30 aniversario del Festival de la Aventura

30 aniversario del Festival de la Aventura
Les Angles ha celebrado la edición número 30 de uno de los festivales de cine de montaña y aventura mas interesantes del sur de Francia. Una vez mas, Les Angles se posiciona como el punto de encuentro de los amantes del cine de montaña, el esquí, los grandes viajes y las aventuras al aire libre en el sur de Francia.

Ideado como si de un encuentro cultural e intelectual se tratara, los criterios innovadores que ha seguido sus organizadores año tras año lo han convertido en un evento cinematográfico que se aleja de la mayoría de festivales de cine de montaña de Europa. El nuevo Angleo, con su auditorio situado encima del balneario, se ha utilizado como centro neurálgico del festival, que ha tenido lugar del sábado 19 al jueves 24 de enero,

El Festival de la Aventura de Les Angles fue concebido como si de un viaje alrededor del mundo (e incluso mas allá) se tratara, utilizando para ello las imágenes de los filmes proyectdos y una serie de debates protagonizados por topógrafos, deportistas, cineastas, fotógrafos, escritores y científicos llegados de los cinco continentes. Creado hace 30 años por los voluntarios del Club de l'Aventure, el Festival de la Aventura se ha convertido en un evento ineludible para los fans de los viajes, la cultura y los deportes montaña y los deportes de aventura en general.

El festival valora muchísimo el contacto directo, el encuentro inolvidable con un aventurero, hombre o mujer, que no ha dejado de luchar para superar sus límites, siendo solidario con el resto de la humanidad y con el medio ambiente. El festival trabaja con emociones superándose año tras año para mostrarnos imágenes, sensaciones, escaladas, viajes de esquí, descubrimientos… que nos sorprendan y nos ayuden a reflexionar.

 

Este año para celebrar el 30 aniversario del festival en Les Angles han contado con la presencia de Sophie Jovillard, Mathieu Crépel, Arnaud Chassery, Sébastien Chambet, Sylvain Tesson, Olivier Weber, Thomas Pesquet y una larga lista de profesionales de la comunicación, el deporte y el cine de montaña a nivel mundial. Por el festival han pasado Catherine Chabaud, Gérard Fusil, Loïck Peyron, Eric Tabarly, Catherine Destivelle, Alain Kalita, Sylvain Augier, Mario Luraschi, Gérard d'Aboville, Jacques Maillol, Patrick Segal, Profesor Coppens, Patrick Edlinger, Paul Tréguer, Memona Hintermann, Philippe Croizon, Nicolas Hulot, Cyril Tricot, Cécile Hernandez, Philippe Candéloro ...todo ellos grandes apasionados por los deportes de montaña y por la divulgación de la cultura y el conocimiento.

 

 

El pasado sábado 19 de enero tuvo lugar la inauguración del 30º Festival contando con la presencia del Alcalde de Les Angles, Michel Poudade y Jean Pierre Astruch Presidente del Club de Aventura. Puntuales a las 21:00h, se proyecto el filme inaugural, T.P Objetivo Marte, de Alain Tixier y Thomas Pesquet, donde se narra la labor durante seis meses que Thomas Pesquet llevó a cabo en la Estación Espacial Internacional, superando obstáculos que  nos separan de los largos viajes interplanetarios.

La tripulación de la misión espacial 50-51, que incluía a Thomas, pasó 196 días ayudando a prepararse para el futuro. Un futuro en el que los seres humanos finalmente dejarán su cuna: ¡la Tierra!. A lo largo de estos seis meses de 400 kilómetros alrededor de la Tierra, Thomas y su tripulación nos han aportado datos que nos ayudarán a comprender de un modo mas plausible los obstáculos que se interponen en el camino de los futuros vuelos interplanetarios; Obstáculos que los científicos en el terreno están tratando de evitar.


El domingo 20 de enero a las 17:00h tuvo lugar la presentación del filme de Jean-Michel Jorda Everest Green que plantea el grave problema de los residuos en los países en desarrollo y propone soluciones prometedoras para el futuro. El director Jean-Michel Jorda y la periodista Sandra Stavo-Debauge subieron al campamento 4 del Everest, situado a una altura de 7.925 metros para comprobar en que estado se encuentra la montaña a nivel de residuos y sostenibilidad. A lo largo de los últimos diez años el Everest ha entrado en una nueva era: ascensiones express, descensos en snowboard o parapente, expediciones comerciales, turismo en el campo base ...

En 2017, se estima que había entre 1.500 y 2.000 personas en el campamento base del Everest, algunos con la intención de ascender a otras cumbres como el Lhotse, pero la mayoría habían llegado para intentar alcanzar el techo del mundo. Todos dejan su rastro en la montaña sagrada y poco a poco, las huellas de la contaminación y la masificación también llegan hasta el valle...La película pone de manifiesto hasta que punto el ser humano no es consciente del daño que puede llegar a causar en entornos naturales de gran belleza situados a gran altitud.

Un año mas, el Festival de la Aventura de Les Angles nos ha regalado momentos únicos, con muchas películas y actos que nos ayudan a entender mejor en que mundo vivimos y como vivimos…

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: