Bienvenidos al Hotel Canfranc Estación Royal Hideaway

Bienvenidos al Hotel Canfranc Estación Royal Hideaway
Visitamos uno de los hoteles más espectaculares y sorprendentes de todo el Pirineo, enclavado en un marco incomparable de gran belleza, en la antigua estación internacional de Canfranc.

Tengo que reconocer que soy un nostálgico y un romántico empedernido, nunca lo he podido evitar. Soy de los que en ocasiones mira hacia atrás para valorar el presente, tocando siempre con los dos pies en el suelo. Como la mayoría ya sabe, Riverola es un apellido aragonés de la Litera, Huesca. El tener sangre aragonesa por parte de padre, de algún modo marcó una gran parte de mi infancia y juventud en el Pirineo oscense, descubriendo en familia y con amigos sus cumbres, pueblos, valles y crestas espectaculares, sin olvidar los glaciares y las estaciones de esquí.

Servidor de ustedes aprendió a esquiar en Astún, en 1989 y aunque dos años antes ya se había deslizado con unas tablas en Rasos de Peguera  Rasos de Peguera, fue en Jaca y en Astún donde recibí la llamada de mi selva particular, como diría Jack London. Fue en 1989 cuando vi por primera vez la estación internacional de Canfranc.

La antigua estación internacional de Canfranc, convertida en hotel, vista desde drone.

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

 

La primera impresión es la que cuenta

En este caso, la primera impresión me impactó de un modo inolvidable, ya sea por la espectacularidad y la elegancia de todo el conjunto o porque adoro el cine, los trenes y la historia. La estación automáticamente me trasladó a los años 20 del pasado siglo XX, una época llena de luz, de diseño, de magia y de optimismo, antes del famoso crack del 29.

Recuerdo subir a esquiar en autocar y cuando dejabas atrás la estación, la carretera giraba a la derecha en una pronunciada curva, pasando justo por encima de la boca sur del túnel de Canfranc, hoy en día cerrado al tráfico ferroviario.

Hace tan solo unos días volvimos a subir por la misma carretera (que ha mejorado muchísimo) y volvimos a pasar por la misma curva, directos a Candanchú, Somport y Astún

Los mapas del editorial Alpina forman parte de mi vida desde que nací

Copyright: Editorial Alpina

Tras muchos años en desuso, acumulando polvo y telarañas, la estación ha resucitado en forma de Hotel de cinco estrellas, con detalles de gran lujo que deslumbran al visitante a la vez que le invitan a dejarse llevar por la historia y por las mil y una aventuras que se han vivido entre sus paredes y raíles durante mucho tiempo.

Propiedad del Gobierno de Aragón, ha sido el grupo Barceló Hotel Group quien se ha hecho cargo del hotel, aspirando a convertir la estación internacional de Canfranc en el gran referente dentro de la hostelería de alto nivel en todo el Pirineo Aragonés, tanto a nivel nacional como internacional, siendo un punto de encuentro de viajeros, esquiadores, montañeros y amantes de la gastronomía de alta montaña.

La recepción del hotel es una maravilla a nivel de diseño y buen gusto

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Si habéis visto la versión cinematográfica del musical “El Fantasma de la Ópera”, (Joel Schumacher, 2004) recordareis la mítica escena inicial que pasa del blanco y negro y la decadencia del pasado oscuro a la luz, el brillo y el color, mostrando la opulencia del teatro de la ópera de Paris de antaño. Pues al entrar en la estación, sentí lo mismo. Solo tenemos que cambiar la Ópera de París de 1870 por la estación de Internacional de Canfranc de 1928, declarada Bien de Interés Cultural y catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.
 

 
Al abrir la puerta y poner los pies en el hall, te das cuenta que el nuevo Hotel Canfranc Estación es mucho más que un hotel de gran lujo. Es “EL HOTEL” en mayúscula. Observando los uniformes del personal, el homenaje al metro de Nueva York,  el buen ambiente que se respira en cada rincón y la inmensidad de sus pasillos, con más de 200m de largo, uno se da cuenta que la estación ha conservado su antigua magia inalterable. Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y buen gusto quedará boquiabierta al entrar en el nuevo Hotel Canfranc Estación, Royal Hideaway, cayendo automáticamente en sus redes. Solo el hall bien se merece una atención especial, lleno de detalles y con la escalera del metro newyorkino justo en el centro, homenaje histórico a épocas pasadas.

El espectacular hall del hotel

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Al ser un cinéfilo empedernido, no puedo dejar de realizar símiles cinematográficos, es lo que tiene trabajar en radio y televisión durante muchos años…Nuestro viaje cinemático se inicia justo al entrar, gracias en gran parte a  la arquitectura, que nos invita a viajar a tiempos pasados, mezclándose en nuestra mente elementos de “El gran Gatsby”, “El Golpe”, “El gran robo del tren”, las novelas de Agatha Christie y el “Gran Hotel Budapest”.

No hay ni un solo rincón que no despierte nuestra imaginación...

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Los años veinte del pasado siglo se mezclan con el presente de un modo sublime, destacando el buen gusto a la hora de elegir los materiales y el diseño de las habitaciones y los distintos espacios interiores, pasando por la piscina y la biblioteca-coctelería.  
 

La entrada del hotel desde el aire, llegando a través de la nueva estación de Canfranc

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Imaginemos poder bañarnos en una piscina a 1.200m de altitud, con una climatización perfecta, mientras fuera, el termómetro marca menos diez grados centígrados, y mullidos copos de nieve van cayendo sin cesar, impregnando todo el ambiente de una magia especial…Contando con un espacio exclusivo para masajes corporales y estética. Es el sueño perfecto de una fría tarde de invierno o incluso de otoño o primavera.

La piscina del hotel, ejemplo perfecto de elegancia y buen gusto

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

El trabajo realizado a nivel de restauración para poder convertir la estación en un gran hotel ha sido realmente impresionante, magnífico. Se ha logrado dar vida a algo que permanecía inerte durante demasiado tiempo. A nivel de materiales, brillan con luz propia la madera, el latón y los tejidos ricos como el terciopelo, con una gama cromática inspirada en los años 20 en tonos beiges, verdes y petróleos. Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa en determinados elementos textiles, ofreciendo juegos de colores inspirados en los ricos y variados trajes regionales de la zona.
 

Un té, un café, una merienda, un aparitivo, siempre sabe mejor si el espacio acompaña

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Todas las habitaciones del hotel y todas las suites mantienen viva la sensación de viajar en un tren de lujo, cuidando al máximo los pequeños detalles. Camas amplias con colchones perfectos, almohadas mullidas, insonorización perfecta, obsequios de bienvenida, tés, cafés y aguas minerales…y un baño perfecto, elegante, sin llegar a ser recargado.

El silencio, la comodidad, la suavidad...son detalles importantes que se agradecen al dormir

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

En un gran hotel siempre he creído que es muy importante que las habitaciones tengan el espacio necesario para poder movernos cómodamente, con un espacio para poder trabajar, buena señal de WIFI y un buen baño, con todos los productos necesarios y de calidad.

El servicio y el personal del hotel cuida al máximo los pequeños detalles de bienvenida

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Una vez nos dejamos caer en brazos de Morfeo, por la mañana el sol baña las ventanas, mostrándonos la belleza natural que rodea Canfranc. El buffet del desayuno es excelente, contando con TODOS los detalles y platos necesarios para saciar la sed gastronómica del gourmet más exigente. Junto a las distintas barras con productos de altísimo nivel, el servicio, amable y atento, nos ofreció la posibilidad de pedir diferentes platós calientes, donde encontramos las clásicas migas aragonesas, con su chorizo y su huevo.

Los desayunos son realmente espectaculares, ya seas vegano o omnívoro

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

El surtido de quesos es impresionante, así como el de embutidos y el de pasteles y pastas. Los yogures, cereales y las leches de varios tipos ayudan a completar la oferta para veganos, imprescindible hoy en día.

Los pequeños detalles son los más importantes

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

El Canfranc Estación, Royal Hideaway pone a disposición de los viajeros 104 habitaciones, de las cuales 4 son suites de lujo, distribuidas entre la primera y la segunda planta. A nivel de restauración, el hotel cuenta dos directores gastronómicos que se han convertido en grandes embajadores de la cocina aragonesa a nivel mundial: Eduardo Salanova y Ana Acín, propietarios de los restaurantes La Venta de Sotón, todo un referente gastronómico fundado en 1967 a pocos kilómetros de Huesca, subiendo por la A-132 y el Espacio N, ubicado en el interior de La Venta, un espacio moderno que en 2021 fue galardonado con una estrella Michelin.

Los vagones-restaurante en el exterior del hotel, sobre las antiguas vías de ferrocarril

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Actualmente en el hotel encontramos tres restaurantes, dos bares y una biblioteca coctelería. Es importante destacar que hay dos restaurantes gastronómicos alojados en dos vagones de época impecablemente restaurados, siguiendo el estilo del hotel. 

La cefeteria nos invita a reunirnos con amigos o en pareja,

viajando al pasado cómodamente

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

El proyecto ha buscado conservar el valioso patrimonio cultural de un edificio emblemático con más de 90 años de historia, a la vez que pretende apostar por el talento local, incluyendo en este caso la moda, gracias a la colaboración con el joven diseñador zaragozano Nacho Lamar, con quien hemos podido hablar recientemente (seguirnos en Instagram tiene sus ventajas). Aprovecho para decir que en breve publicaré dos interesantísimas entrevistas, una con Nacho y otra con María Bellosta, directora general del Hotel Estación de Canfranc.

La luz en la piscina, elemento clave que potencia el lujo y la sofisticación

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

El estudio de interiorismo ILMIODESIGN (Madrid), fundado por Andrea Spada y Michele Corbani en el año 2009, ha sido el encargado del diseño interior del hotel que se ha inspirado en el estilo de las antiguas estaciones y de los trenes de lujo de largo recorrido de los años 20-30 del pasado siglo XX. Los vagones y los elementos representativos nos trasladan al pasado, disfrutando del lujo y las comodidades del presente.

Las habitaciones y las suites nos recuerdan a los grandes vagones de tren de los años 20

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Se ha buscado proyectar espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art-déco para crear ambientes contemporáneos sin esconder sutiles toques de nostalgia y romanticismo que seducen al visitantes desde el primer momento que este pone los pies en el hall del hotel.
 

El homenaje al metro de Nueva York, en el hall del hotel

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Como podemos comprobar, la impecable restauración y la evolución que acaba de experimentar la antigua estación de Canfranc, ha devuelto a la vida un monumento espectacular enclavado en el valle del Aragón, a muy pocos kilómetros de dos estaciones de esquí tan míticas como son Candanchú y Astún. Mil gracias a Alejandro Enériz (El Rincón de la Catedral de Jaca), a Saúl González, jefe de recepción, por su magnífica atención y como no, a María Bellosta por su tiempo y amabilidad para con nosotros.
 

El hotel a vista de drone, con la Raca (Astún) al fondo. 

Copyright: Víctor Riverola para Matterfilm

Bienvenidos al nuevo gran hotel del Pirineo, una joya espectacular que brilla con luz propia.

Nota del autor: Todas las fotos son propiedad de Victor Riverola i Morera (Para Matterfilm). 

34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/04/2023 19:11
    #1
    Espectacular!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/04/2023 21:36
    #2
    Alucinante!! Menudo hotel y menudo reportaje en profundad. Las fotos son magníficas y si que es verdad que se parece al Gran Hotel Budapest. Enhorabuena!! A la que ahorre un poco me voy con la parienta.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/04/2023 21:43
    #3
    ¡Es una pasada!! Que nivel y que cuidado por los detalles de época. Me encanta la idea de los vagones de tren como restaurantes, una gozada ver cómo han dejado la estación de Canfranc. Reportajes como este se agradecen.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/04/2023 21:49
    #4
    :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/04/2023 22:17
    #5
    #2 Es una maravilla, no solo dormir, sino pasar un fin de semana realizando actividades por la zona, disfrutando de la piscina, de los restaurantes...de todo lo que el hotel nos ofrece. Con un servicio impecable.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/04/2023 22:17
    #6
    #3 Mil gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/04/2023 23:33
    #7
    ¡Muchas gracias Víctor! Ya en su día nos avanzaste este reportaje (en aquel inolvidable report sobre Astún) y aquí está.

    Impresionantes las fotos, impresionante el cariño puesto en cada detalle del relato. E impresionante el cambiazo dado por la Estación Internacional de Canfranc.

    Yo también tengo grabado en la memoria mi primer recuerdo adolescente de la vieja estación, en 1992, y también en autobús camino a Candanchú. Su imagen también me impactó y me produjo evocaciones románticas inolvidables.

    Durante aquellos años fantaseaba con su rehabilitación como estación ferroviaria y con la idea de poder llegar en tren desde mi ciudad hasta casi las mismas pistas de Candanchú y Astún.

    El tiempo ha pasado, y en este caso para bien. ¡Enhorabuena al Valle del Aragón por haber podido recuperar esta joya de nuestra arquitectura! Y gracias nuevamente, Víctor, por tu reportaje, riguroso y entrañable tanto en el fondo como en la forma. ¡Cómo se nos nota a quienes, sin ser de esta tierra, la amamos con verdadera pasión!

    ¡Un saludo!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/04/2023 09:05
    #8
    Finalmente. Impresionante el resultado a la vista de las fotos. Será sin duda un lugar a donde hacer una escapada en breve para conocerlo a fondo reservando un fin de semana.
    Gracias x mostrarlo. :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/04/2023 09:41
    #9
    #7 Somos unos romanticos…Me encanta observar que compartimos las mismas pasiones desde una optica positiva y nostálgca. Hemos vivido momentos únicos en Jaca, Astún, Candanchú i Canfranc, y le estoy muy agradecido al destino por la fortuna que me ha deparado…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/04/2023 09:41
    #10
    #8 Te lo recomiendo encarecidamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/04/2023 11:18
    #11
    impresionante hotelazo :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/04/2023 12:23
    #12
    Qué espectáculo de edificio!
    Enamorado de él desde la primera vez que lo vi.
    Enhorabuena a los promotores de su recuperación y a los técnicos que han participado en proyecto y obra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/04/2023 12:47
    #13
    precioso y gracias por acercarnosolo a los que no lo tenemos tan cerca... iré a verlo por supuesto, pero con esto me has abierto el apetito!!!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/04/2023 13:12
    #14
    Excelente report. Que maravilla de sitio :love:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/04/2023 13:32
    #15
    #14 Es una gozada, y muchas gracias por lo de excelente!!.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #16
    Fecha comentario:
    25/04/2023 14:38
    #16
    Muchas gracias por el reportaje!!!!
    Estuve la primera semana del año por allí con la familia y estaban terminándolo. Una pasada que, sin duda, habrá que ir y disfrutar :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:24
    #21
    Es un gran lujo tener estos hoteles en el Pirineo. Impresionante el reportaje. ¿Para poder utilizar las fotos me pongo en contacto contigo por privado o mail?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:30
    #23
    Impresionante. Me encanta la idea de comer en vagones de época. Menuda historia tiene esta estación!!. Gracias por compartir tus viajes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:36
    #24
    #21 Por mail a victor@matterfilm.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/04/2023 17:36
    #25
    #23 Gracias a ti por leerlo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/04/2023 18:21
    #26
    Espectacular!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/04/2023 19:22
    #27
    #26 Rincon de la Catedral + Hotel Canfranc

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/04/2023 19:28
    #28
    #27 No sabes nada tú, bandido!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/04/2023 20:32
    #29
    #28 La vida son 4 dies…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/04/2023 11:55
    #30
    El reportaje es muy profesional y abre las ganas de visitar el hotel y esos vagones restaurante, así que está primavera habrá que disfrutarlo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/04/2023 13:52
    #31
    Impresionante. Un reportaje de lujo. Queda anotado como destino.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    26/04/2023 13:52
    #32
    Impresionante. Un reportaje de lujo. Queda anotado como destino.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    26/04/2023 15:47
    #33
    #30 muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    26/04/2023 15:48
    #34
    #32 muy amable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    27/04/2023 17:53
    #35
    Wow, pasada de repor Victor y con imágenes impresionantes...

    ¿Quien se resiste a visitar Canfranc después de leer esto?

    Has puesto el listón muy alto, diría que incluso para ti mismo

    ¡¡¡Con este repor has logrado la excelencia!!!

    Gracias y enhorabuena :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    27/04/2023 22:04
    #36
    #35 Mil gracias a ti por leerlo y mil gracias por tus palabras, me dan muchos ánimos para seguir escribiendo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    08/05/2023 09:28
    #37
    Excelente artículo, gracias Víctor, pero por favor corregid "homnívoro" en el pie de foto del desayuno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    08/05/2023 11:25
    #38
    #37 Voy!! Muchas gracias.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    08/05/2023 11:58
    #39
    #37 Omnívoro, sin H

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: