De donde no hay...

De donde no hay...
Ni la nieve caída estos últimos días ni la que está haciendo los cañones podrán ser suficientes para abrir Astún. Con lo que hay no van a poder abrir las instalaciones. De cara al fin de semana se esperan nuevas precipitaciones...

Cañones a toda máquina!!

Ni la nieve caída estos últimos días ni la que está haciendo los cañones podrán ser suficientes para abrir Astún. Con lo que hay no van a poder abrir las instalaciones. De cara al fin de semana se esperan nuevas precipitaciones en forma de nieve (conforme va llegando la hora, cada vez menos..) para después, de cara a la semana que viene, subidón de temperaturas y otra vez a comenzar.

En las mismas condiciones se encuentra la vecina Candanchú. Que con la nieve que hay poco pueden hacer. Somos los usuarios los que exigimos “telesillas desembragables, rápidos, etc..”, cuando lo suyo y más acorde con la realidad sería pedir una instalación de innivación artificial “potente” que permitiera comenzar la temporada de esquí con ciertas garantías sin perder un solo día la posibilidad de tener las instalaciones funcionando siempre que las temperaturas y el clima fuera favorable para la fabricación de nieve, sin que fuera necesario que nevara de forma natural. A mi entender es lo más importante de un centro invernal, cañones y agua para producir nieve artificial por un tubo.

El frío ronda los cero grados, con lo que la fabricación de nieve es generalizada en toda la estación


La pista de salida está bien de nieve. Al fondo Mala Cara


Los cañones, mientras las temperaturas y la humedad lo permiten, no dejan de fabricar nieve..


Si tenemos nieve insuficiente en la cara norte, aquí os presento la cara sur.. Los Llanos del Sol no hay nieve


Vemos la zona de Truchas. Que mala pinta tiene.. Si no habéis hecho aún la carta a los Reyes Magos es por daros una idea...


En la cara norte de la estación tenemos un poco más de nieve, insuficiente aún para abrir. A ver si nos cae algo divino...


El tiempo seguirá haciendo lo que le salga de las narices y los cañones nieve, mientras se pueda..


Se aceptan apuestas, ¿llegaremos a inaugurar la temporada para el puente?.

Artículos relacionados:

  • Estreno temporada 2022-23 SKIMO en Astún 05 noviembre 2022 Publicado el 05/11/2022

50 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2007 22:25
    #1
    LA CLAVE LA NOCHE DEL SABADO EL SNOWFORECAST DA LLUVIA
    PERO ESTA VEZ TOCA NIEVE SEGURO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/11/2007 22:27
    #2
    Una pena, pero me parece que este año tien mala pinta para poder abrir para el puente, ojalá me equivoque.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/11/2007 22:33
    #3
    gooooooooorkal dios te oiga macho,lo tuyo si que es optimismo

    que pelado se ve truchas

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/11/2007 22:34
    #4
    No creo... demasiado anticiclon se ve... de momento parece q el cambio esta en el dia 12-14...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/11/2007 22:37
    #5
    Pues yo ya he reparado la tabla, así que nieva fijo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/11/2007 22:43
    #6
    Siempre positivo++++++++++++++
    El puente alli

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    28/11/2007 22:51
    #7
    gorkal eres de los mios hay que ser mas optimista que el alcoyano jajajajajajajaja arriba esos animos y todos a surfear en el puente como valientes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/11/2007 22:59
    #8
    Juanjo dices que deberiamos pedir mas sistemas de innivacion en vez de telesillas desembragabes...
    Lo que deberiamos hacer es ir a esquiar cuando hay nieve...y no por cojones el puente.
    Perdon por la expresion pero es que todo el mundo esta nervioso y debesmos recordar que todavia no estamos ni en invierno,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/11/2007 23:08
    #9
    Aske, totalmente de acuerdo, peri hay gente que los únicos días que puede esquiar 5 ó 6 días seguidos en el puente de la inmaculada.. y ellos tienen que aprovechar como sea..

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/11/2007 23:17
    #10
    bua maxo yo soy optimista...pero para el puente no eskiamos ni de koña tio...no hay mas k ver komo esta todo en ls estaciones, las temperaturas y el jodido anticiclon k parece agusto ahi al lao d la peninsula...
    juanjo,de acuerdo kntigo en lo de los cañones,pero tambien MUY de acerdo kn askes

    saludos!! y ojala kambie todo de forma radical

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ego
    ego
    #11
    Fecha comentario:
    28/11/2007 23:28
    #11
    ya se que soy muy negativo pero no se que me da que estas navidades tendremos poca nieve ya que siempre se ha dicho que las nevadas inportantes son las de novienbre y diciembre y diciembre viene calorcito segun INM

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    28/11/2007 23:44
    #12
    Genial tus reportajes..siempre me he preguntado si subes andando hasta sarrios!jejee.una duda q tengo..xd.
    Esperemos que nieve algo esta semana..y se pueda abrir en el puente.
    saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    29/11/2007 00:05
    #13
    Y fotos de Candanchu no tendrás? Puestos a pedir... Es que últimamente casi no he visto, te has divorciado ahora que entra en Aramon? jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/11/2007 00:42
    #14
    Despues de tantas chorradas dichas de que en algunos sitios habrian para el 24 de noviembre, otras como que este año la tierra estaba fria, que este otoño habia mas nieve, llega la realizad:
    Se abre cuando cae una nevada, no cuando lo decide el consejo de administrcion de una estacion.
    La tierra puede estar caliente, que eso da igual,cuando entra un frente frio con cojones, da igual a que temperatura ha estado la tierra durante los días anteriores.
    y para finalizar actualmente hay menos nieve que el año pasado, si no mirar fotos en que la cara sur y zona de truchas tenian nieve no como ahora que esta verde.
    Eso no quiere decir que caiga una nevada como dios manda y se arregle pero por favor tantas predicciones ya tocan un poco los cojones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    29/11/2007 02:57
    #15
    esto no es cuestion de ser optimistas o pesimistas....sino REALISTAS el tema es el siguiente,canñones para las estaciones y sillas tb k ala hora de pagar un fortfait biem k te piden el dinero asi k k lo inviertan en buen material para todos los usuarios de las estaciones.lavaga

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    29/11/2007 03:05
    #16
    esto no es cuestion de ser optimistas o pesimistas....sino REALISTAS el tema es el siguiente,canñones para las estaciones y sillas tb k ala hora de pagar un fortfait biem k te piden el dinero asi k k lo inviertan en buen material para todos los usuarios de las estaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    29/11/2007 03:07
    #17
    esto no es cuestion de ser optimistas o pesimistas....sino REALISTAS el tema es el siguiente,canñones para las estaciones y sillas tb k ala hora de pagar un fortfait biem k te piden el dinero asi k k lo inviertan en buen material para todos los usuarios de las estaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Ono
    Ono
    #18
    Fecha comentario:
    29/11/2007 07:54
    #18
    El puente no creo que se pueda. Hacia mediados de Diciembre espero que sí. Esta esto que da miedo. Ya puede nevar, ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    29/11/2007 08:49
    #19
    Juanjo. En Candanchú estan con los cañones tambien? o solo Astun

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    29/11/2007 08:53
    #20
    gracias juanjo!! la verdad es que es un autentico lujo tenerte por aqui, informacion de primera mano, y todo gratis!! mas de uno pagariamos!! jejejejje ...
    Bueno, al tema. El puente esta jodido, cada vez que sale una nueva actualizacion del gfs menos precipitación veo, a ver en que se queda, algo puede caer, será nieve o agua?? tengamos fé.
    Yo queria ir a andorra la semana despues del puente... en fin, esta chungo el tema...

    un saludo,
    Vistruci

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    29/11/2007 09:20
    #21

    Estoy de acuerdo con aske. Hay que ir a esquiar cuando nieve.
    La innivación sirve para mantener la base de nieve natural. Me parece un gasto excesivo en los tiempos que corren, innivar artificialmente 30 km. de pistas.

    No quiero crear polémicas, que conste. Yo, como vosotros, deseo ver las fotos de Juanjo mucho más blancas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    29/11/2007 09:21
    #22
    Con estas temperaturas aún tardará bastante en abrir con garantías cualquier estación del Pirineo.
    Siempre nos queda Teruel, jeje
    http://zaragozaolimpica.blogspot.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    29/11/2007 09:24
    #23
    vertical casi de acuerdo en todo contigo lo unico que pasa es que influye que la nieve aguante mas o menos dependiendo del estado del terreno.
    Si la tierra esta caliente tarda menos la nieve en desintegrarse lo contrario que pasaria si se encuentra la tierra empapada y helada asi que no creo o veo yo que sean chorradas.
    Y si estoy de acuerdo contigo en que una estacion se abre cuando lo decide el tiempo, a ver si quiere de una vez

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    29/11/2007 09:30
    #24
    Buen debate el que estoy leyendo y ahora intervengo . Abrir lo antes posible de cualquier manera con la ayuda de los cañones o abrir despues de una nevada en condiciones y garantizar un minimo de garantias y calidad .

    Alguien sabe a ciencia cierta o aproximado desde cuando se esquia para el puente de la constitucion? ,yo recuerdo que no hace muchos años sera esto una moda? antes se essquiaba hasta despues de semana santa y se ha cambiado por el puente de la constitucion por que?

    Abrazos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    29/11/2007 09:37
    #25
    Buenas mañana chic@s y gracias por vuestras palabras!!

    En las estaciones tenemos -4ºC. y haciendo nieve sin parar. A mi entender con un par de días con los cañones funcionando a "toda máquina" sin que la temperatura lo impida "puede apañar" bastante la situación de cara a unas próximas nevadas.

    A ver que os muestro hoy..

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    29/11/2007 09:43
    #26
    hasta donde yo puedo ver es que hay un sol como una catedral hasta el miercoles 5 de diciembre y eso no es bueno ya que tampoco las temperaturas son muy esperanzadoras espero equivocarme

    Buen trabajo juanjo gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    29/11/2007 10:12
    #27
    Totalmente de acuerdo contigo Juanjo que lo mas importante en una estación es una buena innivación artificial,pero ¿es cierto que hay problemas de falta de agua para el buen funcionamiento de los cañones? al menos este fin de semana con unas condiciones inmejorables no funcinaban por las noches. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    29/11/2007 10:32
    #28
    Hola Altair. Depende de lo que sean condiciones inmejorables. Un día los pararon por que aunque hiciera frío el viento se llevaba la nieve a Cafranc, otro día temas de humedades, etc.. A veces se tiene que "engañar" al ordenador del cañón para que siga funcionando, etc..

    No es tarea sencilla el hacer nieve, ten en cuenta que hay un equipo durante toda la noche pendiente de la climatología y hacer nieve aunque sean 5 minutos. Hace un par o tres de noches los tenían que ir poneindo en marcha y apangado cada dos por tres, un coñazo, pero en estos días el tema no ha sido el agua sino el clima.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    29/11/2007 10:35
    #29
    En estos momentos (10:35 de la mañana) -4.9º y todos los cañones funcionando!! Si aguantara así un par de días la situación mejoraría notablemente. Las pistas se tornarian blancas y con espesores ya dignos.

    Tubo Sarrios, justo debajo de los cañones ya acumulan entre 50 y 60 centímetros de nieve.. a ver como marcha la cosa y cuando entren las máquinas dejen una situación "decente".

    No os quejareis, información en vivo y en directo!!

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    29/11/2007 10:56
    #30
    esquiar solo con nieve artificial?? SI, por que no?
    lo que tienen que hacer las estaciones es no ser tan sinverguanzas y si solo hay 5 km esquiables bajar el precio y ff, y por supuesto limitar la cantidad de esquiadores...

    -5º es mucho frio... bien bien...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    29/11/2007 11:03
    #31
    Vistruci otro tema de lo mas interesante, pagar a razón de los kilometros esquiables...... Pero si se les hace descuento a los que vienen un día a esquiar en 5 kilometros...... que tienen que hacer con los que ya tenemos bono de temporada? nos tienen que descontar al final de temporada xxxx en razón de lo que hayamos esquiado y en cuantos kilometros? no creo que eso sea sencillo y siempre perderian los de los bonos de temporada y terminariamos no sacandonos nadie el bono de temporada solo cuando sepamos que la temporada sea muy buena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    29/11/2007 13:06
    #32
    Yo opino que por muchos cañones de nieve artificial que tenga la estación, si está dos semanas sin nevar y pur mucho que haga frio no es posible conseguir unas buennas condiciones de nieve para esquiar. Ya que aún consiguiendo espesores en pistas , nunca se podria tapar un pista ancha con nieve artificial. Esa decir, en astun se podria conseguir que los caminos que enlazan una pista con otra mantuvieran unos espesores dignos para la gran afluencia de esquiadores, pero de ahi a conseguir nieve para toda la estación , eso es imposible.
    Opino tmbn que la estación tendria que tomar cartas en el asunto, como bien han dicho otros, si ahora se aplaza la apertura , luego que se aplace tmbn la fecha de clausura y si no garantizan unos espesores y kilometros minimos que reduzcan los precios sino no ba a ir nadie y luego diran de que aver si lo catalogan como zona catastrófica.
    Otra solución sería que la estación aumentara su dominio esquiable en altura, no que para esquiar tengas que bajar hasta la base continuamente , sabiendo que abajo la nieve no se puede garantizar. en Astun Falta oro valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    29/11/2007 13:16
    #33
    Es imposible abrir una estación al publico solo con nieve de cañones. Cuanto tiempo tendrian que estar los cañones funcionando para grantizar unos espesores para una afluencia de publico de un dia normal de esqui?meses , años ...
    Con nieve artificial solo se alivian las calvas en los llanos, en caminos que enlazan pistas.
    Una solucion en astun seria que la estación aumentara su dominio esquiable en altura, no que siempre haya que bajar a la base de la estación, si tuviera otro valle!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    29/11/2007 13:17
    #34
    yo opino muy diferente a ti burton bullet,a la vista vemos formigal,que con una buena cantidad de pasta invertida en cañones de nieve pueden abrir este fin de semana,cierto es tambien que la cantidad ni la calidad son las mejores pero ahi estan,aprovechando al despistadillo que no sabe para donde tirar. eso es cajon a final de la temporada mientras tanto astun gastando dinero en fabricar nieve sin posibilidad de abrir sus remontes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    29/11/2007 13:32
    #35
    creo que si es posible abrir con la nieve de cañon,lo mas cercano que conozco es la pasada temporada que esquiamos con nieve de cañon casi hasta el final de temporada,lo malo de astun como bien comenta juanjo es que no tiene muchos cañones,recuerdo un articulo de el que apunto que astun tenia 30 o 40 no lo recuerdo bien cuando formigal no se si 400 y en andorra ya hablan de nuemro de cañones por 1000 en granvalira.

    no se,creo que una buena inniviacion te da posibilidades para abrir antes que si no los tienes

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    29/11/2007 13:49
    #36
    Posibles nevadas este fide, sabado poco y domingo y lunes mas , siempre en altura por encima de 15-1600. martes y miercoles nada y el jueves posible temporal.
    No se puede fiar uno de previsiones a una semena, pero como no queda otra opción!!!
    aver si nieva que es vital!!!
    Que se opina a pie de pista, juanjo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    29/11/2007 15:23
    #37
    Siendo egoista por mi parte, solo deseo que halla nieve para enero!
    He oido por ay que para finales de la semana que viene viene una borrasca del norte con un frente frio asociado, es esto cierto??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    29/11/2007 15:26
    #38
    ojala...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    29/11/2007 15:27
    #39
    Astún es un apeadero, gestionado por agricultores. Sólo tienen 10 cañones operativos...como muchooooo
    Hasta hace unos años, les salvo que tenían nieve...pero ahora sólo están pesando en venderla. Son tan miserables que ni tan siquiera han asfaltado ese parking...ASTUN UNA ESTACION DEL SIGLO PASADO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    29/11/2007 15:39
    #40
    Se anuncia la llegada de una borrasca que entra el sabado y deja precipitaciones en forma de NIEVE la cota rondara los 1600m en los pirineos...la naturaleza es la dueña asi que yo no me fio de lo de la tele...animo!!e ir calentado las piernas que ya esta ahi!!..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    29/11/2007 16:20
    #41
    entoncs na no?¿toi asta los huebos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    29/11/2007 17:17
    #42
    habeis visto en la webcam el paquetón de nieve de cañón de baqueira, eso sí que es innivar!!!bufff a ver cuando se hace lo mismo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    29/11/2007 18:25
    #43
    el puente eskiamos seguro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    29/11/2007 18:25
    #44
    el puente eskiamos seguro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    29/11/2007 18:57
    #45
    Juanjo, quiero enviarte un privado... ¿Correo?¿alguna forma desde el blog?

    Gracias...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    29/11/2007 19:10
    #46
    Montañés, a mi correo: juanjo@nevasport.com

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    29/11/2007 21:06
    #47
    El año pasado yo tenía el abono de temporada de Candanchú y este año me voy a sacar el de 7 estaciones. ¿Alguien sabe si tengo algún descuento sobre los 695 euros iniciales?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    29/11/2007 22:35
    #48
    La nieve artificial,se supone ,es para reforzar,no se puede pretender llenar las pistas enteras con nieve de cañón¿porque?
    Mirar el rio Aragon a su paso por Candanchú y vereis
    Si no hay nieve no hay agua y si no hay agua no hay nieve y con esta sequía...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    30/11/2007 00:03
    #49
    - Me temo que para el puente pintan bastos en cuestión nivológica, y los modelos a medio plazo no mejoran tampoco....parece un castigo....
    - Pero no ha sido la única temporada que empieza así de mal y luego se ha arreglado...
    - El año que cayo el último gran alud en Canfranc, bien malito era, hasta que a finales de Diciembre vino una borrasca que dejó nieve en abundancia, dejandolo todo preparado para la borrasca que vino a final de Enero....yo nunca vi Candanchú con tanta nieve, tenian problemas por EXCESO de nieve...aunque hoy nos suene a chino esto.....
    - Paciencia, amiguetes, que con el tiempo nunca se sabe....
    - Saludos Juanjo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    07/12/2007 21:23
    #50
    las previsiones son de no nevar por lo menos hasta enero,y lo hara con poca abundancia.Cada año que pase nevara menos,es lo que tiene el cambio climatico.Os propongo que cambieis el squi por la petanca al solecico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: