando a nuestra derecha un primer sendero que conduce a les Pretaires y Verbier (Chute du Bisse, 1h - 30min). Una vez nos situamos junto a la enorme pared que rodea el anfiteatro de Verbier, dejaremos un segundo sendero a nuestra derecha hacia les Pretaires y Verbier (1h - 55min) y seguiremos subiendo, siempre hacia el N, hasta llegar un collado justo en la base del Pierre Avo (Comba Plâne, 2.320m - 2h - 45min) desde donde observamos nuestra la izquierda (SO), el Plan des Vernes, unos 800m por debajo del punto donde nos encontramos. Nuestro itinerario panorámico sobre Verbier continua hacia el NE, sobrevolando Verbier de O a E. A partir de este punto seguiremos sin desviarnos el sendero que recorre toda la cresta, totalmente asequible y con pocas variaciones de altitud. Dejaremos a nuestra derecha un sendero que desciende hacia el S y en unos minutos encontraremos a nuestra izquierda el sendero que asciende hasta la cumbre del Pierre Avoi (2.473m).

Subiremos en por la via normal de ascensión, equipada con escaleras metálicas, pasamanos y escalones tallados en la roca en el siglo XIX (precaución en caso de lluvia o nieve). Si el dia acompaña, disfrutaremos de una panorámica sobre el valle de del Ródano y el Valais espectacular, con el Mont Blanc y el Grand Combin. Descenderemos de la cumbre y seguiremos hacia el NE perdiendo altitud hasta llegar al Col de la Marlene (2.315m - 3h - 25min). Subiremos unos metros hacia el NE, dejando varios caminos que descienden a nuestra derecha cruzando por debajo del telesilla de Tournelle. Pasaremos por Savoleyres (2.354m - 3h - 35min), con la estación superior del telecabina y el teleskí del mismo nombre que suben desde la parte alta de Verbier. Nos encontramos dentro del dominio esquiable de Verbier y La Tzoumaz (4 valles), descendiendo hacia el E hasta la Croix de Coeur (2.173m - 3h - 55min), el puerto de montaña por donde discurre la pista apta para vehículos que separa Verbier de La Tzoumaz.

A nuestra derecha dejaremos un camino que va a buscar la Bisse du Levron (recomendable como via alternativa de acceso a Les Ruinettes) y a partir de este punto, nuestro itinerario empezará a ganar altitud muy lentamente avanzando hacia el SE. Pasaremos por debajo de las rocas de la Tête des Etablons. Pasaremos por Bâ Combe (2.219m - 4h - 30min) realizando un pequeño giro antes de llegar al Col des Mines (2.320m - 4h - 40min). Nuestro sendero descenderá en zigzags hacia S, empalmando en la cota 2.179m (4h - 50min) con el que camino que dejamos atrás en la Croix de Coeur. Seguiremos dicho caminio hacia el S, para llegar cómodamente hasta Les Ruinettes (2.192m - 5h - 20min).

Desde Les Ruinettes podemos bajar a pie hasta Verbier en una hora y media. Si se nos hace tarde o estamos cansados, podemos descender en telecabina, cómodamente, en unos diez minutos.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2023 15:56
    #1
    Buena pinta el recorrido. Una sugerencia, no vendría mal un plano con el recorrido ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/05/2023 17:11
    #2
    divertido y con buena pinta! GRACIAS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    23/05/2023 08:11
    #3
    Yo después de ver un reportaje sobre Verbier, tengo que decir que los ricos tontos no son eligiendo sus destinos vacacionales, menudo espectáculo de lugar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/05/2023 12:39
    #4
    #1 Lo miro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/05/2023 09:23
    #5
    impresionante lugar :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: